VIEWS

Translate

miércoles, 29 de marzo de 2017

CELADA EN APERTURA ESPAÑOLA (DEFENSA BIRD)












CELADA EN APERTURA ESPAÑOLA
(DEFENSA BIRD)
En ajedrez se llama apertura española o apertura Ruy López a una apertura de ajedrez que surge tras los siguientes movimientos (en notación algebraica):

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5

Está considerada dentro de las aperturas abiertas. Se la conoce como apertura Ruy López, debido a que fue el ajedrecista español Ruy López de Segura quien la popularizó en el siglo XVI. Ha sido objeto de muchos análisis por parte de los teóricos del juego y sus variantes son numerosas.

En general, se considera que da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera.

Vamos a ver ahora una celada que tiende el jugador de piezas blancas al bando negro, cuando éste se decide por la defensa bird.

DEFENSA BIRD
La defensa Bird se aparta de la lógica de la Apertura española, pero precisamente por eso es una línea a considerar, ya que quien ha elegido la Española no se suele encontrar cómodo en líneas que no siguen su esquema básico. Tiene un defecto, y es que se mueve dos veces un caballo, y además va a ser capturado y tendrá un peón doblado. A cambio se dificulta el desarrollo de las blancas, sobre todo del alfil de casillas blancas, y se consigue un buen centro. Se caracteriza por la continuación 3. .. Cd4

Así, la línea principal se obtiene con 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cd4 y luego las continuaciones que siguen son:

4.Cxd4 exd4 5.0-0
5. .. Ac5
5. .. c6
4.Ac4 Cxf3 5.Dxf3 Df6

CELADA EN APERTURA ESPAÑOLA

No hay comentarios: