VIEWS

martes, 5 de agosto de 2014

LA DEFENSA MEXICANA

























LA DEFENSA MEXICANA

Esta defensa fue inventada por el jugador mexicano Carlos J. Torre Repetto, por tal motivo se le conoce por DEFENSA MEXICANA.

Carlos Jesús Torre Repetto (Mérida, Yucatán, México, 29 de noviembre de 1904 - Mérida, 19 de marzo de 1978) fue un ajedrecista mexicano, Gran Maestro Internacional.


Biografía

A los seis años de edad, aprendió los movimientos de las piezas. En 1915, su familia se mudó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Allí, se convirtió en discípulo de E. Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. Durante los años 1925-1926, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercer lugar); Moscú, 1925 (quinto lugar); y Chicago, 1926 (segundo lugar). Ese mismo año, gana el campeonato de México. En octubre de 1926, padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó en 1977 el título de Gran Maestro Internacional un año antes de su muerte.

Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta: con tan solo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales, cuando muchos expertos pensaban que habría podido aspirar al cetro mundial.

En la época de Carlos Torre no existía un método fiable para medir la fuerza relativa de un jugador de ajedrez. Si se calcula un Elo retroactivo se llega a la cifra de 2560, similar al de Spielmann y Tartakower, ligeramente superior al de Réti y Grünfeld y por debajo de los tres campeones mundiales de la época: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexandre Alekhine.

Los resultados obtenidos por Torre contra estos tres grandes fueron de una partida ganada y dos tablas: venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate contra Alekhine y, tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad, logró también el empate con Capablanca. Su porcentaje frente a los maestros de fuerza similar a los "tres grandes" fue de 63%. Esto era una característica de Torre: obtenía sus mejores resultados cuanto más fuertes eran sus rivales y en repetidas ocasiones decaía contra los más débiles. En toda partida, destacó siempre su estilo de juego posicional, con gran habilidad táctica.

Carlos Torre escribió la monografía llamada El desarrollo de la habilidad en ajedrez, que se publicó por primera vez en idioma ruso. De allí se obtiene una de sus frases más conocidas: «El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, porque no hay desarrollo sin armonía... Debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las fases de la partida igualmente bien; esto es, jugar al ajedrez».

La figura ajedrecística que más influyó en él fue la de Emanuel Lasker. Al referirse a Lasker, Capablanca y Alekhine, Torre mantenía gran respeto y reconocimiento por todos ellos, aunque es perceptible la tendencia a una admiración mayor por Lasker.

AMPLIAR INFO:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Torre_Repetto

DEFENSA MEXICANA

1:d4, Cf6

2:c4, Cc6

Este movimiento a c6 del caballo negro invita a las negras a mover d5...lo cual no es recomendable pues todos sabemos que no es bueno mover la misma pieza dos veces durante la apertura, pues perdemos tiempos en el desarrollo. Si el blanco pica..debera hacer una salida de peones que le debilitara, mientras el negro desarrolla sus piezas menores(alfiles y caballos) mas rapidamente, y tomara cierta ventaja.

DEFENSA MEXICANA 


No hay comentarios: