VIEWS

domingo, 17 de julio de 2011

MANZANARES (CIUDAD REAL)



























MANZANARES (CIUDAD REAL)

A continuación, quiero mostrarles, mi ciudad, MANZANARES (CIUDAD REAL), en el "Corazón de La Mancha", con alrededor de 20.000 habitantes, y mucho por descubrir... (Cultura, Gastronomía, etc).

País: España







• Com. Autónoma Castilla-La Mancha





• Provincia Ciudad Real

• Comarca Campo de Calatrava

Ubicación 39°01′00″N 03°21′01″O / 39.016667, -3.35028

• Altitud 658'5 msnm

• Distancia 173 km a Madrid

Superficie 474,22 km²

Fundación primera mitad del siglo XIII

Población 18.791 hab. (INE 2007)

• Densidad 39,63 hab./km²

Gentilicio: MANZANAREÑO-A
(Vulgarmente MANZAGATO-A)

Código postal 13200


CALLE PÉREZ GALDOS
















MANZANARES (CIUDAD REAL)

("NO CONFUNDIR" CON EL MUNICIPIO MADRILEÑO MANZANARES EL REAL), es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España) a orillas del río Azuer, estratégicamente situada en el centro-sur de España, dista 171 km de Madrid (Autovía de Andalucía (N-IV), antiguo Camino de Andalucía y 53 km de Ciudad Real capital (Autovía A-43 Portugal-Levante), con unas comunicaciones excelentes.

En plena llanura manchega en el Campo de Calatrava, se alza la torre de la parroquia manzanareña en una estampa sin comparación.

GEOGRAFÍA

Altitud: 658'5 msnm

Coordenadas: 39°01′00″N 03°21′01″O / 39.016667, -3.35028.

Cómo llegar:

Por carretera: autovía de Andalucia N-IV, CN-340, CN-310 y Autovía A-43.

ESTACIÓN DE RENFE EN MANZANARES




















Por ferrocarril: diferentes líneas desde Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Extremadura.

Distancia a otras localidades: Ciudad Real: 53 km; Madrid: 173 km; Toledo: 134 km; Albacete: 163 km; Jaén: 159 km; Córdoba: 219 km; Argamasilla de Alba: 29 km; Tomelloso: 40 km; Valdepeñas: 27 km.

EDIFICIOS DE INTERÉS HISTÓRICO Y TURÍSTICO

AYUNTAMIENTO


















El edificio del Ayuntamiento está ubicado en la popular Plaza de las Palomas, cuyo nombre oficial es Plaza de la Constitución, frente a la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora . Posee un bonito soportal de columnas donde es agradable pasar para calmar los rigores del verano.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN



















Data su construcción de finales del siglo XIV o comienzos del XV. La portada es de una etapa posterior, y está calificada como un excelente ejemplo del plateresco de finales del siglo XVI. El interior es de una sola nave. La torre consta de tres cuerpos, con planta cuadrada en el inicio, octogonal al nivel del campanario y chapitel como remate. Fue declarada B. I. C. con la categoría de Monumento en 1991.


CASTILLO DE "PILAS BONAS"



















Construido en el siglo XIII por la Orden de Calatrava para oponerlo a la Orden de Santiago, apenas han llegado restos originales a nuestro siglo.

Restaurado en el siglo XXI, forma un cuadro de 70 varas de frente, con un foso de 4 varas de ancho: mantiene su torre del homenaje, plaza de armas y antigua capilla. El castillo ha sido recientemente restaurado y ahora esta en activo como Restaurante y hospedería.


GRAN TEATRO
















Situado en la plaza del mismo nombre.

Vistoso edificio de fachada encarnada con decoración inspirada en el comienzo de nuestro siglo. Se inauguró en 1995, sobre los terrenos que ocupaba el antiguo gran teatro (construido en 1911 y derrumbado en los 1970s); tiene un aforo para 700 espectadores y es la sede principal del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo "Lazarillo".


CASA DE JOSITO
























Edificio de finales del siglo XVIII.

CASA DEL SANTO












Tiene la fachada encalada y la puerta, que da entrada a un patio interior, está formada por dintel y pilastras que los sutentan. Lugar para devotos de la imagen que puede verse en el balconcillo de madera.

MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS


El Mercado Municipal de Abastos de Manzanares data de mediados del pasado siglo, ubicado sobre una parcela de unos 3000 m2 tiene acceso por las calles Virgen de la Paz, Alfonso Mellado y Pérez Galdós, consta de tres naves (nave central, nave sótano y nave de ampliación) y un patio central cuya principal función es la carga y descarga de mercancías.

La nave central con acceso desde calle Pérez Galdós y desde el patio central está equipada con casetas y módulos en acero inoxidable y en ella se puede encontrar carnes (ternera, cerdo, cordero) aves, huevos y caza, embutidos y jamones, fiambre, pastelería, harinas y derivados, frutas, hortalizas, etc.

La nave sótano con acceso desde calle Alfonso Mellado y desde Patio Central está destinada principalmente a pescados y casquería, anexo a ella se encuentran las oficinas de los servicios veterinarios y conserjería así como almacenes y cámaras frigoríficas.

La nave de ampliación con acceso desde calle Virgen de la Paz y desde el patio central (como su nombre indica fue una ampliación del Mercado a los pocos años de haberse construido debido a que la demanda de más puntos de venta era muy importante) esta nave consta de almacenes, casetas y bancos (fijos y movibles) y en ella podemos encontrar embutidos y jamones, fiambres, salazones, ultramarinos, frutas, verduras, hortalizas, pastelería, encurtidos, frutos secos, etc.

El patio central está rodeado por una galería con bancos fijos y mesas movibles en los que podemos encontrar frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, especias, encurtidos y derivados, etc. En el patio central están ubicados los servicios y existe un muelle de carga y descarga para las mercancías de la nave central (se encuentra a 2 metros de altura sobre el nivel del suelo) el acceso a este patio se efectúa a través de unas amplias portadas situadas en la calle Alfonso Mellado.

MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS


PARADOR DE TURISMO



















Ejemplo de innovación arquitectónica de 1929

CONVENTO DE CONCEPCIONISTAS
FRANCISCANAS DESCALZAS















Fachada barroca del siglo XVII

CASA DE JONTE
























En la fachada puede verse su pórtico sencillo de piedra, la decoración de su puerta, la majestuosidad de su rejas y balconcillos metálicos, aupados éstos sobre ménsulas y cobijados por cornisas. Su patio interior se compone de columnas de piedra y arcadas de medio punto rebajado construidas en ladrillo, con planta superior también de columnas pétreas sobre balaustrada.

FÁBRICA DE HARINAS
















De rasgos historicistas y eclécticos.
Incluída en la Lista Roja de Patrimonio en peligro.

PLAZA DE TOROS DE MANZANARES




















La Plaza de Toros de Manzanares fue construida en el año 1900.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, la plaza fue reinaugurada en 1944, con una corrida en la que torearon "El Estudiante", Manolete y Pepe Luis Vázquez.

Otras fechas de feliz recuerdo son la del 9 de agosto de 1963, cuando la presencia de "El Cordobés" produjo un lleno histórico; la del 20 de septiembre de 1969, con la presencia en las gradas de la actriz Ingrid Bergman con sus dos hijas gemelas, y la del 17 de julio de 1982, cuando Televisión Española retransmitió una corrida de toros por primera vez en la provincia de Ciudad Real.

IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS


















Su efeméride más trágica es la muerte, el sábado 11 de agosto de 1934, del recordado y llorado torero Ignacio Sánchez Mejías, titular de una de las peñas taurinas de Manzanares a la que da nombre. El toro que lo hirió de muerte se llamaba GRANADINO.

COGIDA MORTAL DE IGNACIO SANCHEZ MEJIAS


Video realizado por:
Manuel Diaz-Pines Fernadez-Prieto (Galmango)
Fotos del video :
 Melchor Diaz-Pines

FEDERICO GARCÍA LORCA



















Nada más conocerse la muerte del torero, FEDERICO GARCÍA LORCA escribió su famoso poema "LA SANGRE DERRAMADA", en honor a su íntimo amigo IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS, la cual...cito a continuación:

LA SANGRE DERRAMADA

¡Que no quiero verla!

Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.

¡Que no quiero verla!

La luna de par en par,
caballo de nubes quietas,
y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras

¡Que no quiero verla¡
Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazmines
con su blancura pequeña!

¡Que no quiero verla!

La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres
derramadas en la arena,
y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.
No.
¡Que no quiero verla!

Por las gradas sube Ignacio
con toda su muerte a cuestas.
Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era.
Busca su perfil seguro,
y el sueño lo desorienta.
Buscaba su hermoso cuerpo
y encontró su sangre abierta.
¡No me digáis que la vea!
No quiero sentir el chorro
cada vez con menos fuerza;
ese chorro que ilumina
los tendidos y se vuelca
sobre la pana y el cuero
de muchedumbre sedienta.
¡Quién me grita que me asome!
¡No me digáis que la vea!

No se cerraron sus ojos
cuando vio los cuernos cerca,
pero las madres terribles
levantaron la cabeza.
Y a través de las ganaderías,
hubo un aire de voces secretas
que gritaban a toros celestes,
mayorales de pálida niebla.
No hubo príncipe en Sevilla
que comparársele pueda,
ni espada como su espada,
ni corazón tan de veras.
Como un rio de leones
su maravillosa fuerza,
y como un torso de mármol
su dibujada prudencia.
Aire de Roma andaluza
le doraba la cabeza
donde su risa era un nardo
de sal y de inteligencia.
¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué gran serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío!
¡Qué deslumbrante en la feria!
¡Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla!

Pero ya duerme sin fin.
Ya los musgos y la hierba
abren con dedos seguros
la flor de su calavera.
Y su sangre ya viene cantando:
cantando por marismas y praderas,
resbalando por cuernos ateridos
vacilando sin alma por la niebla,
tropezando con miles de pezuñas
como una larga, oscura, triste lengua,
para formar un charco de agonía
junto al Guadalquivir de las estrellas.
¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!
¡Oh sangre dura de Ignacio!
¡Oh ruiseñor de sus venas!
No.
¡Que no quiero verla!
Que no hay cáliz que la contenga,
que no hay golondrinas que se la beban,
no hay escarcha de luz que la enfríe,
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.
No.

¡¡Yo no quiero verla!!.

ERMITA DE LA VERACRUZ
























En ella se venera la imagen de Jesús del Perdón, patrón de la ciudad.

Guarda las imágenes del cristo del mismo nombre y del patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, escultura replicada de la original (datada del siglo XVII) que fue destruida, junto con la ermita, en el año 1936. La ermita parece que fue construida inicialmente en el siglo XVI, pero desde entonces ha sufrido varias destrucciones y posteriores restauraciones.


PARQUE DEL POLÍGONO
















Con una extensión de 9 ha, poblado artificialmente con distintas especies curiosas de aves, como cisnes, ánades y pavos reales.

CASA-MIRADOR AZUER











Uno de los pocos ejemplos arquitectónicos de la casi extinguida cultura de ribera. Construido en el siglo XIX junto al cauce del río Azuer, constituye un legado arquitectónico excepcional en peligro de desaparición.

FIESTAS

SANTOS VIEJOS

Se conoce por Santos Viejos a los actos celebrados en honor de:

SAN ANTÓN, VIRGEN DE LA PAZ, LA CANDELARIA, Y SAN BLAS.

SAN ANTÓN



















FIESTA: 17 de enero.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PAZ
















FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PAZ: 24 de enero.

En ella se encuentran los pasos de Semana Santa de: La oración en el huerto, El divino cautivo, San Juan evangelista y María santísima de la bondad (Todos estos pasos salen el jueves santo junto con el cristo de la paz. La fiesta "grande" es la celebración en el mes de enero la fiesta de la titular de la cofradía: la Virgen de la Paz.

ERMITA DE SAN BLAS



















FIESTA DE SAN BLAS: 3 de febrero.

En estas cuatro fiestas se enciende una Hoguera en honor al santo en cuestión.
Se hacen procesiones de Barrio, se cocinan dulces típicos de Manzanares, se montan bares (tipo chiringuitos), y cuando baja la llama de la hoguera, se asan variedad de ricas viandas, por los vecinos del pueblo.

