VIEWS

sábado, 30 de octubre de 2010

BERENJENAS DE ALMAGRO: EL SABOR DE LA "EXQUISITEZ"
















BERENJENAS DE ALMAGRO

Las berenjenas de Almagro son unas berenjenas (Solarum melongena) procedentes de Almagro (Ciudad Real), que se preparan con un aliño especial.

Almagro es zona donde crecen en gran cantidad, esta hortaliza es estacional, y es esta la razón por la que antiguamente se elaboró un aliño especial para que se conservasen comestibles durante largos periodos de tiempo.

Se presentan por regla general: aliñadas, embuchadas, con o sin pasta de pimiento y finalmente troceadas. Son servidas como una tapa.

La sede de la Denominación de Origen se encuentra en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).


HISTORIA

Su origen en España puede remontarse a la cocina andalusí, debido a que fueron ellos quienes trajeron la berenjena a España, dejando en Almagro no sólo la hortaliza, sino la forma de conservación.

Hay refranes del siglo XVII que mencionan la abundancia de las berenjenas en la ciudad de Almagro ("En Almagro berenjenas a carros").



CARACTERÍSTICAS

Las berenjenas de Almagro se recolectan de pequeño tamaño (aún tiernas).

Las berenjenas poseen en la actualidad denominación de origen y los municipios acogidos son:

Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, y Valenzuela de Calatrava.

Las berenjenas recolectadas se parten por la mitad, y se cuecen para ser preparadas posteriormente, en un escabeche de zumo de limón, hinojo, y perejil finamente picado.

Después, pueden rellenarse con pasta de pimiento, y se atraviesan con palos de hinojo (menos tradicional es el empleo de mondadientes) , dando lugar a su disposición final típica. Finalmente se introducen en vinagre para su conservación.

Es fácil encontrarlas enlatadas o frescas en cualquier tienda de encurtidos. Suelen ser servidas habitualmente como tapa, existen discusiones acerca de ser servidas con vino debido a que su alto contenido de vinagre destruye los aromas y sabores del mismo, otras personas mencionan que es aperitivo adecuado para ser tomado con un vaso de cerveza.


BERENJENAS DE ALMAGRO

"UN PLACER EXQUISITO"

8 comentarios:

campoazul dijo...

Ay que ricas, por favor! ¿Y ahora qué hago? me quede con las ganas de ellas..., si lo hubiera leído ayer por lo menos podría comprarlas todos los ingredientes y hacerlas, ¡pero hoy nada....!

Besitos.

Polo dijo...

Tienen muy buena pinta!!!! merece probarlas!!!
Gracias pr compartir.
Saludos!

Jenny dijo...

Pocas veces las he encontrado frescas y enlatadas no las he visto nunca.
Tienen que estar muy ricas preparadas así.

Saludos.

SUPERMENDO dijo...

Hola Campoazul. Venga, ya puedes ir a comprar berenjenas, que ya pasó el fin de semana.
Saludos.

SUPERMENDO dijo...

Hola Polo. Pruébalas. Seguro que te gustan. Tienen un sabor auténtico. Saludos.

SUPERMENDO dijo...

Hola Jenny. Deberías alguún día darte un paseo por Castilla-La Mancha, y probar nuestra GASTRONOMÍA. Saludos.

Casas rurales en Ciudad Real dijo...

Pero que buena pinta tienen, la verdad es que no las habia visto nunca, ahora mismo voy a ver si encuentro enlatadas y las pruebo..

SUPERMENDO dijo...

Están...¡¡¡BUENÍSIMAS!!!. Se las recomiendo a todo el mundo. Muchas gracias a Casas Rurales en Ciudad Real por participar en BLOGOCIOLOGICO. Saludos.