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lunes, 10 de mayo de 2021

LA TRAMPA BLACKBURNE


CAYERON EN LA TRAMPA













Estoy jugando al Ajedrez on line, y me sorprende que jugadores tan buenos como contra los que juego, tengan errores tan simples como estos.

Yo también los tengo a veces, pero no deja de ser sorprendente.

Voy a recordar la celada en la apertura italiana que ya puse en otro post anteriormente. Se trata de que el bando blanco no caiga en la trampa de mover (Cxe5) en el 4º movimiento, ya que de lo contrario, suele perder la partida rápidamente.

En las dos partidas cometen el mismo error, (Cxe5), y aunque tratan de enmendarlo de maneras diferentes, el resultado es el mismo, o sea la pérdida de la partida.

Las jugadas buenas contra la celada serían: (Cxd4), ó (c3).



Ahora vamos a ver dos partidas ganadas por mí, con la celada en la apertura italiana, anteriormente citada.

APERTURA ITALIANA

MAITLAND WINELAND (0-1) PEDRO MENDOZA
(Posición final).






































APERTURA ITALIANA

En este caso la partida duró sólo 9 movimientos, ya que tras el movimiento de las negras, 9:..., Ae7 (Be7, en Inglés), las blancas abandonaron, pues ante la amenaza del siguiente movimiento del alfil, Ah4, sólo pueden mover 10:Tf2, seguiría con 10:..., Dg1+, 11:Tf1, Ah4++.

WIDYA PATRIWI (0-1) PEDRO MENDOZA
(Posición final)


domingo, 9 de mayo de 2021

MÁSCARAS AFRICANAS











MÁSCARAS AFRICANAS
Las máscaras africanas desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas caen en una de cuatro categorías: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación del antepasado y el héroe, y los espíritus de animales.

Las máscaras en África son de gran importancia en las ceremonias de países de ese continente (como también en algunos de Asia, incluyendo Camboya y Laos), especialmente durante las ceremonias funerarias. La palabra designa tanto a la persona que la porta como a la máscara misma.

La máscara es un objeto de madera tallada. Hay un bailarín, un traje, un "espíritu" o un "genio" que lo habita. Se trata de un "ser sagrado", un instrumento de la armonía social. En la sociedad tradicional, la máscara es una institución religiosa, política y social. Es el mediador entre Dios y los antepasados de los hombres. Interviene en las decisiones políticas, acompaña a la siembra y la cosecha, castiga a los culpables, garantiza la continuidad de los conocimientos, recibe al niño al nacer, le permite convertirse en adulto, lo trae al mundo de la sabiduría y lo acompaña en su muerte.

En la época colonial, las máscaras eran destruidas por los "misioneros" que veían en ellas una competencia religiosa peligrosa.

Al igual que la mayoría de países de África, Costa de Marfil nunca ha autorizado la exportación de máscaras "auténticas". Por otra parte, una resolución adoptada por la UNESCO prohibía desde principios de los años 1990 quitar las máscaras y estatuas de África.

Para las culturas africanas, en términos generales, la función siempre es preferible a la forma, la belleza no es deseable en sí misma. Lo que los coleccionistas "del norte" llaman "el arte africano" en realidad se refiere a los objetos ordinarios o culturales, profanados o no utilizados hoy en día, que se muestran o se venden para colección.

MÁSCARAS AFRICANAS

CACHOPO ASTURIANO CASERO










CACHOPO ASTURIANO CASERO

El cachopo es un plato característico de la gastronomía de Asturias (España). Consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los cuales se coloca jamón serrano y queso. El conjunto se come frito y caliente tras ser empanado en huevo, harina y pan rallado y se suele servir con guarnición de patatas, pimientos o champiñones.  

Etimología 

El término cachopo proviene de la semejanza que estos filetes empanados guardan con los troncos huecos de árbol, llamados "cachopos" (del latín caccabum, recipiente), que se usaban como recipiente para guardar herramientas de labranza. 

Historia 

Las primeras referencias sobre el cachopo asturiano las recoge el doctor Gaspar Casal, a primeros del siglo xviii. En "El libro de cocina", publicado por la gastrónoma Adela Garrido en 1938, el plato aparece denominado como "filete a la asturiana". Su popularidad se produce en la década de 1950, a raíz de que en 1947 el restaurante Pelayo de Ovied​ lo incorpora a su carta. Como dice el crítico gastronómico José Ignacio Gracia Noriega, «el cachopo era un plato antiguo y de sobra conocido por la burguesía asturiana de comienzos del siglo xx pero su prestigio definitivo no llega hasta finales de los cincuenta o principios de los sesenta gracias al buen hacer de algunos restaurantes de Oviedo y Grado, fundamentalmente».

A partir de esta forma original han surgido múltiples variantes de cachopos de pescado, pollo o cerdo y rellenos de marisco, cecina, setas, pimientos, quesos, espárragos, etc. 

Es habitual en los últimos años la publicación de guías y rutas de restaurante donde mejor se sirven los cachopos. También es habitual la realización de jornadas del cachopo, de entre las que destacó el mes del cachopo​ realizado en Madrid en noviembre de 2016. 

El mejor cachopo de España 

Desde 2012 se vienen celebrando distintos campeonatos regionales de cachopos en varias regiones de España, de entre los que destaca el concurso de cachopos de Asturias, organizado por la Guía del cachopo.

CACHOPO ASTURIANO CASERO 
 

sábado, 8 de mayo de 2021

EL MATE ÁRABE



















MATE ÁRABE 

En la partida correspondiente a la foto de arrriba, y jugando BLANCAS, se daría un tipo de MATE ÁRABE, de la forma siguiente: 1: Txh6+; gxh6; 2: Tg8++. La primera jugada de las BLANCAS, (aunque se pierde la TORRE), es definitiva, pues tras capturar el peón de h6, dando jaque al rey, las negras sólo tienen la jugada...gxh6 capturando la torre blanca, pero dejando la columna (g) desprotegida, a lo cual el blanco situa su otra torre blanca en g8, dando JAQUE MATE. 

Este mate dado con Torre y caballo se considera como el primero en registrarse, de acuerdo a Renaud y Kahn en The art of Checkamate (El arte del Jaque Mate). Esto es así pues en el siglo XV se hicieron reformas en el poder de la mayoría de las demás piezas de ajedrez. Sólo la torre, el caballo y el rey movieron siempre de la misma forma en que lo hacen actualmente. En las postrimerías del medio juego y el final, las torres están en su salsa. Las torres adquieren su máxima efectividad sobre las columnas y las filas abiertas, lo cual sucede normalmente al final de las partidas (al tiempo que se han cambiado ya varias piezas y peones). Si una torre puede penetrar en la séptima u octava fila del rival, a menudo pone bajo presión al contrincante. Y si hay un caballo blanco en la casilla f6, (como en el caso del vídeo, o en la foto superior), surge un tipo muy común de red de mate.


MATE ÁRABE
  

En esta partida jugada por mí, se da el caso de un MATE ÁRABE, en una partida jugada con la APERTURA ESCOCESA. También es curioso que le haya ganado a un jugador ESCOCÉS con esta apertura. 
BLANCAS: SUPERMENDO (ESPAÑA) 1 
NEGRAS: STRIDER 80 (ESCOCIA) 0 





COCKTAIL "DEVIL'S BLOOD"
























"DEVIL'S BLOOD" 
(SANGRE DEL DIABLO) 

 INGREDIENTES: 

- 4 ó 5 CUBITOS DE HIELO. 
 - 3/4 ZUMO DE FRUTAS DEL BOSQUE. 
(Arándanos, grosellas, o frambuesas, etc) 
 - 1/4 VODKA NEGRO. 

ELABORACIÓN

Se prepara directamente en VASO DE COMBINACIÓN. 

- Bordeamos el borde del vaso con AZÚCAR, y GRANADINA.  
- Ponemos los cubitos de HIELO. 
- Echamos el ZUMO DE FRUTAS DEL BOSQUE. 
- Agregamos muy despacio el VODKA NEGRO. 

*Debe de quedar el color negro arriba, y el rojo abajo, sin mezclarse. Finalmente decoramos con una GUINDA ROJA, pinchada en un STICK.