VIEWS

martes, 16 de noviembre de 2010

EL HOMBRE DEL SACO
























EL HOMBRE DEL SACO

El hombre del saco, viejo del saco, viejo del costal, el hombre de la bolsa o el viejo de la bolsa es un personaje del folclore infantil hispánico.

Se le suele representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar desconocido.

Este personaje es caracterizado como un asustador de niños, y se utiliza como argumento para asustar a los niños y obligarlos a que regresen a casa a una hora temprana.

Es similar al "coco", y al "sacamantecas".


INFANTICIDAS

La figura imaginaria del "Hombre del Saco" tiene su correlato real en numerosos criminales tristemente famosos por secuestrar y matar niños. En algunos de ellos se ha querido ver el origen del personaje, aunque en realidad éste no se basa en ningún suceso en particular (aunque puede verse 'confirmado' por todos ellos).


FRANCISCO LEONA: EL "SACAMANTECAS"

1910. Gádor, Almería. Francisco Ortega el Moruno era un enfermo de tuberculosis que buscaba desesperadamente una cura para su enfermedad. Para ello acudió a la curandera Agustina Rodríguez, quién a su vez le envió al barbero y curandero Francisco Leona.

Al parecer, Leona ya tenía antecedentes criminales y, a cambio de 3000 de los antiguos reales, le reveló "la cura": beber la sangre que emanara del cuerpo de un niño y untarse en el pecho mantecas calientes.

FOTO REAL




















FRANCISO LEONA: "EL SACAMANTECAS"

Leona y Julio Hernández el tonto, hijo de la curandera Agustina, se ofrecieron a encontrar al niño. Y así fue como, en la tarde del 28 de julio de 1919, secuestraron a Bernardo González Parra, de 7 años y natural de Rioja. Metiendo al niño en un saco, los criminales lo trasladaron hasta un cortijo aislado en Araoz que Agustina tenía preparado.

Un hermano de Julio Hernández el tonto, José, fue a avisar al cliente el Moruno, dejando a su mujer Elena haciendo la cena.

El asesinato del pequeño Bernardo fue así: después de haberlo sacado aturdido del saco, a Bernardo se le hizo un corte en la axila, de la cual emanó la sangre que bebió el Moruno mezclada con azúcar. El curandero Leona le había extraído, vivo, las grasas corporales, y las untó en el pecho de su cliente, el Moruno. Julio Hernández el tonto golpeó al pequeño con una piedra en la cabeza, matándolo.

Acabado el ritual, ocultaron el cuerpo sin vida en una grieta, tapado con hierbas y piedras sin ser enterrado, situada en un lugar conocido como "Las Pocicas".

A la hora de repartir los 3000 reales que había pagado el Moruno por los servicios, el curandero Leona intentó engañar a su cómplice Julio el Tonto sin obtener buenos resultados. Dándose cuenta de las intenciones de Leona y para vengarse de él, Julio le contó a la Guardia Civil que había visto el cuerpo de un niño cuando perseguía a unos pollos de perdiz.

Cuando el cuerpo de seguridad llegó al lugar, todo el pueblo delató a Leona, pues antes o después había cometido algún delito. Detenido, a la hora de prestar declaración inculpó a Julio y viceversa. Finalmente, tras mil y una excusas, ambos confesaron el crimen. Cuando el cuerpo fue encontrado, éste estaba boca abajo con el cráneo completamente destrozado.
















GARROTE VIL

El curandero Leona fue condenado al garrote vil, pero murió en la cárcel. El cliente, Ortega, y Agustina, la curandera, fueron ejecutados. José, uno de los hijos de Agustina, fue condenado a 17 años de cárcel. La mujer de éste, Elena, fue absuelta. Y Julio el tonto finalmente fue indultado por ser considerado demente.

Todavía viven personas en pueblos como Rioja o Gádor, que son capaces de recordar las coplas que corrieron en esos tiempos, ensalzando la figura del Cabo Mañas, que capturó a los despiadados autores.


