VIEWS

viernes, 24 de abril de 2020

LAS 10 SERPIENTES MÁS MORTÍFERAS DEL MUNDO












LAS 10 SERPIENTES MÁS MORTÍFERAS DEL MUNDO

10: CASCABEL DIAMANTE DEL OESTE
El crótalo diamante occidental o cascabel diamantina del oeste (Crotalus atrox) es una especie de saurópsido vipérido que vive en el sur de Norteamérica, incluyendo a México donde representa a una de las víboras mas agresivas. Es la serpiente más peligrosa de Estados Unidos. Es también conocido por el nombre común de cascabel diamantada del oeste, cascabel diamante o simplemente cascabel o víbora de cascabel, pues normalmente es la especie más común en los territorios donde está dispersa. Cuando se pone en una "ese" perfecta significa que está lista para atacar, sus colmillos son muy filosos y cuando los entierra no suelta a su presa hasta su muerte.

AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Crotalus_atrox

9: MAMBA NEGRA
La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de serpiente de la familia Elapidae extremadamente venenosa que habita en diversas zonas del África subsahariana. Descrita formalmente por Albert Günther en 1864, es la segunda serpiente venenosa de mayor tamaño, después de la cobra real; aunque hay informes de ejemplares de algo más de cuatro metros, los adultos normalmente miden entre dos y tres metros. El color de su piel varía de gris a marrón oscuro; los ejemplares jóvenes tienden a ser más pálidos que los adultos y se oscurecen con la edad.

La especie es tanto terrestre como arborícola; habita en sabanas, zonas boscosas, laderas rocosas y, en algunas regiones, bosques densos. Es de hábitos diurnos y se alimenta de aves y pequeños mamíferos. Sobre superficies favorables, puede moverse a velocidades de hasta 20 km/h en distancias cortas. Las adultas tienen pocos depredadores naturales.

En actitud de amenaza generalmente abre la boca, de color negro azulado en el interior (característica que la da su nombre común), extiende su estrecho cuello y a veces sisea. Es capaz de atacar a una distancia considerable y puede producir varias mordeduras en rápida sucesión. Su veneno está compuesto principalmente de neurotoxinas que a menudo provocan síntomas en diez minutos y con frecuencia es mortal para los humanos a menos que se administre un antisuero. A pesar de su reputación como una especie temible y sumamente agresiva, solo ataca a los humanos si se siente amenazada o acorralada. En la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está clasificada como especie bajo preocupación menor.

AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dendroaspis_polylepis

8: COBRA REAL
La cobra real (Ophiophagus hannah) es un especie de serpiente de la familia Elapidae y único miembro del género Ophiophagus. Se distribuye por India, Bangladés, Birmania, sur de China, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas.

Es la serpiente venenosa más grande que existe. El promedio de su longitud es de 5,1 m pero algunas alcanzan los 6,4 metros. Es una serpiente delgada, de color oliva o pardo, con ojos de color bronce.

Su dieta consiste básicamente en otros ofidios. Incluso su propio nombre, "Ophiophagus", significa literalmente "comedora de serpientes". Se alimenta de serpientes ratoneras, otras cobras e incluso pitones reticuladas que la pueden superar en tamaño. Su actividad es diurna. Su veneno es muy tóxico.
AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ophiophagus_hannah

7: VÍBORA DE RUSSELL
La víbora de Russell (Daboia russelii),2​3​ también denominada víbora de cadena,4​5​ víbora india de Russell,6​7​ o serpiente de las tijeras,8​ es una especie de serpiente venenosa vipérida del Viejo Mundo, que vive en Asia a lo largo del subcontinente indio; la antigua subespecie D. russelii siamensis se reparte por la mayor parte de Asia Sudoriental, China meridional y Taiwán.1​ Daboia era, hasta hace poco, un género monotípico.9​ Es miembro del grupo de las cuatro grandes serpientes venenosas de la India.10​ Esta especie es responsable de la mayor parte de casos de mordeduras y muertes en el mundo debido a su frecuente presencia en lugares poblados por humanos. Su nombre le fue dado en honor a Patrick Russell (1726–1805), un herpetólogo escocés, el primero en describir muchas de las serpientes de la India; su nombre genérico, daboia, viene del hindi y significa "esa cosa oculta" o "la que acecha."
AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Daboia_russelii

6: VÍBORA DE LA MUERTE
Acanthophis es un género de serpientes extremadamente venenosas de la familia Elapidae. Comúnmente llamadas víboras de la muerte, a pesar de no ser víboras y que su parecido se deba a una convergencia evolutiva .Son nativas de Australia, Nueva Guinea e islas cercanas, y están entre las más venenosas del mundo. El nombre del género proviene del antiguo Griego acanthos/ἄκανθος "espina" y ophis/ὄφις "serpiente", refiriéndose a la espina en la cola de la víbora de la muerte.

