VIEWS

sábado, 30 de octubre de 2010

BERENJENAS DE ALMAGRO: EL SABOR DE LA "EXQUISITEZ"
















BERENJENAS DE ALMAGRO

Las berenjenas de Almagro son unas berenjenas (Solarum melongena) procedentes de Almagro (Ciudad Real), que se preparan con un aliño especial.

Almagro es zona donde crecen en gran cantidad, esta hortaliza es estacional, y es esta la razón por la que antiguamente se elaboró un aliño especial para que se conservasen comestibles durante largos periodos de tiempo.

Se presentan por regla general: aliñadas, embuchadas, con o sin pasta de pimiento y finalmente troceadas. Son servidas como una tapa.

La sede de la Denominación de Origen se encuentra en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).


HISTORIA

Su origen en España puede remontarse a la cocina andalusí, debido a que fueron ellos quienes trajeron la berenjena a España, dejando en Almagro no sólo la hortaliza, sino la forma de conservación.

Hay refranes del siglo XVII que mencionan la abundancia de las berenjenas en la ciudad de Almagro ("En Almagro berenjenas a carros").



CARACTERÍSTICAS

Las berenjenas de Almagro se recolectan de pequeño tamaño (aún tiernas).

Las berenjenas poseen en la actualidad denominación de origen y los municipios acogidos son:

Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, y Valenzuela de Calatrava.

Las berenjenas recolectadas se parten por la mitad, y se cuecen para ser preparadas posteriormente, en un escabeche de zumo de limón, hinojo, y perejil finamente picado.

Después, pueden rellenarse con pasta de pimiento, y se atraviesan con palos de hinojo (menos tradicional es el empleo de mondadientes) , dando lugar a su disposición final típica. Finalmente se introducen en vinagre para su conservación.

Es fácil encontrarlas enlatadas o frescas en cualquier tienda de encurtidos. Suelen ser servidas habitualmente como tapa, existen discusiones acerca de ser servidas con vino debido a que su alto contenido de vinagre destruye los aromas y sabores del mismo, otras personas mencionan que es aperitivo adecuado para ser tomado con un vaso de cerveza.


BERENJENAS DE ALMAGRO

"UN PLACER EXQUISITO"

"LA PUERTA DEL INFIERNO"


















POZO DE DARVAZA (TURKMENISTÁN)

"LA PUERTA DEL INFIERNO"

El Pozo de Darvaza o cráter de Darvaza, también conocido como la puerta del infierno, es una antigua prospección de gas ubicada en el gran desierto de Karakum cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán.

El desierto, que ocupa el 70% del país o 350.000 km², es muy rico en petróleo y gas natural.

En los años 50, cuando el país aún formaba parte de la Unión Soviética, el gobierno quiso aprovechar dichos recursos realizando un pozo de unos 60 metros de diámetro por 20 de profundidad.

En la actualidad, el cráter está vallado para evitar accidentes puesto que es uno de los principales lugares turísticos del desierto de Karakum.

Este enorme agujero de 60 metros de diámetro y 20 de profundidad apareció en 1971 durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra.

En realidad habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural, como comprobaron luego de prenderle fuego. Desde entonces arde sin pausa y brinda un sobrecogedor espectáculo.

¡¡¡AÚN NO SE SABE CUANDO SE APAGARÁ!!!.


"LA PUERTA DEL INFIERNO"

PRIMER VIAJE INTERCONTINENTAL DE VEHÍCULOS "SIN CONDUCTOR"















PRIMER VIAJE INTERCONTINENTAL DE VEHÍCULOS SIN CHÓFER

CUATRO COCHES "SIN CONDUCTOR" VIAJARON DE ITALIA A SHANGAI
(La velocidad media era de 60 Km/h).

Cuatro coches eléctricos sin conductor han completado un viaje intercontinental entre Italia y Shangai en tres meses. Los vehículos recorrieron los 13.000 kilómetros a una velocidad media de 60 kilómetros por hora.

Se trata del primer viaje intercontinental de vehículos sin chófer.

Los vehículos iban equipados con sensores y un sistema de visión artificial para detectar los obstáculos y controlar la dirección de las ruedas y el frenado. Los coches cruzaron el desierto de Gobi y Siberia sin que el equipo se resintiera de los cambios de clima. El equipo se alimentaba gracias a cuatro paneles solares.

Estos modernos Marco Polo, como los define Popsci, sólo tuvieron que recurrir al control humano en un atasco de tráfico en Moscú y para el pago de peajes. En los vehículos viajaban técnicos para el control de los sistemas y para una eventual intervención humana en la conducción. Ahora analizarán la información recogida para mejorar tanto los sistemas de análisis de la información de los ordenadores como la visión artificial.

La noticia sobre este experimento llega un par de semanas después de que trascendiera que Google ha hecho pruebas similares. La empresa equipó seis coches Toyota Prius y un Audi TT con un complejo sistema de radares y sensores que usando mapas preparados expresamente para la experiencia han circulado por Mountain View, San Francisco y Hollywood.

Antes de realizar la ruta, un coche de Google recogía toda la información de la misma, desde señales de tráfico a direcciones prohibidas. Los datos que suministraban los sensores eran enviados a Google para su análisis en la central y su base de datos. En el experimento colaboraron ingenieros de DARPA, que lleva años organizando carreras de vehículos sin conductor ni control remoto.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

DIARIO "EL PAÍS"

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/coches/viajan/Italia/Shangai/conductor/elpeputec/20101029elpeputec_1/Tes



VISLAB DARPA: VEHÍCULO "SIN CONDUCTOR"

miércoles, 27 de octubre de 2010

ISATIS: "EL ZORRO DEL ÁRTICO"















ZORRO ÁRTICO (ISATIS)

El zorro polar (Alopex lagopus), también llamado: Isatis, zorro blanco o zorro de las nieves, es un pequeño cánido que habita en huras a lo largo y ancho de la tundra, generalmente en laderas.

Su principal alimento consiste de pequeños mamíferos y aves, aunque su presa favorita es el lemming.

El zorro polar posee unas orejas pequeñas y una borra densa que le permite subsistir y cazar a temperaturas extremas de hasta -50º grados centígrados, en el verano esta capa blanca de pelaje largo cambia por otro pelaje pardo-grisáceo más corto.

En Groenlandia se han documentado ejemplares de pelaje azulado, característica apreciada por los peleteros y potenciada por los criadores. Gracias a que se adapta con facilidad al hombre y al estado doméstico, la caza del zorro ártico ha descendido ya que no es tan importante como antaño, aunque sigue produciéndose.

Esta especie se aparea en marzo que es el mes cuando ya hay camadas de lemmings que permitirán a la madre alimentarse mejor, para el mes de mayo ya habrá dado a luz de 4 a 11 zorritos, que en la adultez medirán unos 35-55 cm. El peso del macho promedia 3,5 kg, con un rango de 3,2 a 9,4 kg, y la hembra 2,9 kg, con un rango de 1,4 a 3,2 kg.

Durante el verano, esta especie forma parejas monógamas que cuidan conjuntamente de las crías. En los lugares donde faltan los lenmings y otros pequeños mamíferos, como en Islandia, los zorros polares se alimentan casi exclusivamente de aves marinas.

El zorro polar se distribuye a lo largo de las tundras del norte de Eurasia y Norteamérica, incluidas muchas islas a las que llegaron en su día caminando sobre el hielo.

Permanecen activos todo el año y son de los pocos animales que no hibernan o emigran a otras regiones durante el invierno, que suelen pasar sobre los bloques de hielo a la búsqueda de ballenas varadas y carroñas abandonadas por los osos polares, a los que siguen durante días. Éstos suelen ignorarlos, aunque se han dado casos de ataques de osos contra los zorros árticos.

Si algún zorro es sorprendido por el deshielo estival a gran distancia de tierra firme, también puede acabar en las fauces de un tiburón. En tierra, los depredadores más frecuentes son el lobo y el búho nival.

SUBESPECIES

Hay cuatro subespecies:

Alopex lagopus beringensis.
Alopex lagopus fuliginosus.
Alopex lagopus pribilofensis.
Alopex lagopus foragorapusis.

LA VIDA DEL ZORRO ÁRTICO

PERDICES ESCABECHADAS




















PERDICES ESCABECHADAS

INGREDIENTES:

- 4 PERDICES.

- 4 AJOS.

- 100 Gr. ZANAHORIA.

- 100 Gr. CEBOLLA.

- 400 Gr. PATATAS.

- 250 ml. VINO BLANCO.

- 250 ml. VINAGRE.

- 750 ml. AGUA.

- HARINA.

- MAICENA.

- ACEITE DE OLIVA.

- SAL.

- PIMIENTO.

- CLAVO.

- TOMILLO.

- LAUREL.



ELABORACIÓN:

PREPARACIÓN DEL ESCABECHE:

Ponemos ACEITE DE OLIVA VIRGEN en una cazuela, y añadimos los AJOS picados, removiendo. A continuación ponemos las CEBOLLAS picaditas hasta que se doren, y después las ZANAHORIAS. Sazonamos, y agregamos el VINAGRE, el VINO BLANCO, y el AGUA.

Seguidamente echamos las especias, y dejamos que hierva.


PREPARACIÓN DE LA PERDIZ:

Cogemos la PERDIZ, y la bridamos para que no se abra. La salpimentamos, después la enharinamos, y la pasamos por ACEITE DE OLIVA VIRGEN bien caliente, y sólo la doramos vuelta, y vuelta. La sacamos, y la echamos dentro del escabeche, y la dejamos cocer durante 105 minutos.


ELABORACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO:

Ponemos en una sartén ACEITE DE OLIVA VIRGEN. Añadimos en aceite aún frío, un diente de AJO, TOMILLO, y las PATATAS cortadas a lo panaderas. Cuando el ACEITE rompa a hervir, apagamos, y lo dejamos todo confitar durante 45 minutos. Terminamos de hacer en el horno durante 4 minutos a 140 º.


FINALIZACIÓN:

Mientras tanto, sacamos la PERDIZ con unos guantes (para no quemarnos), la desatamos, y la limpiamos.

Trituramos el ESCABECHE, y le añadimos un poco de HARINA DE MAIZ (MAICENA), y espesamos la salsa.

PRESENTACIÓN:

En una fuente ponemos las PATATAS confitadas, colocamos la PERDIZ al lado, y napamos con la salsa de ESCABECHE por encima.


PERDICES ESCABECHADAS

martes, 26 de octubre de 2010

¿VUELTA AL PASADO "REPRESIVO"?
























¿SE PROHIBIRÁN LAS MINIFALDAS?

El ayuntamiento de Castellammare di Stabia, una ciudad costera de la provincia de Nápoles (sur de Italia), votará este lunes un nuevo reglamento de la Policía municipal en el que se prevén multas de hasta 500 euros a quien lleve vestidos con demasiado escote o minifaldas excesivamente cortas.


















¿Y LOS ESCOTES?

En el nuevo reglamento, considerado un «decálogo» de las buenas maneras por el alcalde, Luigi Bobbio, se prevén multas desde 25 a 500 euros para aquellas personas que lleven vestidos demasiado «cortos», paseen en bañador por las calles de la ciudad o digan blasfemias en lugares públicos, entre otras cosas.

















LUIGI BOBBIO

Bobbio ha puntualizado que no se trata de una prohibición de prendas de vestir como la minifalda, sino que lo que se va multar es que se muestre la ropa interior en público. Por ello se prevén multas tanto para las faldas demasiado cortas, los vestidos o camisas que muestren el sujetador, o los pantalones de cintura baja, tan de moda entre los jóvenes.

"La minifalda no está prohibida. El reglamento habla de vestidos demasiado cortos y, por tanto, los que dejen descubierta la ropa interior", aclaró el alcalde. En estos casos, dijo Bobbio, se multará a la persona por "violación de la decencia pública".

Contra este nuevo reglamento, que llegará hoy al pleno del Ayuntamiento, las mujeres de la formación opositora, Partido Demócrata (PD), han organizado una concentración frente a la sede municipal en protesta por normativas que consideran "ofensivas a la dignidad de la mujer".


http://www.abc.es/20101025/internacional/ciudad-italiana-vota-prohibie-201010250915.html

CENSURA CONTRA LAS MINIFALDAS

YA ES ÉPOCA DE NÍSCALOS












NÍSCALOS

Ya es ¡¡¡ÉPOCA DE NÍSCALOS!!!.

En otoño, abunda en nuestros campos esta deliciosa seta de pino, así que voy a dejaros información acerca de ella.


DEFINICIÓN

El mízcalo o níscalo, de nombre científico Lactarius deliciosus, es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. Es muy común en España y crece en pinares y bosques mixtos.

Su seta, o cuerpo fructífero, aflora en otoño, y es muy apreciada en gastronomía. El basónimo de esta especie es Agaricus deliciosus L. 1753. El epíteto específico, deliciosus, significa "delicioso".


CARACTERÍSTICAS

Su pie es ahuecado y corto, de color anaranjado y manchas de la misma tonalidad, pero de mayor intensidad. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Las láminas son del mismo color, apretadas, finas y recurrentes.

Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección.


HÁBITAT

Vive formando micorrizas con diversas coníferas, especialmente del género Pinus.


COMESTIBILIDAD

La seta de Lactarius deliciosus es un comestible apreciado. A menudo es consumida asada, guisada, o como complemento de los guisos de carne.


OTROS NOMBRES COMUNES

Se le conoce por otros muchos variados nombres dependiendo de la región geográfica:

- Añísquele, anizcle, níscalo, nícalo, mízcalo, mícula o nízcalo en Castilla.

- Níscalo, guíscalo, guíscano, pinatel o robullón en Andalucía.

- Rovellón, rovelló, pinetell, pinenc, rovelló d´obaga, peratxe o esclatasang en Cataluña y Comunidad Valenciana.

- Rebollón, robellón, mizclo u hongo royo en Aragón.

- Reboñuelo en el Valle del Alto Linares (Teruel)

- Esne gorri o ziza gorri en el País Vasco.

- Pebràs en el Valle de Albaida y las Pitiusas.

- Callampa rosada en Chile.

- Pebrazo en la comarca valenciana del Macizo del Caroig.


POSIBLES CONFUSIONES

Se puede confudir con el falso níscalo (Lactarius torminosus), también con el comestible y muy apreciado Lactarius sanguifluus (sombrero de color mas apagado y látex color rojizo).


RECOLECCIÓN DE NÍSCALOS

jueves, 21 de octubre de 2010

FIN DE SEMANA DE "CINE" EN MANZANARES: "CENTURIÓN", Y "PHILLIS MORRIS", ¡TE QUIERO!

























AYUNTAMIENTO DE MANZANARES

ÁREA DE CULTURA

La programación cinematográfica organizada por el Área de Cultura, contará los días 22 y 25 de octubre, (viernes y lunes respectivamente), a las 9 de la noche con la pelicula “Centurión”.

























