VIEWS

martes, 12 de julio de 2011

BULLYING: ACOSO ESCOLAR



















¿QUÉ ES EL BULLYING?

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

OBJETIVOS Y EVOLUCIÓN DE LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

TIPOS DE ACOSOS ESCOLAR

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.

- 1.Bloqueo social (29,3%).

- 2.Hostigamiento (20,9%).

- 3.Manipulación (19,9%).

- 4.Coacciones (17,4%).

- 5.Exclusión social (16,0%).

- 6.Intimidación (14,2%).

- 7.Agresiones (13,0%).

- 8.Amenazas (9,1%).

BLOQUEO SOCIAL

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

HOSTIGAMIENTO

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

MANIPULACIÓN SOCIAL

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

COACCIÓN

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

INTIMIDACIÓN

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

AMENAZAS A LA INTEGRIDAD

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

CAUSAS

EL AGRESOR:

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Y ENTORNO FAMILIAR

Artículo principal: ACOSADOR

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.

La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.

El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

EL ENTORNO ESCOLAR

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

LA TELEVISIÓN

El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc

En conclusion la television con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).

PREVENCIÓN

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

- Definir adecuadamente el conflicto.

- Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.

- Diseñar las posibles soluciones al conflicto.

- Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.

- Llevar a la práctica la solución elegida.

- Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE COMBATEN EL ACOSO ESCOLAR

ESPAÑA

La ONG Protégeles ha creado con el Defensor del Menor una línea de ayuda contra el acoso escolar (anti-bullying), a través de la cual un equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situación.

FINLANDIA Y EL MÉTODO KIVA

El término KiVa surge de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan” (en finlandés, contra el acoso escolar).

El método utilizado en el programa KiVa consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador (ni tratar a la víctima para que sea más extravertida ni intentar cambiar al acosador para que desarrolle empatía) sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación.

En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión subyacente diferente. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.

En resumen, el programa de basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso.

Gracias a esta propuesta, Finlandia está consiguiendo erradicar el acoso escolar. Este método es aplicado en el 90% de las escuelas de educación básica, y su éxito es tal que se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de valorar y escoger cualquier centro del sistema educativo finlandés, tanto para trabajar, en el caso de los profesores, como para estudiar, en el caso de los alumnos.

El programa KiVa fue creado a propuesta del gobierno finlandés y la comunidad educativa; “El proyecto comenzó a introducirse de forma aleatoria en los colegios finlandés”, explica Christina Salmivalli, profesora de Psicología y una de las inventoras del programa.

Años después se realizó un estudio (uno de los mayores del país, por cierto) para ver cómo evolucionaba el programa y la incidencia que este tenía en los alumnos. Los resultados fueron apoteósicos: el programa KiVa había disminuido todos los tipos de acoso en los institutos y colegios. El cerco al bullying había empezado a funcionar. De hecho, el acoso escolar desapareció en el 80% de los centros escolares. Cifras espectaculares que, lógicamente, han despertado el interés de la comunidad educativa internacional.

AMPLIAR INFO MÉTODO KIVA:
http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10459-el-metodo-kiva-una-idea-que-esta-acabando-con-el-bullying.html


QUÍTATE LA VENDA DE LOS OJOS

lunes, 11 de julio de 2011

COMIENZA FERCAM 2011






















FERCAM 2011 (51ª EDICIÓN)

FERIA DEL CAMPO Y DE MUESTRAS DE CASTILLA - LA MANCHA

(del 13 al 17 de Julio de 2011)

FERCAM 2011 arrancará el miércoles 13 de Julio con 177 expositores, dos más que el año pasado a pesar de la crisis económica. Casi la mitad de ellos pertenecen al sector de Maquinaria Agrícola y Riegos, con 85 stands frente a los 72 de 2010, esto supone un 42'08% del total. FERCAM finalizará su 51ª edición el domingo 17 de Julio.

El resto de sectores tienen una presencia similar a la de la edición anterior. La merma en expositores de maquinaria de obras públicas, con cuatro menos, ha sido compensada con la mayor presencia del sector agrícola. Sin embargo, sí ha hecho mella en el valor de la mercancía expuesta, que ha pasado de 24,9 millones de euros a 23,4 millones dado el elevado coste de esta maquinaria.

Respecto a la procedencia de los expositores, Castilla-La Mancha es la comunidad más representada, con 141 (79,6%). Le siguen Madrid con 11, Andalucía con 9, Cataluña con 7 y Comunidad Valenciana con 3. Además están presentes Aragón, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Murcia.

Otra de las grandes novedades de esta edición llega en el capítulo de conferencias técnicas, con actos programados en sesiones de mañana y tarde en el Pabellón Oficial de la Feria. Se hablará del sector vitícola, de ganadería ovina, seguros agrarios, utilización racional de maquinaria, trazabilidad en productos agrícolas y ganaderos, plan hidrológico de la cuenca del Guadiana, manejo agronómico del riego, ahorro y eficiencia energética en la agricultura y prevención de riesgos laborales en vendimia.

FERCAM (la feria agraria más importante de CASTILLA - LA MANCHA), cuenta con un extraordinario recinto de 102.000 metros cuadrados con parking, viales, y buen estado general de conservación. Otra de sus cualidades es la fidelidad de los expositores, que participan año tras año, incluso con lista de espera.

Los visitantes que acuden a FERCAM cada año, ya alcanza los 100.000.

