VIEWS

lunes, 10 de mayo de 2010

TRICERATOPS: "EL DINOSAURIO CORNUDO DEL CRETÁCICO"






















TRICERATOPS

Triceratops (del griego tri-/τρι- ="tres", kéras/κέρας ="cuerno", y -ōps/-ωψ ="cara"; "cara de tres cuernos'") es un género de dinosaurios ceratopsianos ceratópsidos, que vivieron a finales del período Cretácico , hace aproximadamente 68 y 65 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica.

Es uno de los últimos géneros en aparecer antes del gran evento de extinción masiva del Cretácico-Terciario.

El tamaño de los individuos de Triceratops se estima entre los 7,9 y 9 metros de largo y 2,9 a 3 de altura.

Los Triceratops eran animales herbívoros, recios y voluminosos, pesaban entre 6,1 y 12 toneladas. Lo más distintivo era su gran cabeza, una de las más grande de todos los animales terrestres. Pudo haber medido alrededor de 2 metros de largo, y casi podía alcanzar un tercio de la longitud total del animal.

Sólo tenia un cuerno en el hocico, sobre las narinas, y un par de cuernos de aproximadamente 1 metro de largo, sobre cada ojo. En la parte trasera del cráneo tenia un volante relativamente corto y óseo.

La mayoría de los otros ceratópsidos tenían grandes fenestras en sus volantes, mientras que los de Triceratops eran totalmente sólidos.


Aunque compartiera el territorio y fuera cazado por el temible Tyrannosaurus, no esta claro si los dos lucharon de la manera representada a menudo en exhibiciones del museo o en imágenes populares.

Aún no ha sido encontrado un esqueleto completo de Triceratops, aunque la criatura está bien documentada por numerosos restos parciales recogidos desde la introducción del género en 1887. La función de sus volantes y los tres cuernos faciales distintivos ha inspirado largas discusiones.

Aunque se vean tradicionalmente como armas defensivas contra depredadores, las últimas teorías proponen que es más probable que estas características fueron utilizadas durante el cortejo sexual y exhibiciones de dominancia, como la cornamenta de los modernos reno, cabra blanca, o escarabajo rinoceronte.


TRICERATOPS VS TYRANNOSAURUS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acuerdo cuando en Jurassic Park fué la primera vez que ví un animalico de estos... ¿Habrán existido realmente? ...o será pura inventología?

Salu2!!

Jessica Cordero dijo...

Yo creo que el de la cabeza más grande era más sexy para las féminas =)