VIEWS

lunes, 29 de marzo de 2021

EL CUADRADO MÁGICO DE DURERO



















EL CUADRADO MÁGICO DE DURERO

Un cuadrado mágico es una tabla de grado primario donde se dispone de una serie de números enteros en un cuadrado o matriz de forma tal que la suma de los números por columnas, filas y diagonales principales sea la misma, la constante mágica.

Usualmente los números empleados para rellenar las casillas son consecutivos, de 1 a n², siendo n el número de columnas y filas del cuadrado mágico.

Los cuadrados mágicos actualmente no tienen ninguna aplicación técnica conocida que se beneficien de estas características, por lo que sigue recluido al divertimento, curiosidad y al pensamiento matemático.

Aparte de esto, en las llamadas ciencias ocultas y más concretamente en la magia tienen un lugar destacado.

ALBERTO DURERO



Albrecht Dürer, más conocido en España como Alberto Durero (Núremberg, 21 de mayo de 1471 - Núremberg, 6 de abril de 1528) es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte. Ejerció una decisiva influencia en los artistas del siglo XVI, tanto alemanes como de los Países Bajos, y llegó a ser admirado por maestros italianos como Rafael Sanzio. Sus grabados alcanzaron gran difusión e inspiraron a múltiples artistas posteriores, incluyendo los nazarenos del siglo XIX y los expresionistas alemanes de principios del siglo XX.

AMPLIAR BIOGRAFÍA AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Durero


"MELANCOLÍA" 
(ALBERTO DURERO)




EL CUADRADO MÁGICO DE DURERO


El cuadrado mágico de Alberto Durero, tallado en su obra "Melancolía" está considerado el primero de las artes europeas.

El nombre de la obra alude a uno de los cuatro "humores" clásicos que influían en el cuerpo humano y su conducta (sanguíneo, colérico, flemático y melancólico).

Durante el Renacimiento la figura del melancólico se asoció a la genialidad y la creatividad artística.

El carácter melancólico o melancolía se conocía también como bilis negra y se refleja en el rostro oscuro (negro) del "ángel".

La balanza, el reloj de arena y las campanillas presentes también son símbolos del dios Saturno, dios vinculado a la vejez y la muerte. 

En su grabado "Melancolía", Alberto Durero talló un cuadrado mágico aritmético, cuya singularidad, se explica en el vídeo.

En el cuadrado de orden cuatro se obtiene la constante mágica (34) en filas, columnas, diagonales principales, y en las cuatro submatrices de orden 2 en las que puede dividirse el cuadrado, sumando los números de las esquinas, los cuatro números centrales, los dos números centrales de las filas (o columnas) primera y última, etc. y siendo las dos cifras centrales de la última fila 1514 el año de ejecución de la obra.

EL CUADRADO MAGICO DE DURERO

4 comentarios:

espontaneo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto dijo...

Estupenda explicación de los llamados cuadrados mágicos y más concretamente, el del alemán Durero. Me ha gustado mucho y gracias por utilizar el vídeo que realicé al respecto. Me alegra que te haya sido útil.

SUPERMENDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUPERMENDO dijo...

Hola Manuel. Gracias a tí por elaborar un trabajo en POWERPOINT para BLOGOCIOLOGICO.