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miércoles, 13 de abril de 2011
KATY PERRY: FIREWORK
KATY PERRY: "FIREWORK"
"Firework" ("Fuego artificial") es un sencillo de la cantante estadounidense Katy Perry, de su segundo álbum de estudio Teenage Dream.
Fue publicado como cuarto sencillo oficial del álbum el 26 de octubre de 2010, y el video musical del mismo se estrenó el día 28 en su canal de Vevo en YouTube.
La canción fue escrita por Katy Perry, Stargate, Sandy Vee y Ester Dean; y producida por Stargate y Sandy Vee. De acuerdo a Katy Perry, "Firework" está influenciado por la novela beat En el camino de Jack Kerouac.
También es conocida por ser el primer número 1# de la nueva década.
FIREWORK
LETRA EN INGLÉS
Do you ever feel like a plastic bag,
drifting through the wind
wanting to start again?
Do you ever feel, feel so paper thin
like a house of cards,
one blow from caving in?
Do you ever feel already buried deep?
6 feet under screams but no one seems to hear a thing
Do you know that there's still a chance for you
'Cause there's a spark in you
You just gotta ignite, the light, and let it shine
Just own the night like the 4th of July
Coro:
'Cause baby you're a firework
Come on, show 'em what you're worth
Make 'em go "Oh, oh, oh"
As you shoot across the sky-y-y
Baby, you're a firework
Come on, let your colors burst
Make 'em go "Oh, oh, oh"
You're gonna leave 'em falling down-own-own
You don't have to feel like a waste of space
You're original, cannot be replaced
If you only knew what the future holds
After a hurricane comes a rainbow
Maybe your reason why all the doors are closed
So you could open one that leads you to the perfect road
Like a lightning bolt, your heart will blow
And when it's time, you'll know
You just gotta ignite, the light, and let it shine
Just own the night like the 4th of July
Coro:
'Cause baby you're a firework
Come on, show 'em what you're worth
Make 'em go "Oh, oh, oh"
As you shoot across the sky-y-y
Baby, you're a firework
Come on, let your colors burst
Make 'em go "Oh, Oh, Oh"
You're gonna leave 'em falling down-own-own
Boom, boom, boom
Even brighter than the moon, moon, moon
It's always been inside of you, you, you
And now it's time to let it through-ough-ough
Coro:
'Cause baby you're a firework
Come on, show 'em what you're worth
Make 'em go "Oh, Oh, Oh"
As you shoot across the sky-y-y
Baby, you're a firework
Come on, let your colors burst
Make 'em go "Oh, Oh, Oh"
You're gonna leave 'em falling down-own-own
Boom, boom, boom
Even brighter than the moon, moon, moon
Boom, boom, boom
Even brighter than the moon, moon, moon
FUEGO ARTIFICIAL
(TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL)
¿Alguna vez te has sentido como una bolsa de plástico
Que vuela a la deriva del viento
Con deseos de empezar de nuevo?
¿Alguna vez te has sentido como una delgada hoja de papel
O como un castillo de naipes
A punto de caer de sólo un soplido?
Alguna vez te has sentido enterrada?
A 6 pies bajo tierra dando gritos pero que al parecer
Nadie escucha una palabra de lo que dices
¿Sabes que todavía tienes una oportunidad?
Porque hay una chispa en tu interior
Sólo debes encender la luz y dejar que brille
Que es sólo tuya, como la noche del 4 de Julio
Porque cariño, eres un fuego artificial
Vamos, demuéstrales cuanto vales
Haz que caminen diciendo "Oh, oh, oh"
Mientras vas cruzando el cielo-o-o.
Cariño, tú eres un fuego artificial
Vamos, deja que tus colores estallen
Haz que caminen diciendo "Oh, oh, oh"
Vas a hacer que se rindan-dan-dan ante tí
No tienes que sentirte como una basura del espacio
Tú eres original, no puedes ser remplazado
Si sólo supieras lo que te depara el futuro
Después de la tormenta llega el arco iris
Tal vez tu eres la razón por la que las puertas no se abren
Así que podrías abrir una que te lleve por el camino perfecto
Como un rayo, Tu corazón explotará de añegria
Y cuando llegue el momento, te darás cuenta
Sólo debes encender la luz y dejar que brille
Que es sólo tuya, como la noche del 4 de Julio
Porque cariño, eres un fuego artificial
Vamos, demuéstrales cuanto vales
Haz que caminen diciendo "Oh, oh, oh"
Mientras vas cruzando el cielo-o-o.
Cariño, tú eres un fuego artificial
Vamos, deja que tus colores estallen
Haz que caminen diciendo "Oh, oh, oh"
Vas a hacer que se rindan-dan-dan ante tí
Boom, boom, boom
Incluso mucho más brillante que la luna
Siempre estuvo en tu interior
Y ahora es hora de dejarlo fluir-ir-ir
Porque cariño, eres un fuego artificial
Vamos, demuéstrales cuanto vales
Haz que caminen diciendo "Oh, oh, oh"
Mientras vas cruzando el cielo-o-o.
Cariño, tú eres un fuego artificial
Vamos, deja que tus colores estallen
Haz que caminen diciendo "Oh, oh, oh"
Vas a hacer que se rindan-dan-dan ante tí
Boom, boom, boom
Incluso mucho más brillante que la luna
Boom, boom, boom
Incluso mucho más brillante que la luna.
KATY PERRY
FIREWORK
domingo, 10 de abril de 2011
EL RENOVALIA CIUDAD REAL GANÓ LA COPA DEL REY
BALONMANO
FINAL DE LA COPA DEL REY 2011
CAMPEÓN: RENOVALIA CIUDAD REAL
RESULTADO
Valladolid 22
Ciudad Real 31
EQUIPOS
22. Cuatro Rayas Valladolid (12+10):
Sierra; Tvedten (2,1p), Krivocapic, Asier Antonio, Ávila, Víctor Alonso y Eduard Fernández (3) -equipo inicial-, Óscar Perales (2), Gurbindo (8), Davor Cutura (2), Bilbija (5), Rambo y Alexis.
