VIEWS

domingo, 10 de enero de 2010

MURCIÉLAGOS ASESINOS

















MURCIÉLAGOS ASESINOS

Siete niños indígenas murieron en las últimas semanas tras ser mordidos por murciélagos hematófagos que les transmitieron rabia en la región de Amazonas, nororiente peruano, publica la prensa en Lima.

El director regional de Salud de Amazonas, Elías Bohórquez, dijo al diario Perú.21 que el brote de rabia se registró en la comunidad nativa de Kigkis, en la provincia de Condorcanqui (a unos 1.200 kilómetros de Lima), una zona habitada por nativos de las etnias awajún y wampis.














INDÍGENAS DE CONDORCANQUI

En el área, considerada endémica a la presencia de murciélagos, se ha capturado varios ejemplares con rabia, pero las muertes de los niños por este mal no han podido ser confirmada debido a que las tradiciones indígenas han impedido que se realicen autopsias.

La confirmación de la enfermedad debe hacerse por medio de un análisis al cerebro de los fallecidos. Sin embargo, dichas poblaciones tienen otra cultura y consideran un ultraje tocar a sus muertos. Por ello, "no nos dejan estudiar sus cadáveres", explicó Bohórquez.

Sin embargo, los niños muertos presentaban antes de su fallecimiento todos los síntomas de la rabia humana: pánico, irritación a la luz y el agua, tensión corporal, salivación excesiva y espasmos, entre otros, lo que hace suponer que murieron por esta enfermedad viral.

A pesar del brote de rabia, los nativos se resistían a vacunarse, pero recientemente las autoridades sanitarias lograron convencer a los jefes nativos (apus) para comenzar la campaña de inmunización contra la rabia.

Asimismo, las brigadas epidemiológicas recorrerán el sábado próximo la zona para capturar y eliminar a los murciélagos.

Según la Red de Salud de Bagua, en Amazonas, la población de murciélagos hematófagos también han crecido de manera alarmante en el distrito de Imaza, donde se han registrado casi 300 mordeduras, indicó Perú.21.

Los murciélagos hematófagos se alimentan de sangre y sus mordidas se dan frecuentemente en la cabeza de los niños o en los dedos de los pies de los adultos, pero estos ataques no son sentidos por sus víctimas dado que estos animales actúan por la noche y dejan primero un líquido que adormece el cuerpo, de acuerdo a especialistas.

LA RABIA Y LOS MURCIÉLAGOS (PARTE 1)




LA RABIA Y LOS MURCIÉLAGOS (PARTE 2)

4 comentarios:

Jenny dijo...

Que angustia me dan los murciélagos.
Lo que me extraña es que no sientan las personas su frialdad antes de que dejen el liquido.

SUPERMENDO dijo...

Parece ser que expelen una especie de sustancia anestésica que deja a la víctima medio adormilada, y sin defensa alguna contra la extracción sanguínea.
Saludos, Jenny.

Anónimo dijo...

por esta clase senotas es quelos murcielagos son atacados y eliminados, siendo estos de gran utilidad y beneficio en los ecosistemas. solo informense. para empezar la foto que muestran es de un murcielago que se alimenta de frutos como el higo y zapote, pertenece al genero artibeus y jamas ataca a humanos debido a q se alimenta de frutos!!!

Y los murcielagos q se alimentan de sangre solo son tres especies en todo el mundo y en muy raras, muy pero muy raras ocasiones atacan a humanos, asi que dudo mucho que tantos niños hayanmuerte por mordedura de murcielago. seguramente se contagiaron de otra fuente. ojala y las autoridades de dicho lugar se investiguen antes de hacer matanza de murcielagos

carlos fernandez dijo...

en salinas tenemos murcielagos ematofagos esto en la region de altiplano en el estado de san luis potosi, ya hubo un muerto por ataque de estos animalitos un niño de 8 años en el mes de mayo, fue mordido en la cabeza y se le seco su cerebro sin presentar sintomas de rabia