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COCKTAIL REBUJITO
miércoles, 25 de mayo de 2022
EL MANZANARES F.S. CONSIGUE LA PERMANENCIA EN PRIMERA
OBJETIVO CUMPLIDO
El MANZANARES FÚTBOL SALA ha conseguido esta tarde la permanencia en PRIMERA DIVISIÓN a pesar de su derrota de ayer contra Burela, tras el empate cosechado hoy por el REAL BETIS en su feudo, en su duelo contra el INTER MOVISTAR, que ha acabado con 3-3 en el marcador. Ahora, solamente dos equipos pueden perder la categoría, Real Betis y Zaragoza fútbol emotion. El Betis tiene 22 puntos, por 23 del equipo aragonés a falta de 2 partidos para terminar la competición. Uno de los dos, acompañará el Burela Pescados Rubén a la división de plata del futsal nacional.
ENHORABUENA MANZANARES F.S.
domingo, 17 de abril de 2022
PRIMERA VICTORIA DEL MANZANARES QUESOS EL HIDALGO FUERA DE CASA
CORDÓBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2
MANZANARES F.S. QUESOS EL HIDALGO 5
El MANZANARES QUESOS EL HIDALGO consiguió ayer sábado su primera victoria de la temporada fuera de casa en el partido correspondiente a la vigésimo-segunda jornada de la liga futsal en primera división 21-22, al vencer por 2-5 al CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Los manchegos se adelantaron en el marcador por medio de DANIEL GABRIEL en el minuto 5. Poco después fue FITS (minuto 12) quien aumentó la ventaja. A falta de 6 minutos para acabar la primera parte se desató la polémica por un penalty señalado en contra del MANZANARES que fue muy protestado por los manchegos. ANTONIO NAVARRO lo paró, pero el árbitro mandó repetir y hubo protestas por los manzanareños. Se volvió a tirar, y lo volvió a parar, y aunque los cordobeses pidieron repetir por tercera vez el lanzamiento, no fue concedido. El CÓRDOBA se acercó en el marcador 1-2 en el minuto 16 con un gol de JESULITO, y así concluyó la primera parte.
En la reanudación el MANZANARES, puso el 1-3 por medio de ANTONIO NAVARRO (el portero), que haciendo un saque rápido sorprendió a todos, ya que el portero cordobés había salido a atacar, y estaba en media pista. El CÓRDOBA se lanzó al ataque y a 7 minutos del final, consiguió el 2-3 por medio de ZAQUI. A poco del final el CÓRDOBA decidió jugar con portero-jugador, pero dos pérdidas de balón fueron aprovechadas por RAÚL CAMPOS, y HUMBERTO, que pusieron 2-4 y el 2-5 respectivamente en el marcador del Pabellón de VISTA ALEGRE de CÓRDOBA.
Gran victoria del MANZANARES QUESOS EL HIDALGO que ya tiene 20 puntos, y está más cerca de la permanencia en la élite del fútbol sala español.
¡¡¡ENHORABUENA!!!.
CORDÓBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2
MANZANARES F.S. QUESOS EL HIDALGO 5
martes, 12 de abril de 2022
LA LEYENDA DE DAHUT
LA LEYENDA DE DAHUT
Dahut o Dahud, a veces confundida con Ahès, es un personaje legendario de la ciudad de Ys, en uno de los relatos más conocidos del folklore bretón. Representa una figura femenina del Otro Mundo de la mitología céltica, Dahut era seguramente una mujer inspirada en una diosa madre o una fée guardiana que impide que las aguas inunden la ciudad que protege. Su rol y su naturaleza han sido luego claramente modificadas por la influencia de la religión cristiana y de la literatura.
Adaptada, su leyenda la convierte en la hija única de Gradlon, el rey de La Cornualle. Construye (o hace construir) la ciudad de Ys donde reinan los placeres carnales , provocando la cólera de un hombre de Iglesia. Princesa de esta ciudad, Dahut acaba por provocar la inundación de Ys por el océano a causa de sus pecados. Según diferentes versiones ella no ha muerto y continua frecuentando la bahía de Douarnenez y las costas del Trégor bajo la forma de una sirena. Dahut interviene también en un cuento del rey Marc'h. Émile Souvestre introdujo numerosos detalles literarios sobre su lujuria en su versión de la leyenda, sobre todo la noche que Dahut pasa con el Diablo, que es la causa de la inundación de Ys. La versión de Charles Guyot, escrita al principio del siglo XX, la señala como hija de Malgven, la «reina de Norte ». Es generalmente esta última versión la más aceptada posteriormente, en particular por Jean Markale y Michel El Bris.
