ACTUALIDAD (NOTICIAS), SUCESOS, MANZANARES, MÚSICA, RECETAS DE COCINA, CÓCTELES, BIOGRAFÍAS, CHISTES, CIENCIA Y ASTRONOMÍA, HEAVY METAL, AJEDREZ, MATEMÁTICAS, ARTE, HISTORIA, REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, CINE, ECONOMÍA, SOCIEDAD, GASTRONOMÍA, TECNOLOGÍA, REINO NATURAL, MUNDO INFANTIL, VIAJAR, SALUD, PARAPSICOLOGÍA Y UFOLOGÍA, JUEGOS Y VIDEOJUEGOS, CULTURA, MOTOR, DEPORTES, CIUDADES ESPAÑOLAS, MITOLOGÍA Y LEYENDAS, GEOGRAFÍA, FRASES CÉLEBRES, ETC...
VIEWS
miércoles, 3 de febrero de 2010
LA LEYENDA DEL "COMTE MAL"
EL COMTE MAL
El Comte Mal es la adaptación mallorquina del legendario y mítico Comte Aranu de Cataluña, quien fue condenado a vagar durante toda la eternidad como un alma en pena sobre un caballo negro, el cual resopla llamas de fuego por la boca y los ojos, para redimir sus fechorías tales como relacionarse amorosamente con una monja o no pagar las deudas prometidas.
Este malvado personaje legendario en Mallorca se solapa con uno de real; Ramon Safortesa Pacs-Fuster de Vilallonga i Nét, segundo conde de Formiguera (1627-1694), señor de les antiguas caballerías de Hero, Santa Margalida, Alcudiola, Maria, Puigblanc, Castellet y Tanca y de la alquería de Galatzó en Calvià.
A la edad de 12 años heredó de su padre dos graves litigios, uno era la pretensión de cobrar tributos basados en concesiones reales a favor del conde sobre las tierras comunales de Santa Margalida, el otro era la de ejercer la jurisdicción civil y criminal sobre los habitantes de sus caballerías, vecinos la mayor parte de ellos del pueblo de Santa Margalida.
En definitiva, el intento de perpetuar un régimen feudal a favor del conde fue el origen de los abusos y episodios violentos, que llevaron la fantasía popular a relacionarlo con la leyenda del Comte Arnau, conocida y difundida en Mallorca desde la edad media a través de una popular canción.
El Comte Mal perdió sus litigios con el pueblo de Santa Margalida, de donde fue desterrado, sin que ello le impidiera llegar a convertirse en un personaje relevante, en la Mallorca de su época.
Siguiendo el hilo de la leyenda, sus apariciones sobre un caballo negro envuelto en llamas, se relatan en el monte Galatzó, una de sus propiedades.
En el palacio de Can Formiguera, su casa de Palma junto a la Catedral en la calle de la Portella, se cuenta que el Comte Mal hizo construir la torre que caracteriza a este edificio, para poder contemplar a su amada, una monja del convento de las Clarisas.
Leyenda y realidad entremezcladas, gracias a la literatura del siglo XIX y a una tradición oral, han hecho del Comte Mal uno de los mitos más conocidos de la cultura popular en Mallorca.
LA LEYENDA DEL "COMTE MAL"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario