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miércoles, 2 de marzo de 2022
INTELIGENCIA Y ENGAÑO
domingo, 13 de febrero de 2022
INVENTOS DIGITALES: "COSMONAUT & THE GLIF"
sábado, 12 de febrero de 2022
PULPO A FEIRA
miércoles, 2 de febrero de 2022
EL ÁRBOL DE LA PACIENCIA
viernes, 28 de enero de 2022
EL GAMBITO KHOLMOV
GAMBITO KHOLMOV
El gambito kholmov es una jugada que se produce en la defensa petrov en la que el bando negro ofrece un caballo a las blancas, que si es aceptado, además de recuperar pieza rápidamente, ofrece una ligera ventaja al bando negro en la apertura.
DEFENSA PETROV
La Defensa Petrov, o rusa, (ECO C42-C43) es una de las defensas más eficaces a la hora de conseguir igualdad, pero también es cierto que es muy difícil ganar con ella. Esta fama de tablífera ha relegado a esta apertura en la práctica magistral, y por ende, en la consideración de los aficionados. No obstante, si bastan unas tablas para obtener un buen resultado, esta es la defensa más segura. Lo que hoy se conoce como Defensa Petrov ya aparece en el libro de Lucena —el primer libro sistemático de ajedrez—, pero era considerada incorrecta. Fueron los análisis de Alexander Petrov a comienzos del siglo XIX los que revitalizaron la defensa, y en su honor lleva su nombre. Esta misma defensa se puede encontrar con la grafía Petroff, que corresponde a la transcripción al francés del nombre ruso.
La idea fundamental de la apertura consiste en ser tan agresivo como el blanco luchando por el centro.
Línea principal La apertura parte de la posición 1.e4 e5 2.Cf3 Cf6
3.Cxe5 Línea principal
3. .. Cxe4
3. .. De7
3. .. Cc6 Gambito Stafford
3. .. d6
4.Cxf7 Gambito Cochrane
4.Cc4
4.Cf3 Cxe4
5.d3
5.c4
5.Cc3
5.De2
5.d4
5. .. Cf6
5. .. d5 6.Ad3
6. .. Ad6 7.0-0 0-0 8.c4 Ag4 9.cxd5 f5 10.Te1 Axh2+
6. .. Ae7 7.0-0 Cc6
8.c4
8.Te1 Ag4 9.c3 f5
10.Cbd2
10.c4 Ah4
3.d4 Segunda línea
3. .. Cxe4 4.Ad3 d5 5.Cxe5
5. .. Ad6 6.0-0 0-0 7.c4 Axe5
5. .. Cxf2 6.Rxf2 Dh4+ 7.Rf1! Dxd4??
8.Cf3!!
8.Ab5+ Seguido de 9.Dd4 +-
3. .. exd4
4.Ac4
4.e5 Ce4
5.Dxd4 d5 6.exd6 Cxd6
5.De2 Cc5 6.Cxd4 Cc6
3.Cc3
3.Ac4
GAMBITO KHOLMOV
1: e4;e5
2: Cf3;Cf6
3: Cxe5; Cxe4
4: De2; De7
5: Dxe4 aceptando la dama blanca el gambito con sacrificio del caballo negro. d6¡¡ amenzando el caballo, que no puede retirarse, pues el blanco perdería su dama.
6: d4, dxe5
7 dxe5; Cc6, y ahora el negro tiene ventaja en el desarrollo.
Ahora las blancas podrían jugar Ab5, clavando el caballo de c6. Otra opción es jugar el alfil de casillas negras a f4, y también se podría jugar el peón a f4, dando consistencia al peón de e5 que había quedado aislado en el centro. A continuación veremos un vídeo con las posibles jugadas para este gambito.
GAMBITO KHOLMOV
miércoles, 26 de enero de 2022
COCKTAIL FERNANDITO
COCKTAIL FERNANDITO
El fernet con cola, también conocido como fernando o su diminutivo fernandito, es un cóctel que consiste en cola y fernet sobre hielo, típico de Argentina, donde es considerado un icono cultural.
También se expandió y lo puedes encontrar en algunos de sus países limítrofes, como Uruguay, Paraguay , Bolivia (Tarija) y Chile. Se prepara generalmente con Fernet Branca y refresco de cola aunque existen otras marcas de este amaro en Argentina, tales como 1882, Capri, Ramazzotti y Vittone, e incluso productos con el cóctel ya preparado. El fernet con cola fue creado en la ciudad de Córdoba y es emblema de esa provincia.
En 2020, fue reconocido como un cóctel oficial de la IBA bajo el nombre «fernandito».
Este cóctel se bebe usualmente como refresco y puede tener una alta graduación alcohólica, según las cantidades de fernet agregadas, la que suele ser disimulada por el efecto de las bebidas de cola que se le añaden.
Historia
El fernet fue llevado a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la consumían como aperitivo y digestivo. Pronto se extendió su consumo junto a copetines, combinado con agua, soda, vermú rojo o en cócteles; en la actualidad el más apreciado es el que resulta de se combinarlo con gaseosa sabor a cola.
La empresa Fratelli Branca Distillerie, creadora y dueña del fernet, reconoció en una revista que la mezcla de esa bebida se inventó en la provincia argentina de Córdoba.
Tras un recorrido del actual presidente y administrador de la compañía, Niccolo Branca, por Buenos Aires, en una entrevista reconoce que "en Argentina, Branca es casi un mito" y que el fernet con cola es como una "bebida nacional que se comparte en las noches del porteño barrio de Palermo, en los bares de plaza Serrano y en todo el país, de sur a norte". Además, asegura que "en Córdoba es donde nació el "Fernandito", tal como le llaman cariñosamente a la mezcla.
INGREDIENTES:
-FERNET BRANCA
-REFRESCO DE COLA
-CUBITOS DE HIELO.
PREPARACIÓN:
Echar cubitos de hielo en un vaso Long drink. Poner el Fernet Branca a un tercio del vaso, y rellenar con refresco de cola.
COCKTAIL FERNANDITO
EL EFECTO AUTO-TUNE
¿QUÉ ES EL AUTO-TUNE?
Auto-Tune es un procesador de audio creado por Antares Audio Technologies para vocales e instrumentales. Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa. El Auto-Tune es también utilizado como un recurso artístico con el que obtener efectos y sonidos interesantes.
Auto-Tune fue utilizado para producir el efecto de distorsión vocal en la canción «Believe» de la cantante Cher grabada en 1998. «Believe» fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. Después del éxito de dicha canción se le conoció también como el «efecto Cher».
Inicialmente fue creado por Andy Hildebrand, un ingeniero trabajador de Exxon. Auto-Tune está disponible como un plugin para programas profesionales de audio usados en entornos de estudio, tales como ProTools, Cubase, FL Studio y como "stand-alone", unidad de "rackmount" para procesamiento en presentaciones en vivo.
Usos
La armonización está pensada para incrementar la calidad musical de las partes vocales sin que sea evidente que el canto ha sido procesado. Sin embargo, con valores extremos en los parámetros, voluntariamente, con fines creativos, el Auto-Tune se ha convertido en un popular efecto de voz.
El artista estadounidense de R&B T-Pain ha relacionado este efecto con su estilo utilizándolo recurrentemente en casi la totalidad de su música. También esto caracteriza al grupo de eurodance Eiffel 65. El rapero estadounidense Kanye West lo ha usado en varias de sus canciones, al igual que Lady Gaga con sus exitosas canciones "Poker Face", "Eh Eh", "Bad Romance", "Aura" y "Venus". El sonido particular que da este efecto se parece, por sus tonos precisos y de rápido cambio, a la sonoridad que se logra mediante vocoder o talkbox. Los artistas que usan Auto-Tune suelen recibir críticas negativas porque esto hace que se ponga en duda su talento vocal. Uno de los artistas que se oponen totalmente al Auto-Tune es el rapero estadounidense Jay-Z, de tal manera que el segundo sencillo de su disco The Blueprint 3 llevó por nombre «(D.O.A.) Death Of Auto-Tune» (Trad. en español como, La Muerte del Auto-Tune).
Existe un software similar, llamado Melodyne, el cual le ha ido ganando campo al Auto-Tune, sobre todo en el área de producción, debido a que permite la edición manual del tono, teniendo unos alcances menos limitados que el software de Antares. Sin embargo, esta ventaja no existe cuando este se usa en vivo.
