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domingo, 17 de abril de 2022

PRIMERA VICTORIA DEL MANZANARES QUESOS EL HIDALGO FUERA DE CASA














CORDÓBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2

MANZANARES F.S. QUESOS EL HIDALGO 5 

El MANZANARES QUESOS EL HIDALGO consiguió ayer sábado su primera victoria de la temporada fuera de casa en el partido correspondiente a la vigésimo-segunda jornada de la liga futsal en primera división 21-22, al vencer por 2-5 al CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Los manchegos se adelantaron en el marcador por medio de DANIEL GABRIEL en el minuto 5. Poco después fue FITS (minuto 12) quien aumentó la ventaja. A falta de 6 minutos para acabar la primera parte se desató la polémica por un penalty señalado en contra del MANZANARES que fue muy protestado por los manchegos. ANTONIO NAVARRO lo paró, pero el árbitro mandó repetir y hubo protestas por los manzanareños. Se volvió a tirar, y lo volvió a parar, y aunque los cordobeses pidieron repetir por tercera vez el lanzamiento, no fue concedido. El CÓRDOBA se acercó en el marcador 1-2 en el minuto 16 con un gol de JESULITO, y así concluyó la primera parte. 

En la reanudación el MANZANARES, puso el 1-3 por medio de ANTONIO NAVARRO (el portero), que haciendo un saque rápido sorprendió a todos, ya que el portero cordobés había salido a atacar, y estaba en media pista. El CÓRDOBA se lanzó al ataque y a 7 minutos del final, consiguió el 2-3 por medio de ZAQUI. A poco del final el CÓRDOBA decidió jugar con portero-jugador, pero dos pérdidas de balón fueron aprovechadas por RAÚL CAMPOS, y HUMBERTO, que pusieron 2-4 y el 2-5 respectivamente en el marcador del Pabellón de VISTA ALEGRE de CÓRDOBA.

Gran victoria del MANZANARES QUESOS EL HIDALGO que ya tiene 20 puntos, y está más cerca de la permanencia en la élite del fútbol sala español.

¡¡¡ENHORABUENA!!!.

CORDÓBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2 

MANZANARES F.S. QUESOS EL HIDALGO 5 

martes, 12 de abril de 2022

LA LEYENDA DE DAHUT











LA LEYENDA DE DAHUT

Dahut o Dahud, a veces confundida con Ahès, es un personaje legendario de la ciudad de Ys, en uno de los relatos más conocidos del folklore bretón. Representa una figura femenina del Otro Mundo de la mitología céltica, Dahut era seguramente una mujer inspirada en una diosa madre o una fée guardiana que impide que las aguas inunden la ciudad que protege. Su rol y su naturaleza han sido luego claramente modificadas por la influencia de la religión cristiana y de la literatura.

Adaptada, su leyenda la convierte en la hija única de Gradlon, el rey de La Cornualle. Construye (o hace construir) la ciudad de Ys donde reinan los placeres carnales , provocando la cólera de un hombre de Iglesia. Princesa de esta ciudad, Dahut acaba por provocar la inundación de Ys por el océano a causa de sus pecados. Según diferentes versiones ella no ha muerto y continua frecuentando la bahía de Douarnenez y las costas del Trégor bajo la forma de una sirena. Dahut interviene también en un cuento del rey Marc'h. Émile Souvestre introdujo numerosos detalles literarios sobre su lujuria en su versión de la leyenda, sobre todo la noche que Dahut pasa con el Diablo, que es la causa de la inundación de Ys. La versión de Charles Guyot, escrita al principio del siglo XX, la señala como hija de Malgven, la «reina de Norte ». Es generalmente esta última versión la más aceptada posteriormente, en particular por Jean Markale y Michel El Bris.

Dahut es malvada y dañina en las versiones corrientes de su leyenda. No obstante, otros análisis la ven como la encarnación de un poder espiritual femenino combatido por el cristianismo o una alegoría del poder del mar. Varios artistas se hacen el eco de esta visión y proponen una visión pagana de Dahut, en la cual tiene un niño y se esconde en su ciudad sumergida. Su leyenda fue un gran éxito literario desde el siglo XIX . Aun es muy popular hoy en día Dahut aparece en numerosas óperas, canciones, novelas, espectáculos, y cómics.

ETIMOLOGÍA Y TERMINOLOGÍA

Hay dos ortografías, Dahut o Dahud. Françoise El Roux y Christian-J. Guyonvarc'h emplean el segundo. Diferentes proposiciones étymologiques han sido hechas durante el tiempo. Gwenaël El Duque, profesor de bretón y céltico, propone también que la «d» final es anormal y tendría que estar reemplazada por una «z», si el nombre es de origen bretón.​ El Roux y Guyonvarc'h proponen comparaciones con el irlandés dag/deg (bien), bando/ben (mujer), bodba (peligroso) y badhbh (buitre, persona que maldijo), palabra que ha evolucionado pero que designaba las maldiciones y la brujería de las diosas guerreras.​ Joseph Loth introduce una comparación con el galesaches, designando el agua del río. Jean Markale ha teorizado que el nombre de «Dahut» vendría del «céltico» dagosoitis,Note 1​ que significaría «buena magia», o «la buena bruja».​ Indica el carácter surnaturel del personaje.

Por otra parte, Dahut o Dahud está propuesto en varias obras y webs de internet como nombre femenino bretón «de origen celta», que se celebra el 6 de agosto.

DESCRIPCIÓN

Dahut es el personaje central de la más conocida de las leyendas bretonas, la de la ciudad sumergida de Ys. Muchos autores la convierten en un símbolo de las dificultades de transición entre la «religión druidica» y el cristianismo. La versión popular la más conocida hoy en día, hacen de Dahut una especie de prostituta, por oposición a la Virgen Maria, no es más que el resultado de las modificaciones sucesivas de su mito original.​ En estas historias influidas por la literatura bretona, pasa sus noches con centenares de amantes que asesina a la mañana siguiente, hasta el día donde el Diablo la hace suya, provocando la caída de Ys. La tradición popular de Baja-Bretaña al finalizar el XIX hace de ella una temible sirena o Marie Morgane, que atrae los marineros y provoca tormentas. Esta supervivencia de Dahut aún hoy en día, invierte de algún modo la conclusión oficial: Dahut no ha perdido su lucha contra la iglesia cristiana, sino que gana una vida y un encanto eternos en el Otro Mundo, en la ciudad de Ys a partir de ahora sumergida.

ORIGEN

Aunque de los investigadores como Louis Ogès hayan supuesto (1949) que Dahut es una invención de prédicadores cristianos para mantener al pueblo en la ortodoxia, las investigaciones en mitología comparada demuestran que Dahut pertenece al arquetipo de «mujeres del Otro Mundo».​ Los mitos de inundaciones irlandeses y galeses muestran un posible relato original común, implicando a una fée (o mujer del Otro Mundo) guardiana de las aguas. Así, Dahut era tal vez un hada que guarda las puertas del Otro Mundo.​ Es posible que Dahut esté influida por la figura de la diosa madre céltica: Ys es comparable a otro Mundo donde reinan prosperidad, riqueza y abundancia, como en la mayoría de los reinos de las diosas célticas.

Anatole El Braz ha recabado elementos que permiten ligar a Dahut con la mitología céltica: como sirena o Marie Morgane que mata los marineros que encuentra, es una criatura del Otro Mundo, un tipo de equivalente a los «ángeles de la muerte».​ Lí Bando, una mujer o fée del folclore irlandés transformada en sirena por Dios, es muy cercana a Dahut y podría acercarla al grupo de las sirenas, criaturas conocidas de las tradiciones célticas desde el VI siglo. Le Roux y Guyonvarc'h estiman sin embargo que Dahut no se liga a las sirenas, aunque se trate como ellas de un personaje muy primitivo.

YS, LA CIUDAD ENGULLIDA POR EL OCÉANO

lunes, 4 de abril de 2022

PICASSOS MILLONARIOS




















JEUNE FILLE ENDORMIE 

 "Jeune fille endormie", es el nombre de un cuadro de Picasso, que el artista español pintó en 1935 retratando a su amante adolescente Marie-Térèse, mostrado al público en raras ocasiones, fue vendido el 21 de junio de 2011 exactamente por 13.481.250 libras, en torno a los 15.200.000 euros. La Universidad de Sidney era la propietaria del cuadrohasta su venta el 21 de junio de 2011. El precio de venta rebasó la cifra estimada por la galería, que había calculado su valor entre 9 millones de libras y 12 millones de libras. El cuadro, ejecutado en colores vivos y pinceladas expresivas, fue adquirido poco después de ser pintada por el hijo del magnate de la industria automovilística Walter Chrysler, pasando después únicamente por dos colecciones privadas desde que fue pintado, hasta 2010, cuando fue cedido a la Universidad de Sydney por un donante anónimo bajo la condición de que fuese vendido y sus beneficios se dedicaran a la investigación médica. 

PINTAR A SUS AMANTES, UNA COSTUMBRE 

 El cuadro titulado, 'Jeune fille endormie' es un retrato íntimo de Marie-Térèse, una amante adolescente del pintor malaqueño a la que Picasso conoció en 1927 cuando él tenía 45 años y ella 17, y que ejerció de modelo en diversas obras del pintor. Pocos años después de conocerse la pareja se trasladó a pasar una temporada en el Château de Boisgeloup, a las afueras de París y ese cambio de aires trajo un periodo de intenso frenesí artístico en el que Picasso pintó algunas de sus mejores obras.

BUSTE DE FRANÇOISE 


 













También halló destinatario otra pintura de Picasso titulada "Buste de Françoise" (1946), un alegre y muy colorido retrato de frente de su amante de entonces, Françoise Gilot, con quien había comenzado una relación durante la II Guerra Mundial.  Fue vendido también el 21 de junio de 2011 por más de 10 millones de libras esterlinas, exactamente por 10,681,250.

FEMME ASSISE, ROBE BLEUE 




















Otro Picasso millonario es otro de otra amante de Pablo Picasso, "Femme assise, robe bleue", que se vendió en 2017 en la sala Christies por 45 millones de dólares. Esto supone más del doble de su precio pagado el 21 de junio de 2011. Este cuadro, de 1939, muestra a otra de las amantes del genio español, Dora Maar, fotógrafa y artista, que aparece sentada con un vestido azul, lo que da título al cuadro, que combina tensión y sensualidad. 



 LA AMANTE DE PICASSO 

jueves, 31 de marzo de 2022

OBRAS DE AMOR










A continuación veremos una famosa frase de la
MADRE TERESA DE CALCUTA.

Nuestra tarea consiste a animar a cristianos
y no cristianos, a realizar obras de amor.
Y cada obra de amor hecha de todo corazón,
acerca a las personas a Dios.
(MADRE TERESA DE CALCUTA)

miércoles, 30 de marzo de 2022

EVARISTO Y SUS TRES NOVIAS























CHISTE Nº 167

Un chico de 18 años que se llama EVARISTO le pide a una chica si quiere ser su novia y ella acepta. Va a contárselo a su padre, y muy sorprendido, su padre le pregunta:

EULOGIO: ¿Y quién es la afortunada?.

EVARISTO: Es la hija de Juan, el carnicero. 

EULOGIO: Lo siento mucho hijo, pero no puedes casarte con ella porque es tu hermana. Cuando yo era joven, tenía muchos problemas con tu madre, y yo tenía muchas amantes.

Al poco tiempo, EVARISTO consigue una nueva novia y va a contárselo otra vez a su padre, el cual le pregunta.

EULOGIO: ¿Y quién es esta vez la afortunada?.

EVARISTO: Es la hija del Antonio, el zapatero. 

EULOGIO: Lo siento hijo mío, pero ella también es tu hermana. No puedes casarte con ella.

Después de unos meses, EVARISTO conoció a otra chica y fue a contárselo de nuevo a su padre.

EULOGIO: ¿Quién es la afortunada?.

EVARISTO: Es la hija de Manolo, el panadero.

EULOGIO: Lo siento hijo, pero ella también es tu hermana.

Evaristo se enfada mucho y va a contarle lo sucedido a su madre.

EVARISTO: Mamá, hace unos meses me hice novio con la hija de Juan el Carnicero, se lo conté a papá, y me dijo que no podía casarme con ella porque es mi hermana. Papá era el amante de la mujer del carnicero. Así que el mes pasado le pedí que fuese mi novia a la hija de Antonio el zapatero y me dijo que sí. Se lo conté a papá y me dijo que también es mi hermana. Y hoy la hija de Manolo el panadero, ha aceptado ser mi novia, pero al decírselo a papá me ha dicho que también es mi hermana. 

MADRE: No te preocupes Evaristo, y cásate con la chica que más te guste de las tres, porque...

¡¡EULOGIO NO ES TU PADRE, ERES HIJO DEL FONTANERO!!!. 

martes, 29 de marzo de 2022

EL HOMBRE TRISTE Y EL CAMIONERO























CHISTE Nº 166

Un hombre estaba en un bar sentado en un taburete contemplando una copa de vino durante una hora, y llorando sin parar. Un camionero que estaba sentado en  cerca y viendo la situación, se le acercó y sin mediar palabra se bebió la copa de vino del hombre triste. Al verlo, el hombre triste se puso a llorar desconsoladamente, por lo que el camionero le dijo.

CAMIONERO: Lo siento amigo, solo era una broma. Le he visto llorando y querido hacerle compañía y tomar con usted alguna copa. Así que me he tomado su vino. No se preocupe que yo le invito ahora a otro.

El hombre triste le dice:

HOMBRE TRISTE: Hoy he tenido el peor día de mi vida. He llegado tarde al trabajo, he aparcado mi coche en el párking, y al subir a la oficina, mi jefe me estaba esperando para hablar conmigo. Me ha despedido por ser la enésima vez que llego tarde. Después he bajado al párking y no estaba mi coche. Me lo han robado. He tenido que ir a casa a pie, y al abrir la puerta, he encontrado a mi mujer con otro hombre en la cama, así que he venido aquí, y he pedido una copa de vino. Y lo peor de todo es que cuando llevaba una hora pensando en suicidarme, ahora viene usted....

¡¡Y SE BEBE MI VENENO!!!.

lunes, 21 de marzo de 2022

ARROZ A LA MILANESA



ARROZ A LA MILANESA

INGREDIENTES:

- 1 KG. ARROZ REDONDO.

- 300 Gr. JAMÓN ó BACON.

- 200 Gr. CHAMPIÑONES.

- UN LITRO Y MEDIO DE CALDO DE POLLO.

- 2 CEBOLLAS TROCEADAS.

- 2 TOMATES ROJOS GRANDES TROCEADOS.

- 250 Gr. QUESO PARMESANO.

- 1 TAZA DE NATA.

- 40 Gr. de MANTEQUILLA.

- 1 TAZA DE VINO BLANCO.

- 1 CUCHARADA DE COLORANTE ALIMENTARIO.



ELABORACIÓN:

En una sartén, ponemos la MANTEQUILLA. Sofreímos la CEBOLLA hasta que esté transparente.

A continuación echamos el JAMÓN cortado en tiras, durante 4 minutos, y añadimos el TOMATE. Una vez sofrito éste, le echamos el VINO BLANCO, y esperamos a que se evapore todo el alcohol.

Después añadimos los CHAMPIÑONES, esperamos a que tome fuerza el fuego, y ponemos la NATA, y el COLORANTE ALIMENTARIO.

Esperamos a que empiece a hervir, agregamos el ARROZ y removemos bien.

Aparte ponemos una olla con UN LITRO Y MEDIO DE CALDO DE POLLO. Le vamos agregando poco a poco el caldo, para que el arroz pierda el almidón, y vamos removiendo durante quince o veinte minutos, a fuego medio. Una vez consumido el caldo, le echamos el QUESO PARMESANO por encima.


ARROZ A LA MILANESA

miércoles, 16 de marzo de 2022

LEYENDA DE HERMAFRODITO











HERMAFRODITO 

Hermafrodito (en griego antiguo, Ἑρμαφρόδιτος) es un personaje de la mitología griega. Era hijo de Afrodita y de Hermes, en honor de los cuales recibió el nombre, una mezcla de sus padres. Pero Afrodita, al sentirse culpable de adulterio, se separó de su hijo y lo dejó en el monte Ida (Frigia) al cuidado de las ninfas del monte, por quienes fue criado.

Con el paso del tiempo, el niño se convirtió en un joven de gran belleza. Un buen día, Hermafrodito decidió salir a recorrer las tierras griegas. Yendo de camino a Caria, en Halicarnaso, el exceso de calor de aquel día soleado le hizo aproximarse a un lago para refrescarse, y se lanzó a nadar desnudo. La náyade Salmacis —o Salmácide—, espíritu de aquel lago, al notar su presencia y observar su cuerpo desnudo, sintió una atracción inmediata hacia él y no tardó en desnudarse y acercársele para tratar de conquistarlo, pero el joven se resistió.

Aun así, la ninfa no cejó en su empeño y, poco después, desde la fuente cercana a la que Hermafrodito se había acercado, Salmacis se abrazó a él fuertemente, lo arrastró al fondo y, mientras forcejeaba con él, suplicó a los dioses que no separaran sus cuerpos, diciendo: ”¡Te debates en vano, hombre cruel! ¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”. Los dioses, atendiendo su súplica, le concedieron su deseo y ambos cuerpos se fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo.

Hermafrodito suplicó a sus padres, los dioses, que cualquier joven que se bañara en aquel lago corriera su misma suerte. De esta forma, el lago arrebataría la virilidad a todo aquel que se bañara en él, tal como así se lo concedieron los dioses.

EL MITO DE HERMAFRODITO
 

martes, 15 de marzo de 2022

LA MEJOR MÚSICA DE LOS 80'S: "C.C.CATCH"
























C.C.CATCH (FOTO ACTUAL) 

Caroline Catharina Müller (n. Oss, Países Bajos, 31 de julio de 1964), más conocida como C.C. Catch, es una cantante pop europea, además de compositora. 
























 C.C.CATCH "Años 80(s)

BIOGRAFÍA 

Caroline Müller nació en Oss (Países Bajos). Se mudó con su familia a Alemania, a finales de los setenta. En 1980 fue miembro de un cuarteto de chicas llamado "Optimal". 

Después de eso, en 1985, trabajó musicalmente con Dieter Bohlen ("Modern Talking"), bajo el nombre C.C. Catch. Dieter Bohlen fue la fuerza guiadora bajo sus grabaciones, escribiendo y produciendo todas sus canciones. Esta fue la principal razón para el fin de su trabajo juntos en 1989. Caroline Müller quería participar en el proceso creativo contribuyendo con su propio material, pero Dieter no estaba de acuerdo. Después de terminar su relación musical con Dieter continuó con su carrera, pero con moderado éxito. 

 DISCOGRAFÍA 

 ÁLBUMES 

 -1985 Catch The Catch (Hansa) nº1 Alemania, nº7 Bélgica, nº2 Yugoslavia, nº8 Suiza. 
 -1986 Welcome To The HeartBreak Hotel (Hansa) nº2 Alemania, nº15 Bélgica, nº21 Noruega, nº 14 Yugoslavia. 
 -1987 Like A Hurricane (Hansa) nº15 Alemania, nº 2 Yugoslavia. 
 -1988 Big Fun (Hansa) nº7 Alemania, nº40 Bélgica, nº 22 Yugoslavia. 
- 1988 Diamonds (Hansa) nº19 Alemania, nº1 Yugoslavia. 
- 1989 Hear What I Say (Metronome Musik GmbH) nº25 Alemania. 

