VIEWS

viernes, 10 de diciembre de 2021

LA MANZANAREÑA JUANA PINÉS PREMIADA POR SU LIBRO "LOS ÁNGELES DE LA IRA"





















JUANA PINÉS MAESO
La manzanareña Juana Pinés Maeso ha sido la galardonada con el premio Provincia de Guadalajara de Narrativa 2021 ‘Camilo José Cela’, convocado por la Diputación Provincial, por su obra ‘Los ángeles de la ira’.  El jurado del premio, integrado por Francisco Javier Sanz Serrulla, Laura Lara Martínez y Álvaro Ruiz Langa, eligió su libro, "Los ángeles de la ira", que resultó ganador  entre los 134 participantes del concurso, y ha sido premiado con 7.500 euros. "La frontera de papel", y "Campanas de soledad" quedaron seleccionados como finalistas,  

JUANA PINÉS MAESO
BIOGRAFÍA

Hija y nieta de escritores (su abuelo fue Antonio Pinés Nuñez y su padre José Antonio Pinés Ferrandis, comenzó a escribir con 14 años. Con esa edad comienza a publicar cuentos y relatos cortos en prensa. Durante 8 años, Directora del Grupo Literario Guadiana y de la Revista de Creación Literaria Manxa, que se edita desde 1975.

En 1971, al regreso de un viaje a México, marcha a trabajar a Madrid por el fallecimiento de su padre. En la capital acude a las tertulias literarias y ofrece recitales. Allí publica "A Golpes de Silencio", primer poemario de la autora. También allí conoce a Francisco Baeza, con quién contrae matrimonio en 1984.

De regreso a Castilla-La Mancha, Juana Pinés reside en Ciudad Real y pasa a formar parte del Grupo Literario Guadiana, donde completará su formación artística gracias a la ayuda de otros poetas más veteranos.

Ha publicado los siguientes libros de poesía: A golpes de silencio (1980), Descubriendo el Alba (1994), Ese tiempo de pájaros dormidos (1997), Huele a mayo recién amanecido (1998), …Y en el corazón, palomas ( 1999), Interior con luz (2000), Este vivir difícil y gozoso (2001), Manual de los Miedos (2002), Regreso (2003), Perfil de la Inocencia (2004), El silencio de Dios (2004) y El bosque de los ausentes (2013). Ocho de estos libros de poemas han sido premiados en distintos certámenes nacionales. Y en prosa Cuéntame cosas como si fueran ciertas (2006) y Tal vez la noche me redima (2011). Está incluída en varias antologías de España e Iberoamérica.

Juana publica en 1997 "Ese Tiempo de Pájaros Dormidos", premio Mario López de Bujalance (Córdoba) y en 1998 "Huele a Mayo Recién Amanecido", premio Ciudad de Baena (Jaén). También en ese año escribe "Perfil de la Inocencia", premiado y publicado en el año 2004.

A principios de 1999 toma la dirección del Grupo Literario Guadiana y de la Revista Literaria Manxa, sustituyendo en ambos cargos a José González Lara. Su presidencia, asistida por su marido en las tareas logísticas derivadas, se centra en la renovación de la revista, el estrechamiento de lazos con otras asociaciones culturales de su región y en la atracción hacia el grupo de jóvenes valores. En torno a ella se han formado escritores noveles como David de la Sierra-Llamazares, Elísabeth Porrero, Raquel Fuentes, David Gómez o Diana Rodrigo.

En el año 2000 publica el libro "...Y en el Corazón, Palomas", recopilación de poemas no incluidos en poemarios anteriores. Pertenecen ya a esta época sus libros fundamentales, generalmente editados mediante la obtención de premios literiarios: "Este Vivir Difícil y Gozoso", premio Ernestina de Champourcín de Álava(Guipúzcoa 2000); "Interior con Luz", premio Julio Tovar de Santa Cruz de Tenerife (2000); "Manual de los Miedos", premio Mariano Roldán de Rute (Córdoba, 2002); "Regreso", premio Ciudad de Puertollano (Ciudad Real, 2003); "El Silencio de Dios", accésit del premio Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria (2004); y "Perfil de la Inocencia", premio Esperanza Spinola de Teguise (Lanzarote, 2004).

Recientemente ha publicado los libros "Cuéntame Cosas como si Fueran Ciertas", 2006 y "Descubriendo el Alba", escrito en 1995 pero publicado en 2006. Posee, además, varios libros inéditos, entre ellos cuatro novelas (una de ellas infantil y otras dos humorísticas, que revelan su carácter extrovertido).

Posee en la actualidad más de 200 premios literarios y un total de 12 libros publicados.

No hay comentarios: