VIEWS

domingo, 3 de abril de 2011

CÁNCER DE COLON Y PREVENCIÓN



















CÁNCER DE COLON

El cáncer colorrectal, también llamado cáncer de colon, incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice. Se piensa que muchos de los casos de cáncer colorrectal nacen de un pólipo adenomatoso en el colon.

Estos crecimientos celulares en forma de hongo son usualmente benignos, pero de vez en cuando se vuelven cancerosos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del cáncer localizado es por colonoscopia.

El tratamiento es por lo general quirúrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia.

EPIDEMIOLOGÍA

Es la decimoquinta forma más común de cáncer y la segunda causa más importante de mortalidad asociada a cáncer en América. El cáncer colorrectal causa 639,000 muertes a nivel mundial cada año.

FACTORES DE RIESGO

El riesgo de contraer cáncer de colon, en los Estados Unidos es de alrededor del 7%. Ciertos factores aumentan el riesgo de que una persona desarrolle esta enfermedad, entre ellos:

- EDAD

El riesgo de contraer cáncer colorrectal se incrementa al aumentar la edad. La mayoría de los casos ocurren entre los 60 y 70 años, mientras que antes de los 50 años es poco comun, a menos que haya una historia familiar de aparición temprana de cáncer colorrectal.

- PÓLIPOS DE COLON, en particular pólipos adenomatosos. El eliminar pólipos del colon durante la colonoscopia reduce el riesgo subsecuente de cáncer de colon.

- HISTORIA DE CÁNCER

Los individuos, quienes previamente hayan sido diagnosticados y tratados por tener cáncer, tienen un mayor riesgo que la población general de contraer cáncer colorrectal en el futuro. Las mujeres que hayan tenido cáncer de ovario, útero o del seno tienen un riesgo aumentado de la aparición de cáncer de colon.

- HERENCIA:

- HISTORIA FAMILIAR DE CÁNCER COLORRECTAL:

En especial de un familiar cercano menor de 55 años o múltiples familiares.

- POLIPOSIS ADENOMATOSA FAMILIAR:

Conlleva cerca de un 100% de riesgo de contraer cáncer colorrectal para la edad de 40 años, si no ha sido tratado.

- SÍNDROME DE LYNCH O CÁNCER COLORRECTAL hereditario no asociado a poliposis.

- COLITIS ULCEROSA CRÓNICA O ENFERMEDAD E CROHN, aproximadamente 30% a partir de los 25 años si el colon entero está afectado.

















- FUMAR: Es más probable que una persona que fuma muera de cáncer colorrectal que una persona no fumadora. La Sociedad Americana de Cáncer hizo un estudio donde se encontró que era un 40% más probable que las mujeres que fuman murieran de cáncer colorrectal que una mujer que nunca haya fumado. Los fumadores masculinos tienen un riesgo 30% mayor de morir de esta enfermedad que sus homólogos no fumadores.

CARNES ROJAS
















- DIETA: Los estudios demuestran que una dieta rica en carne y baja en frutas, vegetales, aves de corral y pescados aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. En junio de 2005, una investigación por el Estudio Prospectivo Europeo Sobre Cáncer y Nutrición, sugirió que las dietas altas en carnes rojas, al igual que aquellas bajas en fibra, están asociadas a un riesgo de cáncer colorrectal. Aquellos que frecuentemente comen pescado mostraron un riesgo disminuido.

Sin embargo, otros estudios ponen en duda la aseveración de que una dieta rica en fibra disminuya el riesgo de cáncer colorrectal, más bien, las dietas bajas en fibra están asociadas a otros factores de riesgo que es lo que ha causado la confusión de asociarla con cáncer. De modo que la relación entre la fibra dietética y el riesgo de cáncer colorrectal permanece aún en controversia.

- ACTIVIDAD FÍSICA: Aquellos que son activos físicamente tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

- VIRUS: El estar expuesto a ciertos virus, en particular el Virus del papiloma humano puede estar asociado con cáncer colorrectal.

- COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA, ofrece un riesgo independiente a la colitis ulcerativa.

- Bajo contenido corporal de SELENIO.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_colorrectal


PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON
















"REDUCIR EL CONSUMO DE CARNES ROJAS, EJERCICIO FÍSICO, POCO ALCOHOL, Y NADA DE TABACO", son las claves apuntadas por los expertos para prevenir el cáncer de colon, una enfermedad de la que se diagnostican "25.000 nuevos casos al año" en España.


SI SE DETECTA DE MANERA PRECOZ, PUEDEN CURARSE HASTA EL 90% DE LOS CASOS.

Así lo ha destacado el presidente del Comité Científico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Guillermo Debén, durante la celebración de un acto solidario e informativo en Santiago de Compostela con el fin de concienciar a la población de la "incidencia y mortalidad" de este tipo de patología, así como de la "posibilidad de ser detectada de forma precoz".

Según Guillermo Debén, el cáncer colorrectal es la "segunda causa de muerte en España", con 14.000 fallecimientos anuales, aunque, como precisó, "al tener una evolución lenta, si se detecta "de manera precoz, pueden curarse hasta el 90 por ciento de los casos".

Así, ha considerado necesario "que estas pruebas diagnósticas se implanten dentro de los programas de salud pública, y se dirijan, fundamentalmente, a la población mayor de 50 años", ya que es, como ha detallado, la edad a partir de la cual "inicia el riesgo".


EL SÍNTOMA DE ALARMA

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Gestal, ha resaltado de que este cáncer "tarda unos diez o doce años en desarrollarse", por lo que, ha asegurado que una prevención precoz "es muy importante para curarlo".

En esta línea, Gestal ha señalado que "el síntoma de alarma" consiste en la aparición de sangre en las heces o cambios significativos del ritmo intestinal, con o sin dolor abdominal, que persisten varias semanas.


EL DIAGNÓSTICO, SENCILLO E INDOLORO

Para su diagnóstico, la prueba más sencilla, "y completamente indolora", consiste en tomar una "pequeña muestra de heces, con el fin de comprobar si no se contiene restos de sangre que no se aprecian a simple vista".

En su intervención, la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera, ha añadido que "la principal causa del aumento de esta enfermedad" en los últimos años es "un cambio en el hábito alimenticio de la población", por lo que ha incidido en la "necesidad de hacer una dieta sana en la que se aumente el consumo de verduras y se reduzca la ingesta de carne roja".


INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

20 MINUTOS/NOTICIAS/SALUD

http://www.20minutos.es/noticia/1007178/0/cancer-colon/dieta/consejos/


CÁNCER DE CÓLON

1 comentario:

Lordskorpius dijo...

Muy buena información sobre el cancer de colon .