 SINGLES 
- 1985 I Can Lose My Heart Tonight (Hansa) nº19 Suiza. 
- 1985 'Cause You Are Young (Hansa) nº1 Alemania, nº2 Bélgica, nº 1 Yugoslavia, nº8 Suiza. 
- 1985 Strangers By Night (Hansa) nº1 Alemania, nº 3 Yugoslavia, nº11 Suiza. 
- 1986 Heartbreak Hotel (Hansa) nº2 Alemania, nº7 Yugoslavia, nº13 Suiza. 
- 1986 Heaven & Hell (Hansa) nº4 Alemania, nº35 Noruega, nº47 Bélgica, nº2 Yugoslavia, nº19 Suiza. -1987 Are You Man Enough (Hansa) nº10 Alemania, nº9 Yugoslavia, nº28 Suiza. 
- 1987 Soul Survivor (Hansa) UK nº96, nº50 Alemania, nº3 Yugoslavia. 
- 1988 House Of Mystic Lights (Hansa) nº41 Alemania, nº1 Yugoslavia. 
- 1988 Nothing But A Heartache (Hansa) nº80 Alemania, nº22 Yugoslavia. 
- 1988 Backseat Of Your Cadillac (Hansa) nº25 Alemania, nº12 Yugoslavia. 
- 1988 Summer Kisses (Hansa) nº37 Alemania, nº30 Yugoslavia. 
- 1989 Big Time (Metronome Musik GmbH) nº18 Alemania. 
- 1989 Midnight Hour (Metronome Musik GmbH) nº21 Alemania. 
- 1998 C.C. Catch Megamix '98 (BMG Berlin Music GmbH) nº5 Alemania. 
- 1998 Soul Survivor '98 nº1 Perú, nº8 España. 
- 1998 I Can Lose My Heart Tonight '98 (BMG Berlin Music GmbH) nº40 Alemania, nº12 España.
- 2003 Shake Your Head nº1 Alemania, nº34 UK Dance Charts, nº8 Noruega, nº19 Bélgica. 
- 2004 Silence (with Leela) nº47 Alemania. 

 COMPILACIONES 
- 1988 Strangers By Night (Hansa) nº8 Alemania. 
- 1989 C.C. Catch: Super 20 (Hansa) nº36 Alemania. 
- 1989 Classics (Hansa) nº15 Alemania. 
- 1989 Super Disco Hits (Hansa) nº32 Alemania. 
- 1990 The Deacde Remix (Hansa) nº67 Alemania. 
- 1991 Back Seat Of Your Cadillac (Hansa) nº80 Alemania. 
- 1998 Best Of '98 (BMG Berlin Musik GMBH ) nº20 Alemania. 
- 2000 The Best Of x3CD (BMG Ariola Miller GmbH) nº14 Alemania. 
- 2005 Catch The Hits - The Ultimate Collection (CD+DVD) nº28 Alemania. 

 ARE YOU MAN ENOUGH



BACKSEAT OF YOUR CADILLAC
 

 STRANGERS BY NIGHT
 

 CAUSE YOU ARE YOUNG
 

 MIDNIGHT HOUR
 

 HEAVEN AND HELL
 

 TEARS WON'T WASH AWAY MY HEARTACHE

lunes, 14 de marzo de 2022

TEPORINGO MEXICANO: "CONEJO DE LOS VOLCANES"













TEPORINGO MEXICANO:

"CONEJO DE LOS VOLCANES"

El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo, zacatuche,​ tepolito, tepol o burrito,​ es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, la única del género monotípico Romerolagus.​ Es endémica de las montañas del centro de México. Vive en bosques y zacatonales por arriba de los 2800 m. Está en Peligro de Extinción debido principalmente a la pérdida de hábitat y fragmentación.

La palabra zacatuche se deriva del náhuatl y significa "conejo de los zacatonales", de zacatl, zacate, y tochtli, conejo, lo cual concuerda con su hábitat natural de zacatonales o pastos altos. El origen y significado de la palabra teporingo no son tan claros, pero se cree que tiene relación con la palabra tepolito, que significa "el de las rocas", lo cual podría referirse al hábitat de este pequeño conejo.

En cuanto al nombre científico, el género Romerolagus se debe al embajador de México en Washington Matías Romero, en agradecimiento a las facilidades que este otorgó a los colectores estadounidenses E. W. Nelson y E. A. Goldman para trabajar en México. Por otro lado, el nombre específico se adoptó en honor de Agustín Díaz,director de la Comisión Geográfico Exploradora a fines del siglo XIX.