LOS CARNAVALES DE MANZANARES SON MUY FAMOSOS


















SEMANA SANTA DE MANZANARES

PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS



















En las que hacen estación de penitencia 8 cofradías entre el Jueves y Viernes Santo, además de las procesiones del Domingo de Ramos y el Resucitado organizadas por la Junta de cofradías.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO: 15 de mayo.

















Se celebra a 14 km del pueblo en dirección a Moral de Calatrava, en el paraje conocido como Siles, donde se instalan los chiringuitos y se recrea el ambiente típico de una verbena.



















Nota: Actualmente se ha cambiado la celebración de este evento al recinto de FERCAM, por la mala combinación entre, FIESTA-ALCOHOL-CARRETERA que pone en peligro a sus ciudadanos.

FERIA REGIONAL DEL CAMPO Y DE MUESTRAS DE CASTILLA-LA MANCHA (FERCAM)



















PORTADA DE ENTRADA A LA FERIA

Segunda quincena de julio.

EXPOSITOR DE FERCAM



















El Ayuntamiento la viene organizando desde 1960; sobre 9 ha se exponen los más modernos vehículos, maquinaria y elementos relacionados con la labor agrícola y ganadera, en los últimos años también se ha dedicado un pabellón específico para empresas y cuestiones relacionadas con el turismo. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, los concursos regionales de calidad de vinos, e incluso conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.


FIESTAS PATRONALES: 14 de septiembre:


















NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN

Los actos que se realizan en estas fiestas surgen de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Jesús del Perdón. Comienzan a prepararse desde el día 4, con la ida de la imagen del Patrón desde la ermita de la Vera Cruz hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, acompañado de la banda de cornetas y tambores que tiene la propia cofradía. Desde el día 5 de celebra un novenario, y en la fecha señalada se celebran dos misas matutinas (la más madrugadora para los cofrades, la siguiente ya para el resto del pueblo y autoridades) y una procesión de tarde.

La celebración religiosa de esta fiesta está acompañada de actos culturales y deportivos que suelen comenzar el 2 de septiembre y prolongarse hasta el 17, como el Torneo de Fútbol Juvenil, el Festival de Danzas Regionales, carreras ciclistas, el Concurso Comarcal de Arada. Merece destacarse el Festival de Teatro "Lazarillo", al que acuden compañías tanto nacionales como extranjeras; viene celebrándose desde 1974 (antes incluso que el Festival de Teatro de Almagro), y por un período de siete días se puede acudir a las representaciones que tienen lugar en distintos escenarios de la localidad, como el Parque, en algún hermoso patio interior, en la calle y principalmente en el Gran Teatro, así como adquirir alguno de los libros que se ofertan estos días en los tenderetes instalados en la plaza del Gran Teatro.


Son lugares dignos de vistar también:

"CENTRO CULTURAL CIEGA DE MANZANARES"























Merecen visitarse su patio interior y las bodegas, hoy todo restaurado por el Ayuntamiento. En ella pernoctó santa Teresa de Jesús. También nació una ilustre poetisa del siglo XIX.

MUSEO DE MODA MANUEL PIÑA
























En este museo se exponen los diseños donados al Ayuntamiento de Manzanares de este Manzanareño famoso (ya fallecido), que triunfó en las pasarelas más importantes del mundo, como París, y Nueva York.

CASA DEL MARQUÉS DE SALINAS
















Está considerada como de interés turístico monumental.

CULTURA

FESTIVAL DE TEATRO CALLEJERO "LAZARILLO" EN MANZANARES














Se celebra cada año a finales de Agosto.

"LOGO" LAZARILLO T.C.E


















MANIFIESTO DE MANZANARES
























El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854, redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por Leopoldo O'Donnell exigía reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal».

El 7 de julio de 1854 el General en Jefe del Ejército Constitucional Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena, se pronuncia contra el Gobierno en las cercanías de Madrid (Vicalvarada). La politización del levantamiento se logra a través de un Manifiesto, redactado desde Manzanares por el joven Antonio Cánovas del Castillo, futuro artífice de la restauración borbónica. El Manifiesto es un llamamiento a los españoles, en el cual se pide la continuidad del Trono, pero sin camarillas que lo deshonren, al mismo tiempo que se habla de cosas muy caras a los progresistas: mejorar la ley electoral y la de imprenta, y rebajar los impuestos.

ECONOMÍA

Su actividad económica se basa en la industria. Es su principal fuente de riqueza actualmente. Manzanares es el centro de una rica comarca agrícola (vid y cereales) , así como en la producción y transformación de productos alimenticios célebres:( vinos y quesos).

TURISMO RURAL

EL RÍO AZUER



















El rio Azuer a su paso por MANZANARES

Las ruinas de Moratalaz, antigua fortaleza árabe y cristiana con la Orden de Calatrava.

El Castillo de Pilas Bonas, construido para asegurar la frontera con la vecina Orden de Santiago.

La sierra de Síles.

GASTRONOMÍA:

MIGAS DEL PASTOR














Son platos típicos de Manzanares la caldereta de cordero, las gachas, las migas y el tiznao, además de los dulces que se preparan especialmente para ciertas festividades, como el Cochinillo que se cocina para San Antón, la Paloma en la fiesta de la Virgen de la Paz y la "rosca utrera" o "nuégados" que se prepara en Semana Santa.

HISTORIA:

Manzanares se creó hacia la primera mitad del siglo XIII tal y como cita la Relación Topográfica del rey Felipe II de España (año 1579), conservada en la biblioteca de Monasterio de El Escorial, según la cual se cree que la villa se fundó unos trescientos cincuenta años atrás y añade que en ella hay un buen castillo que es más antiguo que la misma villa.

A mediados de los años 1990 se produjo la independencia de hasta entoces pedanía los Llanos del Caudillo, escindiéndose por lo tanto su término municipal en una pequeña proporción

El castillo fue construido por la Orden de Calatrava para asegurar el dominio de su emplazamiento una vez deslindados los términos con la de Santiago en 1239. Por entonces, era un emplazamiento estratégico que debía defender el empalme de las Cañadas Reales de Cuenca y Soria, las cuales eran las mejores vías de comunicación en su tiempo con el río Azuer.

El castillo se conocía por los nombres de Pilas Bonas o Manzanares. Según la anteriormente citada Relación Topográfica, la villa tomó su nombre del castillo. En el municipio hay así mismo vestigios de antiguas poblaciones, como las Cuevas del Cerro de la plaza de toros y el antiquísimo Torreón de Moratalaz.

El término de Manzanares constituyó una de las más importantes encomiendas de la Orden de Calatrava, cuyo titular o Comendador residía en el castillo y administraba las rentas de la Orden de su término. El antiguo pueblo fue reconquistado por Martín Martínez, quinto maestre de la Orden de Calatrava, a principios del año 1198, edificándose entonces el castillo y en 1299 se erigió y pobló la villa junto al castillo y fue amurallada en 1352 por el maestre don Juan Núñez de Prado, obra que fue realizada por sus habitantes en cinco años; a cambio, el maestre condonó a la villa ciertos impuestos.

Manzanares fue ocupada varias veces en el curso de la Guerra de la Independencia.

Destaca en este tiempo la figura del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor que ofreció su vida a cambio de la de sus feligreses. También es digno de mención la proclamación del Manifiesto de Manzanares de Leopoldo O'Donnell redactado por Cánovas del Castillo en esta localidad.

PERSONAJES ILUSTRES

Juan Fernández de Salinas y La Cerda, gobernador de Costa Rica.

Bernardo Acuña, militar y gobernador de Madrid, coronel durante el Sitio de Zaragoza.

Teo Serna, escritor.

Federico Gallego Ripoll, poeta.

José Fernández Arroyo, escritor y artista del Postismo.

Manuel Piña, modisto.

María Francisca Díaz Carralero, más conocida como la Ciega de Manzanares, célebre poetisa repentista del siglo XIX

Julián Gómez-Cambronero, bioquímico.

Francisco Ruiz de Elvira, periodista.

Pedro García Conde, veterinario.

Antonio Iniesta Jiménez, pintor y escritor.

Vamos a ver un vídeo de imágenes de MANZANARES.

MANZANARES (CIUDAD REAL)

 
 ENLACES 
 En las Páginas enlazadas, pueden encontrarlo todo, acerca de mi pueblo. WEB MUNICIPAL MANZANARES Ah, y Saludos a mis paisanos.

martes, 12 de julio de 2011

BULLYING: ACOSO ESCOLAR



















¿QUÉ ES EL BULLYING?

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

OBJETIVOS Y EVOLUCIÓN DE LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

TIPOS DE ACOSOS ESCOLAR

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.

- 1.Bloqueo social (29,3%).

- 2.Hostigamiento (20,9%).

- 3.Manipulación (19,9%).

- 4.Coacciones (17,4%).

- 5.Exclusión social (16,0%).

- 6.Intimidación (14,2%).

- 7.Agresiones (13,0%).

- 8.Amenazas (9,1%).

BLOQUEO SOCIAL

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

HOSTIGAMIENTO

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

MANIPULACIÓN SOCIAL

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

COACCIÓN

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

INTIMIDACIÓN

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

AMENAZAS A LA INTEGRIDAD

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

CAUSAS

EL AGRESOR:

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Y ENTORNO FAMILIAR

Artículo principal: ACOSADOR

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.

La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.

El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

EL ENTORNO ESCOLAR

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

LA TELEVISIÓN

El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc

En conclusion la television con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).

PREVENCIÓN

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

- Definir adecuadamente el conflicto.

- Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.

- Diseñar las posibles soluciones al conflicto.

- Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.

- Llevar a la práctica la solución elegida.

- Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE COMBATEN EL ACOSO ESCOLAR

ESPAÑA

La ONG Protégeles ha creado con el Defensor del Menor una línea de ayuda contra el acoso escolar (anti-bullying), a través de la cual un equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situación.

FINLANDIA Y EL MÉTODO KIVA

El término KiVa surge de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan” (en finlandés, contra el acoso escolar).

El método utilizado en el programa KiVa consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador (ni tratar a la víctima para que sea más extravertida ni intentar cambiar al acosador para que desarrolle empatía) sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación.

En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión subyacente diferente. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.

En resumen, el programa de basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso.

Gracias a esta propuesta, Finlandia está consiguiendo erradicar el acoso escolar. Este método es aplicado en el 90% de las escuelas de educación básica, y su éxito es tal que se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de valorar y escoger cualquier centro del sistema educativo finlandés, tanto para trabajar, en el caso de los profesores, como para estudiar, en el caso de los alumnos.

El programa KiVa fue creado a propuesta del gobierno finlandés y la comunidad educativa; “El proyecto comenzó a introducirse de forma aleatoria en los colegios finlandés”, explica Christina Salmivalli, profesora de Psicología y una de las inventoras del programa.

Años después se realizó un estudio (uno de los mayores del país, por cierto) para ver cómo evolucionaba el programa y la incidencia que este tenía en los alumnos. Los resultados fueron apoteósicos: el programa KiVa había disminuido todos los tipos de acoso en los institutos y colegios. El cerco al bullying había empezado a funcionar. De hecho, el acoso escolar desapareció en el 80% de los centros escolares. Cifras espectaculares que, lógicamente, han despertado el interés de la comunidad educativa internacional.

AMPLIAR INFO MÉTODO KIVA:
http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10459-el-metodo-kiva-una-idea-que-esta-acabando-con-el-bullying.html


QUÍTATE LA VENDA DE LOS OJOS

lunes, 11 de julio de 2011

COMIENZA FERCAM 2011






















FERCAM 2011 (51ª EDICIÓN)

FERIA DEL CAMPO Y DE MUESTRAS DE CASTILLA - LA MANCHA

(del 13 al 17 de Julio de 2011)

FERCAM 2011 arrancará el miércoles 13 de Julio con 177 expositores, dos más que el año pasado a pesar de la crisis económica. Casi la mitad de ellos pertenecen al sector de Maquinaria Agrícola y Riegos, con 85 stands frente a los 72 de 2010, esto supone un 42'08% del total. FERCAM finalizará su 51ª edición el domingo 17 de Julio.

El resto de sectores tienen una presencia similar a la de la edición anterior. La merma en expositores de maquinaria de obras públicas, con cuatro menos, ha sido compensada con la mayor presencia del sector agrícola. Sin embargo, sí ha hecho mella en el valor de la mercancía expuesta, que ha pasado de 24,9 millones de euros a 23,4 millones dado el elevado coste de esta maquinaria.

Respecto a la procedencia de los expositores, Castilla-La Mancha es la comunidad más representada, con 141 (79,6%). Le siguen Madrid con 11, Andalucía con 9, Cataluña con 7 y Comunidad Valenciana con 3. Además están presentes Aragón, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Murcia.

Otra de las grandes novedades de esta edición llega en el capítulo de conferencias técnicas, con actos programados en sesiones de mañana y tarde en el Pabellón Oficial de la Feria. Se hablará del sector vitícola, de ganadería ovina, seguros agrarios, utilización racional de maquinaria, trazabilidad en productos agrícolas y ganaderos, plan hidrológico de la cuenca del Guadiana, manejo agronómico del riego, ahorro y eficiencia energética en la agricultura y prevención de riesgos laborales en vendimia.

FERCAM (la feria agraria más importante de CASTILLA - LA MANCHA), cuenta con un extraordinario recinto de 102.000 metros cuadrados con parking, viales, y buen estado general de conservación. Otra de sus cualidades es la fidelidad de los expositores, que participan año tras año, incluso con lista de espera.

Los visitantes que acuden a FERCAM cada año, ya alcanza los 100.000.

FERCAM 2011 tiene un presupuesto de 300.000 euros, el mismo del año pasado al estar prorrogadas las cuentas municipales del año 2010.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE :

CANAL 10 TV

http://manzanarestv.blogspot.com/

FERCAM 2011

sábado, 9 de julio de 2011

HALO: "EL ÁNGEL ENAMORADO"





















HALO

HALO es la última novela de la escritora australiana ALEXANDRA ADORNETTO, publicada el 8 de Agosto de 2010.

ALEXANDRA ADORNETTO



















BIOGRAFÍA

Alexandra Emily Adornetto (nacida el 18 de abril de 1992) es una jovencísima escritora australiana, hija de dos profesores de Inglés.
Cuando tenía 13 años, y en las vacaciones escolares, fue cuando decidió convertirse en una ermitaña, y comenzó a escribir su primer libro para adultos jóvenes , titulado: "El ladrón de las sombras". Hizo una investigación en las editoriales de Australia, y luego envió su manuscrito a HarperCollins.


LIBROS

- El ladrón de las sombras (2007).

- El Circo Lampo (2008).

- Von Gobstopper Arcade (2009).

- Halo (2010).


EL LADRÓN DE LAS SOMBRAS

ARGUMENTO:

Los protagonistas de Ladrón de las sombras son Millipop Klompet y Perriclof Ernest, que viven en Drabville - una ciudad a cuyos habitantes les ha robado sus sombras el Señor Aldor, que quiere usar las sombras para convertirse en inmortal, todo poderoso y gobernar el mundo. De acuerdo con Adornetto, "La sombra representa la individualidad y el color y el espíritu de una persona, de verdad."
Ella dijo que los dos personajes principales se basan en ella, su primo, y sus propias aventuras juntos como niños.


EL CIRCO LAMPO

ARGUMENTO:

La llegada de Federico Lampo y su circo ambulante trae una nueva amenaza para Drabville cuando los niños son secuestrados y transportados al mundo sombrío de la "Conjuors Realm".

El señor Aldor, con la asistencia de Ringmaster Fredrico Lampo y el círculo vicioso Bombasta Contessa (Patrona de las Artes), hace un complot para conquistar la provincia de hadas de la alegría. Los niños se embarcan en una búsqueda para advertir a la Reina de la alegría, encontrando algunos obstáculos temibles, como los bandidos de la sonrisa feroz. A medida que el día de la batalla se acerca, Milli y Ernest se dan cuenta de que si el Señor Aldor los derrota, las suyas... no serán las únicas vidas que estarán en juego.


"VON GOBSTOPPER" (2009)

ARGUMENTO:

El Maestro juguetero Gustav VonGobstopper anuncia planes para construir una galería de juguetes especiales - la más grande del mundo - para conmemorar la extraordinaria valentía de los niños de Drabville que han escapado de las garras del malvado Señor Aldor. Pero cuando Milli y Ernest encuentran a Theo, rápidamente se hace evidente que se han topado con una trama macabra. ¿Podría ser esto el trabajo de los Aldor... un plan malicioso diseñado para extinguir la existencia misma de la infancia?. Como la víspera de Navidad se acerca, Milli y Ernest se encuentran reclutados como ayudantes de Santa Claus para un espectáculo de Navidad, que será como ningún otro ... Sin embargo, podrán proteger a la ciudad antes de que ocurra una catástrofe?.


"HALO" (2010)

ARGUMENTO:

No pasa mucho en la tranquila ciudad de Venus Cove, pero todo cambia cuando los tres ángeles son enviados del cielo para proteger la ciudad contra las fuerzas de las tinieblas: Gabriel, el guerrero, Hiedra, el curandero, y Betania, una adolescente, que es la que menos experiencia tiene del trío. Ellos trabajan duro para ocultar su verdadera identidad y, sobre todo, la de sus alas.

Pero la misión se ve amenazada cuando el joven ángel, Betania, va a la escuela secundaria y se enamora del chico guapo, Xavier Woods. Ella desafía las leyes de los Cielos por amarlo. Las cosas se complican cuando los ángeles se dan cuenta de que no son el único poder sobrenatural en Venus Cove.

Desafiar al Cielo no resulta una buena idea cuando debes enfrentarte a las fuerzas del mal...

AUTORA: ALEXANDRA ADORNETTO

NOVELA: "HALO"

martes, 5 de julio de 2011

SALSA GUACAMOLE


















SALSA GUACAMOLE

El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada con base en el aguacate o palta.

El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).

Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), tomate y chiles que se preparaba por trituración en molcajetes, a la que se agregó posteriormente otros ingredientes.

USO

En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas y otros guisos, la mayoría con base en las carnes rojas. Por el contrario en otras cocinas la misma salsa o variedades se usan como salsas, tentempié o plato principal, tal es el caso de los EE.UU. donde se come con totopos o se usa como salsa para guisos de carne. En lugares donde los aguacates son costosos (por ejemplo el norte de Estados Unidos, Europa, Australia o Canadá) el guacamole es considerado como una exquisitez; por lo tanto, la mayonesa y la crema sirven para complementar y aumentar el volumen de la salsa; así en cocinas como la australiana se agrega vino tinto a la mezcla. En algunas cocinas sudamericanas como la argentina o en Europa se está usando como base para guisados con moluscos y crustáceos.

