VIEWS

domingo, 3 de abril de 2016

PATINAJE SOBRE HIELO: JAVIER FERNÁNDEZ "BICAMPEÓN DEL MUNDO"























SUPER JAVI VUELVE A GANAR

Javier Fernández López (15 de abril de 1991 en Madrid, España) es un patinador español, campeón del Mundo en 2015 y 2016, cuatro veces campeón de Europa en 2013, 2014, 2015, 2016 y varias veces campeón de España en las categorías juvenil (júnior) y veterano (sénior). Participó en los Juegos Olímpicos en 2010 y en 2014, alcanzando la decimocuarta y cuarta plaza respectivamente. Reside en la localidad canadiense de Toronto, donde estudia y se entrena bajo la dirección del entrenador Brian Orser, antiguo patinador canadiense. Es uno de los pocos patinadores que realiza tressaltos cuádruples distintos, uno de ellos en combinación, en el mismo programa consistentemente. Por sus éxitos deportivos, se le considera el mejor patinador español de la historia.

CARRERA

Comienzos

Comenzó en el patinaje en el Club Igloo, donde sus entrenadores fueron Carolina Sanz e Iván Sáez. Más tarde, se vio obligado a mudarse a otra pista en Madrid y comenzó a recibir entrenamiento por Jordi Lafarga en el Club Circus Villalba, pero posteriormente volvió al Club Igloo y continuó con Lafarga. En la temporada 2007-2008 alcanzó la decimoséptima posición en el Campeonato Europeo, pero no logró clasificarse para el programa libre en el Campeonato Mundial.

Temporadas 2008-2011

En 2008 empezó a entrenarse con Nikolái Morozov, ex-patinador ruso, en la pista de Hackensack, en Nueva Jersey (Estados Unidos). Participó en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, donde quedó 14.º en la final con una puntuación de 206,68. Esta fue la primera vez desde 1956 en que un patinador español competía en la categoría de patinaje artístico masculino en los Juegos Olímpicos de Invierno. En el Campeonato Mundial de 2011 celebrado en Moscú, llegó a la décima posición, la mejor actuación de un patinador español en la historia de esta competición. Tras el cierre de esta temporada decidió poner fin a la relación deportiva con Morozov y pasó a formar parte de los alumnos de Brian Orser.

Temporada 2011-2012

En la temporada 2010-2011 consiguió, por primera vez en la historia para un patinador español, clasificarse para la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo, al obtener sendas medallas de plata en las competiciones Skate Canada International y la Copa Rostelecom en Rusia. Ganó la medalla de bronce en la final, además de alcanzar su mejor puntuación en el programa libre de una competición internacional.

En el Campeonato Europeo se situó en cuarta posición tras el programa corto, pero cometió varios errores en los saltos del programa libre: no logró efectuar un axel triple y tuvo otros fallos en las combinaciones de saltos. Como consecuencia, bajó al sexto lugar en la clasificación final. En el Campeonato Mundial patinó bastante bien en el programa corto y alcanzó la quinta plaza en esta parte de la competición, pero cometió errores en varios elementos en el programa libre y quedó 14.º en esta fase. A pesar de ello se mantuvo en la novena posición en la clasificación general, mejorando un puesto con respecto al año anterior.

Temporada 2012-2013

Javier Fernández ganó el Skate Canada en 2012, tras acabar por delante del campeón mundial vigente y número 1, Patrick Chan, tanto en el programa corto como en el programa libre, su mejor resultado hasta la fecha en una competición internacional. En el Trofeo NHK obtuvo el tercer puesto en el programa corto, pero patinó mal en el programa libre y acabó cuarto en la clasificación general. Este resultado le permitió clasificarse para la final del Grand Prix. En la final obtuvo una puntuación baja en el programa corto. Ganó el segmento del programa libre, con una actuación que incluyó tres saltos cuádruples y que le valió su mejor puntuación hasta la fecha, pero que no fue suficiente para ganar una medalla.

En el Campeonato Europeo de Zagreb obtuvo el segundo puesto en el programa corto, por detrás del francés Florent Amodio, pero en el programa libre consiguió 186,07 puntos y superó a Amodio en la clasificación final por más de 24 puntos, lo que supuso el mejor resultado obtenido por un patinador español en una competición internacional hasta entonces. En marzo del mismo año obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial en London (Canadá) aunque con fallos en ambas fases de la competición.