Hábitat y distribución

Vive en la parte central del Eje Neovolcánico de México, en los volcanes Pelado, Tláloc, Popocatépetl, e Iztaccíhuatl​ entre los 2800 y 4200 metros de altura, en pastizales nativos alpinos y subalpinos —conocidos también como zacatonales— donde abundan los bosques abiertos de pinos con una cubierta vegetal densa de pastizales.

Descripción

Mide alrededor de 30 cm de largo, cola vestigial de unos 20 o 30 mm y orejas de 40 mm, pequeñas en comparación con otros conejos. Su peso medio es de 600 g. Su pelo, corto y uniforme, es de color amarillo y negro, salvo en la superficie dorsal de las patas y algunas zonas de la cara, que son de color ocre, y un triángulo de pelo rubio en la nuca.

Comportamiento

Si bien es posible encontrarlos activos en el día o la noche, sus horas de máxima actividad se dan por las mañanas y bien entrada la tarde. Es probable que entre las 10 y las 14 horas estén fuera de sus refugios.​ Viven en madrigueras, escondidas entre la pastizales nativos, en grupos de 2 a 5 individuos. No permiten la entrada de individuos extraños en la conejera y, al igual que las pikas, usan llamadas estridentes y agudas para alertar a los demás miembros de la madriguera de un posible peligro. Las madrigueras pueden llegar a medir 5 metros de largo y alcanzar 40 cm bajo la superficie del suelo. En semi-cautiverio, sin embargo, no usan las madrigueras para parir a sus críos, sino que forman nidos en los pastizales,​ –observado también en condiciones silvestres. Se mueven habitualmente entre áreas con zacate, aunque salen de dichas áreas en busca de alimento hacia cultivos cercanos.​

Sus principales depredadores son la comadreja, las musarañas, el lince, el coyote, el zorro gris, la víbora de cascabel, el cacomixtle norteño, así como perros y gatos domésticos y el ser humano.​

Reproducción

El conejo zacatuche cría durante todo el año, aunque son más activos sexualmente durante el verano. Los nidos, pequeñas depresiones escondidas en los pastizales y recubiertas con sus pelos y trozos de plantas, solo son construidos de abril a septiembre. El periodo de gestación dura 39 días y pueden tener hasta 3 crías por camada. Los recién nacidos nacen con pelo pero con los ojos cerrados, y no podrán moverse ni alimentarse por sí mismos hasta pasadas 3 semanas, aunque en el nido sólo estarán hasta pasados 14 días.

Conservación y amenazas

Es una especie endémica mexicana considerada en peligro de extinción por la UICN. Entre las principales causas que ponen en peligro a la especie se encuentran el avance de la agricultura y la "aforestación" (siembra de árboles donde no corresponden) —aun en áreas protegidas—, mal manejo del fuego y del pastoreo, así como avance de la urbanización, todo ello causando la fragmentación de su hábitat de pastizales nativos y por lo tanto la continua disminución de su área de distribución; y el crecimiento de la población humana cercana a su hábitat.

Ya desde 1987 investigaciones realizadas por Hoth, et al., en relación a la distribución del teporingo no encontraron registros de esta especie en el Nevado de Toluca, incluyendo el sitio donde Tikul Álvarez (IPN) colectó un espécimen en 1975 (Nevado de Toluca, 4 km S, 2 km W Raíces, 3350 msnm; ver Ceballos, et al., 1989 y CONANP, 2018). 

A pesar de que históricamente no se ha reportado de manera científica la existencia de una colonia permanente en el Nevado de Toluca, recientemente, según la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la especie se encuentra extinta en el Nevado de Toluca.​ No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),​ ante diversos medios que informaron en septiembre de 2018 que la especie estaba extinta basándose en el informe de la UAEM,​ señalaron que el teporingo no puede declararse extinto, ya que se requieren más de cincuenta años sin avistamientos para hacerlo formalmente;​ asimismo, tampoco puede ser declarada extinta en el Nevado de Toluca, puesto que ni siquiera se ha confirmado su presencia en esta zona.​ 

Debido a lo anterior, el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2019), ya no menciona al Nevado de Toluca como sitio actual ni potencial para la distribución de esta especie.

TEPORINGO MEXICANO

"CONEJO DE LOS VOLCANES"