CENTURÍON

SINOPSIS:

Un grupo de soldados romanos lucha por salvar sus vidas después de que la legión se vea mermada tras un ataque de la guerrilla local. Ahora tan sólo quedan unos cuantos supervivientes, y su misión es resistir hasta conseguir llegar a la frontera.


CENTURIÓN

TRÁILER EN ESPAÑOL




También se proyectará el film titulado: Phillip Morris ¡Te quiero!. Será el domingo 24 a las 19,30 h. Está protagonizada por Jim Carrey.


























PHILLIPS MORRIS, ¡TE QUIERO!

SINOPSIS:

Steven Russell, que lleva una existencia aparentemente ordinaria hasta que sufre un grave accidente de coche. A partir de aquí adopta un estilo de vida extravagante, recurre a estafas y fraudes para llegar a fin de mes y acaba encerrado en la penitenciaría del estado, donde conoce al amor de su vida, un chico sensible y de voz suave llamado Phillip Morris.


PHILLIPS MORRIS, ¡TE QUIERO!

TRÁILER EN ESPAÑOL

EL ARTE DEL MAQUILLAJE

Dentro de poco, el 31 de Octubre será la FIESTA DE HALLOWEEN, costumbre que poco a poco se va consolidando más en España, así que quiero que veáis uno de mis disfraces, concretamente del año 2008 en dicha fiesta.

Creo que lo más importante en un disfraz no es tanto el vestido, sino el "MAQUILLAJE", por eso he hecho este post de MAQUILLAJES ARTÍSTICOS, ya que es algo que me apasiona.

























"SUPERMENDO" (BRUJO), Y JODI (DIABLESA)


MAQUILLAJE : (DEFINICIÓN)

La palabra maquillaje proviene de maquiller (maquillar) un término francés utilizado en la jerga teatral francesa durante el siglo XIX. Aunque la palabra sea moderna, el concepto es antiguo. Se trata de aplicar al rostro preparados artificiales para adecuarlo a la iluminación o bien para obtener una caracterización.


La palabra maquillaje dejó de ser utilizada únicamente en teatro y se generalizó, siendo utilizada en cualquier ámbito de la vida para indicar que a un rostro (o cualquier otra parte del cuerpo) se le ha aplicado un cosmético.


MAQUILLAJE EN LA HISTORIA

En el antiguo Egipto las mujeres usaban de labial una pasta hecha con escarabajos color carmesí y rosa fuerte. En los ojos; para delinearlos, término que usamos hoy en día, se utilizaba una pasta hecha con cenizas de carbón bendito, de eso viene el color negro.


MAQUILLAJE EN CINE Y TELEVISIÓN

En cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues la iluminación hace que haya una pérdida de color en la piel de las personas (actores). En algunos casos extremos, sobre todo, en el audiovisual, está aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.

Dreyer en La pasión de Juana de Arco (1928) no maquilló a la protagonista (Renée Falconetti). Su intención era enfatizar el drama religioso.

Existen dos tipos de maquillaje:

- El maquillaje neutro

- El maquillaje caracterizador


MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN

Además de minimizar la pérdida de color, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuando la apariencia física a las exigencias del guión. Este tipo de maquillaje llega a transformar los rasgos del actor y puede ir desde un leve envejecimiento, rejuvenecimiento, a colocarle una peca, o cicatriz inexistente o, en el extremo opuesto, a convertir a una persona en un monstruo, un personaje de ficción, un hombre lobo, etc.

El maquillaje utilizado por los payasos es uno de los ejemplos más claros de caracterización.


MAQUILLAJE FX

Es el tipo de maquillaje para la creación de efectos especiales de caracterización. Usado generalmente en toda obra dramatizada.


MATERIALES Y PRODUCTOS PARA MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN

En maquillaje de caracterización se utilizan productos cosméticos decorativos y materiales específicos.

Entre los productos utilizados tenemos los siguientes:

Alginato
Escayola
Látex
Silicona



MAQUILLAJE ARTÍSTICO EN FIESTAS

En Latinoamérica se festejan los casamientos, cumpleaños de 15 (para las mujeres) y cumpleaños de 18 (para los hombres) haciendo grandes fiestas de hasta 500 o más invitados. Con el comienzo de esta década ha surgido en Latinoamérica el uso de maquillaje artístico para decorar las caras y cuerpos de los invitados al terminar la cena y comenzar con un clásico baile. Los artístas que hacen estos trabajos utilizan normalmente maquillaje de caracterización vinculando así su trabajo artístico con eventos sociales tradicionales.


A continuación veremos algunos tipos de MAQUILLAJES ARTÍSTICOS muy interesantes.



MAQUILLAJE DE CEBRA







LABIOS DE LEOPARDO







MAQUILLAJE DE CAMUFLAJE







MAQUILLAJES ARTÍSTICOS

martes, 19 de octubre de 2010

EL GALLO CLAUDIO
























EL GALLO CLAUDIO

El Gallo Claudio (Foghorn Leghorn en su versión original en inglés) es un gran gallo animado que aparece en muchas caricaturas de Warner Brothers.

Su primera aparición fue en 1946 en una película de Henery Hawk titulado Walky Talky Hawky.

El Gallo Claudio es considerado un importante personaje de los Looney Tunes, y su némesis/compañero era un perro sabueso que cuidaba el gallinero, y, ocasionalmente, el gavilán pollero. Muchas de las bromas en la caricatura implicaban al Gallo Claudio y al perro tratando de vencerse el uno al otro.

En la versión original de las caricaturas en que el Gallo Claudio aparece, su voz fue creada por el actor Mel Blanc, inspirado en el personaje de Senador Claghorn, un político del sur de Estados Unidos que aparecía con frecuencia en el programa de radio de Fred Allen. La voz de Senador Claghorn era interpretada por el comediante Kenny Delmar. El Gallo Claudio utilizaba muchas frases de Claghorn.

La versión en español de las caricaturas del Gallo Claudio generó muchas frases populares como "¡Lanza la bola chico!" cuando le enseña al Cabeza de Huevo Jr. a lanzar una bola y hace uso excesivo de la palabra "digo".

Otras frases memorables son "Digo hijo, digo hijo digo", "oye, digo, oye muchacho" y "No te juntes con ese peeeeerro hijooooo"

Todas las animaciones del Gallo Claudio fueron dirigidas por Robert McKimson.

EL GALLO CLAUDIO

"PAREN A ESA COMADREJA"

viernes, 15 de octubre de 2010

MITOLOGÍA DE LA INDIA: "LA LLAVE DE LA FELICIDAD"
























LA LLAVE DE LA FELICIDAD

La mayoría de la gente, a lo largo de su vida, siempre está buscando la felicidad, pero esto no es sencillo, ya que se suele perder su estela fácilmente, pues no se sabe muy bien cual es el camino a seguir hasta encontrarla, así que he subido al blog una LEYENDA de LA INDIA, en la que se da una posible explicación.



LEYENDA INDIA:

"LA LLAVE DE LA FELICIDAD"















El Divino se sentía solo y quería hallarse acompañado. Entonces decidió crear unos seres que pudieran hacerle compañía.

Pero cierto día, estos seres encontraron la llave de la felicidad, siguieron el camino hacia el Divino y se reabsorbieron a Él.

Dios se quedó triste, nuevamente solo. Reflexionó. Pensó que había llegado el momento de crear al ser humano, pero temió que éste pudiera descubrir la llave de la felicidad, encontrar el camino hacia Él y volver a quedarse solo.

Siguió reflexionando y se preguntó dónde podría ocultar la llave de la felicidad para que el hombre no diese con ella. Tenía, desde luego, que esconderla en un lugar recóndito donde el hombre no pudiese hallarla.

Primero pensó en ocultarla en el fondo del mar; luego, en una caverna de los Himalayas; después, en un remotísimo confín del espacio sideral. Pero no se sintió satisfecho con estos lugares.

Pasó toda la noche en vela, preguntándose cual sería el lugar seguro para ocultar la llave de la felicidad. Pensó que el hombre terminaría descendiendo a lo más abismal de los océanos y que allí la llave no estaría segura. Tampoco lo estaría en una gruta de los Himalayas, porque antes o después hallaría esas tierras. Ni siquiera estaría bien oculta en los vastos espacios siderales, porque un día el hombre exploraría todo el universo.

¿Dónde ocultarla?, continuaba preguntándose al amanecer. Y cuando el sol comenzaba a disipar la bruma matutina, al Divino se le ocurrió de súbito el único lugar en el que el hombre no buscaría la llave de la felicidad: dentro del hombre mismo.

Creó al ser humano, y colocó LA LLAVE DE LA FELICIDAD...

¡¡¡EN SU CORAZÓN!!!.





















*El Maestro dice:

Busca dentro de ti mismo. Desafía a Dios, y róbale la suprema felicidad.

http://www.historiayleyendas.com/leyendas/india/LA_LLAVE_DE_LA_FELICIDAD.htm

miércoles, 13 de octubre de 2010

EL CABALLO ANDALUZ: AUTÉNTICA "PURA RAZA ESPAÑOLA"





















EL CABALLO ANDALUZ

El caballo andaluz es una raza de caballo española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo.

En España también se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente "Pura Raza Española" (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas.

Sin embargo en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz". El caballo cartujano es una de las líneas de cría más importantes de esta raza.

A lo largo de la historia el caballo andaluz ha tenido un papel fundamental en la formación de razas equinas europeas y americanas, como el caballo hispano-árabe, hispano-bretón, el frisón, el lipizzano, el kladruber, el criollo, el paso fino, el peruano de paso, el mustang, el Alter Real y el lusitano.


CARACTERÍSTICAS

- Alzada o altura a la cruz entre 155 y 165 cm.

- Cuello fuerte y arqueado, cubierto de una crinera larga y colgante.

- Cabeza mediana y ligeramente convexa (cabeza de halcón).

- Ojos vivaces.

- Pecho amplio.

- Grupa redondeada y potente.

- Porte orgulloso y elegante.

- Armoniosas proporciones.

Actualmente se admiten todos los colores de capa menos el pío, aunque en el pasado sólo se admitían el negro, el tordo y el castaño. El color más común es el tordo.


UTILIDAD

El caballo andaluz es fácil de montar, por lo que se utiliza como caballo de paseo. Se usa en las disciplinas de la doma clásica, doma vaquera y en el rejoneo. En la doma clásica destaca por su buena cabeza, excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto. Por el contrario, pierde mucho en alargamientos y paso.


CRÍA

La cría del caballo andaluz se centra en España, aunque existen buenas yeguadas por todo el mundo. El sistema de cría se basa en manadas de yeguas que viven sueltas en estado de semilibertad. Algunos potros son vendidos al destete y otros permanecen en la yeguada y empiezan a ser domados a los tres años. Las yeguas no se doman ni montan, pero sí participan en concursos de morfología.

En las yeguadas es frecuente que los machos lleven el nombre de la madre en masculino; por ejemplo, que el hijo de Vinatera se llame Vinatero. Sin embargo, a todas las hembras nacidas en la yeguada el mismo año, se les pone un nombre que empieza por la misma letra y que pueda utilizarse en masculino para los potros que nazcan de ellas.


COMPETICIÓN

Durante todo el año se realizan concursos morfológicos en que los caballos son juzgados por sexo y edad. Los ejemplares de ambos sexos participan en los concursos de manera individual, aunque las yeguas pueden participar en cobras. Además de a la morfología se da importancia a la funcionalidad.

De hecho, el 25% de la nota de los machos de más de 4 años depende de una prueba de doma. Los ganadores de estos concursos quedan clasificados para la final del SICAB, que se disputa en noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

El SICAB es el acto más importante dentro del mundo del caballo andaluz. En él tiene lugar la final del Campeonato de España de Pura Raza Español, así como subastas, espectáculos, conferencias, etc.


EL CABALLO ANDALUZ EN LA FICCIÓN

Por su espectacular apariencia, el caballo andaluz se ha convertido en una raza frecuentemente utilizada en el cine, especialmente en películas de historia y ciencia ficción.

De este modo los caballos andaluces Domero y Blanco hacen de Sombragris en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

El papel de Asfaloth fue interpretado por otro andaluz llamado Florián y el unicornio de Peter Pevensie en Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario también fue interpretado por un andaluz.

Mel Gibson cabalgó a Jardinero X en Braveheart.

Seis andaluces interpretan a los dos unicornios en Legend, de Ridley Scott.

Los caballos andaluces aparecen frecuentemente en películas sobre la tauromaquia u otros aspectos de la cultura española.

Big Boss en Metal Gear Solid 3: Snake Eater cabalga y favorece a la raza andaluza.

En el manga Cesare, Cesare Borgia monta a un andaluz llamado Romulus y regala otro andaluz llamado Remus al protagonista de la serie, Angelo.

El caballo de El Zorro en La máscara del Zorro es identificado como un caballo andaluz, aunque en realidad se trata de un frisón.


EL CABALLO ANDALUZ (PURA RAZA ESPAÑOLA)

CREMA VICHISSOISE

















CREMA VICHISSOISE

INGREDIENTES:

- 3 PATATAS.

- 1 CEBOLLA.

- 3 PUERROS.

- 250 cl. LECHE.

- 50 Gr. NATA LÍQUIDA.

- 30 Gr. MANTEQUILLA.

- PEREJIL.

- SAL.

- PIMIENTA NEGRA MOLIDA.

- NUEZ MOSCADA.



ELABORACIÓN:

Cortamos las PATATAS, la CEBOLLA, y los PUERROS (sólo la parte blanca), en rodajas.

Doramos la CEBOLLA, y los PUERROS, junto a la MANTEQUILLA, en una cacerola, a fuego moderado para que no se queme.

Cuando esté todo bien pochado, pero antes de que las verduras cojan color, echamos las PATATAS, removemos, y salpimentamos.

Añadimos AGUA hasta cubrir, subimos el fuego, y cocemos durante 30 minutos sin tapar la cacerola.

Trituramos el contenido con una batidora, y le echamos la LECHE, la NATA LÍQUIDA, y la NUEZ MOSCADA.

Volvemos a poner al fuego durante 5 minutos sin que llegue a hervir.

Servimos en un bol añadiendo un poco de PEREJIL.

Esta crema puede consumirse tanto CALIENTE, como FRÍA.


CREMA VICHISSOISE

CHIPIRONES EN SALSA AMERICANA















CHIPIRONES EN SALSA AMERICANA

INGREDIENTES:

- 1 Kg. CHIPIRONES.

- 1 CEBOLLA.

- 3 Dientes de AJO.

- Unas hojas de LAUREL.

- PIMIENTA NEGRA (en grano).

- PIMIENTA BLANCA (molida).

- Una pastilla de CALDO DE PESCADO.

- PEREJIL.

- Una cucharadita de PIMENTÓN DULCE.

- TOMATE FRITO.

- HARINA.


ELABORACIÓN:

Se sofríe la CEBOLLA, AJO, LAUREL, y PIMIENTA NEGRA.

Cuando esté todo dorado, se le añaden los CHIPIRONES, y se le da una vuelta.

Echamos PIMENTÓN, HARINA, CALDO DE PESCADO, y después...

añadimos TOMATE FRITO, PEREJIL, y PIMIENTA BLANCA.

Cubrimos de agua, y dejamos cocer durante 15 minutos.

lunes, 11 de octubre de 2010

EL ALBAÑIL VAGO Y EL LABORIOSO





















CHISTE Nº 115

EL ALBAÑIL VAGO Y EL LABORIOSO

Estaban dos albañiles haciendo una obra, uno de ellos era muy vago, pues a veces, incluso de dormía, así que se quedaba abajo con la hormigonera, para que hiciese el cemento, y el otro, muy laborioso, se subía al andamio para poner los ladrillos.

Un día, el albañil vago se durmió, y el laborioso desde arriba le gritó:

PACO: Rodolfo, ¡¡¡PÁSAME EL CEMENTO!!!.

Y Rodolfo seguía durmiendo plácidamente sin escuchar nada.

Paco volvió a gritar:

PACO: Rodolfo, ¡¡¡QUÉ ME PASES EL CEMENTO!!!.

Y así una y otra vez, hasta que una de las veces, se agachó demasiado al gritar a su compañero, y cayó desde el andamio, justo al lado de Rodolfo.

Éste se despertó, y preguntó:

RODOLFO: Eh, ¿Qué pasa?. ¿Qué haces aquí abajo?.

Paco le respondió:

PACO: Rodolfo, ¡¡¡QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ!!!...

¡¡¡QUE BAJO DEL ANDAMIO A POR EL CEMENTO!!!.



Nº 115

sábado, 9 de octubre de 2010

MIRIÁPODOS: UN MUNDO NATURAL "DESCONOCIDO"



















MIRIÁPODOS: (MYRIAPODA)

Los miriápodos (Myriapoda, del griego myria, "diez mil" y podos, "pie") son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de éstos.

Comprenden cuatro grupos bien diferenciados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito más de 16.000 especies.

Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y tronco, éste es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas (Illacme plenipes, un diplópodo de California ostenta el récord, con 375 pares de patas).

En la clase Chilopoda, el par de patas más cercano a la cabeza está modificado y hace las funciones aguijones inoculadores de veneno).

Los cuatro grupos también exhiben diferencias marcadas en aspectos tales como la alimentación, por ejemplo, dándose el caso de especies predaroras (clase Chilopoda) y otras de hábitos detritívoros (clase Diplopoda).

Durante el Carbonífero Superior y el Pérmico existieron miriápodos de más de 1 m de longitud.


CARACTERÍSTICAS

La cutícula presenta diferentes grados de esclerotización y calcificación, y es más o menos impermeable, pero carece de la capa cérea típica de los insectos, por lo que quedan más o menos expuestos a la desecación, cosa que evitan refugiándose en lugares húmedos y frescos.

La cabeza lleva las antenas, en la base de las cuales se abren los poros de los órganos de Tömösvary, órganos sensoriales de función desconocida. Los ojos son simples, sin verdaderos omatidios, aunque en algunos grupos (como los escutigeromorfos) se reúnen cientos de ellos y forman un falso ojo compuesto. Las piezas bucales tienen una estructura básica similar a la de los insectos (mandíbulas, primer par de maxilas y segundo par de maxilas o labio. Las mandíbulas están presentes en todos los grupos de miriápodos; el primer y segundo par de maxilas sufren diversas modificaciones en los diferentes grupos:

Diplópodos y Paurópodos. Con mandíbulas; primer par de maxilas fusionadas originando un gnatoquilario; segundo par de maxilas ausente.

Quilópodos. Con mandíbulas, primer y segundo par de maxilas fusionados. Primer par de patas modificado en grandes uñas (forcípulas) asociadas a una glándula venenosa, que usan para capturar las presas y por tanto, actúan como piezas bucales adicionales.

Sínfilos. Con mandíbulas, primer par de maxilas separado y segundo par de maxilas fusionado par formar un labio.

El sistema circulatorio está formado por un corazón tubular dorsal que bombea hacia la cabeza la hemolinfa a través de la aorta. El intercambio de gases se realiza gracias a un sistema de tráqueas y espiráculos análogo al de los hexápodos. Poseen uno o dos pares de tubos de Malpighi derivados del proctodeo (ectodérmicos), con función excretora.


BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

Los miriápodos son dioicos (sexos separados) y ovíparos, aunque hay casos de partenogénesis entre los diplópodos, quilópodos y sínfilos. La inseminación es en muchos casos indirecta; los machos depositan los espermatóforos en las inmediaciones de la hembra, que los recoge y almacena.

La mayoría de los miriápodos son lucífugos (huyen de la luz) e higrófilos (buscan la humedad). Por ello, muchos son nocturnos, y se refugian durante el día bajo piedras, entre la hojarasca, en troncos en descomposición, entre el musgo, etc. Los quilópodos son depredadores agresivos y activos; el resto son principalmente herbívoros y muchos son detritívoros.