Temporada 2013-2014

Participó en los eventos del Grand Prix Trofeo NHK y Copa Rostelecom, donde obtuvo el quinto y tercer puestos respectivamente tras varios fallos en la ejecución de los programas; estos resultados no fueron suficientes para clasificarse para la final. En el Campeonato Europeo, celebrado en Budapest, logró su mejor puntuación hasta la fecha en el programa corto y consiguió revalidar el título de campeón europeo.

Tomó parte en los Juegos Olímpicos de Sochi, donde portó la bandera del equipo español en el desfile de inauguración. Tras acabar tercero en el programa corto, cometió errores en el programa libre y descendió un puesto en la clasificación general, a menos de dos puntos de la medalla de bronce. En marzo, participó en el Campeonato Mundial, celebrado en Saitama, Japón. En el programa corto, consiguió su mejor puntuación hasta la fecha en ese segmento de la competición y se clasificó segundo, pero retrocedió una posición tras el programa libre tras rebajar el nivel de dificultad en dos de los saltos del programa y recibió la medalla de bronce.

Temporada 2014-2015

Obtuvo la medalla de plata en su primera competición de la serie del Grand Prix de la temporada 2014-2015, Skate Canada International; alcanzó el primer puesto en el programa corto, pero perdió una posición tras cometer errores en los saltos cuádruples del programa libre. Dos semanas más tarde, en la Copa Rostelecom 2014 consiguió la medalla de oro, aun con fallos en el programa libre, y se clasificó para la final. En la final del Grand Prix, celebrada por primera vez en España ganó la medalla de plata, remontando desde el quinto puesto del programa corto, en el que sufrió una caída en el salchow cuádruple.

En diciembre de 2014 se integró en el club de patinaje Invernia Valdemoro, cuyas instalaciones ya usaba anteriormente para entrenarse durante sus estancias en España. En enero de 2015 revalidó por tercera vez consecutiva su título de Campeón de Europa. Ganó ambos segmentos de la competición, no sin errores como la caída en el salchow cuádruple, esta vez en el programa libre.

En el Campeonato Mundial de 2015 consiguió la medalla de oro tras acabar segundo tanto en el programa corto como en el programa libre, en el que superó a su principal rival y defensor del título, Yuzuru Hanyu por algo menos de dos puntos.

Temporada 2015-2016

Javier Fernández ganó la Copa de China de 2015, su primera competición del Grand Prix de la nueva temporada. En la Copa Rostelecom obtuvo la segunda plaza en el programa corto a cusa de un fallo en un salto. En el programa libre consiguió una puntuación lo suficientemente alta para hacerse con la medalla de oro, a pesar de sufrir una caída en el toeloop cuádruple. Con estas dos victorias, se clasificó para la Final del Grand Prix en primer lugar.

En la Final, Fernández obtuvo una valoración de 91,52 puntos en el programa corto; esto lo colocó en segundo puesto, 19,43 puntos detrás de su compañero de entrenamientos y campeón defensor, Yuzuru Hanyu. Fernández sobregiró el cuádruple toeloop y cambió el segundo salto de su combinación triple lutz-triple toeloop por un doble. En el programa libre, Javier logró hacer un programa limpio, siendo un toeloop cuádruple sobregirado su único error. Con ello, logró una nueva marca personal de 201,43 puntos en el programa libre y se convirtió en el segundo patinador en la historia en llegar a los 200 puntos en el programa libre. También obtuvo una marca personal en la valoración total, con 292,95 puntos. Fernández, por segundo año consecutivo, ganó la medalla de plata en la Final del Grand Prix, detrás de Yuzuru Hanyu.

En el Campeonato Europeo de 2016 en Bratislava consiguió su cuarto título europeo consecutivo, con una plusmarca europea y personal de 302,77 puntos a pesar de una caída y un fallo en el aterrizaje del primer salto cuádruple en el programa libre.

En el Campeonato Mundial de 2016 en Boston volvió a conseguir la medalla de oro tras acabar segundo en el programa corto y primero en el programa libre, superando a su principal rival Yuzuru Hanyu en casi 20 puntos. Además, consiguió su mejor puntuación final en un campeonato y la tercera mas alta de toda la historia.

JAVIER FERNÁNDEZ GANA EN BOSTON

No hay comentarios: