VIEWS

jueves, 22 de abril de 2021

EL ORIGEN DE "LAS TAPAS"

 













TAPAS ESPAÑOLAS FAMOSAS

Las tapas son conocidas internacionalmente como pequeñas porciones de comida de la gastronomía española. Pero, ¿Cuál es su origen?.  ¿En qué lugar de España se consumieron por primera vez?. 

Pues hay dos versiones diferentes. 

PRIMERA VERSIÓN

Una de ellas data del siglo XX bajo el reinado de Alfonso XIII, que un día visitando Cádiz, pidió un vino de Jeréz. Ese día hacía mucho viento en la playa, y el camarero le sirvió una copa de Jeréz y le puso encima una loncha de jamón. El rey pidió explicaciones, y el camarero le dijo que lo había hecho para que no le entrara arena en la copa, y el monarca quedó muy contento e impresionado con el servicio, así que se puso de moda en Cádiz, pedir un Jeréz con una loncha de jamón.

SEGUNDA VERSIÓN

Sin embargo, también hay otra versión que data de la EDAD MEDIA, que parece la más probable. 

En el siglo XIII, bajo el reinado de ALFONSO X el sabio, el monarca dictó una orden de servir pequeñas raciones de comida con el vino en las tascas, para evitar problemas de delincuencia callejera, derivados del excesivo consumo de vino. Así que en un mesón de la ciudad de Sevilla, donde residía el rey, se empezaron a servir pequeñas raciones de queso y jamón con las jarras y vasos de vino. Y ante la cantidad de insectos del verano, tenían la costumbre de poner sobre los vasos, el jamón y el queso en forma de tapa, lo cual hizo que se popularizan rápidamente.

Posiblemente, el camarero de Cádiz supiese esa costumbre ancestral española, e impresionase así al rey Alfonso XIII. 

Sea como fuese, lo cierto es que las tapas provienen de Andalucía, ya sea Cádiz o Sevilla, que tienen que ver con dos reyes, ambos llamados Alfonso, y también tienen relación con el número 13, ya sea de Alfonso XIII, o del siglo XIII en el  que vivió Alfonso X, el sabio.

TAPEANDO EN EL SIGLO XXI

 

No hay comentarios: