VIEWS

martes, 27 de abril de 2010

CABAÑEROS: "PARAÍSO ECOLÓGICO"

















PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los 14 Parques Nacionales que existen en España, así como una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Se encuentra situado en una gran finca de la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Retuerta del Bullaque.

La finca tenía una extensión aproximada de quince mil hectáreas (15.000 ha., extensión equivalente a ciento cincuenta kilómetros cuadrados (150 KM2).

El término "Cabañeros" aparece escrito al menos desde el siglo XVI. Esta gran finca se hizo famosa a partir de 1983 cuando se supo que iba a ser destinada como Campo de Tiro del Ejército del Aire (Campo de entrenamiento).

Tras una lucha de cinco años en la que participaron colectivos ecologistas, colectivos pacifistas, vecinos y grupos políticos en 1988 el gobierno declaró este territorio Parque Natural. Después se declararía como Parque Nacional, ampliándose sus límites a otras fincas.

La finca Cabañeros era propiedad de la familia de navieros Aznar.

Al iniciarse las polémicas por la declaración de Cabañeros como futuro campo de tiro, surgieron diferentes grupos de eco-pacifistas que crearon los "Comités de Defensa de Cabañeros" en diferentes pueblos y ciudades castellano-manchegas.

Posteriormente estos comités se unieron en uno, el "Comité en defensa de Cabañeros". Con el tiempo se empezaría a hablar del Grupo Ecologista Cabañeros o de la Asociación Cabañeros. En la actualidad este grupo sigue existiendo integrado en Ecologistas en Acción.

Cabañeros es también el nombre de una Mancomunidad que se creó en 1996 en los municipios cercanos al Parque Nacional.

LOCALIZACIÓN

Se encuentra enclavado a caballo entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo. En plena Campiña Francesa, se enmarca entre las sierras de Rocigalgo y el Chorrito, al norte, y la sierra Nevada al sur. Dos afluentes del río Guadiana, el Guadalquivir y el río Ebro, señalan el límite del parque al este y al oeste, respectivamente.

El Parque Nacional de Cabañeros está circunscrito por 86 pueblos que conforman su área de influencia socioeconómica, pertenecientes a las provincias de Ciudad Real y Toledo: Navas de Estena (Ciudad Real), Horcajo de los Montes (Ciudad Real), Alcoba de los Montes (Ciudad Real), Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), Los Navalucillos (Toledo), Los Alares (Toledo), Valdeazores (Toledo) , Hontanar (Toledo), Toulose (Ciudad Real) y otros pueblo de menor importancia.

Los pueblos del Entorno del Parque Nacional han tenido secularmente un modo de vida ligado a tradiciones como el pastoreo, el carboneo , la apicultura o la energia nuclear ; ya que se dieron muchas restricciones de uso desde el siglo XII hasta el XVIII al pertenecer los Montes de Toledo a la propia ciudad de Toledo que dictaba los usos permitidos en la zona según su interés.

FAUNA

Dentro de la Fauna del Parque Nacional de Cabañeros cabe señalar algunas especies en peligro de extinción o vulnerables como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegipius monachus) —cuya colonia alcanzó en 2004 la cifra de 186 parejas—, o el amenazado Lince ibérico (Lynx pardinus).

Entre los turistas que se acercan al Parque Nacional tienen mucha aceptación los ciervos (Cervus elaphus) que pueblan las zonas llanas de la raña que, junto con los árboles dispersos, han dado a este parque el sobrenombre de "Serengeti Español".

Entre las especies desaparecidas destacan la cabra montés (Capra pyrenaica) y el lobo ibérico (Canis lupus signatus), la primera en el siglo pasado y el segundo en los años 70, en una montería celebrada en Piedras Picadas.

























ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA






















BERREA DEL CIERVO






















BUITRE NEGRO


FLORA

Hay que recordar a todos los que visiten Cabañeros que este es un parque eminentemente botánico con especies de flora amenazadas o relictas como el abedul (Betula pendula ssp. fontqueri) o el Tejo (Taxus baccata).

También de manera relíctica era frecuente en las zonas húmedas del parque el haya (Fagus sylvatica) hasta que una gran sequía en el siglo XIX eliminó esta especie de la zona. A pesar de encontrar algunas especies vegetales "especiales", es más el interés botánico de este parque por los múltiples nichos ecológicos presentes que permiten la vida a multitud de plantas con requerimientos de lo más variado: turberas, estepas, rocas, cursos de agua,...