Historia
Auto-Tune fue creado por Andy Hildebrand, un geofísico y músico aficionado que desarrolló complejos algoritmos para Exxon para interpretar datos generados por una onda sísmica para encontrar depósitos subterráneos de petróleo. Hildebrand descubrió que sus métodos para interpretar datos sísmicos podía ser utilizado para detectar, analizar y modificar el tono en archivos de audio. Su método para detectar el tono incluía el uso de autocorrelación y prometía ser superior a intentos anteriores, basados en la extracción, de características que tenían problemas procesando ciertos aspectos de la voz humana, como los diptongos. La industria musical consideraba que el uso de autocorrelación no era práctico debido al gran esfuerzo computacional requerido, pero Hildebrand encontró una simplificación que redujo casi un millón de multipply adds a solo cuatro. Después de varios meses, a principios de 1996, implementó el algoritmo en un ordenador Macintosh personalizado y presentó el resultado en el NAMM Show ese mismo año.
Hildebrand tuvo la idea de la tecnología correctora de tono para voz después la sugerencia de un amigo de su mujer, que había estado bromeando que podría crear un aparato para hacerla afinar. Originalmente, Auto-Tune estaba diseñado para corregir discretamente entonaciones imprecisas, con el objetivo de hacer la música más expresiva. La patente original afirmaba que “Cuando las voces o instrumentos están desafinados, las cualidades emocionales de la actuación se pierden.”
De acuerdo con Chris Lee de Los Angeles Times, la canción “Believe”, interpretada por Cher en el año 1998, inyectó las modulaciones mecánicas de Auto-Tune en el pop conscientemente. Los productores de Cher utilizaron el programa para “exagerar la artificialidad de una corrección de tono abrupta”, lo contrario a su propósito original.
En una entrevista, los productores de “Believe” afirmaron haber utilizado un pedal DigiTech Talker FX, en lo que los editores de Sound on Sound consideraron un intento por mantener un secreto comercial. Después del éxito de “Believe” esta técnica fue inicialmente conocida cono “efecto Cher”. En el año 2000, el sencillo “Naive Song”, interpretado por Mirwais Ahmadzai en su álbum Production fue el primer tema en utilizar Auto-Tune en toda la letra.
El uso de Auto-Tune como un efecto vocal fue popularizado a finales de la década de los 2000 por el artista de hip hop/R&B T-Pain, que elaboró el efecto e hizo un uso activo del Auto-Tune en sus canciones. Este nombraba el uso de la Talk Box del productor de new Jack swing Teddy Riley y al artista de funk Roger Troutman como inspiraciones para su uso del Auto-Tune. Se empezó entonces a vincular a T-Pain con el Auto-Tune hasta el punto de que tenía una app para iPhone que simulaba este efecto llamada “I Am T-Pain”.
Ahora apodado “efecto T-Pain”, el uso del Auto-Tune se convirtió en un elemento habitual de la música de finales de la década de los 2000, donde fue especialmente utilizado en la obra de otros artistas de hip hop/R&B, incluyendo el sencillo de Snoop Dogg “Sexual Seduction”, “Lollipop” de Lil Wayne y el álbum de Kanye West 8o8s & Heartbreak. En 2009, durante el auge de la popularidad del Auto-Tune, The Black Eyed Peas hicieron un importante uso del Auto-Tune y otros efectos artificiales de sonido en su hit número uno “Boom Boom Pow” para crear un sonido futurista.
El grupo inglés Radiohead utilizó Auto-Tune en su álbum de 2001 Amnesiac para crear un “sonido nasal y despersonalizado” y para convertir un discurso hablado en música. De acuerdo con el cantante Thom Yorke, el software “intenta desesperadamente buscar música en tu discurso, y produce notas aleatorias. Si les asignas una tonalidad, tienes música”.
El uso de Auto-Tune en el hip hop ha resurgido a mitad de la década de 2010, especialmente en la música trap. Los artistas de hip hop como Future, Migos, Travis Scott y Lil Uzi Vert utilizan Auto-Tune para crear un sonido característico que les diferencie.
El efecto también se ha popularizado en la música raï y otros géneros de África del Norte. De acuerdo con el Boston Herald, las estrellas del country Faith Hill, Shania Twain y Tim McGraw utilizan Auto-Tune en sus actuaciones en directo, llamándolo red de seguridad que garantiza una buena actuación. De todos modos, otros artistas de country como Allison Moorer, Trisha Yearwood, Vince Gill, Garth Brooks y Martina McBride, han negado el uso de Auto-Tune.
AUTO-TUNE VS. NO AUTO-TUNE
viernes, 21 de enero de 2022
POLLO AL CHILINDRÓN
miércoles, 19 de enero de 2022
"CIRCUS OF DOOM": EL NUEVO ÁLBUM DE BATTLE BEAST
BATTLE BEAST
"CIRCUS OF DOOM"
Después de volver a firmar con Nuclear Blast a principios de 2021, el sexteto finlandés de heavy metal BATTLE BEAST se está preparando una vez más para desatar su fuerza sobre el mundo en la forma de su nueva obra maestra "Circus Of Doom". El álbum se lanzará el 21 de enero de 2022 a través de Nuclear Blast y, al más puro estilo BATTLE BEAST, los 10 temas combinan verdadero heavy metal con vibraciones de pop y rock, junto con la voz única de Noora Louhimo. »Circus Of Doom« se grabó una vez más en JKB Studios en Helsinki, Finlandia, y fue producido y mezclado por el teclista Janne Björkroth, mientras que la impresionante obra de arte fue creada por Jan Yrlund (KORPIKLAANI, MANOWAR, etc.), quien ya les hizo anteriormente dos diseños de portada de álbumes.
Habiéndose formado en 2008, BATTLE BEAST firmó por primera vez un contrato discográfico con el renombrado sello de metal alemán Nuclear Blast en 2011. El lanzamiento de su aclamado debut "Steel" (2012), le valió a la banda un espacio de apoyo para sus compañeros de sello NIGHTWISH. La líder Noora Louhimo finalmente se unió a la banda en 2012 y el disco homónimo de la banda (2013) se lanzó poco después.
BATTLE BEAST luego tuvo la oportunidad de abrir para bandas como SONATA ARCTICA y POWERWOLF en presentaciones extensas. Su ascenso en la escala del metal fue rápido y el tercer álbum de estudio de la banda, "Unholy Savior", logró posiciones notables en las listas de toda Europa (# 1 Finlandia, # 23 UK Rock, # 39 Alemania, etc.). Este lanzamiento estuvo acompañado de otra gran gira europea, pero esta vez con los héroes del heavy metal sueco SABATON y DELAIN. El primer título de BATTLE BEAST en todo el continente completó su ciclo de gira "Unholy Savior".
Su cuarto álbum de estudio, »Bringer Of Pain« en 2017 alcanzó posiciones aún más altas en las listas (a.o. #1 en Finlandia, #14 en Alemania) y también fue la primera producción de BATTLE BEAST sin su compositor original Anton Kabanen. En 2019, junto con el gran éxito número 1 en las listas de álbumes de su país de origen, Finlandia, su último álbum "No More Hollywood Endings" alcanzó un notable número 11 en las listas de álbumes alemanas y demostró ser su pieza más exitosa hasta el momento.
Su última obra maestra, »Circus Of Doom«, es en general más heavy, pero sigue siendo tan pegadiza como siempre con éxitos como "Masters Of Illusion", "Freedom" o la canción principal "Circus Of Doom". Una vez más, la banda se mantiene fiel a su fórmula de “100 % Heavy metal.
BATTLE BEAST
"CIRCUS OF DOOM"
LISTA DE CANCIONES
1 | - Circus Of Doom | 4:57 | |
2 | - Wings Of Light | 4:07 | |
3 | - Master Of Illusion | 4:08 | |
4 | - Where Angels Fear To Fly | 3:56 | |
5 | - Eye Of The Storm | 4:26 | |
6 | - Russian Roulette | 4:15 | |
7 | - Freedom | 3:43 | |
8 | - The Road To Avalon | 4:29 | |
9 | - Armageddon | 3:42 | |
10 | - Place That We Call Home | 3:43 |