VIEWS

jueves, 21 de octubre de 2010

EL ARTE DEL MAQUILLAJE























"SUPERMENDO" (BRUJO), Y JODIE (DIABLESA)

Dentro de poco, el 31 de Octubre será la FIESTA DE HALLOWEEN, costumbre que poco a poco se va consolidando más en España, así que quiero que veáis uno de mis disfraces, concretamente del año 2008 en dicha fiesta. Creo que lo más importante en un disfraz no es tanto el vestido, sino el "MAQUILLAJE", por eso he hecho este post de MAQUILLAJES ARTÍSTICOS, ya que es algo que me apasiona.  

MAQUILLAJE : 

(DEFINICIÓN) 

La palabra maquillaje proviene de maquiller (maquillar) un término francés utilizado en la jerga teatral francesa durante el siglo XIX. Aunque la palabra sea moderna, el concepto es antiguo. Se trata de aplicar al rostro preparados artificiales para adecuarlo a la iluminación o bien para obtener una caracterización. La palabra maquillaje dejó de ser utilizada únicamente en teatro y se generalizó, siendo utilizada en cualquier ámbito de la vida para indicar que a un rostro (o cualquier otra parte del cuerpo) se le ha aplicado un cosmético. 

MAQUILLAJE EN LA HISTORIA 

En el antiguo Egipto las mujeres usaban de labial una pasta hecha con escarabajos color carmesí y rosa fuerte. En los ojos; para delinearlos, término que usamos hoy en día, se utilizaba una pasta hecha con cenizas de carbón bendito, de eso viene el color negro. 

MAQUILLAJE EN CINE Y TELEVISIÓN 

En cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues la iluminación hace que haya una pérdida de color en la piel de las personas (actores). En algunos casos extremos, sobre todo, en el audiovisual, está aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas. Dreyer en La pasión de Juana de Arco (1928) no maquilló a la protagonista (Renée Falconetti). Su intención era enfatizar el drama religioso. Existen dos tipos de maquillaje: - El maquillaje neutro - El maquillaje caracterizador 

MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN 

Además de minimizar la pérdida de color, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuando la apariencia física a las exigencias del guión. Este tipo de maquillaje llega a transformar los rasgos del actor y puede ir desde un leve envejecimiento, rejuvenecimiento, a colocarle una peca, o cicatriz inexistente o, en el extremo opuesto, a convertir a una persona en un monstruo, un personaje de ficción, un hombre lobo, etc. El maquillaje utilizado por los payasos es uno de los ejemplos más claros de caracterización. 

MAQUILLAJE FX 

Es el tipo de maquillaje para la creación de efectos especiales de caracterización. Usado generalmente en toda obra dramatizada. 

MATERIALES Y PRODUCTOS PARA MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN 

En maquillaje de caracterización se utilizan productos cosméticos decorativos y materiales específicos. Entre los productos utilizados tenemos los siguientes: Alginato Escayola Látex Silicona 

MAQUILLAJE ARTÍSTICO EN FIESTAS 

En Latinoamérica se festejan los casamientos, cumpleaños de 15 (para las mujeres) y cumpleaños de 18 (para los hombres) haciendo grandes fiestas de hasta 500 o más invitados. Con el comienzo de esta década ha surgido en Latinoamérica el uso de maquillaje artístico para decorar las caras y cuerpos de los invitados al terminar la cena y comenzar con un clásico baile. Los artístas que hacen estos trabajos utilizan normalmente maquillaje de caracterización vinculando así su trabajo artístico con eventos sociales tradicionales.

3 comentarios:

campoazul dijo...

¡¡Que bonitos!! Me parece increíble que se puedan hacer pinturas en sitios tan pequeños como son los parpados, labios o uñas y que luzcan como verdaderas obras de arte, es admirable.

Besitos.

Andres dijo...

¡Ese brujoooo! ¿También pones velas negras? ^_^

A ver con qué nos sorprendes este año, queremos fotico de tu traje de este año.

Un abrazote.

Jenny dijo...

Yo también tengo ganas de verte disfrazado este año. Estás genial de brujo.
Y los trucos de maquillar están muy bien, me ha llamado la atención del de leopardo, para labios y uñas.

Saludos.