MIRIÁPODOS: CIEMPIÉS, Y MILPIÉS

KELLY ROWLAND: EL ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO DE LA"MÁQUINA"
























KELLY ROWLAND

Kelendria Trene Rowland (nacida el 11 de febrero de 1981 en Atlanta) es una cantante, compositora, productora y actriz estadounidense, ganadora de cinco Premios Grammy.

Rowland saltó a la fama a finales de 1990 como una de las miembros fundadoras de Destiny's Child (el grupo femenino que más ha vendido de todos los tiempos de acuerdo con World Music Awards y SonyBMG.

Actualmente, sus ventas de álbumes combinadas con las del grupo superan los 60 millones.


BIOGRAFÍA

La carrera musical de Rowland se remonta a principios de los 90s cuando junto a Beyoncé Knowles formaron el grupo Gyrls Time en donde también estaban Latavia Roberson y LeToya Luckett .


La carrera en solitario de Kelly Rowland comenzó en el año 2002 durante el descanso que se tomo Destiny’s Child como grupo. Su album solista debut fue «Simply Deep» de donde salieron sus exitos «Dilemma» y «Stole». El album vendio más de 2.5 millones de copias en todo el mundo.

En 2010 la cantante fundadora de Destiny’s Child decide que es hora de lanzar un nuevo album solista y como adelanto de este lanza su single “Commander” en colaboración con David Guetta como primer single mundial. Mientras que para los Estados Unidos decide lanzar un doble primer single, los cuales serian sus temas “Rose Colored Glasses” para radios pop y “Grown Woman” para radios urbanas. El 27 de Septiembre se lanza oficialmente en UK su segundo single de este album, el tema “Forever and a Day”.

El tercer album solista de la cantante que aún no tiene titulo saldra a la venta el 29 de Noviembre en UK y otros países del continente Europeo. El album incluirá los temas Commander, Forever And A Day y el tema Take Everything en colaboración con Pitbull.

KELLY ROWLAND, es ahora...

"LA NUEVA FORMA DE HACER MÁQUINA".

Ahí os dejo una muestra.


COMMANDER







WHEN LOVES TAKES OVER

miércoles, 6 de octubre de 2010

LOS DOS HOMBRES "PARADOS" Y EL PICAPEDRERO





















CHISTE Nº 114

LOS DOS HOMBRES "PARADOS" Y EL PICAPEDRERO

Fue un hombre parado a buscar trabajo a la oficina de empleo, y ese día la única oferta que encontró, era para picar piedras en una cantera, así que se dirigió allí para hablar con el picapedrero, y le dijo:

MANOLO "EL NABO": Hola, venía por una oferta de empleo para picar piedras en la cantera.

PICAPEDRERO: Está Vd. contratado. Tome este pico, y esta pala, y vaya a picar piedras allí abajo. Por cierto, ¿Cómo se llama Vd.?.

MANOLO "EL NABO": Me llamo MANOLO, pero en mi pueblo todo el mundo me conoce por el mote familiar "EL NABO", ya que a mi padre, y a mi abuelo, les llamaban así.

Al día siguiente llegó otro parado a buscar trabajo a la cantera, y al llegar el picapedrero, le preguntó:

PARADO: ¿Tiene Vd. trabajo para mí en la cantera?.

PICAPEDRERO: Claro que sí. Puede empezar Vd. ahora mismo.

PARADO: ¿Y en qué consiste mi trabajo?.

PICAPEDRERO: Debe Vd. bajar a la cantera...

¡¡¡A PARTIR PIEDRAS CON "EL NABO"!!!.

PARADO: ¿Cómo dice?...

Yo con "EL NABO" no parto...

¡¡¡NI CARNE DE MEMBRILLO!!!.



Nº 114

martes, 5 de octubre de 2010

EL BORRACHO Y LA MUJER CELOSA





















CHISTE Nº 113

EL BORRACHO Y LA MUJER CELOSA

Un borracho iba por la calle y encontró un espejito de cartera, lo levantó, se miró y dijo:

BORRACHO:¡¡¡Yo a ese tipo lo conozco..!!!.

Y se lo guardó en el bolsillo del pantalón.

De regreso a su casa, volvió a mirarse en el espejito y repitió:

BORRACHO: ¿De dónde conozco a ese tipo...?.

Al entrar a su casa, guardó el espejito en el bolsillo del pantalón.

Se sentó a la mesa del comedor.

Mientras su mujer le servía la comida, el borracho volvió a mirarse en el espejito.

BORRACHO: Nada, que yo a ese tipo lo conozco... Creo que es el que se corta el pelo enfrente de mí.

Su mujer le pregunta:

¿Qué tienes en la mano?

BORRACHO: Nada importante, mujer.

Y guardó nuevamente el espejito en el bolsillo del pantalón.

Terminada la cena el borracho se fue a dormir, dejando el pantalón sobre la silla.

La mujer quedó intrigada, y una vez dormido su esposo, se acercó a la silla y retiró el espejito del bolsillo.... se miró en el mismo y dijo:

MUJER:¡¡¡Lo sabía!!!!.... ¡¡¡Una foto de mujer...!!!.

¡¡¡Y QUÉ CARA DE PUTA TIENE!!!.



Nº 113