31. Renovalia Ciudad Real (12+19):
Sterbik, Abalo (3), Lazarov (6,1p), Julen Aguinagalde (2), Cañellas (2), Jurkiewicz (1) y Källman (6) -equipo titular- Hombrados (ps), Viran Morros (2), Dinart, Isasías Guardiola (5), Alberto Entrerríos (2), Davis (1) y Shevelev (1).
MARCADOR (CADA 5 MINUTOS)
2-0, 4-2, 4-3, 7-5, 10-9, 12-12 (Descanso) 14-16, 17-20, 18-23, 19-28, 20-30 y 22-31 (Final).
ÁRBITROS
Sabroso Ramírez y Raluy López (colegio canario). Excluyeron por dos minutos a Víctor Alonso y Ávila por el Valladolid; y a Isaías Guardiola (2) y Källman por el Renovalia Ciudad Real.
INCIDENCIAS
Final de la XXXVI edición de la Copa del Rey disputado en el pabellón municipal de As Travesas ante unos 3.000 espectadores. Presenciaron en directo el partido el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, y el seleccionador nacional, Valero Rivera.
CRÓNICA
El Renovalia Ciudad Real volvió a inscribir su nombre como ganador de la Copa del Rey, tras dos años de dominio azulgrana, al derrotar a un Cuatro Rayas Valladolid (22-31) al que se le terminó la gasolina en la segunda parte. Con este triunfo, los de Talant Dujshebaev suman su tercer título de la temporada, tras ganar antes la Supercopa de España y la Copa ASOBAL.
La primera media hora del Valladolid rozó la perfección. Los de Juan Carlos Pastor repitieron la espectacular defensa que un día antes había empequeñecido a la primera línea del Barcelona. Siete minutos tardó el Ciudad Real en superar a un Sierra inconmensurable. Pero la brillante salida de los vallisoletanos (4-0) no desarboló a su rival. A Dujshebaev le bastó con cambiar un par de fichas de su defensa -poner a Viran en el penúltimo y a Davis de avanzado- para frenar a la primera línea pucelana, el recurso del que vivió el Valladolid en el primer tiempo.
Así, pese a que Sterbik no tenía su tarde, el Ciudad Real no tardó en meterse en la final, pese a que en ataque solo el macedonio Kiril Lazarov -cuatro goles en el primer acto- sacó a relucir su brazo (4-3, m.15). Y es que el choque, con el permiso de Sierra, era un duelo entre los dos laterales zurdos. El Valladolid renunció al juego con su segunda línea para explotar el gran momento de forma del internacional Eduardo Gurbindo -seis goles en la primera media hora-, una pesadilla para el 5-1 manchego.
EL CUATRO RAYAS VALLADOLID PERDIÓ FUELLE TRAS EL DESCANSO
Pero tras el paso por los vestuarios (12-12), el sueño del Valladolid se derrumbó en seis minutos, justo lo que tardó el Ciudad Real en echar el cerrojo. El equipo de Pastor empezó a quedarse sin gasolina y eso provocó numerosos errores en la circulación de balón.
Y ante un rival como el Ciudad Real, que se siente cómodo corriendo, eso se paga. Los contraataques del internacional sueco Jonas Källman y de Isaías Guardiola rompieron el partido (15-18, min.36). Pastor agotó su tiempo muerto, pero de poco sirvió. Su rival se había convertido ya en un tornado (19-26, min.48). En los últimos minutos, pese a las paradas de Sierra, que mantuvo el nivel, el Valladolid fue un juguete en manos manchegas. Gurbindo desapareció de la final -un gol en el segundo tiempo-, y eso mató a su equipo, tan necesitado de lanzamiento exterior.
INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
DIARIO MARCA
http://www.marca.com/2011/04/10/balonmano/1302464575.html
JULIÁN NIEVA PRESENTÓ SU CANDIDATURA
JULIÁN NIEVA PRESENTÓ SU CANDIDATURA (P.S.O.E.) COMO ALCALDE AL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES
El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Manzanares, Julián Nieva, defendió el viernes 8 de Abril, en el Castillo de Pilas Bonas, su «elección unánime» por la asamblea del PSOE y destacó los 132 años de historia de su partido que le avalan.
En el primer gran acto público de la precampaña, Nieva, que estuvo arropado por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, Trinidad Jiménez, por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, y por la secretaria de Organización Provincial, Blanca Fernández, pidió a los votantes que reflexionen porque en estas elecciones «están en juego» políticas sociales.
Durante su intervención, Nieva se refirió «por primera vez» en un acto público a «las cinco formaciones políticas que se van a presentar a las elecciones, algo novedoso, aunque partidos solo se presenta uno, que es el PSOE, porque en 132 años de historia no ha cambiado ni sus principios ni de nombre».
El candidato socialista destacó que su lista es «sobradamente conocida y capaz de afrontar una etapa importante del futuro de Manzanares». «Un crecimiento económico que pasa por la ampliación del polígono industrial, ya en marcha, con más de un millón de metros cuadrados y en la que se van a invertir 30 millones de euros», resaltó Nieva, quien recordó otros «avances» de la ciudad como en seguridad ciudadana» y «los más de once millones de euros que se han invertido en políticas de empleo, que han permitido que más de 3.000 personas disfruten de un contrato durante tres meses».