En la cocina mexicana además se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate, el primero se le denomina de forma popular como "aguamole", que es el normalmente servido en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar, sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha. En la cocina mexicana se dice que agregar jugo de limón además de darle mejor sabor previene que el guacamole se descolore o se oxide con la exposición al aire libre, tomando un sabor y color poco agradable, al igual que dejar una semilla de aguacate en la mezcla, en realidad la presencia de oxigeno es la que produce el efecto y se previene tapando la mezcla para disminuir la exposición al aire.

INGREDIENTES:

- CARNE DE AGUACATE.

- AJÍES JALAPEÑOS (GUINDILLAS PICANTES).

- TOMATES.

- CEBOLLA.

- CILANTRO.

- AJO.

- SAL.

- Unas gotas le LIMÓN exprimido.


ELABORACIÓN:

La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme, en un molcajete la carne de aguacates, con tomates, chiles (ají, jalapeño), cebolla, cilantro y ajo, creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y otras especias y unas gotas de limón; Existen diferentes variaciones de la receta, en México se suele por ejemplo emplear tomates previamente cocidos sobre una plancha caliente hasta que se quema la piel.

EL GUACAMOLE DE NURIA

(VER Y COCINAR)

LÓGICO Y LEGAL
























CHISTE Nº 131

LÓGICO Y LEGAL

Un joven estudiante de Derecho, habiendo suspendido el examen final, interpeló a su severo catedrático "célebre por su aguda mente jurídica", y le preguntó:

ESTUDIANTE: - Profesor, ¿Entiende Vd. realmente todo lo referente a su asignatura?.

PROFESOR: - Por supuesto. De otro modo no sería catedrático ¿No le parece?.

ESTUDIANTE: - Muy bien. Entonces me gustaría formularle una pregunta. Si puede darme la respuesta correcta, aceptaré gustosamente su suspenso. De lo contrario, tendrá que darme Matrícula de Honor.

PROFESOR: Me parece bien.- ¿Cuál es su pregunta?.

ESTUDIANTE:- ¿Qué es LEGAL pero no LÓGICO, LÓGICO pero no LEGAL, y ni LÓGICO ni LEGAL?.

Por mucho que el profesor se estruja su célebre mente jurídica, no consigue dar con la respuesta acertada. Así que se da por vencido y cambia el suspenso por una matrícula.

Durante el resto del día, el profesor sigue devanándose los sesos con la maldita pregunta. Al día siguiente convoca a los estudiantes más brillantes de su clase, y les anuncia que tiene una pregunta muy difícil, así que les preguntó:

PROFESOR: - ¿Qué es LEGAL pero no LÓGICO, LÓGICO pero no LEGAL y ni LÓGICO ni LEGAL?.

Para su sorpresa y vergüenza, todos los estudiantes alzaron la mano.

PROFESOR: - Está bien - dijo el profesor pidiendo la respuesta, y eligió a uno de ellos.

ALUMNO: - "Es muy fácil, profesor". Verá: Vd. tiene 60 años, y está casado con una mujer de 25 años, lo cual es LEGAL, pero no LÓGICO. Su mujer tiene un amante de 24 años, lo cual es LÓGICO, pero no LEGAL. Y el amante de su mujer ha suspendido el examen y Vd. le acaba de poner Matrícula de Honor, lo cual no es ni LÓGICO, ni LEGAL.



Nº 131

domingo, 3 de julio de 2011

CURARE: EL VENENO INDÍGENA





















PLANTA DEL CURARE

El término curare se aplica genéricamente a diversos venenos de flechas de América del Sur. Dichos extractos se hacen con numerosas plantas diferentes, especialmente miembros de las Menispermaceae y Loganiaceae. A éstas puede añadirse al Anomospermum grandiflora. Es una sustancia pastosa de color parda que abundan en la cuenca del Amazonas. Esta sustancia era ya utilizada por pueblos indígenas de América del Sur, África, Asia y Oceanía con el que empozoñan untando sus flechas para inmovilizar a sus presas.

PREPARACIÓN

Los nativos, generalmente los jíbaros, cocinan las raíces y tallos, agregándole otras plantas y los usan para el envenenamiento de sus flechas y virotes. Para elaborar el curare se hierven fragmentos de corteza, raíces, tallos y zarcillos. Se le añaden agentes catalíticos y se vuelve a hervir hasta convertirlo en un jarabe, que se expone al sol y se deja secar; el producto final es una pasta que se guarda en calabazas o en tubos de bambú.

HISTORIA

La primera referencia escrita que se tiene del curare corresponde a las cartas del historiador y médico italiano Pietro Martire d’Anghiera (1457 - 1526) que se imprimieron parcialmente en 1504, 1507 y 1508. La obra completa de este autor con el nombre de Decades de Orbe Novo se publicó en 1516 y reseñaba el uso de flechas emponzoñadas con curare por los nativos americanos.

INDIO JÍBARO LANZANDO DARDOS DE CURARE CON UNA CERBATANA




















En 1510 Juan De la Cosa, ex-geógrafo de Colón, murió a causa de una flecha cuya punta estaba untada con pasta de curare, disparada por cerbatana.

Para 1595 Sir Walter Raleigh escribe la primera descripción de la raiz tupara de la planta Strychnos toxifera y su producto el urari (ourari), conocida más tarde como curare.

En 1856, el biólogo y fisiólogo francés Claude Bernard (1813 – 1878), menciona en su libro de lecturas "Leçons sur les effets des substances toxiques et medicamenteuses" (1857) que el efecto del curare era debido al bloqueo funcional de la placa neuromotora.

En 1865, Preyer consiguió la primera forma purificada y cristalizada de curare, a la que denominó curarina.

MEDICINA

ARTHUR LÄWEN



















La primera administración de curare en una anestesia general fue 1912 en un hospital de Leipzig, por el cirujano alemán Arthur Läwen quien administró curarina obtenida a partir del curare de calabaza a 7 pacientes sometidos a anestesia general, para facilitar el cierre de la pared abdominal. Läwen fue el primero en estudiar el curare en experimentación animal, el primero en administrarlo a humanos, y en observar su efecto beneficioso como relajante muscular durante la anestesia general. Läwen dejó de usar el curare por culpa de fallos en el suministro de la sustancia y aunque los resultados fueron publicados en 1912 su contribución a la historia de la anestesia se pasó por alto.

