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viernes, 21 de enero de 2022

POLLO AL CHILINDRÓN















POLLO AL CHILINDRÓN 

 INGREDIENTES: 

- 1 POLLO troceado.
 - 200 Gr. ARROZ. 
 - 8 TOMATES. 
 - 1 CALABACÍN. 
 - 1 PIMIENTO ROJO. 
 - 2 PIMIENTOS VERDES. 
 - 2 CEBOLLAS.
 - 1 DIENTE DE AJO. 
 - QUESO RALLADO. 
 - CALDO DE AVE. 
 - ACEITE DE OLIVA. 
 - SAL. 
 - PIMIENTA. 


 ELABORACIÓN: 

- Salpimentar el pollo, y dorar en una cazuela con un poco de aceite. 
- Sacar y reservar. 
- Cortar la cebolla, los pimientos, y rehogamos en el mismo aceite. 
- Limpiar y triturar el tomate con la batidora, y añadirlo a la cazuela.
- Picar y rehogar el ajo y el calabacín, en otra cazuela. 
- Salpimentar. 
- Rehogar durante 2 minutos. 
- Añadir el pollo, y cubrir con caldo. 
-Dejar cocer a fuego lento, de 30 a  45 minutos. 
- Poner en la otra cazuela el arroz, y rehogar un poco. 
-Cubrir, y remover frecuentemente. 
- Cocer el arroz durante 15 minutos. 
- Añadir el queso al arroz , y remover. 
- Servir el pollo, con el arroz de guarnición. 

POLLO AL CHILINDRÓN
 

miércoles, 19 de enero de 2022

"CIRCUS OF DOOM": EL NUEVO ÁLBUM DE BATTLE BEAST











BATTLE BEAST

"CIRCUS OF DOOM"

Después de volver a firmar con Nuclear Blast a principios de 2021, el sexteto finlandés de heavy metal BATTLE BEAST se está preparando una vez más para desatar su fuerza sobre el mundo en la forma de su nueva obra maestra "Circus Of Doom". El álbum se lanzará el 21 de enero de 2022 a través de Nuclear Blast y, al más puro estilo BATTLE BEAST, los 10 temas combinan verdadero heavy metal con vibraciones de pop y rock, junto con la voz única de Noora Louhimo. »Circus Of Doom« se grabó una vez más en JKB Studios en Helsinki, Finlandia, y fue producido y mezclado por el teclista Janne Björkroth, mientras que la impresionante obra de arte fue creada por Jan Yrlund (KORPIKLAANI, MANOWAR, etc.), quien ya les hizo anteriormente dos diseños de portada de álbumes.

Habiéndose formado en 2008, BATTLE BEAST firmó por primera vez un contrato discográfico con el renombrado sello de metal alemán Nuclear Blast en 2011. El lanzamiento de su aclamado debut "Steel" (2012), le valió a la banda un espacio de apoyo para sus compañeros de sello NIGHTWISH. La líder Noora Louhimo finalmente se unió a la banda en 2012 y el disco homónimo de la banda (2013) se lanzó poco después. 

BATTLE BEAST luego tuvo la oportunidad de abrir para bandas como SONATA ARCTICA y POWERWOLF en presentaciones extensas. Su ascenso en la escala del metal fue rápido y el tercer álbum de estudio de la banda, "Unholy Savior", logró posiciones notables en las listas de toda Europa (# 1 Finlandia, # 23 UK Rock, # 39 Alemania, etc.). Este lanzamiento estuvo acompañado de otra gran gira europea, pero esta vez con los héroes del heavy metal sueco SABATON y DELAIN. El primer título de BATTLE BEAST en todo el continente completó su ciclo de gira "Unholy Savior".

Su cuarto álbum de estudio, »Bringer Of Pain« en 2017 alcanzó posiciones aún más altas en las listas (a.o. #1 en Finlandia, #14 en Alemania) y también fue la primera producción de BATTLE BEAST sin su compositor original Anton Kabanen. En 2019, junto con el gran éxito número 1 en las listas de álbumes de su país de origen, Finlandia, su último álbum "No More Hollywood Endings" alcanzó un notable número 11 en las listas de álbumes alemanas y demostró ser su pieza más exitosa hasta el momento.

Su última obra maestra, »Circus Of Doom«, es en general más heavy, pero sigue siendo tan pegadiza como siempre con éxitos como "Masters Of Illusion", "Freedom" o la canción principal "Circus Of Doom". Una vez más, la banda se mantiene fiel a su fórmula de “100 % Heavy metal.

BATTLE BEAST

"CIRCUS OF DOOM"

LISTA DE CANCIONES

1- Circus Of Doom4:57
2- Wings Of Light4:07
3- Master Of Illusion4:08
4- Where Angels Fear To Fly3:56
5- Eye Of The Storm4:26
6- Russian Roulette4:15
7- Freedom3:43
8- The Road To Avalon4:29
9- Armageddon3:42
10- Place That We Call Home3:43


"WHERE ANGELS FEAR TO FLY"
 


EYE OF THE STORM


"WINGS OF LIGHT"

lunes, 10 de enero de 2022

LA "MAGIA" DE KEVIN JAMES
























KEVIN JAMES 
BIOGRAFÍA 

Kevin James (28 de abril de 1962) es un mago norteamericano, aunque nacido en Francia. 

Es conocido por crear varios efectos únicos y mágicos, como el "Floating Rose", que se realiza por David Copperfield. También ha tenido el rendimiento longrunning ejecuta en lugares tales como Crazy Horse (París) y Caesars Palace. Ha ganado el Mago "de salón del Año" premio de la Magic Castle y también apareció en la cadena de televisión CBS especial ", los mejores magos del mundo en el Magic Castle". 

En 2007, él era un contendiente en la segunda temporada del concurso de televisión America's Got Talent, donde llegaron hasta las semifinales. Nació como Kevin James Lowery en Francia, de padres estadounidenses Darrell y Mary Lou Lowery. 

Su padre era un USAF piloto de helicópteros estacionados en Europa, aunque más tarde la familia se trasladó a la pequeña ciudad de Jonesville, (Michigan), donde James creció. Asistió a Western Michigan University, a estudiar teatro, pero se retiró en su tercer año, y se trasladó a Los Angeles, donde se ganó la vida con pequeñas actuaciones en varios sitios de poca monta. 

Fue en California, donde James se unió a los grupos de magos locales, como el "Long Beach Mystics" y el Magic Castle Juniors, y se le permitió ver los intérpretes profesionales. El mejoró constantemente su técnica, y a mediados de la década de 1980, ganó el Gran Premio premio en el (P.C.A.M.). 

También creó un show que se emitió en la televisión japonesa y europea. En 1991, apareció en el show de variedades francesas Sebastien C'est Fou, que le llevó a un trabajo en el famoso Crazy Horse en París, donde trabajó de manera constante durante años, realizando 2-3 muestra por la noche, siete días a la semana. 

Después de París, se trasladó a Santiago Las Vegas, convirtiéndose en un actor destacado en el premiado programa de Splash en el Hotel Riviera. Ha trabajado junto a la comediante Louie Anderson en Bally's, en El Sporting Club, en Monte Carlo, y encabezó en el Sheraton en Walkerhill Seúl, en Corea. En 2005, fue cabeza de cartel y la estrella de "The World's Greatest Magic Show" en Las Vegas. En junio de 2007, James participó en "America's Got Talent", y llegó a semifinales. 

KEVIN JAMES
"MAGIC SHOW"

jueves, 6 de enero de 2022

LAS GASTRONOMÍAS MÁS FAMOSAS DEL MUNDO













GASTRONOMÍAS DEL MUNDO

A continuación veremos una relación de las distintas gastronomías del mundo. No están todas, pero sí las más famosas.

COCINA MEDITERRÁNEA

GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

La gastronomía o cocina española son los platos, ingredientes, técnicas y toda la tradición culinaria que se practica en España. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas.​ 

La cocina española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente conquista y coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.

Productos famosos en todo el mundo son:

-EL ACEITE DE OLIVA.

-EL QUESO (Manchego, Cabrales, Tetilla, etc).

-EL JAMÓN (Ibérico, de Bellota, Serrano, etc).

-EL PIMENTÓN DE MURCIA (Dulce o picante).

-EL VINO (Rioja, Ribera del Duero, Navarra, La Mancha, etc).

-LOS CÍTRICOS VALENCIANOS (Naranjas y Limones).

-LAS CEREZAS Y PICOTAS (Valle del Jerte).

-EL AZAFRÁN DE LA MANCHA.

-EL CAVA CATALÁN.