Hay siete especies listadas por ITIS, aunque aún no está claro cuantas especies incluye este género, con cuadros de rangos que van de 4 a 15 especies.

Las víboras de la muerte son muy parecidas a las vipéridas, tienen un cuerpo corto y robusto, cabeza de forma triangular y pequeñas escamas suboculares. Además tienen pupilas verticales y muchas escamas pequeñas en la parte superior de la cabeza. Sus colmillos son además más largos y móviles que en la mayoría de los elápidos, aunque aún están lejos del tamaño visto en algunas verdaderas víboras. A pesar de su nombre y apariencia no son totalmente víboras (víboras aquí en el sentido de pertenencia a la familia viperidae). Este es un caso de convergencia evolutiva.

Normalmente les lleva 2 – 3 años alcanzar el estado adulto. Las hembras, en general, son levemente más grandes que los machos. Pueden ser fácilmente distinguidas de otras serpientes australianas a causa de un pequeño gusano como señuelo en la parte terminal de la cola, el cual se usa para atraer a la presa. La mayoría tiene grandes bandas alrededor de su cuerpo, aunque el color es en sí mismo variable, dependiendo de su localidad. Los colores son usualmente negro, gris o rojo y amarillo y amarillo, pero además incluyen marrón y verdoso-gris.

AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Acanthophis

5: SERPIENTE TIGRE
Las serpientes tigre son un género de serpientes venenosas originarias de las regiones meridionales de Australia, incluyendo sus islas costeras y Tasmania. El color de estas serpientes es muy variable, y a menudo presentan rayas como las de un tigre y formas en sus ocurrencias regionales. Todas las poblaciones son del género Notechis, y sus diversos caracteres han sido descriptos en otras subdivisiones de este grupo.

Es un género de grandes serpientes venenosas de la familia Elapidae restringido a regiones subtropicales de Australia. Las serpientes tigre son el grupo más amplio de diferentes poblaciones, las cuales pueden estar aisladas o sobrelapadas, con extrema varianza en tamaño y color. Los individuos muestran además variaciones estacionales en color. La longitud total puede ser de hasta 2,10 metros (7 ft).​ El modelado es bandas más oscuras, fuertemente contrastantes o indistinto, las cuales son pálidas a muy oscuras en color. La coloración se compone de oliva, amarillo, naranja-marrón, o negro azabache; el lado inferior de la serpiente es más claro y amarillo o naranja. La serpiente tigre usa veneno para despachar a su presa, y puede morder a un agresor; son potencialmente fatales para los seres humanos. Tolerante a las bajas temperaturas, la serpiente puede estar activa en noches más cálidas.

Las serpientes tigres dan a luz entre 12 a 40 crías vivas; un registro excepcional fue de 64, de una hembra oriental.

Estas serpientes no son muy agresivas en general, y huirán mientras sea posible. Cuando se ven amenazadas aplanan su cuerpo y levantan la cabeza sobre el suelo en una postura clásica previa al ataque. Se sabe por sus múltiples golpes falsos y silbidos ruidosos. Ataca con seguridad infalible.
AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Notechis

4: BUNGARUS
Los búngaros (Bungarus), o a veces llamados kraits son un género de serpientes venenosas de la familia Elapidae, que se encuentran en la India y el Sudeste asiático. Hay 12 especies y 5 subespecies.