FERCAM 2011 tiene un presupuesto de 300.000 euros, el mismo del año pasado al estar prorrogadas las cuentas municipales del año 2010.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE :

CANAL 10 TV

http://manzanarestv.blogspot.com/

FERCAM 2011

sábado, 9 de julio de 2011

HALO: "EL ÁNGEL ENAMORADO"





















HALO

HALO es la última novela de la escritora australiana ALEXANDRA ADORNETTO, publicada el 8 de Agosto de 2010.

ALEXANDRA ADORNETTO



















BIOGRAFÍA

Alexandra Emily Adornetto (nacida el 18 de abril de 1992) es una jovencísima escritora australiana, hija de dos profesores de Inglés.
Cuando tenía 13 años, y en las vacaciones escolares, fue cuando decidió convertirse en una ermitaña, y comenzó a escribir su primer libro para adultos jóvenes , titulado: "El ladrón de las sombras". Hizo una investigación en las editoriales de Australia, y luego envió su manuscrito a HarperCollins.


LIBROS

- El ladrón de las sombras (2007).

- El Circo Lampo (2008).

- Von Gobstopper Arcade (2009).

- Halo (2010).


EL LADRÓN DE LAS SOMBRAS

ARGUMENTO:

Los protagonistas de Ladrón de las sombras son Millipop Klompet y Perriclof Ernest, que viven en Drabville - una ciudad a cuyos habitantes les ha robado sus sombras el Señor Aldor, que quiere usar las sombras para convertirse en inmortal, todo poderoso y gobernar el mundo. De acuerdo con Adornetto, "La sombra representa la individualidad y el color y el espíritu de una persona, de verdad."
Ella dijo que los dos personajes principales se basan en ella, su primo, y sus propias aventuras juntos como niños.


EL CIRCO LAMPO

ARGUMENTO:

La llegada de Federico Lampo y su circo ambulante trae una nueva amenaza para Drabville cuando los niños son secuestrados y transportados al mundo sombrío de la "Conjuors Realm".

El señor Aldor, con la asistencia de Ringmaster Fredrico Lampo y el círculo vicioso Bombasta Contessa (Patrona de las Artes), hace un complot para conquistar la provincia de hadas de la alegría. Los niños se embarcan en una búsqueda para advertir a la Reina de la alegría, encontrando algunos obstáculos temibles, como los bandidos de la sonrisa feroz. A medida que el día de la batalla se acerca, Milli y Ernest se dan cuenta de que si el Señor Aldor los derrota, las suyas... no serán las únicas vidas que estarán en juego.


"VON GOBSTOPPER" (2009)

ARGUMENTO:

El Maestro juguetero Gustav VonGobstopper anuncia planes para construir una galería de juguetes especiales - la más grande del mundo - para conmemorar la extraordinaria valentía de los niños de Drabville que han escapado de las garras del malvado Señor Aldor. Pero cuando Milli y Ernest encuentran a Theo, rápidamente se hace evidente que se han topado con una trama macabra. ¿Podría ser esto el trabajo de los Aldor... un plan malicioso diseñado para extinguir la existencia misma de la infancia?. Como la víspera de Navidad se acerca, Milli y Ernest se encuentran reclutados como ayudantes de Santa Claus para un espectáculo de Navidad, que será como ningún otro ... Sin embargo, podrán proteger a la ciudad antes de que ocurra una catástrofe?.


"HALO" (2010)

ARGUMENTO:

No pasa mucho en la tranquila ciudad de Venus Cove, pero todo cambia cuando los tres ángeles son enviados del cielo para proteger la ciudad contra las fuerzas de las tinieblas: Gabriel, el guerrero, Hiedra, el curandero, y Betania, una adolescente, que es la que menos experiencia tiene del trío. Ellos trabajan duro para ocultar su verdadera identidad y, sobre todo, la de sus alas.

Pero la misión se ve amenazada cuando el joven ángel, Betania, va a la escuela secundaria y se enamora del chico guapo, Xavier Woods. Ella desafía las leyes de los Cielos por amarlo. Las cosas se complican cuando los ángeles se dan cuenta de que no son el único poder sobrenatural en Venus Cove.

Desafiar al Cielo no resulta una buena idea cuando debes enfrentarte a las fuerzas del mal...

AUTORA: ALEXANDRA ADORNETTO

NOVELA: "HALO"

martes, 5 de julio de 2011

SALSA GUACAMOLE


















SALSA GUACAMOLE

El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada con base en el aguacate o palta.

El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).

Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), tomate y chiles que se preparaba por trituración en molcajetes, a la que se agregó posteriormente otros ingredientes.

USO

En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas y otros guisos, la mayoría con base en las carnes rojas. Por el contrario en otras cocinas la misma salsa o variedades se usan como salsas, tentempié o plato principal, tal es el caso de los EE.UU. donde se come con totopos o se usa como salsa para guisos de carne. En lugares donde los aguacates son costosos (por ejemplo el norte de Estados Unidos, Europa, Australia o Canadá) el guacamole es considerado como una exquisitez; por lo tanto, la mayonesa y la crema sirven para complementar y aumentar el volumen de la salsa; así en cocinas como la australiana se agrega vino tinto a la mezcla. En algunas cocinas sudamericanas como la argentina o en Europa se está usando como base para guisados con moluscos y crustáceos.

En la cocina mexicana además se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate, el primero se le denomina de forma popular como "aguamole", que es el normalmente servido en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar, sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha. En la cocina mexicana se dice que agregar jugo de limón además de darle mejor sabor previene que el guacamole se descolore o se oxide con la exposición al aire libre, tomando un sabor y color poco agradable, al igual que dejar una semilla de aguacate en la mezcla, en realidad la presencia de oxigeno es la que produce el efecto y se previene tapando la mezcla para disminuir la exposición al aire.