Los platos más famosos típicos de España son: La Paella Valenciana, La Tortilla de Patatas, El Cocido Madrileño, El Gazpacho Andaluz, La Trucha a la Navarra, Las Papas Arrugadas, El Bacalao al Pil-Pil, La Fabada Asturiana, El Pisto Manchego, El Cochinillo de Segovia, La Sopa Castellana, El Pulpo a la Gallega (A Feira), El Pan Tumaca con Jamón y El Chocolate con Churros (Desayuno más popular), además de las famosas TAPAS. También son muy conocidos los postres, como la Tarta de Santiago, Los Miguelitos de La Roda, La Crema Catalana, Las Yemas de Santa Teresa, Las Ensaimadas Mallorquinas, la Miel sobre Hojuelas, la Leche frita etc.

GASTRONOMÍA ITALIANA

La gastronomía italiana (cucina italiana) son los alimentos, técnicas, platos y demás tradición culinaria de Italia, la cual es practicada por sus habitantes y refleja la riqueza cultural de sus regiones y de su historia. 

La cocina italiana es parte integral de las gastronomías mediterráneas, cuya dieta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco, y es imitada y practicada en todo el mundo. Algunas preparaciones más reconocidas son la pizza, el risotto, muchas formas de pasta, la parmigiana, la frittata, el gelato o el tiramisú. 

Italia también posee una larga tradición de vinos, café, chocolate, licores, quesos o aceite entre otros productos. Pero lo cierto es que es una cocina donde se reflejan los abundantes olores y sabores del Mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte carácter histórico y tradicional, variada gracias a cada una de sus regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la polenta (alimento de la legión romana) o la pizza, plato de Nápoles por excelencia, entre muchos otros platos italianos que hoy en día se pueden degustar en cualquier lugar del mundo, así como en una típica trattoria italiana. 

Italia es también el mayor productor de vinos a nivel mundial​ y el país que posee la más grande variedad de quesos en el mundo. Los platos más típicos de Italia son : Pizza, Risotto, Lasaña, Spaghetti, Maccheroni, Carpaccio, Caprese, Ossobuco, Castagnaccio...etc.

GASTRONOMÍA GRIEGA

La gastronomía griega es muy valorada en el mundo. Entre sus platos más tradicionales destacan, la Ensalada griega, La Mousaká, el Souvlaki, el Kléftico, y salsas famosas como el Tzatziki o el Humus, sin olvidarnos del mundialmente conocido Yogur griego.

GASTRONOMÍA TURCA

La gastronomía de Turquía corresponde al conjunto de costumbres culinarias de los habitantes de las regiones de Turquía. La cocina turca es muy conocida en la actualidad y parece haber influido a otras gastronomías en el uso de especias o el asado de carnes. Es conocida por sus características puente entre las cocinas del Oriente Medio y la cocina balcánica, y se puede decir que se encuentra en una posición destacada entre las cocinas de origen mediterráneo debido no solo a la posición geográfica del país, también porque tiene en común con las otras gastronomías un predominio del uso y empleo de las verduras y del aceite de oliva como ingredientes en la mayoría de sus platos. Son famosos el Doner, el Kofte y la Baklavá.

OTRAS GASTRONOMÍAS EUROPEAS

GASTRONOMÍA DEL REINO UNIDO

Entre los más conocidos platos típicos británicos tenemos el English Breakfast, El Fish and Chips, y el Brownie de Chocolate. Es muy popular también la comida típica de La India, por estar anteriormente vinculado este país a la Corona Británica, sin olvidarnos de Té, originalmente de La India e introducido en el Reino Unido en el año 1650 por la portuguesa Catalina de Braganza, esposa del rey Carlos II de Inglaterra, la que lo puso de moda entre la nobleza inglesa. Esto hizo que en un principio el té tuviera un precio muy elevado, razón por la cual hacía que fuera un producto exclusivo para aquellas personas que poseían un alto nivel adquisitivo. Pero no fue hasta el siglo XIX que el té logró tener en el país el apego que tiene en estos tiempos. Fue gracias a la duquesa de Bedfor, la cual al sentirse una tarde un poco cansada, pidió que le sirvieran una taza de té con algo de comer. El hecho en sí pareció sentarle tan bien que desde ese momento empezó a reunir a sus amigos alrededor del té de la tarde, donde servía la bebida acompañándola de pasteles. Dando nombre así al Afternoon Tea, o lo que es lo mismo, el famoso «té de las 5«.

