VIEWS

miércoles, 31 de marzo de 2010

HA MUERTO VASILI SMISLOV

























VASILI SMISLOV

El "GRAN MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ", y séptimo campeón del mundo de este deporte, Vasili Smislov, falleció la noche del 27 de Marzo de 2010, en un hospital de Moscú a la edad de 89 años, informó hoy la cadena de televisión NTV.

"La versión preliminar apunta a que la causa de la muerte fue una insuficiencia cardiovascular", indicó una fuente hospitalaria en declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti.

Smislov fue ingresado hace unos días de urgencia aquejado de molestias en el corazón, agregó.

"Se encontraba en la unidad de cuidados intensivos, pero todos los esfuerzos de los médicos fueron en vano y el ajedrecista murió esa noche".

Smislov nació el 24 de marzo de 1921 en Moscú y comenzó a jugar al ajedrez a los seis años. En 1942 se convirtió en campeón de Moscú y a partir de 1948 entró a formar parte del grupo de mejores ajedrecistas del mundo.

Se hizo con el título de campeón del mundo en la temporada 1957-1958 y como miembro del equipo nacional de la Unión Soviética, conquistó diez Olimpiadas de ajedrez, cinco Campeonatos de Europa por equipos, y un Mundial.

Smislov es autor además de una serie de libros sobre este deporte.

En 1957 fue condecorado con la orden de Lenin, en 1981 con la de la Amistad de los Pueblos, y en 1996 con la orden "Al mérito a la Patria" de cuarto grado.


INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

MARCA.COM

http://www.marca.com/2010/03/27/mas_deportes/ajedrez/1269706533.html


BIOGRAFÍA

Vasili Vasílievich Smyslov (Васи́лий Васи́льевич Смысло́в), (24 de marzo de 1921 – 27 de marzo de 2010), fue el séptimo campeón del mundo de ajedrez de la historia.

Fue uno de los jugadores más fuertes del mundo durante muchos años, ganando un gran número de torneos. Pero principalmente han pasado a la historia sus épicos duelos con el sexto campeón mundial, Mijail Botvinnik.

En 1954 se enfrentó por primera vez con Botvinnik por el título. El match finalizó con un empate (+7 -7 =10), con lo que el campeón pudo retener su título.

En 1957, tras ganar el ciclo de candidatos, Smyslov tuvo otra oportunidad, y esta vez derrotó a su formidable oponente (+6 -3 =13), conquistando el título y convirtiéndose en el séptimo campeón del mundo en la historia del ajedrez.

Dado que el campeón tenía derecho a un match revancha en caso de perder el título, Smyslov tuvo que volver a enfrentarse a Botvinnik en 1958, y esta vez perdió (+5 -7 =11), con lo que Botvinnik recuperaba su corona.

Más tarde Smyslov declararía:
"Creo que llevo toda la vida enfrentándome a Botvinnik".

A pesar de su efímero reinado, la influencia de Smyslov en el ajedrez ha sido extensa y profunda. Era especialmente fuerte en las posiciones tranquilas y en los finales, e inventó o revivió gran cantidad de sistemas de apertura que aún hoy perviven, (y algunos de ellos llevan su nombre).

En 1984 Smyslov batió todos los récords de longevidad deportiva (quizás sólo Lasker pueda comparársele en este aspecto) al enfrentarse a Gari Kaspárov en la final de candidatos al título mundial con 63 años (mientras que su rival acababa de cumplir 21). Kasparov ganó este encuentro y posteriormente se proclamaría campeón de mundo.

Falleció en un hospital de Moscú, a los 89 años, el 27 de marzo de 2010, a causa de complicaciones cardio respiratorias.

A continuación veremos una partida del año 1957, (año en que VASILI SMISLOV GANÓ EL TÍTULO), jugada contra Mijail Botvinnik, eterno rival...
(contra quien perdió el título en 1954).

MIJAIL BOTVINNIK (BLANCAS) 0
VASILI SMISLOV (NEGRAS) 1

No hay comentarios: