VIEWS

viernes, 14 de mayo de 2010

LA HIERBABUENA

POLO desde su blog, "FROM HUMAN TO MACHINES", me ha invitado a hacer un MEME acerca de: "MI PLANTA FAVORITA", así que he hecho este post acerca de ella.





















HIERBABUENA (MENTHA SPICATA)

La hierbabuena, yerbabuena, menta verde o hierbahuerto (Mentha spicata Crantz , sinónimo M. viridis (L.) L. ) es una hierba perenne nativa de Europa, empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco.


DESCRIPCIÓN

Alcanza casi el metro de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.

La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso. Se híbrida con facilidad con otras especies de Mentha, dando lugar a la piperina (Mentha x piperita) y la manzanera o mentastro (Mentha × villosa).


USOS MEDICINALES

Tiene propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante.

La forma más común de usar la yerbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.

Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También contiene mentona, felandreno y limoneno.

Estudios recientes , han mostrado que el té de yerbabuena puede ser usado como un ligero tratamiento de hirsutismo en las mujeres. Sus propiedades antiandrogénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre.

En su uso tópico, el aceite de yerbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.

Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.

NOMBRE COMÚN

A esta planta se le conoce también con estos nombres:

Batán, hierbabuena, hierba buena, hierba buena común, hierba romana, hojas de Santa María, hortelana, mastranzo, mastranzo menor, menta, menta griega, menta hortense, menta romana, menta verde, salvia romana, sándalo, sándalo de jardín, yerbabuena, yerba buena, yerba buena común, yerba buena de los huertos, yerba buena española, yerba de huerto, yerba del tiñoso, yerba olorosa, yerba santa.


Invito a hacer el MEME a: JESSICA CORDERO, CAMPOAZUL, MAILE, ESPINELI, CJ FUENTES, y por supuesto, a quién le apetezca.

Saludos a todos.

4 comentarios:

jennydemalaga dijo...

A mi también me encanta la hierbabuena. Huele y sabe de maravilla.

Caminando... dijo...

Muchas gracias por acordarte de Caminando...

Gloria dijo...

Yo crei q la menta y la hierbabuena, eran dos coas diferentes, q buena noticia
gracias

SUPERMENDO dijo...

Hola Gloria. Yo he usado la hierbabuena únicamente en la preparación de algunos cócteles...como los Mojitos. Saludos.