Se encuentran en el subcontinente indio, incluyendo Sri Lanka y el este de Pakistán, y en el Sureste Asiático, incluyendo Indonesia y Borneo.​

Estas especies miden usualmente entre 1 y 1,5 m de largo, aunque se han observado especímenes de hasta 2 m. El Bungarus fasciatus puede crecer hasta 2.5 m. La mayoría de estas serpientes están cubiertas de suaves y brillantes escamas organizadas alternando áreas con escamas negras y otras con escamas de colores claros. Esto les permite tener camuflaje en su hábitat natural, las praderas y los matorrales. Las escamas en el borde dorsal de estas serpientes son hexagonales. La cabeza es aplanada y los ojos tienen pupilas redondas. Presentan un achatamiento dorso-lateral pronunciado, y son triangulares en su sección transversal. La cola se reduce a un delgado punto.
AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bungarus

3: SERPIENTE MARRÓN ORIENTAL
La serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis), o más conocida como serpiente marrón, es una especie de elápido nativo de Australia.​ Es la segunda serpiente terrestre más venenosa del mundo según análisis recientes. Sus números: LD50 de 0,15mg/kg y longitud de hasta 2,4 m. Esto, combinado con un hábitat que incluye la bien poblada costa este de Australia, ha dado como resultado fatalidades. Hay una subespecie (P. textilis pughi) en partes de Nueva Guinea e islas adyacentes.
Las serpientes marrones adultas son de colores muy variables. Mientras es usual un marrón uniforme, pueden tener varios patrones que incluyen puntos y bandas, e ir de una gama de un muy pálido color cervatillo hasta el negro, incluyendo naranja, plateado, amarillo y gris. Las serpientes juveniles tiene cabeza negra, con una banda más clara atrás , la nuca negra, y numerosos puntos de color rojo-marrón en el vientre. Ocasionalmente tienen unas bandas cruzadas oscuras. Tienen 17 filas de medio-cuerpo de escamas, una escama anal dividida y 45–75 escamas subcaudales divididas. La mayoría de los especímenes alcanzan los 1,50 metros de largo, son muy raros los animales que exceden los 2 metros.

No deben confundirse a las grandes serpientes marrones con la serpiente "King Brown" (Pseudechis australis), cuyo hábitat comparten en muchas áreas.
AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudonaja_textilis

2: SERPIENTE MARINA DUBOIS
Aunque se ha difundido por internet que hay otra serpiente marina más letal que ésta, no es así.

Aipysurus duboisii, también conocida como la serpiente marina de Dubois o la serpiente marina de aguas poco profundas del arrecife, es una especie de serpiente marina venenosa. Su rango geográfico incluye Papua Nueva Guinea, Nueva Caledonia y las zonas costeras del norte, este y oeste de Australia, es decir, el Mar de Coral, el Mar de Arafura, el Mar de Timor y el Océano Índico.  Viven a profundidades de hasta 80 metros (262 pies) en los arrecifes de coral, sedimentos arenosos y limosos que contienen algas, invertebrados y corales o esponjas que pueden servir de refugio. Estas serpientes se alimentan de morenas y varios peces que viven en el fondo marino, de hasta 110 cm (3.6 pies) de tamaño. Son vivíparos, dan a luz jóvenes en lugar de poner huevos. Tienen una agresividad media, es decir, morderán si se les provoca, pero no espontáneamente.  Los colmillos tienen 1,8 mm de largo, que son relativamente cortos para una serpiente, y el rendimiento de veneno es de 0,43 mg.  Aipysurus duboisii es una especie crepuscular, lo que significa que son más activos al amanecer y al anochecer.

Es la serpiente marina más venenosa y una de las tres serpientes más venenosas del mundo.

AMPLIAR INFO:
https://en.wikipedia.org/wiki/Aipysurus_duboisii

1: TAIPÁN DEL INTERIOR
El taipán del interior, serpiente de escamas pequeñas, o serpiente taipán (Oxyuranus microlepidotus) es una especie de serpiente de la familia Elapidae nativa de Australia y la serpiente terrestre más venenosa del mundo.1​2​ Es una especie de Taipán que pertenece a la familia Elapidae. Aunque extremadamente venenosa, es tímida y dócil.

Una mordida de taipán del interior puede contener suficiente veneno para matar a 125 personas adultas o 253,000 ratones.3​ La entrega promedio de veneno es 44 mg, 110 mg es el mayor registro. Su veneno es 200-500 veces más tóxico que la mayoría de las serpientes de cascabel y 50 veces más tóxico que el de una cobra. El veneno tiene acción neurotóxica y podría matar potencialmente a un humano adulto en 45 minutos. No hay información documentada sobre muertes humanas cuando la mordedura fue tratada con antisuero.
AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Oxyuranus_microlepidotus

LAS 10 SERPIENTES MÁS MORTÍFERAS DEL MUNDO

No hay comentarios: