VIEWS

viernes, 7 de enero de 2011

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT GANA EL PREMIO NADAL 2011 DE LITERATURA





















ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT ha ganado el Premio Nadal 2011 de literatura, por su obra:

"DONDE NADIE TE ENCUENTRE", una novela histórica sobre la vida de la guerrillera del maquis hermafrodita Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora, presuntamente violada en 1949 por la Guardia Civil.

Giménez Bartlett ha confesado que la historia le rondaba por la cabeza desde hace diez años, pero al principio desisitó por las dificultades en documentarse, hasta que descubrió el ensayo de un escritor local. La historia de esa mujer, "tomada por sanguinaria, terrible, batalladora" -estaba acusada de 29 asesinatos-, se cuenta de la mano de un psiquiatra francés y un periodista catalán.


NOVELA DE AVENTURAS

"No es una novela histórica al uso, estaría más cerca de una novela de aventuras", ha precisado la autora, que ha destacado que en ningún caso ha querido hacer "un juicio moral" del personaje, pero tampoco "santificarlo". "Desentrañar un mito es difícil, al final sacas de ahí lo que buenamente te parece que es lógico", ha dicho.

Las aventuras de esta misteriosa bandolera, se acompañan de un gran conflicto interior; una identidad sexual que se debate entre la de una mujer y la de un hombre. De hecho, la escritora ha remarcado que 'La Pastora' ingresó en el maquis no tanto por una cuestión política sino "por buscar una identidad, unos compañeros que no la esclavizaran a su condición sexual".

La bandolera falleció en 2004, aunque Giménez Bartlett no llegó a conocerla. "Probablemente no hubiera sabido qué preguntarle", ha dicho. Su historia le ha llegado a través del ensayo de José Calvo, una autor de Vinar's (Castellón), que ha sido clave para el nacimiento de esta obra.

La autora ha presentado la novela como 'Cita con el destino', bajo el pseudónimo de Mariló Llorach, y se ha impuesto entre 284 candidatas.

Entre las obras que han optado al premio este año, 137, corresponden a España ( 57 de Madrid, 53 de Barcelona, 15 de Valencia, y 12 de Sevilla). El resto proceden de diversos países europeos, y también de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y Venezuela.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros.

El jurado esta integrado por Germán Gullón, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey, Lorenzo Silva, y Emili Rosales.


BIOGRAFÍA

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete), el 10 de junio de 1951.

Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada La Narrativa de Gonzalo Torrente Ballester, dirigida por José Manuel Blecua Teijeiro.

En 1984 publicó su primera novela, Exit (Seix Barral). Con Una habitación ajena (1997), que recrea las tensiones entre la escritora lesbiana Virginia Woolf y su criada Nelly, obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Singular, de la editorial Lumen. Un año antes, la lectura de La jota de corazones de Patricia Cornwell la conveenció para iniciar una serie de novela policiaca con Ritos de muerte (1996), que dio pie a las hasta ahora ocho obras de la saga de la inspectora de policía Petra Delicado.

Estas obras han sido traducidas a diversos idiomas, donde goza de gran éxito en países como Alemania e Italia. Esta serie le ha reportado diversos galardones: el Raymond Chandler en 2008, como John le Carré y John Grisham, aunque también ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva.

En 1999 se rodó una serie de televisión de 13 capítulos protagonizados por Ana Belén en el papel de la inspectora Petra Delicado y Santiago Segura en el de su inseparable compañero Fermín Garzón.

Reside en la ciudad de Barcelona desde 1975.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

CADENA SER

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/alicia-gimenez-bartlett-ganadora-nadal-novela-maquis/csrcsrpor/20110106csrcsrcul_2/Tes


ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT GANA EL PREMIO NADAL 2011 DOTADO CON 18.000 EUROS

2 comentarios:

Jenny dijo...

Tiene que estar bien la novela.
Está muy bien dotado el premio.

Saludos.

SUPERMENDO dijo...

Hola Jenny. No conocía a esta autora, pero a partir de ahora, voy a prestarle atención, aunque no sé...si leeré su novela. Saludos.