EL HOMBRE DEL SACO

CORTOMETRAJE (PERITA FILMS)

OPERACIÓN "BURRO" ANTI-DROGA
























OPERACIÓN "BURRO" ANTI-DROGA

DESARTICULADA UNA BANDA DE NARCOS GRACIAS A INTERNET

La policía desarticula una red de narcos que colaba su publicidad en foros de Internet y en eMule.

El anuncio decía:

"VENDO COCAÍNA. ABSTENERSE CURIOSOS. MÁXIMA SERIEDAD."

Aprovechaban el programa de intercambios de archivos informáticos eMule para hacer propaganda de su negocio: la venta de drogas a través de Internet.

La Operación Burro (en alusión al símbolo de eMule) ha permitido a la policía desarticular a una red de narcotraficantes que usaba foros, redes sociales y publicidad en Internet para contactar con compradores de estupefaciente.

En la operación han sido detenidas ocho personas y se han incautado 15 kilos de cocaína.




















Además, los agentes han logrado desmantelar en Utrera (Sevilla) un completo laboratorio donde era transformado el estupefaciente para convertirlo en polvo, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

El pasado mes de abril, el Grupo 34 de la Brigada Central de Estupefacientes y la UDYCO de la Brigada Judicial de Sevilla iniciaron una investigación sobre un entramado delictivo a partir de informaciones que apuntaban a la existencia de personas que realizaban ventas directas a consumidores.

Para ello se valían de contactos obtenidos a través de publicidad insertada en páginas web de anuncios o mediante conversaciones en foros y redes sociales de Internet. Por ejemplo, la banda utilizaba la sección de comentarios de las películas descargadas a través de eMule para colar su publicidad: "Vendo cocaína. Abstenerse curiosos. Máxima seriedad".

Los agentes lograron identificar en una primera fase, realizada en el mes de julio, a varios individuos que introducían sustancias psicotrópicas procedentes de Holanda.

Entonces, los policías se incautaron en Ibiza de más de 1.500 gramos, - 7.000 comprimidos-, de éxtasis. Las pesquisas realizadas posteriormente determinaron que los miembros de la red introducían en España cocaína base y la transformaban en polvo de clorhidrato.

Hace unos días, los policías registraron el inmueble donde transformaban la sustancia estupefaciente y detuvo a los ochos componentes del grupo que se encontraban en su interior.

Al mismo tiempo, se incautaron de 15 kilos de cocaína, 10 de ellos en forma de pasta base y otros cinco en proceso de precipitación para su conversión en clorhidrato.

Además se intervinieron 180 kilos de diferentes productos químicos, dos armas de fuego, una pistola-bolígrafo, diversa munición, una prensa hidráulica, dos rollos de papel secante, dos bolsas de fibra transparente, mascarillas y guantes.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE :

DIARIO "EL PAÍS"

http://www.elpais.com/articulo/espana/Vendo/cocaina/Abstenerse/curiosos/Maxima/seriedad/elpepuesp/20101115elpepunac_20/Tes

VENTA DE COCAÍNA POR INTERNET

TRIBUTO A LUIS GARCÍA BERLANGA: "UNA VIDA DE CINE"
























LUIS GARCÍA BERLANGA

Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921 – Madrid, 13 de noviembre de 2010) fue un guionista y director de cine español.


BIOGRAFÍA

De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.

Durante su juventud se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de Gobernador Civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española.

Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona.


Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contra-lectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como: Los jueves, milagro.

Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película Todos a la cárcel. El 25 de abril de 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó al año siguiente con un discurso titulado El cine, sueño inexplicable.

Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.

Era padre de Carlos Berlanga, músico, compositor e importante precursor de la corriente cultural conocida como la movida madrileña, además de la música pop de los años 80, fallecido en 2002 a causa de un cáncer, y de Fernando García Berlanga, locutor y presidente de la desaparecida cadena española Somos Radio.

Falleció en su casa de Madrid el 13 de noviembre de 2010 a los 89 años, por causas naturales.


FILMOGRAFÍA

CORTOMETRAJES

- Tres cantos (1948).

- Paseo por una guerra antigua (1948). Codirigida con Juan Antonio Bardem, Florentino Soria y Agustín Navarro.

- El circo (1949).

- Se vende un tranvía (1959). Cortometraje para televisión de 28 minutos de duración, escrito por Berlanga y Azcona, y dirigido por Juan Estelrich bajo supervisión de Berlanga.

- Las cuatro verdades ("Les quatre vérités", 1963), episodio La muerte y el leñador. Adaptación de las fábulas de Jean de la Fontaine en una coproducción franco-italo-hispano-alemana de excelente reparto. Los tres episodios restantes estaban dirigidos por René Clair, Hervé Blomberger y Alessandro Blasetti, y el metraje original de la cinta se emitió en la TV francesa con el título "Les fables de La Fontaine" en 1964.

- El sueño de la maestra (2002).


LARGOMETRAJES

- Esa pareja feliz (1951). Codirigida con Juan Antonio Bardem.

- Bienvenido, Mister Marshall (1952).

- Novio a la vista (1954).

- Calabuch (1956).

- Los jueves, milagro (1957).

- Plácido (1961).

- El verdugo (1963).

- Las pirañas (La boutique, 1967).

- ¡Vivan los novios! (1970).

- Tamaño natural ("Grandeur nature", 1974).

- La escopeta nacional (1977).

- Patrimonio nacional (1981).

- Nacional III (1982).

- La vaquilla (1985).

- Moros y cristianos (1987).

- Todos a la cárcel (1993).

- París Tombuctú (1999).

OTROS TRABAJOS

Villarriba y Villabajo (para televisión) (1994). Creador de la serie y guionista, fue dirigida por José Luis García Berlanga, Carlos Gil y Josetxo San Mateo.

Blasco Ibáñez, la novela de su vida (para televisión, 1997).


EL CINE ESPAÑOL DA SU DESPEDIDA A BERLANGA

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA N.A.S.A. DESCUBRE UN NUEVO "AGUJERO NEGRO"




















NUEVO "AGUJERO NEGRO" DESCUBIERTO

EFE/WASHINGTON

El observatorio de rayos X "Chandra" ha localizado indicios del agujero negro más joven en el vecindario cósmico de la Tierra, anunció hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

El agujero negro, que se calcula que tiene unos 30 años, podría ayudar a que los científicos entiendan mejor cómo explotan las estrellas gigantes, cuáles dejarán atrás agujeros negros o estrellas neutrónicas, y el número de agujeros negros en nuestra galaxia y en otras.

El objeto es lo que queda de la SN 1979C, una supernova en la galaxia M100, a aproximadamente 50 millones de años luz de la Tierra.

Los datos del "Chandra", del satélite Swift de la NASA, del XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, y del observatorio ROSAT de Alemania revelaron una fuente brillante de rayos X que se ha mantenido estable durante las observaciones entre 1995 y 2007.

Esto indica a los científicos que se trata de un agujero negro alimentado por el material que cae en él desde la supernova o una compañera binaria.

"Si nuestra interpretación es correcta este es el ejemplo más cercano en el cual se ha observado el nacimiento de un agujero negro", dijo Daniel Patnaude, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica, en Cambridge (Massachusetts).

Los científicos creen que el SN 1979C, descubierto originalmente por un astrónomo aficionado en 1979, en la Messier 100, una galaxia en espiral en la constelación de Coma Berenices, se formó cuando colapsó una estrella 20 veces más grande que el Sol.

En el pasado se han detectado muchos agujeros negros en el universo distante en forma de chorros de rayos gamma. Pero el SN 1979C es diferente porque está mucho más cerca y pertenece a una clase de supernovas que no aparece asociada con un chorro de rayos gamma.

Los científicos creen que la mayoría de los agujeros negros en el universo debería formarse cuando colapsa el núcleo de una estrella y no se produce un chorro de rayos gamma.

"Esta puede ser la primera vez que se ha observado la forma común en que se hace un agujero negro", dijo Abraham Loeb, también del centro de astrofísica en Cambridge.

"Sin embargo es muy difícil detectar este tipo de nacimiento de un agujero negro porque para sustentar el descubrimiento se necesitan décadas de observaciones con rayos X", agregó.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

DIARIO INFORMACIÓN (ALICANTE)

http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2010/11/15/agujero-negro-recien-nacido/1065225.html


AGUJERO NEGRO SN 1979C

IRON MAIDEN DE GIRA POR EUROPA: "THE FINAL FRONTIER"


















IRON MAIDEN
"THE FINAL FRONTIER"

The Final Frontier es el decimoquinto álbum de estudio de la banda de heavy metal británica Iron Maiden, cuya publicación mundial fue el Lunes 16 de Agosto de 2010.

A Matter of Life and Death, salió en 2006, lo que se convierte en el período más largo entre dos álbumes (4 años).

Un dato importante a considerar es su duración: es el álbum de estudio más largo publicado por la banda (con sus 76:35 minutos), superando a The X Factor (1995) que posee 71:02 minutos.

El albúm alcanzó rápidamente el puesto numero uno en el Billboard mundial (24 países) convirtiéndose así en su cuarta vez en dicha posición.

Asimismo, la gira The Final Frontier World Tour promotora del álbum, comenzó el 9 de junio de 2010 en Dallas, Texas el y finalizó el 21 de Agosto del mismo año en Valencia, con el comienzo de una gira por Europa.

La banda Dream Theater acompañará a Iron Maiden durante la gira.


"THE FINAL FRONTIER"

Lista de canciones

1. «Satellite 15... The Final Frontier» Smith/Harris 8:40

2. «El Dorado» Smith/Harris/Dickinson 6:49

3. «Mother Of Mercy» Smith/Harris 5:20

4. «Coming Home» Smith/Harris/Dickinson 5:52

5. «The Alchemist» Gers/Harris/Dickinson 4:29

6. «Isle Of Avalon» Smith/Harris 9:06

7. «Starblind» Smith/Harris/Dickinson 7:48

8. «The Talisman» Gers/Harris 9:03

9. «The Man Who Would be King» Murray/Harris 8:28

10. «When The Wild Wind Blows» Harris 10:59


INTEGRANTES DE IRON MAIDEN






















De izquierda a derecha:

Janick Gers - Guitarrista.

Steve Harris - Bajista, y líder del grupo.

Bruce Dickinson - Vocalista.

Adrian Smith - Guitarrista.

Nicko McBrain - Baterista.

Dave Murray - Guitarrista.

En esta ocasión ha colaborado con ellos:

Kevin Shirley (Productor).

IRON MAIDEN
"THE FINAL FRONTIER"



"SATELLITE 15... THE FINAL FRONTIER"

LETRA EN INGLÉS

I try to call the Earth's command
Desperation in my voice
I'm drifting way off course now
With very little choice

The loneliness is hard to bear
I try to calm my fear
Just hoping any second now
Some contact filters through

Desperate calls...
Signal back from Satellite
As my life flashes right in front of me

Try again...must get through
Hear me now...
For I've very little time

Not much time...hear my call
Please get through...I am here

I'm stranded in space, I'm lost without trace
I haven't a chance of getting away
Too close to the sun, I surely will burn
Like Icarus before me or so legend goes
I think of my life, reliving the past
There's nothing but wait 'til my time comes
I've had a good life, I'd do it again
Maybe I'll come back some time, my friends

For I have lived my life to the full
I have no regrets
But I wish I could talk to my family
To tell them one last goodbye

The final frontier
The final frontier
The final frontier
The final frontier

If I could survive to live one more time
I wouldn't be changing a thing at all
Done more in my life than some do in ten
I'd go back and do it all over again

For I have lived my life to the full
I have no regrets
But I wish I could talk to my family
And tell them that one last goodbye

The final frontier [x4]

[Guitar solo]

There isn't much time, must say my last rites
Nobody is here to read them to me
Must say my goodbyes, if only a line
A message to tell them in case they might find

For I have lived my life to the full
I have no regrets
But I wish I could talk to my family
To tell them that one last goodbye

The final frontier, the final frontier [x2]

domingo, 14 de noviembre de 2010

LOS ANCIANOS Y... "LA REJA"





















CHISTE Nº 117

LOS ANCIANOS Y "LA REJA"

Una pareja de ancianos estaba celebrando su 50 aniversario de boda, por eso decidieron volver al pequeño pueblo donde se habían conocido.

Sentado junto a ellos, en un café, estaba el policía local que sonreía mientras ellos hablaban...

ANCIANO: ¿Recuerdas la primera vez que hicimos el amor?. Fue sobre ese prado que esta al otro lado de la carretera... cuando te puse contra la reja.

ANCIANA: ¿Por qué no lo hacemos otra vez por los viejos tiempos?.

Salieron del café y cruzaron hasta el prado.

El policía sonrió, pensando en lo románticos que eran, y que lo mejor sería que le echase un vistazo a la pareja, por si acaso se hacían daño.

El anciano tomó a su mujer, y la apoyó contra la reja.

El policía, que seguía mirando, no podía creer lo que veía.

Mientras el marido se convulsionaba como un salvaje, la mujer, abrazada a él, no paraba de gritar.

Siguieron así durante un buen rato hasta que los dos cayeron al suelo, totalmente exhaustos.

Más tarde el policía se acercó y les dijo:

AGENTE: Ha sido la forma de hacer el amor más bonita que he visto en mi vida. Ustedes debieron ser una pareja muy salvaje cuando eran jóvenes.

ANCIANO: - No... realmente...

Cuando nosotros éramos jóvenes...

¡¡¡ESA REJA NO ERA ELÉCTRICA!!!.



Nº 117

"FALTONES" EN LA MONSTRUA
























MONSTRUA INTERANACIONAL DE ARTE OBLICUO (MIAO)


La Monstrua Interanacional de Arte Oblicuo (MIAO) , presentó el sábado 13 de noviembre de 2010, a las 23'00 h, en LA CASA DE LA MONSTRUA, (C/ Manifiesto, 8), MANZANARES (CIUDAD REAL), la actuación del grupo "FALTONES".

La entrada fue gratuita.


















INTEGRANTES DEL GRUPO "FALTONES"

De izquierda a derecha:

José Vinuesa (bajo y coros), Pedro Alarcón (voz y guitarra rítmica), Jose A. Imedio (batería y coros), Arturo Carmona (guitarra solista y coros).

Los músicos de Ciudad Real tuvieron una brillante actuación, logrando enganchar de manera inmediata al público congregado allí, durante más de 60 minutos, siendo coreados, y obligados a volver a tocar de nuevo (bises).

HISTORIA DEL GRUPO:

Faltones aparece en diciembre de 2007 como la unión de muchos sueños rotos que buscan un modo de expresión a través de melodías sureñas. Todo esto sin olvidar la variedad estilística y el agrado del oyente que Pedro (actual cantante y guitarrista de la formación) siempre buscó.

El pasado del grupo comienza a labrarse en octubre de 2006 en forma de trío: Manuel Goiburu (guitarrista), Manuel Mondéjar (batería), y Pedro Alarcón (por aquel entonces, bajista y cantante).

Después de varios meses de ensayos, Arturo Carmona hace su primera aparición como sustituto temporal de Manuel Goiburu, durante el verano de 2007. Acabado éste, vuelve Manuel y se incorpora María Romero como bajista, quedando Pedro como cantante.

Los nuevos Faltones aparecen con la salida voluntaria de Manuel Goiburu y Manuel Mondéjar, a finales de año. Es entonces cuando Arturo vuelve a reunirse con Pedro y María, aunque esta vez con intención de quedarse, debido a la decadencia y definitiva disolución de Sinesthesia (grupo en el que se encontraba en aquel momento). Aún así, la formación queda incompleta, y no es hasta abril de 2008 cuando Jose (ex cantante de Sinesthesia) completa la banda como batería.

De nuevo, el verano trae cambios, en este caso la sustitución de María por Luis Miguel Manzanares. Esta formación realiza algunas actuaciones por la geografía española y se embarca en la grabación del primer Ep de la banda, titulado "Lostown", que ve la luz en junio de 2009. De este primer trabajo, masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studios, se reparten más de 2000 copias por la provincia de Ciudad Real.

La gran aceptación de la crítica se traduce en las cinco estrellas otorgadas por Heavy Rock, y la realización de múltiples entrevistas en medios como la propia Heavy Rock, Kerrang!, Rock Estatal, Mariskal Rock, y Radio Castilla-La Mancha.

La salida de Luis Miguel, algún tiempo después de la edición del Ep, es suplida por José Vinuesa. Con esta formación, en octubre del mismo año el grupo comienza su andadura por los escenarios presentando su trabajo.



INFLUENCIAS:

Aires sureños, blueseros y rockeros; guitarras de gran presencia y voces melódicas pero potentes.






















FALTONES "LOSTOWN"

De su EP, Lostown, Raúl Carnicero en Rock Estatal dice:

"Cuidadísimo primer trabajo de este joven cuarteto de Ciudad Real para cuya producción han contado con el célebre técnico finlandés Mika Jussila. El mismo, con el que han tratado los apenas quince minutos de grabación se manifiesta en temas como 'Here I Stay' o en el que da nombre al álbum.

Y es que dichos cortes contienen ciertas reminiscencias del mal llamado post-grunge, pero riffs mucho más gruesos, al estilo de los de las grandes bandas americanas de rock contemporáneo.

Cabe destacar también la emotividad en clave acústica de 'Shadows' o lo curioso que resulta 'Jeux Interdits'; una canción en francés que arranca a ritmo de bossa nova, pero que concluye con un enrabietado final más propio del metal moderno que de otros estilos.

Ahora veremos algunos de sus temas.

HERE I STAY







SHADOWS







LOSTOWN







JEUX INTERDITS

viernes, 12 de noviembre de 2010

¡¡¡HALLAZGO INCREÍBLE!!!




















BOA CONSTRICTOR

Un hombre de Logroño se encontró una boa constrictor de metro y medio metida en una caja, cuando fue a depositar su bolsa de basura en un contenedor de la ciudad.

El Ayuntamiento de la capital riojana ha detallado que el suceso ocurrió el jueves, 11 de noviembre de 2010, sobre las 18:30 horas de la tarde, en el número 7 de la calle Duquesa de la Victoria, en pleno centro de la ciudad.

El ciudadano ha observado que en el interior del contenedor, había una caja de cartón que se movía, por lo que ha alertado a una patrulla de la Policía Local.

El interior de la caja, cerrada con un plástico transparente que permitía ver su interior, había una serpiente de metro y medio, parcialmente aletargada por el frío.

Ante la imposibilidad de localizar al responsable del abandono del animal, los agentes han trasladado la culebra a instalaciones municipales.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

TERRA (SUCESOS)

http://noticias.terra.es/2010/sucesos/1111/actualidad/un-vecino-de-logrono-se-encuentra-una-boa-en-un-contenedor-al-tirar-la-basura.aspx

CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS
























CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular.

Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales).

Es común que en documentos especializados se las denomine stem cells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales».

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto.

Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre.

Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión. Son celulas indiferenciadas que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades.


Ahora veremos al científico pionero en investigar sobre ellas.

















JAMES ALEXANDER THOMSON

Nacimiento 20 de diciembre de 1958
Oak Park, Illinois, Estados Unidos

Residencia Estados Unidos

Nacionalidad estadounidense

Campo Biología del desarrollo

Alma máter Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (1981)

Universidad de Pennsylvania (1988)

PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE CÉLULAS MADRE

James Alexander Thomson (n. 20 de diciembre de 1958) es un biólogo del desarrollo estadounidense, mejor conocido por derivar las primeras líneas de células madre embrionarias humanas.

Sirve como director de biología regenerativa en el Instituto de Investigación de Morgridge en Madison, Wisconsin, y es profesor en la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

En 2007 se hizo profesor adjunto en el Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en la Universidad de California, Santa Bárbara. Es socio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En 2008 la revista Time le nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.


EDUCACIÓN

En 1981 Thomson se graduó de Phi Beta Kappa con una licenciatura en biofísica de la Universidad de Illinois. Entró en el Programa de Entrenamiento de Científicos Veterinarios en la Universidad de Pennsylvania, recibiendo su doctorado en la medicina veterinaria en 1985, y su doctorado en biología molecular en 1988.

Su tesis doctoral involucró la comprensión de la impronta genética en el desarrollo temprano de mamíferos.

Thomson asistió a la Universidad de Wisconsin-Madison después de pasar dos años como un miembro investigativo posdoctoral en el Laboratorio de la Fecundación In Vitro y Embriología Experimental de Primates en el Centro Nacional de Oregón de Investigación en Primates.


TRABAJO ACTUAL

Es el director de biología regenerativa en el Instituto de Investigación de Morgridge en Madison, Wisconsin. Además de ser profesor en la Universidad de Wisconsin-Madison, es socio del Centro de Genomas de Wisconsin.


INVESTIGACIÓN POR THOMSON

Desde que se ha hecho socio del Centro Nacional de Wisconsin de Investigación en Primates Thomson ha realizado trabajos pioneros en cuanto al aislamiento y cultura de células madre de humanas y primates no-humanas, células no diferenciadas que tienen la capacidad de convertirse en cualquier de las células que componen los tejidos del cuerpo.

Thomson dirigió el grupo que informó del primer aislamiento de líneas de células madre embrionarias de un primate no-humano en 1995, un trabajo que dirigió su grupo al primer aislamiento exitoso de las líneas de células madre embrionarias humanas en 1998.

El 6 de noviembre de 1998, Science publicó los resultados de su investigación en un artículo titulado Embryonic Stem Cell Lines Derived from Human Blastocysts (Líneas de células madre embrionarias derivadas de blastocistos humanos).

El 22 de noviembre de 2007 el New York Times informó que el laboratorio de Thomson había creado un método para modificar las células de la piel humana en tal manera que aparecen ser células madres embrionarias sin usar un embrión humano. Este trabajo fue publicado en Science a finales de 2007.


CÉLULAS MADRE

jueves, 11 de noviembre de 2010

CASA DE MUÑECAS

















CASA DE MUÑECAS

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares propone para este sábado a las ocho de la tarde en el Gran Teatro la puesta en escena de la obra “Casa de Muñecas”.

Según fuentes especializadas, Amelia Ochandiano, directora de este montaje, producido por Teatro de la Danza y Entrecajas, lo concibe como "Una función de personajes al límite. Una función de actores". Sin duda por ello se ha rodeado de un reparto excepcional

El clásico de Henrik Ibsen, tiene como principales protagonistas a Silvia Marsó, Roberto Álvarez, y Rosa Manteiga, entre otros.




















SILVIA MARSÓ Y ROBERTO ÁLVAREZ
(En un momento de la obra)

“Casa de Muñecas” cuenta la vida de una familia común y corriente de aquella época, similar a muchas actuales. Torvald Helmer, un rico abogado, está casado con Nora, una muñequita perfecta dedicada a complacerlo y orgullosa del prestigio de su esposo en la sociedad. Pero su pasado la alcanza cuando Torvald se entera de su problema, sólo piensa en él. Nora ve por primera vez el egoísmo, la crueldad y el vacío espiritual.
















HENRIK IBSEN

Henrik Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.

Según comentó Ochandiano en el estreno del montaje, “para hacer una obra tan arriesgada como ésta necesitas lanzarte a la piscina”, por eso dijo sentirse muy apoyada por el equipo artístico que le había acompañado en los ensayos durante los dos últimos meses. . Ochandiano ha contado con Ricardo Sánchez Cuesta para la escenografía y María Luisa Engels para el vestuario. Completan el elenco Pedro Miguel Martínez, Francesc Albiol, Cuca Villén e Ionel Pena.


GRAN TEATRO DE MANZANARES (CIUDAD REAL)

















El Área de Cultura informa que la reserva telefónica de localidades se puede realizar hasta el viernes, 12 de noviembre, en el 926-614708, en horario de 12 a 14 horas. Las entradas restantes se pondrán a la venta el sábado, desde las seis de la tarde, en taquillas del Gran Teatro. El precio de la localidad es de diez euros.