VIEWS

jueves, 24 de marzo de 2016

FALLECIÓ JOHAN CRUYFF
















JOHAN CRUYFF

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Acerca de este sonido Johan Cruiff (?·i)) /ˈjoːɦɑn ˈkrœyf/ (Ámsterdam, 25 de abril de 1947 - Barcelona, 24 de marzo de 20161 ), fue un futbolista neerlandés, entrenador del FC Barcelona, presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. Su apellido se escribe Cruyff en grafía tradicional o Cruijff en ortografía neerlandesa reformada.

Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax Ámsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini , Marco Van Basten y Cristiano Ronaldo. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como «Fútbol total», desarrollada por Rinus Michels.

En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que fue un influyente asesor.

Es considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé. También fue elegido por 30 de los 34 ganadores del Balón de Oro (de 1956 a 1999), como el tercer mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé y Maradona.

Fallece el 24 de marzo de 2016 en Barcelona, víctima de un cáncer pulmonar que lo aquejaba, y el cual dio a conocer en octubre del año 2015.

2 comentarios:

Luis Guillermo Andrade Gonzalez dijo...

Uno espera que estos hombres, sean longevos.Su memoria por supuesto no muere sus hechos deportivos menos. Pero ahí sorprenden a cualquiera cuando un deportista máximo ejemplo de salud y bienestar físico. Se enferme de cáncer y simplemente fallezca. Condolencias a su familia y los fanáticos del fútbol y de este astro del balompie.

SUPERMENDO dijo...

Hola Luis Guillermo Andrade González. Muchas gracias por tu comentario. Espero que te guste BLOGOCIOLOGICO. Bienvenido.