En 1917, el Servicio Secreto inglés evitó la consumación de un atentado contra el primer ministro David Lloyd George. Los conspiradores iban a eliminar al mandatario lanzándole dardos impregnados con curare.

La introducción del curare en la anestesia clínica general ocurrió en 1928 cuando el Dr. Francis Percival de Caux (1892–1965), de origen neozelandés utilizó curare en siete pacientes cuando laboraba como anestesista en el Hospital Middlesex de Londres. Su trabajo no fue ampliamente publicitado y al igual que sucedió con Arthur Läwen, esta contribución para la historia de la anestesia ha sido pasada por alto por la mayoría de los autores.

En 1938 Abraham Elting Bennett usa por primera vez el curare para prevenir el trauma sostenido en pacientes a quienes se les aplica terapia con electrochoques y por administración de pentilenotetrazol (Cardiazol) y así evitar fracturas y luxaciones.

INVESTIGACIÓN

RICHARD EVANS SCHULTES
















La primera investigación acerca de la fuente del curare en el Amazonas fue hecha por Richard Evans Schultes en 1941. Schultes descubrió que tipos diferentes de curare poseían hasta 15 ingredientes y con el tiempo ayudó a identificar más de 70 especies que producían la droga.

Posteriormente, el 23 de enero de 1942, y gracias al Dr. Harold Randall Griffith (1894-1985) y a la Dra. Gladys Enid Johnson (MacLeod) (1909-2001), ambos de Canadá, el curare se utilizó con éxito en un paciente al que se le practicó una apendicectomía.

Antes de su introducción en la práctica clínica, la relajación muscular del paciente sólo se podía conseguir profundizando el nivel de la anestesia, lo que podía llevar a ocasionar a una peligrosa depresión respiratoria y otras alteraciones sanguíneas.

MODO DE ACCIÓN

El curare produce parálisis progresiva y finalmente muerte por asfixia. El efecto se produce bloqueando la conducción nerviosa motora a nivel de la placa neuromuscular inhibiendo la acción de la acetilcolina: el curare se une a los receptores nicotínicos, bloqueándolos y paralizando toda la musculatura, incluyendo la respiratoria y cardiaca, causando la muerte por asfixia. Aún a dosis mínimas su efecto es letal y se debe a la acción de varios alcaloides. Uno de ellos es la curarina, que se emplea en medicina.

USO FARMACOLÓGICO

Como uso farmacológico, debe su acción al alcaloide d-tubocurarina, que produce el bloqueo del impulso nervioso a nivel de la placa motora, produciendo una parálisis muscular.

USO TERAPÉUTICO

Durante algún tiempo en los años 40, el curare fue utilizado como «anestésico» en operaciones realizadas a niños, de modo que, paralizada la acción de los nervios sobre los músculos, la agonía que realmente experimentaban no tenía modo de hacerse manifiesta al cirujano en esa época. También se ha empleado en tratamiento de convulsiones o espasmos musculares, en síndromes neurológicos que cursan con hipertonía muscular. Actualmente su única utilización es en anestesia para obtener una relajación muscular durante la cirugía. Los relajantes musculares que se utilizan hoy en anestesia ya no son derivados de la D-tubocurarina sino sintetizados artificialmente y con un mejor perfil farmacológico como son: el Vecuronio, el Atracurio, el Cisatracurio o el Rocuronio.

SCHULTES Y EL CURARE

JLO Y PITBULL:"ON THE FLOOR"





















JENNIFER LÓPEZ Y PITBULL "ON THE FLOOR"

Jennifer López arrasa en Youtube. A tan sólo tres meses del lanzamiento del video de la canción "On The Floor", se ha convertido en uno de los más vistos y quizá pueda superar a artistas como Justin Bieber y Lady Gaga, que actualmente ostentan los videos más vistos en la historia de YouTube.

A la fecha de la publicación de este artículo, el video tiene 260 millones de visitas.

LETRA EN INGLÉS

"ON THE FLOOR"

Hey oh oh oh oh
Let’s take the whole world on a ride
J-LO!
Hey oh oh oh oh
Let’s take the whole world on a ride
Mr worldwide
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling I want the whole world to
Get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling I want the whole world to
Get on the floor

I’m loose
And everybody knows I get off the train
Baby it’s the truth
I’m like inception I play with your brain
So I don’t sleep I snooze
I don’t play no games so don’t get it confused no
Cos you will lose yeah
Now pump it up
And back it up like a Tonka truck
That badonka donk is like a trunk full of bass on an old school Chevy
All I need is some vodka and some… coke
And watch… get donkey konged
… if you’re ready for things to get heavy
I get on the floor and act a fool if you let me
Don’t believe me just vet me
My name ain’t Keath but I see why you Sweat me
L.A. Miami New York
Say no more get on the floor

Dance the night away
Live your life and stay out on the floor
Dance the night away
Grab somebody drink a little more
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor

I know you gotta clap your hands on the floor
And keep on rocking work it up on the floor
If you’re a criminal kill it on the floor
Steal it quick on the floor
On the floor
Don’t stop keep it moving put your drinks up
It’s getting ill it’s getting sick on the floor
We never quit we never rest on the floor
If… I may die on the floor
Cos… London to Ibiza
Straight to L.A. New York
Vegas to Africa

Dance the night away
Live your life and stay out on the floor
Dance the night away
Grab somebody drink a little more
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor

Freak it off kick it up
Raise the roof wreck the dancehall
… these walls light it up
Make some noise ohhh

Dance the night away
Live your life and stay out on the floor
Dance the night away
Grab somebody drink a little more
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
Tonight we gon’ be it on the floor
Tonight we gon’ be it on the floor.


(TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL)

"EN EL SUELO"

Hey oh oh oh oh
Llevemos al mundo a dar un viaje
J-LO!
Ya tu sabes no hay mas na!
Hey oh oh oh oh
Llevemos al mundo a dar un viaje
Sr. Mundial
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño quiero que el mundo entero
Baje hasta abajo
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño quiero que el mundo entero
Baje hasta abajo

Ando suelto!
Y todos saben que estoy a punto de bajar del tren
Nena, es la verdad
Soy el comienzo, juego con tu cerebro
No duermo, sólo tomo una siesta
Porque vas a perder
Ahora sacúdelo
Y haz que retroceda como un tractor
Ese traser* es como un tanque lleno de bajos sobre un viejo Chevy
Todo lo que necesito es algo de vodka y un poco de coca-cola
Ver y darle un puñete si se lo merece
Si estas lista para tomar riesgos
Bajaré hasta el suelo y haré un tontería si me lo permites
No me creas sólo examíname
Mi nombre ni es Keath pero veo por que me haces sudar
L.A, Miami, Nueva York
No digas nada más, sólo baja hasta el suelo

Baila toda la noche
Vive tu vida y quédate en el suelo
Baila toda la noche
Escoge a alguien, toma un poquito más
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo

Sé que vas a aplaudir en el suelo
Y seguir sacudiéndote, hazlo en el suelo
Si eres un criminal, termínalo en el suelo
Róbalo rápido en el suelo
En el suelo
No pares, sigue moviéndolo, levanta tu copa
Se vuelve enfermizo, delirante en el suelo
Porque nunca nos quedamos quietos, no descansamos en el suelo
Podría morir en el suelo
Derecho a L.A, Nueva York
De Las Vegas a África

Baila toda la noche
Vive tu vida y quédate en el suelo
Baila toda la noche
Escoge a alguien, toma un poquito más
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo

Marca la diferencia, patéalo
Levanta la cubiera, destruye la pista de baile
Hasta iluminar las paredes
Haz algo de bulla, ohhh

Baila toda la noche
Vive tu vida y quédate en el suelo
Baila toda la noche
Escoge a alguien, toma un poquito más
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo.

JENNIFER LÓPEZ & PITBULL

"ON THE FLOOR"

viernes, 1 de julio de 2011

CERBERO: GUARDIÁN DEL INFIERNO




CERBERO

En la mitología griega, Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola.

Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.

El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Encontró la entrada al inframundo en Ténaro. Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.

Mientras estaba en el inframundo, Heracles liberó a Teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a Pirítoo, por lo que tuvo que dejarlo atrás. Ambos habían sido encarcelados por Hades, quien los había sujetado mágicamente a un banco cuando intentaron secuestrar a Perséfone. Dicha magia era tan fuerte que cuando Heracles tiró de Teseo para liberarlo, parte de los muslos de éste quedaron pegados al banco, lo que explicaría por qué sus descendientes tenían muslos notablemente delgados.

En algunas versiones, Heracles simplemente pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, a lo que éste accedió siempre que Heracles no hiciera daño al perro, pero en otras versiones Heracles disparó una flecha a Hades. Tras esto, en algunas versiones Heracles luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia, pero en otras Heracles trató con amabilidad al fiero perro por primera vez, y éste le acompañó afuera dócilmente.

TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN

La constelación de Piscis no estuvo siempre asociada con dos peces, pues el pez estelar original era Piscis Austrinus. También se creyó que eran dos personas, unidas (que en algunas historias eran transformadas en peces, lo que terminó evolucionando a simples peces). Ambas estarían unidas bajo la eclíptica, el área que se creía que representaba el inframundo. La eclíptica, el tránsito del sol, corta dicho vínculo. Uno de ellos queda prácticamente fuera (el más occidental) y el otro parece seguir unido a la eclíptica y dirigirse hacia abajo (el más oriental). Sin embargo, parte del primero sigue unida.

El que la persona que Heracles logró liberar de su trampa en el inframundo sea Teseo indica el conocimiento de que los mitos sobre él le relacionan con la reina de las amazonas, y de que por tanto deben aparecer en la siguiente historia como compañero de Heracles. Este énfasis en la continuidad está posiblemente relacionado con el hecho de que la constelación que representa la siguiente historia también aparece parcialmente sobre Piscis.

Bajo Piscis está la constelación Cetus, normalmente considerado un monstruo marino o una ballena. Sin embargo, es igualmente posible verlo como dos puertas cerradas con sus postes y un grupo de tres estrellas tras el centro de ambas. Dado que miran hacia la eclíptica y están muy cerca de ella, dichas puertas serían las del inframundo, que estaría bajo la eclíptica. El guardián de las puertas del Hades era tradicionalmente Cerbero, que tenía tres cabezas, una asociación que requiere el uso de las tres principales (aunque comparativamente débiles) estrellas de la constelación moderna de Fornax a modo de cola.

Dado que Cerbero era considerado un elemento permanente del Hades, poco podía ocurrirle que le hiciese daño. Al no haber ninguna otra constelación en esta región, poca historia más podía dársele aparte de la de hacer algo no permanente, como moverle al otro lado de las puertas.

Alternativamente, una versión anterior podría no haber incluido la historia de Teseo encarcelado, lo que podría haber sido una reelaboración posterior del papel de las constelaciones en la historia. En tal caso, la rama de Piscis que no escapa de la eclíptica podría haberse destinado a representar el consiguiente ascenso de Cerbero (pero aún atado, y teniendo por tanto que volver al final).

DERROTAS

Cerbero fue derrotado varias veces:

La última prueba de Heracles fue capturar a Cerbero. Existen varias versiones sobre esta captura que se detallan arriba.

- Orfeo usó su música para calmarlo y dormirlo.

- Hermes logró dormirlo usando agua del río Lete.

- En la mitología romana, Eneas lo adormeció usando tortas de miel con droga.

- En una historia romana posterior, Psique también lo durmió del mismo modo que Eneas.

REFERENCIAS POSTERIORES

- Cerbero aparece en La divina comedia de Dante, en el Canto VI del Infierno (tercer círculo).

- En Harry Potter y la Piedra Filosofal, aparece un perro de tres cabezas, Fluffy, que se duerme si le tocan música.

- En la serie de dibujos animados "Las macabras aventuras de Billy y Mandy", Calavera menciona que tiene un perro excepcional llamado Severus. No es otro que un gigantesco e indisciplinado Cerbero, el cual es llamado y entrenado por Mandy.

CERBERUS: GUARDIÁN DEL INFIERNO