INGREDIENTES:

- CARNE DE AGUACATE.

- AJÍES JALAPEÑOS (GUINDILLAS PICANTES).

- TOMATES.

- CEBOLLA.

- CILANTRO.

- AJO.

- SAL.

- Unas gotas le LIMÓN exprimido.


ELABORACIÓN:

La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme, en un molcajete la carne de aguacates, con tomates, chiles (ají, jalapeño), cebolla, cilantro y ajo, creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y otras especias y unas gotas de limón; Existen diferentes variaciones de la receta, en México se suele por ejemplo emplear tomates previamente cocidos sobre una plancha caliente hasta que se quema la piel.

EL GUACAMOLE DE NURIA

(VER Y COCINAR)

LÓGICO Y LEGAL
























CHISTE Nº 131

LÓGICO Y LEGAL

Un joven estudiante de Derecho, habiendo suspendido el examen final, interpeló a su severo catedrático "célebre por su aguda mente jurídica", y le preguntó:

ESTUDIANTE: - Profesor, ¿Entiende Vd. realmente todo lo referente a su asignatura?.

PROFESOR: - Por supuesto. De otro modo no sería catedrático ¿No le parece?.

ESTUDIANTE: - Muy bien. Entonces me gustaría formularle una pregunta. Si puede darme la respuesta correcta, aceptaré gustosamente su suspenso. De lo contrario, tendrá que darme Matrícula de Honor.

PROFESOR: Me parece bien.- ¿Cuál es su pregunta?.

ESTUDIANTE:- ¿Qué es LEGAL pero no LÓGICO, LÓGICO pero no LEGAL, y ni LÓGICO ni LEGAL?.

Por mucho que el profesor se estruja su célebre mente jurídica, no consigue dar con la respuesta acertada. Así que se da por vencido y cambia el suspenso por una matrícula.

Durante el resto del día, el profesor sigue devanándose los sesos con la maldita pregunta. Al día siguiente convoca a los estudiantes más brillantes de su clase, y les anuncia que tiene una pregunta muy difícil, así que les preguntó:

PROFESOR: - ¿Qué es LEGAL pero no LÓGICO, LÓGICO pero no LEGAL y ni LÓGICO ni LEGAL?.

Para su sorpresa y vergüenza, todos los estudiantes alzaron la mano.

PROFESOR: - Está bien - dijo el profesor pidiendo la respuesta, y eligió a uno de ellos.

ALUMNO: - "Es muy fácil, profesor". Verá: Vd. tiene 60 años, y está casado con una mujer de 25 años, lo cual es LEGAL, pero no LÓGICO. Su mujer tiene un amante de 24 años, lo cual es LÓGICO, pero no LEGAL. Y el amante de su mujer ha suspendido el examen y Vd. le acaba de poner Matrícula de Honor, lo cual no es ni LÓGICO, ni LEGAL.



Nº 131

domingo, 3 de julio de 2011

CURARE: EL VENENO INDÍGENA





















PLANTA DEL CURARE

El término curare se aplica genéricamente a diversos venenos de flechas de América del Sur. Dichos extractos se hacen con numerosas plantas diferentes, especialmente miembros de las Menispermaceae y Loganiaceae. A éstas puede añadirse al Anomospermum grandiflora. Es una sustancia pastosa de color parda que abundan en la cuenca del Amazonas. Esta sustancia era ya utilizada por pueblos indígenas de América del Sur, África, Asia y Oceanía con el que empozoñan untando sus flechas para inmovilizar a sus presas.

PREPARACIÓN

Los nativos, generalmente los jíbaros, cocinan las raíces y tallos, agregándole otras plantas y los usan para el envenenamiento de sus flechas y virotes. Para elaborar el curare se hierven fragmentos de corteza, raíces, tallos y zarcillos. Se le añaden agentes catalíticos y se vuelve a hervir hasta convertirlo en un jarabe, que se expone al sol y se deja secar; el producto final es una pasta que se guarda en calabazas o en tubos de bambú.

HISTORIA

La primera referencia escrita que se tiene del curare corresponde a las cartas del historiador y médico italiano Pietro Martire d’Anghiera (1457 - 1526) que se imprimieron parcialmente en 1504, 1507 y 1508. La obra completa de este autor con el nombre de Decades de Orbe Novo se publicó en 1516 y reseñaba el uso de flechas emponzoñadas con curare por los nativos americanos.

INDIO JÍBARO LANZANDO DARDOS DE CURARE CON UNA CERBATANA




















En 1510 Juan De la Cosa, ex-geógrafo de Colón, murió a causa de una flecha cuya punta estaba untada con pasta de curare, disparada por cerbatana.

Para 1595 Sir Walter Raleigh escribe la primera descripción de la raiz tupara de la planta Strychnos toxifera y su producto el urari (ourari), conocida más tarde como curare.

En 1856, el biólogo y fisiólogo francés Claude Bernard (1813 – 1878), menciona en su libro de lecturas "Leçons sur les effets des substances toxiques et medicamenteuses" (1857) que el efecto del curare era debido al bloqueo funcional de la placa neuromotora.

En 1865, Preyer consiguió la primera forma purificada y cristalizada de curare, a la que denominó curarina.