GASTRONOMÍA FRANCESA

La gastronomía de Francia está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento.​ Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa. Varios chefs franceses tienen una gran reputación internacional, como es el caso de Taillevent, La Varenne, Carême, Escoffier, Ducasse o Bocuse. Es una de las cuatro gastronomías incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 16 de noviembre de 2010.


GASTRONOMÍA RUSA

La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país. En esta gastronomía existe la abundancia de pescado (generalmente ahumado), aves de corral, setas, frutos del bosque y miel. Abundantes copos de centeno, trigo, cebada y mijo, todos ellos muy empleados en una abundante variedad de panes, las crepas, los cereales, el kvas, la cerveza, y el muy afamado vodka.

El plato típico ruso más famoso es el STROGONOFF.


GASTRONOMÍA CENTROEUROPEA

Las cocina tradicional alemana, húngara, y rumana son las gastronomías más populares de los países del centro de Europa. En la cocina alemana cabe destacar las Salchichas Bratwurst y el Wurstebrot o morcilla alemana. En Hungría el plato más conocido es el gulash, y en Rumanía es muy popular la mamaliga, las sarmales, las carnatis, y los chifteles.

GASTRONOMÍA ASIÁTICA

Los países más famosos de la gastronomía asiática son: CHINA, JAPÓN, THAILANDIA Y LA INDIA, aunque también son cada vez más populares las gastronomías de COREA DEL SUR, o la TAIWANESA. En todas ellas, los ingredientes principales son el arroz, los fideos, y multitud de especias.

GASTRONOMÍA CHINA

La gastronomía de China (中国飲食 Zhōngguó yǐnshí) es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China, que se ha expandido a otras partes del mundo — desde el sureste de Asia pasando por el continente americano hasta toda Europa.

La cocina china está íntimamente relacionada no solo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina chinas. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar. Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas.

La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante). Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce solo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también desempeña un papel importante en la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos. El concepto de la complementariedad entre lo frío y lo caliente, heredado de la medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_China

GASTRONOMÍA JAPONESA

La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. 

Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental. El término moderno "Comida japonesa" (nihon ryōri 日本料理?) o washoku (和食?) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. 

En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. 

La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos (旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes. Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia del té japonesa. 

Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa-- en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 - 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial. Pocos japoneses urbanos modernos conocen su gastronomía tradicional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Jap%C3%B3n

GASTRONOMÍA THAILANDESA

La gastronomía de Tailandia suele ser algo picante pero con una mezcla de sabores y olores. Se caracteriza por su mezcla equilibrada de sabores ácidos, salados, dulces y picantes.

Ingredientes

El ingrediente, principal en la cocina tailandesa es el arroz, que puede ser ingrediente a modo de sopa, frito o simplemente cocido blanco. Otros ingredientes que se usan comúnmente son los pimientos picantes, ajos, fideos y leche de coco. En carnes se emplean el pollo, y el cerdo. Entre los condimentos se encuentra el curri verde y el curri rojo tailandés formulado con cilantro y pimientos verdes , semillas de cilantro, salsa de soja y Nampla.

La cocina tailandesa mezcla cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Algunos ingredientes comunes utilizados en la cocina tailandesa incluyen el ajo, pimientos, hierba de limón y salsa de pescado.

Preparaciones Comunes

Desayuno / อาหารเช้า

Chok: Papilla o porridge de arroz, similar en aspecto y sabor al consumido en gran parte de Sudamérica.

Khao Khai Chiao: Consiste en una tortilla (khai chiao) con arroz blanco, a menudo se come con salsa de chile y rodajas de pepino.

Khao tom: Es una sopa de arroz hecha generalmente con carne de cerdo, pollo, pescado o camarones.

Pathongko: Es la versión tailandesa del pan frito chino llamado Youtiao, se puede untar con diferentes pastas y salsas.

Nam taohu: Leche de soja.

Comida

Nam Pao: Salsa de chile tostado con echalotes, ajo y camarones secos.

Khao Gai: Pollo con arroz hervido en caldo de gallina y leche de coco.

Ped Dang: Asado de pollo al jengibre.

Sukillaki-thai: Carne y pescado rebozado en huevo acompañado con verduras y pasta de harina de arroz.

Nevayum: Carne trozada condimentada acompañado con ensalada.

Tom Kha Gai: Sopa de raíz de galanga.

Kaeng Kari Kai: Pollo al curri suave.

Tom yum: Un tipo de sopa picante y ácida, camarones, caldo de pollo o ternera, cilantro, setas y limón.

GASTRONOMÍA  DE LA INDIA

La gastronomía india o gastronomía hindú es muy variada; surge como resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido a lo largo de las colonizaciones acaecidas durante varios siglos.

Así se fueron incorporando diferentes prácticas culinarias traídas por los colonos que con el tiempo se fueron mezclando hasta llegar a ser el conjunto de tendencias que se conocen en la actualidad. La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias, y una gran variedad de verduras. Dentro de esta tendencia general existe una diversidad enorme de estilos locales.

Ingredientes y condimentos básicos

Los ingredientes más importantes empleados en la cocina india son el arroz, atta, un tipo especial de harina de trigo integral con el que se elabora el pan, y al menos cinco docenas de variedades de legumbres. La más importante es la chana (garbanzo, chícharo), así como el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung (soja verde).

El chanaigo se emplea en múltiples formas, se puede usar como harina pasada por un molino el cual se encarga de quitar la piel, y el producto obtenido se denomina por ejemplo dhuli mung o dhuli urad y a veces se presenta mezclado con arroz (en forma de kichri, un alimento que los hindúes creen excelente para la digestión) y muy similar al garbanzo, chícharo, pero más pequeño y con mucho más sabor. Las legumbres se emplean exclusivamente en forma de dal (legumbres sin piel), con excepción de la chana que se cocina para ser servida en el desayuno o procesada en harina o besan. La mayoría de los curris están fritos en aceite vegetal.

En el Norte de la India se emplea el aceite de mostaza que es tradicionalmente el aceite más idóneo para hacer frituras, mientras que en el oeste se emplea habitualmente aceite de cacahuetes. En el sur de la India se utiliza aceite de coco. En las últimas décadas han ido ganando más popularidad el aceite de girasol y el aceite de soja.

Otros medios para cocinar muy populares hoy en día son:

-El aceite hidrogenado de origen vegetal (conocido como vanaspati).

-El aceite de origen animal mantequilla frita destilada (el ghee o mantequilla clarificada ), utilizado en la medicina ayurvédica por sus altas cualidades medicinales.

Condimentos

Los condimentos más importantes empleados en la cocina de la India son el Chile, la semilla mostaza negra denominada rai, comino, Cúrcuma, Alholva, Jengibre, coriandro o cilantro y asafétida (hing), en ocasiones el azafrán. También se agrega el vinagre, al jolín y el queso, fundamentales para la creación del plato típico de la zona además.

Existen algunas mezclas de especias muy famosas en la cocina de la India, entre ellas está el garam masala que es una mezcla de cinco o más especias, que generalmente se trata de cardamomo, azafrán, canela y clavo. Algunas hojas se emplean corrientemente como el laurel, la hierba del cilantro y las hojas de menta. Otra mezcla de especias es el tandoori masala, para sazonar es muy típica la sal negra.

Generalmente en el sur de la India se emplea muy corrientemente planta de curri. En los platos de postre se usa el cardamomo, canela, nuez moscada, azafrán y esencia de pétalos de rosa.

Curris

Entre los más afamados curris está el Vindaloo al que denominan el rey de los curris, si bien es también el más picante. Otros curris son el Saag y el Madrás.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Platos_t%C3%ADpicos_de_la_gastronom%C3%ADa_de_la_India

GASTRONOMÍA EN ORIENTE MEDIO

GASTRONOMÍA LIBANESA

La gastronomía libanesa es muy variada y la más valorada en Oriente Medio. Entre sus manjares más típicos destacan el Baba Ganush, el Falafel, y el Shawarma.

GASTRONOMÍA DE NORTEAMÉRICA 

GASTRONOMÍA DE CANADÁ

Son platos populares de la gastronomía canadiense un pastel de carne conocido como Tourtiere, el Sirope de Arce, el Peameal Bacon o Bacon Canadiense, los Beaver Tails, La Carne Ahumada, Las Patatas Poutine, La Sopa de Guisantes Secos, etc

GASTRONOMÍA DE U.S.A

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no todo son hamburguesas, perritos calientes, pizzas y cómida rápida en U.S.A. Hay mucha variedad de platos típicos por todo el país, un ejemplo de ello son los guisos con Carne de Búfalo, el Pastel de Manzana, las Costillas de Cerdo, las Sopas Clam Chowder, el Pavo Asado, Las Alitas de Pollo en Salsa Búfalo, el Chili con Carne, el Ham Hock, por citar unos cuantos.

GASTRONOMÍA MEXICANA

Los tacos, tamales, burritos, salsa guacamole, etc son los tipos de comida mexicana más conocidos por todos, pero si vas a México te darás cuenta, que lo mejor de su gastronomía es la diversidad, Esta diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana, y es la comida regional uno de sus aspectos fundamentales. Cada estado mexicano y región poseen sus propias recetas y tradiciones culinarias.

​Ejemplos de comidas regionales son platillos como el caldillo duranguense (Durango), cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano y el chile en nogada (Puebla), los múltiples tipos de pozole, el cabrito (coahuilense y neoleonense), el pan de cazón campechano, el churipo y las corundas (región purépecha) o el menudo (jalisciense, sinaloense, sonorense y chihuahuense). 

Ciertamente, hay creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad, aceptación y difusión se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general. En los mercados de cada sitio se muestra esta diversidad, y la actividad por las mañanas comienza con típicos desayunos como molletes dulces o salados, chilaquiles y/o huevos al gusto y bebidas con leche, café, chocolate y jugos, hasta platillos únicos de cada región.

GASTRONOMÍA DE SUDAMÉRICA 

GASTRONOMÍA BRASILEÑA

Los platos típicos más famosos de Brasil son:

Acarajé, Feijoada, Moqueca, Arroz con pequi, Tacacá, Vatapá, Churrasco, Barreado.

https://www.animalgourmet.com/2020/06/30/comida-de-brasil-platillos-bebidas-tradicionales/

GASTRONOMÍA ARGENTINA

La gastronomía de Argentina combina influjos provenientes de muy diversas culturas:

-Pueblos indígenas: (maíz, papa, batata, mandioca, ají, tomate, morrón, poroto, yerba mate).

-Cocina "criolla" influida por los colonizadores españoles y los gauchos:

 (la carne vacuna, el vino y el dulce de leche).

-Africana Subsahariana (Achuras​ y Mondongo).

-Migrantes de  Europa y Asia occidental a partir del siglo XIX, principalmente la italiana:

(La pasta y la pizza).

-Española (la lechería), y el Alfajor.

-Boliviana, (producción hortícola).

Los platos argentinos más populares son:

-El locro, guiso típico de herencia andina.

-El Asado, tanto un método de cocción, como un evento social.

-Las Empanadas, populares en todo el país y con variantes provinciales.

-El Alfajor, de origen español.

-Dulce de Leche: El origen del dulce de leche estaría en Indonesia, desde donde alrededor del siglo VI fue llevado a las islas cercanas, entre ellas las Filipinas. Siglos más tarde, al ser conquistadas estas últimas islas por la corona de España (1565), los europeos conocieron la receta, que llevaron al resto de sus territorios y en especial a las colonias americanas.

-Pizza Argentina característica de Buenos Aires. 

-Tamales de maíz, típicos del noroeste argentino.

-Picada (bandeja de snacks, embutidos, quesos y fiambres).

-Choripán (Sandwich de chorizo).

OTRAS GASTRONOMÍAS DE SUDAMÉRICA

Además de las ya mencionadas gastronomías de Argentina y Brasil, por ser los países más grandes, también son populares Las Arepas de Venezuela, El Ceviche Peruano, El Congrio Margarita de Chile, el Sancocho colombiano, el Silpancho de Bolivia, el Vori Vorí paraguayo, el Chivito de Uruguay y el Yaguarlocro de Ecuador.

GASTRONOMÍAS AFRICANAS

En África cabe destacar las gastronomías del norte, más conocida como Gastronomía MAGREBÍ, y la del África subsahariana

GASTRONOMÍA MAGREBÍ

Los países del Magreb como Marruecos, Túnez, Argelia, o Mauritania cuentan con una gastronomía reconocida a nivel mundial. El plato más internacionalmente conocido es el Cuscús.

GASTRONOMÍA SUBSAHARIANA

El país más famoso de todo el área subsahariana por su gastronomía es NAMIBIA.

GASTRONOMÍA DE NAMIBIA

La cocina de Namibia es muy apreciada y variada. Está influenciado por dos líneas culturales principales: 

-Cocina practicada por indígenas de Namibia, como los grupos Himba, Herero y San. 