Durante el acto público, Nieva recalcó que «ha llegado la etapa del pragmatismo, la de poner en valor aquellas cosas que son buenas para la vida, como la sanidad, la educación y los servicios sociales» y advirtió a los asistentes que "Están en juego este tipo de políticas".
INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20110409/nieva/presentan/cinco/formaciones/politicas/pero/partidos/solo/uno/25DA914B-DE9F-6659-AF755A946B3EB182
CANDIDATURA (P.S.O.E.)
AYUNTAMIENTO DE MANZANARES
GHOST RECON FUTURE SOLDIER: LA LIBERACIÓN
GHOST RECON FUTURE SOLDIER
Clancy's Ghost Recon Tom: soldado del futuro (anteriormente conocido como Clancy's Ghost Tom Recon 4) es un videojuego publicado por Ubisoft en 2011. Excluyendo la expansión, es la quinta en el Ghost Recon serie , y se anunció que en el desarrollo por Ubisoft el 22 de enero de 2009. El juego será un futurista a la serie Ghost Recon.
ARGUMENTO
La historia tiene lugar en Noruega , el Oriente Medio y Asia .
Los fantasmas luchan contra una fuerza ultra-nacionalista que tomó el control de usia, y está invadiendo los países vecinos.
El jugador tomará el control de un escuadrón de cuatro hombres Espíritu que consiste en un comando (Kozak), un francotirador (Pepper), un experto en reconocimiento (30k), y un ingeniero (Bones).
Las versiones de Wii y PSP tienen historias diferentes.
JUGABILIDAD
El juego es un shooter en tercera persona para la mayor parte del juego, pero cuando el jugador entra en la cubierta, el juego cambia a uno en primera persona la cámara con el fin de utilizar de forma más precisa el objetivo. Además, la cubierta puede ser parcialmente destruida, forzando a los jugadores a procurar en todo momento ocultar otros puntos. Una nueva característica de la serie es el "camuflaje óptico", que permite a los fantasmas para convertirse en invisibles al instante.
De acuerdo con el diseñador de juegos Morado Rafael, la tecnología de camuflaje óptico, sin embargo, es todavía un prototipo y no hay tantos inconvenientes, ya que hay ventajas y su uso inicial será muy limitado. Según el escritor Gabriel Shrager, también es posible el control de los zánganos.
DESARROLLO
Inicialmente, el título de una Recon liberación Espíritu se reveló como Clancy's Ghost Tom Recon Predator por una liberación OFLC. Sin embargo, en diciembre de 2009, "Ghost Recon: soldado del futuro", fue registrado por Ubisoft, aumentando las especulaciones de que este podría ser el nombre para el Espíritu próximo Recon 4.
Esto fue confirmado posteriormente por un anuncio oficial.
El 16 de agosto de 2010, se anunció que uno por separado PlayStation versión portátil que se titulará Clancy's Ghost Tom Recon Predator.
La liberación de soldado del futuro fue inicialmente para el ejercicio económico 2009-2010. Sin embargo, Ubisoft anunció más tarde que la fecha de lanzamiento sería retrasada hasta el año fiscal 2010-2011 para "fortalecer" su línea de videojuegos.
El 15 de noviembre de 2010, Ubisoft anunció que el soldado del futuro se retrasaría una vez más para abril de 2011.
GHOST RECON FUTURE SOLDIER
sábado, 9 de abril de 2011
MIJAÍL A. VRÚBEL: ICONO DE LA PINTURA SIMBOLISTA
MIJAÍL A. VRÚBEL
Mijaíl Aleksandrovich Vrúbel (En ruso: Михаил Александрович Врубель;Omsk, Siberia, el 17 de marzo de 1856 - San Petersburgo, 14 de abril de 1910) es un pintor ruso relacionado con el movimiento simbolista.
En realidad, de manera deliberada quedó por encima de las tendencias artísticas de su época, de manera que el origen de su inusual estilo debe buscarse en la pintura bizantina tardía y primer Renacimiento.
PINTURA SIMBOLISTA
En el ámbito de la pintura, el simbolismo encuentra exponentes como Gustave Moreau (francés que nace en 1826 y muere en 1898). Sus pinturas más destacadas son "Júpiter y Semele", "Europa y el toro" y "los unicornios".
También está el artista Odilon Redon, otro francés que nace en 1840 y fallece en 1915. Como obras importantes, hay que destacar "El carro de Apolo", "Druida" y "viejo alado con larga barba".
Hay que destacar también a "Los Nabis", un grupo de tres artistas que son Félix Valloton ( suizo, 1865-1925) (obra: "la pelota"), Pierre Bonnard (francés, 1867-1947) (obra: "Mujeres en el jardín") y Edouard Vuillard (francés 1868-1940) (obras: "jardines publicos" y "los dos escolares") y finalmente con Néstor Martín-Fernández de la Torre desaparece el simbolismo tras su muerte, ya que él lo representaba siempre en todos sus pinturas.
SIMBOLISMO PICTÓRICO
Pictóricamente las características más relevantes son las siguientes:
COLOR: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo.
TEMÁTICA: Pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural, lo cual va unido a un especial interés por la religión.
Los pintores y poetas ya no pretenden plasmar el mundo exterior sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo. La pintura se propone como medio de expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea.
Una de las novedades más importantes, a nivel temático, es el de la mujer fatal. Surge la unión entre el Eros y el Thanatos y en ello subyace una nueva relación entre sexos.
A la pintura se la define con conceptos como ideista (de ideas), simbolista, sintética, subjetiva y decorativa.
TÉCNICAS: Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo, y en donde cada símbolo tiene una concreción propia en la aportación subjetiva del espectador y del pintor. No hay una lectura única, sino que cada obra puede remitir cosas distintas a cada individuo. Su originalidad, pues, no estriba en la técnica, sino en el contenido.