Dahut es malvada y dañina en las versiones corrientes de su leyenda. No obstante, otros análisis la ven como la encarnación de un poder espiritual femenino combatido por el cristianismo o una alegoría del poder del mar. Varios artistas se hacen el eco de esta visión y proponen una visión pagana de Dahut, en la cual tiene un niño y se esconde en su ciudad sumergida. Su leyenda fue un gran éxito literario desde el siglo XIX . Aun es muy popular hoy en día Dahut aparece en numerosas óperas, canciones, novelas, espectáculos, y cómics.
ETIMOLOGÍA Y TERMINOLOGÍA
Hay dos ortografías, Dahut o Dahud. Françoise El Roux y Christian-J. Guyonvarc'h emplean el segundo. Diferentes proposiciones étymologiques han sido hechas durante el tiempo. Gwenaël El Duque, profesor de bretón y céltico, propone también que la «d» final es anormal y tendría que estar reemplazada por una «z», si el nombre es de origen bretón. El Roux y Guyonvarc'h proponen comparaciones con el irlandés dag/deg (bien), bando/ben (mujer), bodba (peligroso) y badhbh (buitre, persona que maldijo), palabra que ha evolucionado pero que designaba las maldiciones y la brujería de las diosas guerreras. Joseph Loth introduce una comparación con el galesaches, designando el agua del río. Jean Markale ha teorizado que el nombre de «Dahut» vendría del «céltico» dagosoitis,Note 1 que significaría «buena magia», o «la buena bruja». Indica el carácter surnaturel del personaje.
Por otra parte, Dahut o Dahud está propuesto en varias obras y webs de internet como nombre femenino bretón «de origen celta», que se celebra el 6 de agosto.
DESCRIPCIÓN
Dahut es el personaje central de la más conocida de las leyendas bretonas, la de la ciudad sumergida de Ys. Muchos autores la convierten en un símbolo de las dificultades de transición entre la «religión druidica» y el cristianismo. La versión popular la más conocida hoy en día, hacen de Dahut una especie de prostituta, por oposición a la Virgen Maria, no es más que el resultado de las modificaciones sucesivas de su mito original. En estas historias influidas por la literatura bretona, pasa sus noches con centenares de amantes que asesina a la mañana siguiente, hasta el día donde el Diablo la hace suya, provocando la caída de Ys. La tradición popular de Baja-Bretaña al finalizar el XIX hace de ella una temible sirena o Marie Morgane, que atrae los marineros y provoca tormentas. Esta supervivencia de Dahut aún hoy en día, invierte de algún modo la conclusión oficial: Dahut no ha perdido su lucha contra la iglesia cristiana, sino que gana una vida y un encanto eternos en el Otro Mundo, en la ciudad de Ys a partir de ahora sumergida.
ORIGEN
Aunque de los investigadores como Louis Ogès hayan supuesto (1949) que Dahut es una invención de prédicadores cristianos para mantener al pueblo en la ortodoxia, las investigaciones en mitología comparada demuestran que Dahut pertenece al arquetipo de «mujeres del Otro Mundo». Los mitos de inundaciones irlandeses y galeses muestran un posible relato original común, implicando a una fée (o mujer del Otro Mundo) guardiana de las aguas. Así, Dahut era tal vez un hada que guarda las puertas del Otro Mundo. Es posible que Dahut esté influida por la figura de la diosa madre céltica: Ys es comparable a otro Mundo donde reinan prosperidad, riqueza y abundancia, como en la mayoría de los reinos de las diosas célticas.
Anatole El Braz ha recabado elementos que permiten ligar a Dahut con la mitología céltica: como sirena o Marie Morgane que mata los marineros que encuentra, es una criatura del Otro Mundo, un tipo de equivalente a los «ángeles de la muerte». Lí Bando, una mujer o fée del folclore irlandés transformada en sirena por Dios, es muy cercana a Dahut y podría acercarla al grupo de las sirenas, criaturas conocidas de las tradiciones célticas desde el VI siglo. Le Roux y Guyonvarc'h estiman sin embargo que Dahut no se liga a las sirenas, aunque se trate como ellas de un personaje muy primitivo.
YS, LA CIUDAD ENGULLIDA POR EL OCÉANO