VIEWS

domingo, 7 de febrero de 2010

FEDERICO DE MADRAZO: LA OBRA DE UN GENIO DE LA PINTURA

























FEDERICO DE MADRAZO


BIOGRAFÍA

Federico de Madrazo y Küntz (pintor español).
(Roma, 12 de febrero de 1815 - Madrid, 11 de junio de 1894).


Hijo del pintor neoclásico José Madrazo, y de madre alemana, sobrina del pintor Tadeo Küntz, estudió en la escuela de Alberto Lista, en Madrid, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de diecinueve años.

Marchó pensionado a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa.

Tras una estancia de dos años en Roma regresó en España desde 1842, desarrolló una intensa labor artística y docente, rodeado de algunos artistas que como él habían estado formados entre Francia e Italia, entre los que destaca, especialmente el maestro catalán Joaquín Espalter.

Ya en Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, aprovechando que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII.

Le nombraron director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881.

De la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando llegó a ser director durante largas décadas.

Colaboró en algunas revistas de su tiempo, sobre todo con grabados y dibujos para grabar, y en contadas ocasiones publicó algunas reflexiones teóricas sobre pintura y arte en general.

Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura, (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y algunos cuadros de historia.
En El Artista, a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, y allí publicó algunos grabados.

OBRAS

Destacan en su obra el retrato de Isabel II, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,-de excelente factura-, y el del marido de la reina Isabel, Francisco de Asís, el del rey Alfonso XII, el de quien fuera Presidente del Gobierno Juan Bravo Murillo, el de quien fuera Presidente en la Primera República Española Nicolás Salmerón y los de Ramón de Campoamor o José de Espronceda.

Dirigió la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo del Prado en dos ocasiones, donde se exponen algunas de sus obras maestras, entre las que destaca el retrato de María Amalia del Llano y Dotres, Iª condesa de Vilches.



RETRATO DE ISABEL II DE ESPAÑA

























RETRATO DE LA CONDESA DE VILCHES

























RETRATO DE DON PEDRO DE VALDIVIA



























LA CONDESA DE VILCHES

3 comentarios:

De oeste a este ( y viceversa) dijo...

me encanta la foto de la condesa esa, es mil veces mas guapa que la gioconda! me la he guardado en mis imagenes.Es un cuadro genial

SUPERMENDO dijo...

Parece una fotografía, más que un cuadro. Es absolutamente genial.
Saludos, Fani.

Morgana dijo...

El cuadro de la condesa es uno de mis favoritos, tiene unos detalles espectaculares. Me ha gustado mucho el video.