Los simbolistas españoles estuvieron fuertemente influidos por el arte de los precursores, entre los que destacan Gustave Moreau, Pierre Puvis de Chavannes, Arnold Böcklin, Edward Burne-Jones y Robert Bresdin.
Muchos se decantaron solamente con el auténtico exponente del Simbolismo. Odilon Redon, que cultivó un estilo de colores puros y una temática fantasiosa, buscaba una síntesis entre el sueño y la vida. Sin embargo, ya se habían manifestado estas ideas en el Gauguin de la Escuela de Pont-Aven y en sus seguidores.
Posteriormente, los Nabis, segunda generación simbolista, aspiraron a traducir estas ideas en forma de vida y en activas reformas.
Al contrario que el impresionismo, escuela concreta y localizada básicamente en Francia, el Simbolismo fue un gran movimiento que también se extendió a España. Se difundió a partir de 1890, y adoptó diferentes interpretaciones. En Cataluña cabe señalar la obra de Joan Brull, Adrià Gual y del Santiago Rusiñol de mediados de los años de 1890. En el seno del Simbolismo tomó también cuerpo una tendencia que acentuaba ciertos trazos de sus figuraciones, lo que desequilibraba la representación objetivista de las cosas en un sentido fuertemente expresivo.
En Bélgica cabe señalar la obra de Jean Delville, Fernand Khnopff y Degouve de Nuncques, en la línea del culto a lo misterioso. Esta tendencia, que tiene un precursor claro en el belga Félicien Rops, está representada por Jan Toorop, una de las figuras clave, junto a Klimt, del Simbolismo pictórico.
En Italia, por el contrario, el Simbolismo tuvo una fuerte base de minucioso realismo en la obra de Gaetano Previati, Giovanni Segantini y Pellizza da Volpedo.
También en Alemania el arte simbolista se caracterizó por una técnica muy realista, pero con una temática idealista; destaca aquí Ferdinand Hodler (Suizo).
En los países escandinavos se caracteriza por una visión austera y una acusada expresión de la soledad, con artistas como V. Hammershoi, Harald Sohlberg, Thorárinn B. Thorláksson y Magnus Enckell. La excepción sería el fines Akseli Gallen-Kallela, inclinado hacia la mitología.
Cabe señalar la marcada influencia del Simbolismo en movimientos posteriores, como el Art nouveau o el Surrealismo.
LOS REPRESENTANTES
- Gustave Moreau (1826–1898): gran dibujante y de gran virtuosismo técnico. Es un narrador de sueños y extrañas visiones. Su fuente de inspiración principal es la mitología.
- Gustav Klimt (1862–1918): sin duda uno de los más importantes representantes del Simbolismo, de cuyas obras se podrían destacar El beso, El friso de Beethoven, Palas Atenea, Judith I, Las tres edades de la mujer, Nuda Veritas y Dánae. La mayoría de sus cuadros están cargados de un sentido lírico-decorativo y retratan a mujeres fatales, jóvenes, pelirrojas y sensuales.
- Odilon Redon (1840–1916) es el más puro de los simbolistas. Representa lo mágico, lo visionario y lo fabuloso. El sueño, La Esfinge, El nacimiento de Venus, Las flores del mal, Mujer y flores.
- Pierre Puvis Chavannes (1824–1898) es el más idealista del grupo. Utiliza tintas planas, subordinadas a un buen dibujo. El pobre pescador, Bosque sagrado, Musas inspiradoras.
- Carlos Schwabe es un pintor de gran imaginación para plasmar imágenes oníricas. Es precursor del modernismo. Spleen e ideal, La boda del poeta y la musa.
- Leon Spilliaert: La travesía.
- Edward Robert Hughes: Un idilio de sueño.
- Herbert James Draper: Lamento de Ícaro.
- Franz von Stuck: El pecado.
- Néstor Martín-Fernández de la Torre : Considerado el último simbolista, con él murió el simbolismo.
OTROS PINTORES SIMBOLISTAS
-Edmond Aman-Jean
-Borís Anisfeld
-Norma Bessouet
-Arnold Böcklin
-Joan Brull
-Leonora Carrington
-Jean Delville
- Maurice Denis
- James Ensor
- Ernst Josephson
- Henri Fantin-Latour
- Leonor Fini
- Fernand Khnopff
- Edvard Munch
- Nicolai Roerich
- Giovanni Segantini
- Konstantin Somov
- Leon Spilliaert
- Franz von Stuck
- Jan Toorop
- Remedios Varo
- Víktor Vasnetsov
- George Frederick Watts
- Gustave Van de Woestijne
Михаил Врубель. MIKHAIL VRUBEL
miércoles, 6 de abril de 2011
SOL DE MEDIANOCHE: MAGIA EN LAS ZONAS POLARES
SOL DE MEDIANOCHE
El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.
Dado que en el hemisferio sur no hay asentamientos permanentes suficientemente cerca del polo (salvo en las bases antarticas, habitadas por unos pocos científicos y personal militar), las regiones habitadas que pueden disfrutar de este fenómeno están todas en el hemisferio norte: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia.
La cuarta parte del territorio finlandés se encuentra al norte del círculo polar ártico y en la zona más septentrional del país el Sol no se oculta durante 73 días en verano. En Svalbard, Noruega, la región habitada más septentrional de Europa, no hay ocaso desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto, aproximadamente. Los lugares más extremos son los polos, donde el Sol es visible medio año.
El fenómeno contrario, la noche polar, se produce en fechas próximas al solsticio de invierno, cuando el Sol no llega a asomar por el horizonte en todo el día.
Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto a la eclíptica de aproximadamente 23 grados y 27 minutos, en latitudes altas el Sol no se oculta durante el verano (local). La duración del sol de medianoche varía desde un día (unas 20 horas) durante el solsticio de verano en los círculos polares hasta aproximadamente seis meses en los polos geográficos (unos 186 días). En los propios polos, en todo el año sólo amanece una vez y anochece una vez. Durante los seis meses de día en el polo, el Sol se mueve continuamente cerca del horizonte, alcanzando su altura máxima en el cielo en el solsticio de verano.
En latitudes extremas, este fenómeno es conocido normalmente como día polar.
Debido a la refracción, el sol de medianoche puede ser observado en latitudes ligeramente por debajo del círculo polar, pero como mucho un grado por debajo (dependiendo de las condiciones locales). Por ejemplo, es posible ver el sol de medianoche en Islandia, aunque la mayor parte del país (la isla de Grímsey es la notable excepción) se encuentra al sur del círculo polar ártico. Incluso en la zona más al norte de las Islas Británicas (y los lugares que se encuentran en latitudes similares) se puede observar un crepúsculo o resplandor permanente por estas fechas en los cielos septentrionales.
NOCHES BLANCAS
Las localidades que se encuentran a más de 60 grados de latitud pero están al sur del círculo ártico o al norte del círculo antártico en lugar del sol de medianoche experimentan el crepúsculo civil de medianoche. El Sol se encuentra hasta 6 grados bajo el horizonte, por lo que las actividades de día, como leer, son aún posibles sin luz artificial, siempre y cuando el cielo no esté nuboso. Este fenómeno natural es conocido popularmente con el nombre de Noches blancas.
Las noches blancas se han convertido en un símbolo común de San Petersburgo, Rusia, donde ocurren aproximadamente desde el 11 de junio hasta el 11 de julio, y los últimos 10 días de junio se celebran con eventos culturales.
Este fenómeno natural inspiró el título de una de las novelas del escritor ruso Fiódor Dostoievski, la cual fue denominada, precisamente, como Noches blancas.
EFECTO EN LAS PERSONAS
Muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño por la noche cuando el Sol está brillando. En general, visitantes y recién llegados son los más afectados. Esto también afecta a algunos nativos, pero por lo general en menor grado. Se dice que la noche polar, es decir, el no observar la luz del día durante largos períodos, causa trastorno afectivo estacional (en inglés, S. A. D.), un tipo de depresión causado por la falta de luz natural. Para paliar este trastorno, una solución popular es usar lámparas de una luz muy potente que imita a la del Sol, y también los solárium (camas solares).
SOL DE MEDIANOCHE
domingo, 3 de abril de 2011
LAS SIETE PARTIDAS
LAS SIETE PARTIDAS (ALFONSO X EL SABIO)
Las Siete Partidas (o simplemente Partidas) es un cuerpo normativo redactado en Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reino. Su nombre original era Libro de las Leyes, y hacia el siglo XIV recibió su actual denominación, por las secciones en que se encuentra dividida.
Esta obra se considera uno de los legados más importantes de Castilla a la historia del derecho, al ser el cuerpo jurídico de más amplia y larga vigencia en Iberoamérica (hasta el siglo XIX). Incluso se le ha calificado de "enciclopedia humanista", pues trata temas filosóficos, morales y teológicos (de vertiente greco-latina), aunque el propio texto confirma el carácter legislativo de la obra, al señalar en el prólogo que se dictó en vista de la confusión y abundancia normativa y solamente para que por ellas se juzgara.
REDACCIÓN
De acuerdo a uno de los códices más antiguos de las Partidas, éstas se redactaron entre el 26 de junio de 1256 y el 28 de agosto de 1265 por una comisión compuesta por los principales juristas castellanos de la época, bajo la dirección personal de Alfonso X. También se han señalado como posibles periodos de redacción: 1254 a 1261; 1256 a 1263 y 1251 a 1265. En todo caso, la mayoría de los autores estima que no se habría terminado sino hasta 1265.
LAS SIETE PARTIDAS
PARTIDA PRIMERA
La primera partida comprende 24 títulos y 516 leyes. Comienza tratando de las fuentes del derecho (en el título I), una simbólica portada de la obra. Trata de la ley y la define apuntando a su contenido (1,1,4), lo que produce efectos respecto a su obediencia (leyes justas e injustas); se refiere a la forma de elaboración de buenas leyes, relacionando la potestad de gobierno con la autoridad del saber (1,1,9) y clasifica las leyes en canónicas y seculares (1,1,3).
Menciona las condiciones que debe reunir un buen legislador: tener a Dios presente, amar la justicia, tener conocimientos de derecho y estar dispuesto a enmendar o mudar las leyes cuando fuese necesario (1,1,11). Finalmente establece los requisitos validez y la fuerza que posee la costumbre, es decir, según la ley, fuera de la ley y contra la ley (1,2,5)
Luego se dedica por completo al derecho canónico, o sea, a materias eclesiásticas. Se refiere a los dogmas y sacramentos, la organización de la Iglesia, prerrogativas y obligaciones de los clérigos y al derecho de asilo en las iglesias.
Existen importantes diferencias entre las versiones de esta partida. Ellas serían producto de una reelaboración, que se habría hecho con el objeto de limitar las facultades reales, ante el rechazo expresado por los nobles al texto original de la primera partida, que reafirmaba el poder del monarca frente a éstos. Esta situación también explicaría la llamada "promulgación tardía".
PARTIDA SEGUNDA
La segunda partida posee 31 títulos y 359 leyes. Se refiere al poder temporal, es decir, los emperadores, reyes y otros grandes señores (derecho público). Realiza una distinción entre poder espiritual y temporal, reconociendo una dualidad en la estructura del poder y una relación de armonía entre ambos mundos.