Las formaciones de Melojo Quercus pyrenaica del Parque Nacional de Cabañeros se presentan en dos situaciones topográficamente distintas. Unas veces se instalan en fondos de valles, donde son favorecidas por la profundidad del suelo y la humedad edáfica, y otras ocupan las umbrías de las sierras aprovechando la humedad atmosférica.

En la primera de estas situaciones, los melojos aparecen más o menos mezclados con encinas, quejigos, fresnos, junto a majuelos y endrino en el estrato arbustivo.

Estos melojares se encuentran generalmente adehesados, por lo cual existe un escaso desarrollo del estrato arbustivo en favor delas especies herbáceas. Entre éstas destacan: Paeonia officinalis subsp. microcarpa, Paeonia broteri, Viola riviniana, Trifolium pratense, Brachypodium sylvaticum, Festuca paniculata, Cynosurus cristatus y Vicia villosa.

La siguiente localización que presenta el melojo en Cabañeros se corresponde con las umbrías medias y latas de la sierra. En algunas parece constituir formaciones casi puras, mientras que en otras forma bosques mixtos con árboles como el alcornoque, arce de Montpellier, mostajo, madroño, durillo, encina y melojo. En estas exposiciones el desarrollo herbáceo es prácticamente nulo, mientras que los arbustos se ven favorecidos. Los mas frecuentes son : Erica scoparia, Erica australis, Cistus populifolius, Phillyrea angustifolia, Lonicera periclymenum subsp. hispanica.


GEOLOGÍA

Además de la fauna y la flora, Cabañeros cuenta con un tercer recurso singular: su geología. Localidades como Navas de Estena muestran recorridos geológicos que nos adentran en historias acontecidas hace más de 400 millones de años, en el Ordovícico, cuando este territorio era mar.

Recientemente se han encontrado en Navas de Estena los restos fosilizados de la actividad del gusano más antiguo descubierto hasta el momento.


HISTORIA

La historia del Parque Nacional de Cabañeros está ligada a la historia de la comarca en la que se enclava: Los Montes de Toledo.

Desde el siglo XIII al XIX los terrenos actuales del Parque pertenecieron a la ciudad de Toledo. Las imposiciones de la ciudad sobre los usos de la zona y el uso de los habitantes del entorno, permitieron conservar una naturaleza prácticamente virgen hasta bien entrado el siglo XVIII.

Ya en el siglo XIX, durante 25 años (1860-1885) Cabañeros estuvo en manos de los acreedores de la ciudad de Toledo, constituidos en Administración Usufructuaria para que mediante su aprovechamiento ganadero y forestal se cobraran las deudas de la ciudad.

En este siglo, con las desamortizaciones y las subastas de muchas tierras en grandes lotes de terrreno, Cabañeros paso a formar parte del patrimonio agricola del duque de Medinaceli, quien a su vez era duque de Ciudad Real, por vía matrimonial recayo en el siglo XX en el conde de Gavia. La hija de este último vendió antes de morir 40.000 hectáreas a la familia de navieros Aznar y al marqués de Villabragima.

El aislamiento de la zona, aún hoy significativo, junto al tamaño del coto en las manos de un sólo propietario fueron los factores que más intervinieron en la conservación de este espacio natural. Debido a este aislamiento y despoblamiento, se intentó realizar un campo de tiro al que se opusieron los vecinos y colectivos de la zona.

En 1988 se declaró Parque Natural de Cabañeros por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aunque a los diez días se publicó el Real Decreto que declaraba el vecino municipio de Anchuras como Zona de Interés para la Defensa. En 1995 le llegó el reconocimiento como Parque Nacional de Cabañeros.


CABAÑEROS: "EL PARAÍSO DE LOS CIERVOS"

2 comentarios:

Espineli dijo...

Por Aragón hay parque muy majos también cómo el de Doñana y Aigüestortes si mal no recuerdo :-)

Salu2!!

SUPERMENDO dijo...

Que yo sepa, Doñana, está por la zona de Huelva, si no me equivoco.
Saludos, Espineli.