MEDICINA

ARTHUR LÄWEN



















La primera administración de curare en una anestesia general fue 1912 en un hospital de Leipzig, por el cirujano alemán Arthur Läwen quien administró curarina obtenida a partir del curare de calabaza a 7 pacientes sometidos a anestesia general, para facilitar el cierre de la pared abdominal. Läwen fue el primero en estudiar el curare en experimentación animal, el primero en administrarlo a humanos, y en observar su efecto beneficioso como relajante muscular durante la anestesia general. Läwen dejó de usar el curare por culpa de fallos en el suministro de la sustancia y aunque los resultados fueron publicados en 1912 su contribución a la historia de la anestesia se pasó por alto.

En 1917, el Servicio Secreto inglés evitó la consumación de un atentado contra el primer ministro David Lloyd George. Los conspiradores iban a eliminar al mandatario lanzándole dardos impregnados con curare.

La introducción del curare en la anestesia clínica general ocurrió en 1928 cuando el Dr. Francis Percival de Caux (1892–1965), de origen neozelandés utilizó curare en siete pacientes cuando laboraba como anestesista en el Hospital Middlesex de Londres. Su trabajo no fue ampliamente publicitado y al igual que sucedió con Arthur Läwen, esta contribución para la historia de la anestesia ha sido pasada por alto por la mayoría de los autores.

En 1938 Abraham Elting Bennett usa por primera vez el curare para prevenir el trauma sostenido en pacientes a quienes se les aplica terapia con electrochoques y por administración de pentilenotetrazol (Cardiazol) y así evitar fracturas y luxaciones.

INVESTIGACIÓN

RICHARD EVANS SCHULTES
















La primera investigación acerca de la fuente del curare en el Amazonas fue hecha por Richard Evans Schultes en 1941. Schultes descubrió que tipos diferentes de curare poseían hasta 15 ingredientes y con el tiempo ayudó a identificar más de 70 especies que producían la droga.

Posteriormente, el 23 de enero de 1942, y gracias al Dr. Harold Randall Griffith (1894-1985) y a la Dra. Gladys Enid Johnson (MacLeod) (1909-2001), ambos de Canadá, el curare se utilizó con éxito en un paciente al que se le practicó una apendicectomía.

Antes de su introducción en la práctica clínica, la relajación muscular del paciente sólo se podía conseguir profundizando el nivel de la anestesia, lo que podía llevar a ocasionar a una peligrosa depresión respiratoria y otras alteraciones sanguíneas.

MODO DE ACCIÓN

El curare produce parálisis progresiva y finalmente muerte por asfixia. El efecto se produce bloqueando la conducción nerviosa motora a nivel de la placa neuromuscular inhibiendo la acción de la acetilcolina: el curare se une a los receptores nicotínicos, bloqueándolos y paralizando toda la musculatura, incluyendo la respiratoria y cardiaca, causando la muerte por asfixia. Aún a dosis mínimas su efecto es letal y se debe a la acción de varios alcaloides. Uno de ellos es la curarina, que se emplea en medicina.

USO FARMACOLÓGICO

Como uso farmacológico, debe su acción al alcaloide d-tubocurarina, que produce el bloqueo del impulso nervioso a nivel de la placa motora, produciendo una parálisis muscular.

USO TERAPÉUTICO

Durante algún tiempo en los años 40, el curare fue utilizado como «anestésico» en operaciones realizadas a niños, de modo que, paralizada la acción de los nervios sobre los músculos, la agonía que realmente experimentaban no tenía modo de hacerse manifiesta al cirujano en esa época. También se ha empleado en tratamiento de convulsiones o espasmos musculares, en síndromes neurológicos que cursan con hipertonía muscular. Actualmente su única utilización es en anestesia para obtener una relajación muscular durante la cirugía. Los relajantes musculares que se utilizan hoy en anestesia ya no son derivados de la D-tubocurarina sino sintetizados artificialmente y con un mejor perfil farmacológico como son: el Vecuronio, el Atracurio, el Cisatracurio o el Rocuronio.

SCHULTES Y EL CURARE

JLO Y PITBULL:"ON THE FLOOR"





















JENNIFER LÓPEZ Y PITBULL "ON THE FLOOR"

Jennifer López arrasa en Youtube. A tan sólo tres meses del lanzamiento del video de la canción "On The Floor", se ha convertido en uno de los más vistos y quizá pueda superar a artistas como Justin Bieber y Lady Gaga, que actualmente ostentan los videos más vistos en la historia de YouTube.

A la fecha de la publicación de este artículo, el video tiene 260 millones de visitas.

LETRA EN INGLÉS

"ON THE FLOOR"

Hey oh oh oh oh
Let’s take the whole world on a ride
J-LO!
Hey oh oh oh oh
Let’s take the whole world on a ride
Mr worldwide
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling I want the whole world to
Get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling I want the whole world to
Get on the floor

I’m loose
And everybody knows I get off the train
Baby it’s the truth
I’m like inception I play with your brain
So I don’t sleep I snooze
I don’t play no games so don’t get it confused no
Cos you will lose yeah
Now pump it up
And back it up like a Tonka truck
That badonka donk is like a trunk full of bass on an old school Chevy
All I need is some vodka and some… coke
And watch… get donkey konged
… if you’re ready for things to get heavy
I get on the floor and act a fool if you let me
Don’t believe me just vet me
My name ain’t Keath but I see why you Sweat me
L.A. Miami New York
Say no more get on the floor

Dance the night away
Live your life and stay out on the floor
Dance the night away
Grab somebody drink a little more
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor

I know you gotta clap your hands on the floor
And keep on rocking work it up on the floor
If you’re a criminal kill it on the floor
Steal it quick on the floor
On the floor
Don’t stop keep it moving put your drinks up
It’s getting ill it’s getting sick on the floor
We never quit we never rest on the floor
If… I may die on the floor
Cos… London to Ibiza
Straight to L.A. New York
Vegas to Africa

Dance the night away
Live your life and stay out on the floor
Dance the night away
Grab somebody drink a little more
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor

Freak it off kick it up
Raise the roof wreck the dancehall
… these walls light it up
Make some noise ohhh

Dance the night away
Live your life and stay out on the floor
Dance the night away
Grab somebody drink a little more
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
Tonight we gon’ be it on the floor
Tonight we gon’ be it on the floor.


(TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL)

"EN EL SUELO"

Hey oh oh oh oh
Llevemos al mundo a dar un viaje
J-LO!
Ya tu sabes no hay mas na!
Hey oh oh oh oh
Llevemos al mundo a dar un viaje
Sr. Mundial
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño quiero que el mundo entero
Baje hasta abajo
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño quiero que el mundo entero
Baje hasta abajo

Ando suelto!
Y todos saben que estoy a punto de bajar del tren
Nena, es la verdad
Soy el comienzo, juego con tu cerebro
No duermo, sólo tomo una siesta
Porque vas a perder
Ahora sacúdelo
Y haz que retroceda como un tractor
Ese traser* es como un tanque lleno de bajos sobre un viejo Chevy
Todo lo que necesito es algo de vodka y un poco de coca-cola
Ver y darle un puñete si se lo merece
Si estas lista para tomar riesgos
Bajaré hasta el suelo y haré un tontería si me lo permites
No me creas sólo examíname
Mi nombre ni es Keath pero veo por que me haces sudar
L.A, Miami, Nueva York
No digas nada más, sólo baja hasta el suelo

Baila toda la noche
Vive tu vida y quédate en el suelo
Baila toda la noche
Escoge a alguien, toma un poquito más
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo

Sé que vas a aplaudir en el suelo
Y seguir sacudiéndote, hazlo en el suelo
Si eres un criminal, termínalo en el suelo
Róbalo rápido en el suelo
En el suelo
No pares, sigue moviéndolo, levanta tu copa
Se vuelve enfermizo, delirante en el suelo
Porque nunca nos quedamos quietos, no descansamos en el suelo
Podría morir en el suelo
Derecho a L.A, Nueva York
De Las Vegas a África

Baila toda la noche
Vive tu vida y quédate en el suelo
Baila toda la noche
Escoge a alguien, toma un poquito más
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo

Marca la diferencia, patéalo
Levanta la cubiera, destruye la pista de baile
Hasta iluminar las paredes
Haz algo de bulla, ohhh

Baila toda la noche
Vive tu vida y quédate en el suelo
Baila toda la noche
Escoge a alguien, toma un poquito más
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo.

JENNIFER LÓPEZ & PITBULL

"ON THE FLOOR"

viernes, 1 de julio de 2011

CERBERO: GUARDIÁN DEL INFIERNO




CERBERO

En la mitología griega, Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola.

Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.

El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Encontró la entrada al inframundo en Ténaro. Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.

Mientras estaba en el inframundo, Heracles liberó a Teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a Pirítoo, por lo que tuvo que dejarlo atrás. Ambos habían sido encarcelados por Hades, quien los había sujetado mágicamente a un banco cuando intentaron secuestrar a Perséfone. Dicha magia era tan fuerte que cuando Heracles tiró de Teseo para liberarlo, parte de los muslos de éste quedaron pegados al banco, lo que explicaría por qué sus descendientes tenían muslos notablemente delgados.

En algunas versiones, Heracles simplemente pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, a lo que éste accedió siempre que Heracles no hiciera daño al perro, pero en otras versiones Heracles disparó una flecha a Hades. Tras esto, en algunas versiones Heracles luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia, pero en otras Heracles trató con amabilidad al fiero perro por primera vez, y éste le acompañó afuera dócilmente.

TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN

La constelación de Piscis no estuvo siempre asociada con dos peces, pues el pez estelar original era Piscis Austrinus. También se creyó que eran dos personas, unidas (que en algunas historias eran transformadas en peces, lo que terminó evolucionando a simples peces). Ambas estarían unidas bajo la eclíptica, el área que se creía que representaba el inframundo. La eclíptica, el tránsito del sol, corta dicho vínculo. Uno de ellos queda prácticamente fuera (el más occidental) y el otro parece seguir unido a la eclíptica y dirigirse hacia abajo (el más oriental). Sin embargo, parte del primero sigue unida.

El que la persona que Heracles logró liberar de su trampa en el inframundo sea Teseo indica el conocimiento de que los mitos sobre él le relacionan con la reina de las amazonas, y de que por tanto deben aparecer en la siguiente historia como compañero de Heracles. Este énfasis en la continuidad está posiblemente relacionado con el hecho de que la constelación que representa la siguiente historia también aparece parcialmente sobre Piscis.

Bajo Piscis está la constelación Cetus, normalmente considerado un monstruo marino o una ballena. Sin embargo, es igualmente posible verlo como dos puertas cerradas con sus postes y un grupo de tres estrellas tras el centro de ambas. Dado que miran hacia la eclíptica y están muy cerca de ella, dichas puertas serían las del inframundo, que estaría bajo la eclíptica. El guardián de las puertas del Hades era tradicionalmente Cerbero, que tenía tres cabezas, una asociación que requiere el uso de las tres principales (aunque comparativamente débiles) estrellas de la constelación moderna de Fornax a modo de cola.

Dado que Cerbero era considerado un elemento permanente del Hades, poco podía ocurrirle que le hiciese daño. Al no haber ninguna otra constelación en esta región, poca historia más podía dársele aparte de la de hacer algo no permanente, como moverle al otro lado de las puertas.

Alternativamente, una versión anterior podría no haber incluido la historia de Teseo encarcelado, lo que podría haber sido una reelaboración posterior del papel de las constelaciones en la historia. En tal caso, la rama de Piscis que no escapa de la eclíptica podría haberse destinado a representar el consiguiente ascenso de Cerbero (pero aún atado, y teniendo por tanto que volver al final).

DERROTAS

Cerbero fue derrotado varias veces:

La última prueba de Heracles fue capturar a Cerbero. Existen varias versiones sobre esta captura que se detallan arriba.

- Orfeo usó su música para calmarlo y dormirlo.

- Hermes logró dormirlo usando agua del río Lete.

- En la mitología romana, Eneas lo adormeció usando tortas de miel con droga.

- En una historia romana posterior, Psique también lo durmió del mismo modo que Eneas.

REFERENCIAS POSTERIORES

- Cerbero aparece en La divina comedia de Dante, en el Canto VI del Infierno (tercer círculo).

- En Harry Potter y la Piedra Filosofal, aparece un perro de tres cabezas, Fluffy, que se duerme si le tocan música.

- En la serie de dibujos animados "Las macabras aventuras de Billy y Mandy", Calavera menciona que tiene un perro excepcional llamado Severus. No es otro que un gigantesco e indisciplinado Cerbero, el cual es llamado y entrenado por Mandy.

CERBERUS: GUARDIÁN DEL INFIERNO

miércoles, 29 de junio de 2011

DESACUERDO EN EL PLENO


DESACUERDO EN EL PLENO

LAS RETRIBUCIONES DE LOS CONCEJALES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA PROVOCARON EL PRIMER DESENCUENTRO DE LA LEGISLATURA.















Lleno en el salón de sesiones del Ayuntamiento para asistir, tras el de toma de posesión, al primer pleno presidido por Antonio López de la Manzanara. Entre los cambios, además de la nueva fotografía del Rey Juan Carlos, la ubicación de los ediles, con el de Izquierda Unida en los escaños situados a la izquierda del alcalde presidente, junto a los del PSOE.

Para comenzar, López de la Manzanara hizo una declaración de intenciones respecto a su cometido como moderador de las sesiones. Dijo que tratará de ser ecuánime y que los plenos tengan agilidad y mesura. Abogó por dar ejemplo ante la ciudadanía, con naturalidad y decencia para que los vecinos se sientan orgullosos, y deseó suerte a todos los ediles.

La sesión discurrió por cauces de unanimidad en sus ocho primeros puntos, en los que la Corporación quedó enterada de la constitución de los Grupos Políticos y sus portavoces; del nombramiento de tenientes de alcalde; composición, competencias y régimen de la Junta de Gobierno; Delegaciones de Servicios; representantes en diferentes órganos colegiados; comisiones informativas y régimen de sesiones del pleno.

Así las cosas, habrá un pleno ordinario el último martes de cada mes, a las 20 horas en horario de invierno y a las 21 horas en el de verano. Respecto a las comisiones de Asistencia a Pleno y la Especial de Cuentas, el Grupo Socialista votó a favor pero pidió que hubiera más, a lo que el gobierno dijo estar abierto. “El tiempo irá diciendo los ajustes necesarios”, argumentó el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero.

POLÉMICO DESACUERDO PLENARIO

La determinación del número de concejales con dedicación exclusiva y parcial generó el primer desencuentro de la legislatura entre gobierno y oposición. La propuesta de alcaldía, aprobada con los votos a favor de los nueve ediles del PP y los votos en contra de PSOE e IU, establece las dedicaciones exclusivas del alcalde, con una retribución bruta anual de 46.500 euros; del primer teniente de alcalde, Alfonso Mazarro, con 45.000 euros; del portavoz, Manuel Martín-Gaitero, con 40.000 euros; y de la concejala de Personal, Empleo, Ferias y Nuevas Tecnologías, Lola Serna, con 36.000 euros. Además, el concejal de Juventud y Deportes tendrá una dedicación parcial con 12.000 euros brutos de retribución anual.


OPINIONES OPUESTAS

(I.U.)

Santiago Sabariego se mostró a favor del número de liberaciones, pero no de sus retribuciones. Dijo que se ha pasado de 183.000 euros anuales a 209.000. Consideró que la subida de los ediles liberados respecto a los anteriores es exagerada. La cuantificó en un 16% en el caso de Serna, 30% en el de Martín-Gaitero y un 45% para Mazarro. Dijo que no se cumple con el principio de austeridad y que un sueldo de entre 2.500 y 3.500 euros al mes para un concejal “es insultante para los trabajadores”.


(P.S.O.E.)

El portavoz socialista, Julián Nieva, abundó que la diferencia en esos porcentajes es mayor si tenemos en cuenta la bajada del 7% que tuvieron las retribuciones hace un año. Dijo que en la mayoría de sitios se reduce el número de liberados o se recortan sus sueldos, y recordó que la pasada legislatura terminó con un concejal con dedicación exclusiva y un solo cargo de confianza. No obstante, consideró razonable la retribución para el alcalde, “en consonancia con el anterior”, y la del concejal de deportes. El resto las calificó de injustificadas en función de sus competencias y contrarias a la austeridad predicada. “Son una ofensa para muchas familias de Manzanares”, añadió.


