VIEWS

domingo, 9 de enero de 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA
























TAMBIÉN LA LLUVIA

La película "También la lluvia", dirigida por Iciar Bollain e interpretada por Luis Tosar y Gael García Bernal, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.

"También la lluvia" competía con "Celda 211", el filme de Daniel Monzón, el gran éxito cinematográfico del año que se alzó con ocho goyas en la última edición de los premios de la Academia, y "Lope", dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y protagonizada por Alberto Ammann. El anuncio se acaba de hacer público en la sede de la Academia, en una ceremonia que ha contado con la participación de los actores Blanca Suárez y Mario Casas. Bollain se convierte así en la primera realizadora española que representa a España en los Oscar de Hollywood.


"También la lluvia" es sin duda la gran aventura cinematográfica de Iciar Bollain (Madrid, 1957). Rodada en Bolivia, en la selva del Chapare y en la ciudad de Cochabamba, el filme es una gran producción que ha movido miles de extras, 4.000 en total, de ellos cerca de 300 indígenas, un equipo de 130 personas y más de 70 localizaciones, casi todas ellas en exteriores. Después de historias intimistas y de personajes - Hola, ¿estás sola?, Flores de otro mundo, Te doy mis ojos o Matahari, Bollain se ha enfrentado con También la lluvia a su película más ambiciosa. El filme, el primero que no escribe ella, parte de un guión de Paul Laverty, el guionista habitual de Ken Loach y compañero sentimental de la realizadora.

"También la lluvia" es una película dentro de una película. Narra el rodaje en Bolivia de un filme de época en torno al mito de Cristóbal Colón, un hombre obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de indios. Es el año 2000 y la población boliviana, una de las más pobres de Suramérica se levantó contra las autoridades políticas y la multinacional norteamericana Bechtel que intentó subir de manera disparatada el precio del agua. El oro y el agua. El pasado y el presente. La lucha por la dignidad de un pueblo. De todo esto trata este quinto largometraje de Iciar Bollain, producido por Morena Films. Con un presupuesto de cinco millones de euros, en el filme también trabajan Karra Elejalde, que realiza una espléndida interpretación de Cristóbal Colón, Carlos Aduviri, en el papel de líder indígena, Carlos Santos (el fraile Bartolomé de las Casas) y Raúl Arévalo (el fraile Juan Montesinos). Luis Tosar interpreta al productor del filme que va a rodar a Bolivia y Gael García Bernal el del director.


















ICIAR BOLLAÍN (DIRECTORA)

Durante el rodaje en la selva del Chapare, Iciar Bollain aseguraba que no creía que esta película rompiera de manera radical con sus anterior cinematografía. "No es una película intimista, pero sí creo que es de personajes. Hay una parte de época y otra del presente que narra acontecimientos políticos y sociales reales que sucedieron en Bolivia, pero al final es una historia en torno a dos personas, sobre todo de una, la del productor Costa que hace un viaje de compromiso personal".

"También la lluvia" se estrenará comercialmente en enero, aunque antes, a finales del mes de octubre, inaugurará la Semana de Cine de Valladolid (Seminci). Para poder acceder a esta convocatoria de cara a los Oscar y según dictan las normas de la Academia de Cine, los productores del filme han realizado lo que se conoce como estreno técnico, es decir la exhibición durante siete días en cualquier sala de cine del territorio español antes del 30 de septiembre.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

DIARIO EL PAÍS

http://www.elpais.com/articulo/cultura/lluvia/Oscar/elpepucul/20100928elpepucul_4/Tes


SINOPSIS

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

REPARTO

PINCHA EN EL ENLACE:

SENSACINE.COM

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-177999/reparto/


TRÁILER

2 comentarios:

Chela dijo...

Estoy deseando ver esta película por varias razones. Iciar Bollaín es una garantía, Luis Tosar es un actorazo de primera, y el resto creo que están también estupendos.Tengo puesta mucha ilusión en ella pues el argumento además me parece muy interesante.

Saludos.

SUPERMENDO dijo...

Hola Chela. Este año nos llevamos el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, ¡¡¡Ya lo verás!!!. Saludos.