Establece importantes disposiciones de derecho político (2,1,5), refiriéndose al rey, al origen y fin del poder, y a la relación de mando y obediencia, fundada en la fe y la razón. Trata de los derechos y deberes del rey para con Dios, el pueblo y la tierra y los derechos y deberes del pueblo para con Dios, el rey y la tierra. Además trata de la familia y sucesión real, señalando las formas de adquirir el trono, es decir, regula la sucesión en la Corona de Castilla (2,15,2). Dicha normativa resulta de relevancia, pues fue la tradicional en Castilla hasta la promulgación de la Ley Sálica por disposición del rey Felipe V; en tiempos de Fernando VII volvió a entrar en vigor la sucesión establecida en las partidas y actualmente se encuentra recogida en la Constitución española de 1978.
Finalmente, la partida segunda se cierra refiriéndose a la universidad (2,31,1), una de las instituciones bajomedievales más importantes.
PARTIDA TERCERA
La tercera partida posee 32 títulos y 543 leyes. Trata de la justicia y la administración de justicia. Se refiere al procedimiento civil y al imperio judicial, siendo su tema principal el proceso: las personas que intervienen en el juicio y el procedimiento conforme al cual se tramita.
Sucesivamente se refiere al demandante y demandado; los jueces (3,4,3) y abogados (3,4,6); los plazos y medios de prueba, entre los cuales se incluye a la escritura pública (3,18,1) y, por ello, se refiere a los escribanos (3,19,1); las sentencias; y los recursos o alzadas contra éstas.
Termina tratando del dominio (3,28,1), reconociendo la existencia de ciertos bienes comunales; de la posesión (3,30,1); la prescripción; la usucapión; y de las servidumbres.
PARTIDA CUARTA
La cuarta partida posee 27 títulos y 256 leyes. Está destinada al derecho de familia y, además, a otros vínculos permanentes entre las personas, distintos del matrimonio y del parentesco.
Trata de los esponsales (4,1,2); el matrimonio (4,2,1), sujeto al derecho canónico (capacidad, forma y validez); el divorcio (no como disolución del vínculo matrimonial, sino como separación de "lecho y techo"); la filiación legítima y la filiación ilegítima (4,14,1); la patria potestad; la esclavitud (4,23,8), reconociéndola como "la más vil cosa de este mundo" después del pecado; el estado de las personas (libre y esclavo; hidalgo y persona común; clérigo y laico; hijos legítimos e ilegítimos; cristianos y moros o judíos; varón y mujer); el vasallaje y los feudos; y los vínculos de amistad.
PARTIDA QUINTA
La quinta partida posee 15 títulos y 374 leyes. Se refiere a los actos y contratos que puede el ser humano realizar o celebrar en el curso de su vida (derecho privado).
Trata del contrato de mutuo, prohibiendo el cobro de intereses o "usura"; de comodato; de depósito; de donación; de compraventa, con la distinción entre título y modo de adquirir (proveniente del derecho romano); de permuta; de locación o arrendamiento; de compañía o sociedad; de estipulación o promesa; y de la fianza y los peños (hipotecas y prendas).
Se refiere, también, al pago y a la cesión de bienes. Asimismo, incluye importantes normas de derecho mercantil, referidas a los comerciantes y contratos mercantiles.
PARTIDA SEXTA
La sexta partida posee 19 títulos y 272 leyes. Se ocupa del derecho sucesorio (sucesión por causa de muerte) y de las guardas. Asimismo, contempla normas sobre el estatuto jurídico del huérfano.
Se refiere a la sucesión testada y al testamento (6,1,1); a la legítima y, brevemente, a la sucesión intestada (6,13,1). Regula las tutelas y curatelas (guardas) y la figura de la restitutio in integrum.
PARTIDA SÉPTIMA
La séptima y última partida posee 34 títulos y 363 leyes. Se dedica al derecho penal y procesal penal, es decir, a los delitos y al procedimiento penal (de carácter inquisitivo). Además incluye referencias al estatuto jurídico de los musulmanes y judíos.
Admite el tormento ante la insuficiencia de otras pruebas del delito, estableciendo los requisitos de procedencia o exclusión (7,1,26 y 7,30,1).
Gran parte está dedicada a tratar diversos delitos (que denomina yerros), entre ellos: la traición contra el rey (falta de fidelidad); la falsedad y los homicidios, distinguiendo tres situaciones: homicidio delito (doloso), accidental y en defensa propia; los delitos contra la honra; los robos, hurtos y daños, distinguiendo claramente el robo del hurto; los engaños y estafas; el adulterio, el incesto, la violación, la sodomía, la alcahuetería y la hechicería; la herejía, el suicidio y la blasfemia.
Distingue el hecho cometido por un inimputable (entre otros, el loco y el menor de diez años) del realizado por una persona que posee imputabilidad. Además, reconoce la figura de la tentativa y del delito consumado (7,31,2) y prevé ciertas formas de instigación y complicidad. Asimismo, contempla circunstancias eximentes, atenuantes y agravantes (7,31,8) y se ocupa de la prisión, estableciendo normas para el alcaide (7,29,8).
Establece que la finalidad de la pena (7,31,1) es la retribución (castigo por lo hecho) y la prevención general (medio de intimidación general, para que el hecho no se repita). Contempla siete especies de penas (7,31,4), consagrado el carácter público de la actividad represiva (las cuatro primeras para los yerros mayores y las otras para los yerros menores): pena de muerte o pérdida de un miembro; trabajo perpetuo; destierro perpetuo con confiscación de bienes; prisión perpetua; destierro perpetuo sin confiscación de bienes; infamia o pérdida de algún oficio; y azotes o heridas públicas, o exposición desnudo y untado en miel para sufrir las molestias de las moscas.
Las Partidas, imitando al Digesto y a las Decretales, termina con un título sobre reglas de derecho.
AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:
http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Partidas
ALFONSO X EL SABIO
CÁNCER DE COLON Y PREVENCIÓN
CÁNCER DE COLON
El cáncer colorrectal, también llamado cáncer de colon, incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice. Se piensa que muchos de los casos de cáncer colorrectal nacen de un pólipo adenomatoso en el colon.
Estos crecimientos celulares en forma de hongo son usualmente benignos, pero de vez en cuando se vuelven cancerosos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del cáncer localizado es por colonoscopia.
El tratamiento es por lo general quirúrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia.
EPIDEMIOLOGÍA
Es la decimoquinta forma más común de cáncer y la segunda causa más importante de mortalidad asociada a cáncer en América. El cáncer colorrectal causa 639,000 muertes a nivel mundial cada año.
FACTORES DE RIESGO
El riesgo de contraer cáncer de colon, en los Estados Unidos es de alrededor del 7%. Ciertos factores aumentan el riesgo de que una persona desarrolle esta enfermedad, entre ellos:
- EDAD
El riesgo de contraer cáncer colorrectal se incrementa al aumentar la edad. La mayoría de los casos ocurren entre los 60 y 70 años, mientras que antes de los 50 años es poco comun, a menos que haya una historia familiar de aparición temprana de cáncer colorrectal.
- PÓLIPOS DE COLON, en particular pólipos adenomatosos. El eliminar pólipos del colon durante la colonoscopia reduce el riesgo subsecuente de cáncer de colon.
- HISTORIA DE CÁNCER
Los individuos, quienes previamente hayan sido diagnosticados y tratados por tener cáncer, tienen un mayor riesgo que la población general de contraer cáncer colorrectal en el futuro. Las mujeres que hayan tenido cáncer de ovario, útero o del seno tienen un riesgo aumentado de la aparición de cáncer de colon.
- HERENCIA:
- HISTORIA FAMILIAR DE CÁNCER COLORRECTAL:
En especial de un familiar cercano menor de 55 años o múltiples familiares.
- POLIPOSIS ADENOMATOSA FAMILIAR:
Conlleva cerca de un 100% de riesgo de contraer cáncer colorrectal para la edad de 40 años, si no ha sido tratado.
- SÍNDROME DE LYNCH O CÁNCER COLORRECTAL hereditario no asociado a poliposis.
- COLITIS ULCEROSA CRÓNICA O ENFERMEDAD E CROHN, aproximadamente 30% a partir de los 25 años si el colon entero está afectado.
- FUMAR: Es más probable que una persona que fuma muera de cáncer colorrectal que una persona no fumadora. La Sociedad Americana de Cáncer hizo un estudio donde se encontró que era un 40% más probable que las mujeres que fuman murieran de cáncer colorrectal que una mujer que nunca haya fumado. Los fumadores masculinos tienen un riesgo 30% mayor de morir de esta enfermedad que sus homólogos no fumadores.
CARNES ROJAS
- DIETA: Los estudios demuestran que una dieta rica en carne y baja en frutas, vegetales, aves de corral y pescados aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. En junio de 2005, una investigación por el Estudio Prospectivo Europeo Sobre Cáncer y Nutrición, sugirió que las dietas altas en carnes rojas, al igual que aquellas bajas en fibra, están asociadas a un riesgo de cáncer colorrectal. Aquellos que frecuentemente comen pescado mostraron un riesgo disminuido.
Sin embargo, otros estudios ponen en duda la aseveración de que una dieta rica en fibra disminuya el riesgo de cáncer colorrectal, más bien, las dietas bajas en fibra están asociadas a otros factores de riesgo que es lo que ha causado la confusión de asociarla con cáncer. De modo que la relación entre la fibra dietética y el riesgo de cáncer colorrectal permanece aún en controversia.
- ACTIVIDAD FÍSICA: Aquellos que son activos físicamente tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
- VIRUS: El estar expuesto a ciertos virus, en particular el Virus del papiloma humano puede estar asociado con cáncer colorrectal.
- COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA, ofrece un riesgo independiente a la colitis ulcerativa.
- Bajo contenido corporal de SELENIO.
AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_colorrectal
PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON
"REDUCIR EL CONSUMO DE CARNES ROJAS, EJERCICIO FÍSICO, POCO ALCOHOL, Y NADA DE TABACO", son las claves apuntadas por los expertos para prevenir el cáncer de colon, una enfermedad de la que se diagnostican "25.000 nuevos casos al año" en España.
SI SE DETECTA DE MANERA PRECOZ, PUEDEN CURARSE HASTA EL 90% DE LOS CASOS.
Así lo ha destacado el presidente del Comité Científico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Guillermo Debén, durante la celebración de un acto solidario e informativo en Santiago de Compostela con el fin de concienciar a la población de la "incidencia y mortalidad" de este tipo de patología, así como de la "posibilidad de ser detectada de forma precoz".
Según Guillermo Debén, el cáncer colorrectal es la "segunda causa de muerte en España", con 14.000 fallecimientos anuales, aunque, como precisó, "al tener una evolución lenta, si se detecta "de manera precoz, pueden curarse hasta el 90 por ciento de los casos".
Así, ha considerado necesario "que estas pruebas diagnósticas se implanten dentro de los programas de salud pública, y se dirijan, fundamentalmente, a la población mayor de 50 años", ya que es, como ha detallado, la edad a partir de la cual "inicia el riesgo".
EL SÍNTOMA DE ALARMA
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Gestal, ha resaltado de que este cáncer "tarda unos diez o doce años en desarrollarse", por lo que, ha asegurado que una prevención precoz "es muy importante para curarlo".
