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jueves, 30 de abril de 2009

ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA (A.V.E.)

ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA

A.V.E.

Alta Velocidad Española, comúnmente conocida como AVE, es una marca comercial de la empresa explotadora de ferrocarriles Renfe Operadora, creada exclusivamente para designar el servicio con trenes de gran velocidad en España a partir de abril de 1992, con la inauguración del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (N.A.F.A.).

Esta división de RENFE fue creada en 1992, con la escisión de la empresa en pequeñas empresas o Unidades de Negocio, para operar los servicios con trenes de gran velocidad sobre la anteriormente mencionada línea Madrid–Sevilla vía Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.


SERVICIO DE LA U.N. DE ALTA VELOCIDAD

ANTECEDENTES

Los servicios de AVE comenzaron con seis trenes AVE Serie 100 diarios por sentido entre Madrid y Sevilla que, al recibir nuevas unidades del mismo modelo, comenzaron a operar con mayor frecuencia entre ambas ciudades. Visto el éxito de éstos servicios (pues sólo tardaban 2 h y media en realizar el recorrido completo, frente a las 5 h de los trenes convencionales), y propiciado por el momento de la Expo 92 en Sevilla, el Talgo Camas Francisco de Goya París-Austerlitz – Madrid-Chamartín fue alargado durante los meses de la exposición hasta Sevilla-Santa Justa, utilizando para ello el N.A.F.A..

Meses más tarde se vería que los trenes Talgo eran eficientes en esta línea, por lo que también se desvió el Talgo Camas Barcelona–Sevilla entre Madrid y Sevilla por esta línea, cubriéndose el recorrido con Talgo III-RD Camas.



TALGO 200

Pocos meses después de iniciarse el servicio en la Madrid–Sevilla, entraron en servicio los trenes Talgo 200 (un servicio de la U.N. de Alta Velocidad) que circulaban entre Madrid-Puerta de Atocha y Málaga por el N.A.F.A. hasta Córdoba, cambiaban de ancho de vía y seguían hacia Málaga por la línea convencional. Circulando éstos a 200 km/h por la línea de gran velocidad, y consiguiendo un tiempo de 4 h y 30 min, que se mantuvo hasta diciembre de 2006.

Con la apertura del tramo Córdoba–Antequera de la LAV Córdoba–Málaga en diciembre de 2006 se redujo el tiempo de recorrido a 3 h y 50 min y el cambio de ancho de vía pasó a hacerse en el nuevo cambiador de Antequera-Santa Ana.

El 24 de diciembre de 2007 se abrió al público el tramo que faltaba de la LAV Córdoba-Málaga (desde Antequera hasta Málaga) y desapareció el servicio Talgo 200 Madrid-Málaga, siendo sustituido por trenes AVE que realizan el recorrido en un tiempo de 2 h 30 min en servicio directo sin paradas.

Desde 1998 hasta 2005, los trenes Talgo 200 realizaban también los recorridos de Madrid-Puerta de Atocha a Algeciras, Granada,Huelva y Cádiz, pasando estas relaciones a ser llevadas por la U.N. de Grandes Líneas en 2005, bajo el nombre comercial Altaria, los cuales hoy en día siguen circulando por el N.A.F.A. y la LAV Córdoba-Málaga hasta Antequera-Santa Ana (Altaria Madrid-Algeciras y Madrid-Granada) o por el N.A.F.A. hasta el cambiador de ancho ubicado en Majarabique, poco antes de Sevilla-Santa Justa (Madrid-Cádiz y Madrid-Huelva).



LANZADERA AVE (RENFE AVANT)

ARTÍCULO PRINCIPAL: RENFE AVANT


Cuando el número de unidades del tren AVE Serie 100 era superior a las necesidades de la línea Madrid-Sevilla, RENFE a través de la U.N. de Alta Velocidad creó un nuevo servicio denominado Lanzadera AVE, comercializado hasta finales de 2004 como un tren regional de gran velocidad, que prestaba servicio entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano con trenes AVE Serie 100 hasta finales de 2004, año en el que fueron sustituidos por Ave Serie 104. El recorrido entre Madrid-Puerta de Atocha y Ciudad Real se completaba en 45 min, alargándose 15 min más hasta Puertollano.A principios de 2009 se va a poner en servicio una nueva serie de trenes avant de rodadura desplazable (S-121) que sustituirán a los alvia S-130 que actualmente realizan el servicio lanzadera Madrid-Segovia Guiomar.Estas nuevas lanzaderas se utilizan en el nuevo servicio avant Madrid-Segovia Guiomar-Valladolid ya en funcionamiento.

En la actualidad, Lanzadera Ave ha desaparecido como marca comercial, sustituyéndose por Renfe Avant, cambiando de trenes y ampliando los recorridos.



AVE LARGA DISTANCIA


Los trenes AVE de Larga Distancia (AVE) son un servicio de la U.N. de Alta Velocidad y designan a los trenes de gran velocidad que realizan los recorridos de Madrid-Puerta de Atocha a Sevilla-Santa Justa, Barcelona Sants, Málaga-María Zambrano y Huesca y los trenes que unen Barcelona Sants con Sevilla-Santa Justa, Málaga-María Zambrano , Madrid-Puerta de Atocha y Valladolid-Campo Grande con Madrid-Chamartín usando las líneas de gran velocidad.

El primer trayecto de un tren AVE fue de Madrid-Puerta de Atocha a Sevilla-Santa Justa.

En la línea N.A.F.A. se utilizan casi exclusivamente trenes AVE Serie 100, mientras que en las L.A.V. Madrid-Barcelona y Madrid-Huesca se usaron dichos trenes hasta febrero de 2006, momento en que se cambiaron por trenes AVE Serie 102 Pato al estar mejor adaptados a la señalización ASFA-200 y ERTMS. En las nuevas L.A.V. (Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid) se están empleando trenes de esta misma serie y algunos de los nuevos trenes de la serie 103 de Renfe (Velaro) que se van recibiendo. Estos trenes (AVE S-103) se utilizan casi en exclusiva en la L.A.V. Madrid-Barcelona desde el 20 de febrero de 2008.

En 2008 los tiempos de recorrido de estos trenes son (aproximadamente):

Desde Barcelona Sants a:
Zaragoza-Delicias : desde 1:30 h hasta 1:55 h
Madrid-Puerta de Atocha: de 2:38 h directo a 3:23 h con paradas intermedias
Sevilla-Santa Justa: 6:30 h
Málaga-María Zambrano: 6:30 h
Desde Madrid-Puerta de Atocha a:
Sevilla-Santa Justa: de 2:15 h sin paradas a 2:30 h con paradas intermedias
Zaragoza-Delicias : 1:20 h
Huesca: 2:20 h
Málaga-María Zambrano: de 2:30 h directo a 2:50 h con todas las paradas intermedias
Barcelona Sants: de 2:38 h directo a 3:23 h con paradas intermedias
Madrid-Chamartín <> Valladolid-Campo Grande: de 56 min directo a 1:05 h con parada en Segovia-Guiomar .

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