(P.P.)

Para Manuel Martín-Gaitero, portavoz del Grupo Popular, lo que hay que comparar es el salario que tenían los concejales liberados en sus respectivos puestos de trabajo. Señaló que, ahora, con mayor dedicación y sin horario, tendrán una merma económica. “No sé si ese sacrificio lo han hecho ustedes antes”, reprochó a la oposición socialista. Añadió que son los vecinos los que tienen que valorar si se ganan el sueldo o no por los resultados de su trabajo y que en las recientes elecciones dijeron quién no se lo había ganado.

Cerró el debate el alcalde.

Antonio López de la Manzanara dijo que tanto Alfonso Mazarro como él vienen al Ayuntamiento perdiendo 15.000 euros anuales de sus anteriores nóminas. En su caso explicó que además ha renunciado a todos sus poderes en sus empresas. De Manuel Martín-Gaitero indicó que percibirá lo mismo que como funcionario de la Consejería de Agricultura y destacó el trabajo a desarrollar en sus áreas por Lola Serna. Además indicó que a diferencia de los anteriores, todos están en sus puestos antes de las ocho de la mañana hasta las tres además de por las tardes.

Con la abstención de los grupos de oposición, el pleno aprobó la determinación de Leticia Sánchez de Pablo como personal de confianza, con retribución anual bruta de 30.000 euros. La sesión concluyó con la aprobación unánime de las asignaciones a los miembros de la Corporación y grupos políticos. Se trata de las mismas aprobadas en 2007, según consensuaron los portavoces, aunque Izquierda Unida reprochó que para esto sí haya austeridad y para los ediles liberados no.

Así las cosas, por asistencia a plenos, los portavoces recibirán 210 euros y el resto de ediles 150. Por asistencia a Junta de Gobierno, Comisiones Informativas y organismos de Universidad Popular, FERCAM y Consejo de Control de la Radio Televisión Municipal, 120 euros. Para alquiler de local, cada grupo percibirá 3.240 euros al año. Además habrá 600 euros al año por grupo y 900 euros anuales por concejal.


INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

MANZANARES WEB MUNICIPAL

http://www.manzanares.es/html/ayuntamiento/ampliarnoticia.php?id=11858


PLENO EXTRAORDINARIO (JUNIO 2011)

lunes, 27 de junio de 2011

EL AZAFRÁN DE LA MANCHA: AUTÉNTICO "ORO ROJO"



















ROSA DEL AZAFRÁN

El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.

El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable de la paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. El azafrán tiene también aplicaciones en medicina. El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Por su alto valor económico se ha denominado "ORO ROJO", habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.

El azafrán está constituido por los estigmas que pueden estar unidos o no al estilo de la flor del Crocus sativus.

Es una especia cuyo mercado mundial, tanto en producción como exportación ha estado siempre encabezado por España, seguido por otros países como Irán, Marruecos, India y Grecia, aunque según informaciones aparecidas en el períódico El Pais, los datos son fraudulentos ya que se exporta como español azafrán proveniente de otros países pero envasado en España.

Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. En 2010 el precio del azafrán es España rondaba los 3.000 euros el kilo.


ETIMOLOGÍA

Aún siendo desconocido el origen de la palabra "azafrán" es muy similar su denominación en distintas lenguas habiendo sobrevivido sin casi alteración en árabe (za`frān زعفران), inglés (saffron), francés (safran), italiano (zafferano), hindi, griego, etc. Un posible origen es el de la palabra del francés antiguo safran, que deriva del latín safranum. y que proviene de la palabra árabe asfar que significa amarillo y es parónimo de záfaran. Segun otras fuentes, que se apoyan en la precencia del cultivo del azafran en la meseta iraní, safranum. viene del persa Zarparan (زرپران), zar (زر) que siginifica "oro" y par (پر) que significa "pluma" o "estigmas".

ORÍGENES

Existen referencias del azafrán que datan del año 2300 a. C. A partir de esta fecha son variadas y diversas las referencias sobre su uso en ritos y ceremonias religiosas, en medicina, en la gastronomía, etc.

Según las investigaciones de los egiptólogos, ya se usaba mucho en el antiguo Egipto. En los Cantos de Salomón se mencionaba ya el nombre de Karkom, cómo uno de los productos más alabados del reino vegetal. Con esta palabra, procedente tal vez de la India, está relacionado el nombre griego Krokos y el latino Crocum (Crocus de los poetas).

En la literatura griega y romana se cita con frecuencia, y lo que del azafrán en tales obras se dice demuestra el importante papel que el color y el olor del azafrán tuvieron en la vida refinada de la antigüedad clásica. Se ha usado frecuentemente como tinte (colorante). Se teñían de azafrán los vestidos de fiesta y se esparcía azafrán por el suelo de las salas en que se celebraban festines y se rellenaban de azafrán los cojines.

Una definitiva identificación del azafrán data de 1.700- 1.600 a. C. en una pintura en el palacio de Minos en Knossos en Creta. Otro fresco data de 1.500 a. C. y presenta a una joven cosechando azafrán ceremoniosamente, ha sido descubierto recientemente en Akrotiri en la isla de There. El azafrán es recolectado, picando la flor entera en Minos mientras que las jóvenes de Teran picán solo los estigmas directamente.

Más tarde el azafrán es mencionado en la Biblia, en la Ilíada y en el siglo V a. C. en el registro Kashonini. En el siglo IV a.C la principal área de cultivo era en Corycos en Cilicia, en las costas mediterráneas de Turquía y en Inglaterra.

En Egipto sobre el 1.000 a.C el azafrán pudo ser usado en embalsamamientos ó más tarde ocasionalmente para colorante de mortajas en donde las momias eran cubiertas, amarillo las hembras y rojo los machos. El azafrán era un importante colorante en la Grecia antigua y en Roma era usado para colorear la ropa de matrimonio. En otro tiempo fue usado como tintes para el pelo por los romanos.

Los griegos lo consideraban como un perfume sensual. Fue esparcido en los vestíbulos, patios, y teatros griegos y en baños romanos; las calles de Roma fueron rociadas con un azafrán cuando Nerón entró en la ciudad.

El azafrán tuvo extraordinaria importancia en el concepto comercial. Comercialmente sigue siendo un artículo importante (especialmente en España). En la Edad Media era la única especia que se cultivaba en Cataluña (tanto en la parte que actualmente està en España como en el Riberal del Rosellón, actualmente en Francia) y Comunidad Valenciana . El azafrán catalán de la Horta de Sant Joan era reconocido por su alta calidad nacional e internacionalmente y uno de los centros de venta más importantes del mediterráneo tanto en la baja edad media como en la edad moderna. Otro foco comercial era Venecia, cuyos compradores principales eran los alemanes. Empleados especiales que formaban parte del Ufficio dello Zafferano e iban armados, se encargaban de la inspección de los comerciantes de azafrán y de evitar que este fuese falsificado. La importancia del comercio del azafrán en Alemania se deduce ya del hecho de que en 1.448 se registró en Verona una partida de azafrán destinada a Alemania que fue evaluada en 10.000 ducados.

En Inglaterra el azafrán se negociaba en Octubre. La tentación comercial parece tener superados los escrúpulos de algunos comerciantes y era conocida la adulteración, no se sabe si por la fibra de carne de caballo, con trozos de piel de cebolla o tiza coloreada; las penas con culpabilidad eran severas.

CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN

El cultivo del azafrán parece haberse extendido del Oriente al Occidente. Teofrasto considera excelente el azafrán de Cirene y superior al de Grecia.

Virgilio canta al azafrán de los montes de Tmolus de Lidia, Varron, Dioscórides. Columella y Plinio citan otras comarcas, especialmente de Asia Menor, que proporcionaba el mejor azafrán.

A mediados del siglo X se cultiva esta planta en España, en donde probablemente fue introducida por los árabes. El consumo del azafrán fue continuamente aumentando en la Edad Media extendiéndose a través de la Europa cristiana hasta Inglaterra.

Antiguamente el comercio del azafrán corría a cargo de los mercaderes de las ciudades medievales. Los cuales realizaban estas transacciones en las ferias anuales de las comarcas azafraneras y en los mercados urbanos. y tiendas de especiería más o menos próximas a aquellos. Las tiendas solían estar agrupadas en los antiguos barrios gremiales de la población.

Hoy el azafrán se cultiva en todo el Oriente (especialmente es países como Irán e India), en Marruecos, en los países de la Europa del Sur como Grecia, en Suiza, en el Tirol, en la baja Austria, en Inglaterra y Pensilvania. En Francia se vuelve a cultivar en el Loiret, siendo Pithiviers un gran centro del comercio de azafrán.

España es actualmente el segundo país productor de azafrán del mundo, y dispone de una denominación de origen protegida para el que se produce en Castilla. Además de en Castilla, se sigue produciendo en Cataluña y en Aragón, donde ya se había cultivado en las edades media y moderna. El azafrán catalán ya tenía por entonces gran prestigio internacional y era la especia más consumida en la cocina tradicional de la época.

En 2010 España produjo en unos 1.500 kilos pero, según el Ministerio de industria se exportó bajo marca española casi 190.000 kilos. La explicación es fácil, la ley permite no indicar la procedencia siempre que el envasado se haga en el país de origen, así se importa por empresas españolas e iraníes azafrán a la mitad de precio que es tratado y envasado en España.

GASTRONOMÍA

En España el principal uso del azafrán es el gastronómico. Se utiliza en pequeñas cantidades, aproximadamente un pistilo por ración, como condimento y colorante en guisos, maceraciones (por ejemplo, para los pinchos morunos), arroces, etc.

En la cocina medieval de la Corona de Aragón, en parte por ser la única especia no importada (junto con las hierbas silvestres como el tomillo, el romero, etc.), era la más frecuente en todos los recetarios, como el Llibre de Sent Soví o el Llibre del Coch. También era una de las más frecuentes, aunque no la que más, en otras cocinas, como la francesa, en las que actualmente ya no es una especia de uso diario. En España, en cambio, y concretamente en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, las especias medievales que han desaparecido son otras, por ejemplo el jengibre, mientras que el azafrán sigue siendo una de las más presentes.

El azafrán se utiliza todavía como condimento habitual en las picadas y para dar aroma y sabor tanto a preparaciones saladas como en dulces. Se usa típicamente platos a base de arroz (como el arroz a banda), de pasta (como los fideos a la cazuela o la fideuà) o de patata, o también en escabeches y en guisos. También sirve para dar color a cremas y otras preparaciones dulces, de sabor de huevo o de limón habitualmente. En Cataluña un postre muy típico con azafrán es, por ejemplo, la genestrada, una variante del manjar blanco que se diferencia de éste sobre todo en el color, que es amarillo gracias al azafrán, y a que contiene pasas y piñones.


EL AZAFRÁN Y SU HISTORIA