VIEWS

domingo, 25 de abril de 2021

¿QUÉ ES LA PRIMA DE RIESGO?

























¿QUÉ ES LA PRIMA DE RIESGO?

En economía, la prima de riesgo es la cantidad mínima de dinero que hace que el rendimiento esperado de un activo con riesgo exceda el rendimiento conocido de un activo libre de riesgo, o el rendimiento esperado de un activo menos arriesgado, induciendo así a un individuo a mantener el activo arriesgado en vez del activo libre de riesgo. Así, es la mínima propensión a pagar un precio por el riesgo.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo, también conocida como diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. De esta forma, cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.

Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. La prima de riesgo significa, de este modo, la confianza de los inversores en la solidez de una economía.


DEFINICIÓN FORMAL

Sea u la función de utilidad von Neumann-Morgenstern, creciente y cóncava, siendo rf el rendimiento de un activo libre de riesgo, y r el rendimiento aleatorio de un activo con riesgo. Escribiendo r como la suma de sus rendimientos hipotéticos esperados rf + y su componente de riesgo de media cero x. Entonces, la prima de riesgo se define por:

Así, la prima de riesgo será el importe en el cual el rendimiento esperado del activo con riesgo debería exceder el rendimiento del activo sin riesgo para hacer que el activo con riesgo y el activo sin riesgo sean igualmente atractivos.
Más allá, la identidad equivalente C se define por:

Así, esta identidad equivalente es el valor que es igualmente atractivo al activo con riesgo. Como consecuencia de la aversión al riesgo, esta identidad equivalente será menor al rendimiento esperado del activo con riesgo.

EJEMPLO
EN GENERAL

Supongamos un programa de concursos televisivo en el cual un participante puede escoger una puerta entre dos posibles. Una esconde 1.000 euros y la otra esconde cero euros. Además, supongamos que el anfitrión también permite al competidor tomar 500 euros en vez de tener que elegir una puerta. Las dos opciones (escoger entre la puerta 1 y la puerta 2, o tomar 500 euros) tienen el mismo valor esperado de 500 euros, de modo que no existe ninguna prima de riesgo en la elección entre dos puertas o los 500 euros garantizados.

Un individuo neutral al riesgo será indiferente entre las dos opciones. Sin embargo, un competidor averso al riesgo no escogerá ninguna puerta y se quedará con los 500 euros garantizados.

Si un número demasiado elevado de participantes son aversos al riesgo, el riesgo podría incentivar la elección más arriesgada (apostar a una de las dos puertas) a través del ofrecimiento de una prima de riesgo.

Si el juego ofreciera 1.600 euros detrás de la puerta buena, aumentando en 800 euros el valor esperado de escoger entre las puertas 1 y 2, la prima de riesgo sería entonces 300 euros (esto es, los 800 euros de valor esperado menos 500 euros garantizados).

Los competidores que necesiten una compensación de riesgo inferior a 300 euros escojerán una puerta en lugar de aceptar los 500 euros garantizados.

EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS

España y Alemania necesitan emitir bonos de deuda pública a diez años de forma regular para financiarse.

Si la rentabilidad de los bonos de un país (País 1) a diez años es del 6,099%, y la de bonos de otro país (País 2) del 2,621%, la diferencia es del 3,478% (la resta entre 6,099 y 2,621). Esto es, de 347 puntos básicos. En este caso, la prima de riesgo del primer país sería de 347 puntos.

La prima de riesgo de los países de la Unión Europea se calcula respecto de Alemania porque se supone que su deuda pública es la que tiene menor riesgo de impago. Incluso se suele aceptar que su riesgo de impago es (0) cero.


¿QUÉ ES LA PRIMA DE RIESGO?

2 comentarios:

campoazul dijo...

Ay que liada... Pero después de leerlo detenidamente ya lo tengo claro, estamos jooo... ¡pero de verdad de la buena!

Besitos.

SUPERMENDO dijo...

Está muy bien explicado. Ahora todos somos expertos en economía, jajaja. Saludos, Campoazul.