En esta línea, Gestal ha señalado que "el síntoma de alarma" consiste en la aparición de sangre en las heces o cambios significativos del ritmo intestinal, con o sin dolor abdominal, que persisten varias semanas.
EL DIAGNÓSTICO, SENCILLO E INDOLORO
Para su diagnóstico, la prueba más sencilla, "y completamente indolora", consiste en tomar una "pequeña muestra de heces, con el fin de comprobar si no se contiene restos de sangre que no se aprecian a simple vista".
En su intervención, la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera, ha añadido que "la principal causa del aumento de esta enfermedad" en los últimos años es "un cambio en el hábito alimenticio de la población", por lo que ha incidido en la "necesidad de hacer una dieta sana en la que se aumente el consumo de verduras y se reduzca la ingesta de carne roja".
INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
20 MINUTOS/NOTICIAS/SALUD
http://www.20minutos.es/noticia/1007178/0/cancer-colon/dieta/consejos/
CÁNCER DE CÓLON
sábado, 2 de abril de 2011
COSMONAUT: "EL LÁPIZ DIGITAL"
COSMONAUT
Para facilitar el uso de las tabletas, ha nacido "Cosmonaut", un lápiz parecido a la típica cera de colores para niños que posee una punta redondeada para desplazarse por la pantalla. Y es que en muchas ocasiones el manejo de los dedos puede ralentizar las funciones que el usuario realiza con su dispositivo.
"Cosmonaut", creado por los diseñadores estadounidenses Dan Provost, y Tom Gerhardt, se basa en un material constructor que transfiere las cargas eléctricas de los dedos a la pantalla de la tableta.
DAN PROVOST
TOM GERHARDT
Según cuentan sus creadores, la idea de esta herramienta surgió a partir del concepto "Do It Yourself", es decir, la posibilidad de hacerlo tú mismo. Ambos coinciden en que, a pesar de que "Cosmonaut" no destaca por su estética, cumple sus funciones satisfactoriamente: “Es cómodo y se desliza fácilmente sobre la superficie de cristal de la tableta", aseguran.
"Cosmonaut" es compatible con cualquier dispositivo de pantalla táctil capacitiva, como iPad, iPhone, iPod Touch, Samsung Galaxy Tab, y Motorola Xoom, entre otros.
Su precio será de unos 35 euros, y estará disponible "muy pronto" en la página web oficial.
INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
TERRA/TECNOLOGÍA
http://www.terra.es/tecnologia/mundopc/articulo/cosmonaut-lapiz-pensado-tabletas-27733.htm
Anteriormente, Provost y Gerhardt también inventarón "The glif", un trípode de montaje y soporte para el iPhone 4, el cual fue un rotundo éxito.
DAN PROVOST & TOM GERHARDT
(COSMONAUT AND GLIF)
WWE SMACKDOWN VS. RAW 2011
WWE SvR 2011
WWE SmackDown vs. Raw 2011 (WWE SvR 2011), es un videojuego de lucha libre profesional desarrollado por Yuke's y distribuido por THQ para los sistemas PlayStation 2 (PS2), PlayStation 3 (PS3), PlayStation Portable (PSP), Wii y Xbox 360.
Es el doceavo juego de la serie WWE SmackDown vs. Raw y es la secuela de WWE SmackDown vs. Raw 2010.
Fue lanzado el 26 de octubre de 2010 en América del Norte, el 28 de octubre de 2010 en Australia, y el 29 de octubre de 2010 en Europa. El juego se basa en las dos marcas de la World Wrestling Entertainment (WWE), Raw y SmackDown.
DESARROLLO
El primer anuncio oficial para ambos WWE SmackDown VS. RAW 2011 y WWE All Stars fue anunciado en el E3 en junio de 2010 por THQ, poco después de una entrevista con el sitio web de juegos GameSpot. Una demo jugable se presentó en el E3 con Randy Orton, The Undertaker, Chris Jericho y The Miz como personajes jugables.
Como se señaló en un comunicado de prensa de THQ, Chris Masters será una superestrella descargable del juego. Será el primer juego de la serie desde WWE SmackDown vs. Raw 2007 en no contar con una versión para el Nintendo DS.
También hay ciertas recompensas para los usuarios que reserven el juego o lo compren en la tienda especificada de bonos.
Los que reserven o compren en Best Buy recibirán a Bret Hart como personaje jugable.
Los que reserven o compren en Toys "R" Us recibirán el traje alternativo de "Príncipe de las Sombras" de The Undertaker.
Los que pre-ordenen o compren en Amazon recibirán tres trajes alternativos para Randy Orton.
Los que reserven o compren en Wal-Mart recibirán la arena "Tribute to the Troops".
Los que reserven en o compren GameSpot recibirán un $20 de descuento para el pague por evento Survivor Series de la WWE o el pague por evento TLC: Tables, Ladders, and Chairs de la WWE.
El Contenido descargable ha sido confirmado.
El primer paquete, "Online Axxess" estaba disponible en el lanzamiento y añade personaje jugable Chris Masters, con temática de Halloween trajes para Kelly Kelly y Rey Mysterio y el modo Online. Otros paquetes de contenido descargable será lanzado más adelante.
El segundo paquete contiene los personajes jugables British Bulldog, Lex Luger, Wade Barrett, David Otunga, Justin Gabriel y Layla, trajes alternativos para Shad Gaspard y Shawn Michaels y el WWE NXT.
El tercer paquete incluye trajes alternativos para John Cena, The Undertaker y CM Punk, así como la WCW Nitro Arena. THQ ha ofrecido a los jugadores un acuerdo global para adquirir estos tres paquetes de contenido de antemano.
AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:
http://es.wikipedia.org/wiki/WWE_SmackDown_vs_Raw_2011
WWE SMACKDOWN VS. RAW 2011
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