VIEWS

miércoles, 3 de febrero de 2010

JOSÉ MOTA "HUMOR MANCHEGO"






















JOSÉ MOTA


José Sánchez Mota, más conocido como José Mota o el moreno de Cruz y Raya (Montiel, Ciudad Real, 30 de junio de 1965), es un humorista y actor español, uno de los más mediáticos.



CRUZ Y RAYA

Formaba parte del dúo humorístico Cruz y Raya, junto con su compañero Juan Antonio Muñoz. A éste le conoció haciendo el servicio militar en 1985. Se hicieron populares en las salas de fiestas madrileñas con el show ‘Cien personajes en busca de humor’.

Tras participar en varios programas radiofónicos, como "La Bisagra" de Javier Sardá, dieron el salto a la televisión en 1989 dentro del programa Pero esto qué es: un espacio de variedades que se emitía en la Primera los viernes por la noche, donde parodiaban la dinámica de una emisora de radio que combinaba actualidad o radiofórmula ("Cruz y Raya, la emisora que, aunque debe, nunca calla"). De allí saltarían a la naciente Telecinco en el programa Tutti Frutti.

Posteriormente, sustituirían a Martes y Trece en el especial de fin de año de TVE. Desde entonces, han protagonizado sus propios programas humorísticos en la televisión pública.

PROYECTOS DURANTE CRUZ Y RAYA

José, por su parte, ha trabajado como doblador de películas de animación, como Monstruos S.A., o Shrek, donde pone la voz de Asno. En 2006 se lanzó a protagonizar junto a Santiago Segura la adaptación española del famoso musical de Broadway Los productores. Además, ha realizado cameos en diversos programas y series, como, por ejemplo, 7 vidas o Manolo y Benito Corporeision.

En el año 2006 se casó con la actriz Patricia Rivas, que participaba en Cruz y Raya. Más tarde participó en la película el equipo Ja junto a Juan Muñoz. En 2007 tuvo a su primer hijo.

SEPARACIÓN DE CRUZ Y RAYA

Tras más de diez años de dedicación a Cruz y Raya, tanto José como Juan se han dado permiso mutuamente para experimentar con otros proyectos por separado. En noviembre de 2007 se confirmó la noticia de la separación definitiva del popular dúo.

ESPECIALES DE NOCHEVIEJA

CIUDADANO KIEN

Tras la separación del dúo, Mota se hizo cargo del especial de humor en la Nochevieja de 2007 para TVE, titulado Ciudadano Kien, en compañía, entre otras celebridades de cine y televisón, de Lorenzo Milá, Luis Piedrahita, Josema Yuste, Santiago Segura, Pablo Motos, Pedro Erquicia o María Escario.

ES BELLO VIVIR

A partir de 2008 se une a la productora Hill Valley , que produce Muchachada Nui, para protagonizar el especial de humor de nochevieja de ese mismo año titulado "Es bello vivir" una comedia que parodía la clásica película Que Bello es Vivir. Siguiendo la línea argumental de la cinta de Frank Capra y ayudado por artistas como Santiago Segura, Jorge Roelas, Enrique Pérez Vergara (Flipy), Óscar Higares, Jesús Guzman, Beatriz Rico o Agustín Jiménez, que colaboran en sus parodias a José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, María Teresa Fernández de la Vega o Esperanza Aguirre.




















LA HORA DE JOSÉ MOTA

En 2009, hace un programa de humor llamado La hora de José Mota, nuevamente para TVE. Se trata de un programa similar a sus anteriores trabajos en el dúo Cruz y Raya, aunque añadiendo "Es algo diferente y novedoso, sin plató, a medio camino entre la ficción y los sketches", y que "una visión de cómo veo yo al mundo y como éste me ve a mí, con mis virtudes y cualidades pero también con mis defectos y miserias".

El programa se emitía semanalmente los viernes por la noche. Cada semana trataba un tema en concreto (amor, dinero...) con base humorística. En el programa destaca personajes tan pintorescos como "El abuelo mili", que con su frase "Dices tu de mili" ahuyenta a todo aquel que esté próximo a él, ya que les cuenta la historia completa de su mili, que por su enorme longitud nadie soporta escuchar; o el Tío la vara, un humilde labriego que a golpe de "varazo de fresno" y a la voz de "Sus viá crujir viiiiivos a tos" pone en cintura a gamberros, estafadores, maleantes, vecinos cotillas y un sinfín de gente de hoy en día.

A mediados de 2009 el programa La hora de José Mota se dejó de emitir.

El humorista volvió a protagonizar, por tercer año consecutivo, el especial de Nochevieja de TVE en 2009, que se llamó "2010, con el vértigo en los talones", y estará inspirado en las películas de Hitchcock, especialmente en Psicosis. La hora de José Mota volvió a principios de 2010. Además, tiene otros proyectos en mente como una telecomedia.


BLASA Y EINSTEIN







EL TÍO "LA VARA"







TOMÁS EN "ATRAPA UN MILLÓN"

2 comentarios:

Espineli dijo...

Con este tío es que me troncho, debería tener un mote mejor, cómo el magnífico o algo así LOL.

Salu2!!

SUPERMENDO dijo...

Los personajes que más me gustan, son LA BLASA, y EL TÍO "LA VARA", por eso he subido los vídeos referentes a ellos.
Saludos.