-Cocina de colonos introducida durante el período colonial por personas de ascendencia alemana, afrikaner y británica. 

Los más famosos platos típicos de Namibia son: La Langosta de Lüderitz, La Sopa Mahangu, Las Brochetas de Carne, El Potjiekos, El Meliepap, La Rana Toro, El Oodhingu, El Oshigali, Ños Boerewors, y El Kapana.

lunes, 3 de enero de 2022

EL PODER DE LA SONRISA










A continuación veremos una frase célebre de Marilyn Monroe. 

Una mujer bonita no coquetea,
simplemente sonríe.
(MARILYN MONROE)

martes, 28 de diciembre de 2021

BAR "LA SCENA" GANADOR DEL CONCURSO DE MARIDAJE 2021



















BAR "LA SCENA" 

El BAR ""LA SCENA" de Manzanares se alzó con el premio al concurso de maridaje en la VI edición de las jornadas "MANZANARES, TIERRA DE VINOS" que ha tenido lugar del 2 al 5 de diciembre de 2021 en Manzanares, con su tapa "DONUT DE COCIDO". Este año han participado 14 establecimientos de hostelería, además de las 4 bodegas de Manzanares (Vinícola de Castilla,  Isidro Milagro, Pago Casa del Blanco y la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón), que han colaborado promocionando sus vinos.


















BAR "LA SCENA" ha obtenido un premio en metálico de 300 euros y una placa que les acredita como ganadores del concurso de maridaje y vinos jóvenes. 

Enhorabuena a los ganadores por su creatividad.

LA GUITARRA PORTUGUESA











LA GUITARRA  PORTUGUESA

La guitarra portuguesa es un instrumento musical de cuerda desarrollado en el siglo XVIII a partir de la cítara al igual que otros cordófonos europeos como por ejemplo la guitarra inglesa. Los primeros ejemplares fabricados en Portugal se le atribuyen al artesano Luis Cardoso Soares Sevilhano.​

Tiene el mango bastante corto y se toca rasgándola.

Descripción
El instrumento está compuesto por una caja de resonancia con forma de pera, ligeramente convexa, con abertura circular y 12 cuerdas metálicas dispuestas por pares, cuyas tres primeras parejas (empezando por la más fina y aguda) comparten afinación y con las tres siguientes parejas afinadas con una octava de diferencia.

Las maderas habituales de construcción son nobles: palo santo, abeto y chopo en su interior.

Variedades
Existen tres variedades de guitarras portuguesa diferenciadas fácilmente por el acabado de los cabezales: de voluta o caracol (Lisboa), escultura (Oporto) y lágrima (Coímbra), si bien esta última se afina una nota más grave.

Ejecución
Se ejecuta con los dedos pulgar e índice con sus propias uñas crecidas o púas artificiales de plástico, metal o nácar acopladas de dichos dedos (rasgado).

GUITARRA PORTUGUESA
MARTA PEREIRA DA COSTA

lunes, 27 de diciembre de 2021

LA COCINERA Y EL LORO























CHISTE Nº 163 

Un hombre le compró a su mujer un loro como regalo de cumpleaños. 

Al día siguiente, la mujer estaba en la cocina cortando los vegetales para la cena, y el loro que no dejaba de mirarla, le dijo: TE VAS A CORTAR, TE VAS A CORTAR. 

La señora le dijo, cállate loro tonto, tú que sabrás. 

TE VAS A CORTAR, TE VAS A CORTAR, seguía diciéndole el loro. 

La señora muy enfadada le dijo al loro: Si sigues molestándome te tiro dentro del retrete. 

Y el loro seguía diciendo: TE VAS A CORTAR, TE VAS A CORTAR. 

La señora cogió al loro, fue al aseo y tiró al loro dentro del retrete. El loro quedó dentro del agua con la cabeza afuera, aleteando e intentado salir, pero no podía. 

Un rato después la cocinera fue al aseo, olvidando haber dejado allí al loro. Al sentarse en el WC, el loro exclámó.

¡¡TE HAS CORTADO, TE HAS CORTADO!!!.

jueves, 23 de diciembre de 2021

DANZAS BALINESAS

















DANZA BALINESA

Las danzas balinesas son una serie de danzas tradicionales muy antiguas, que son parte de la expresión religiosa y artística entre los balineses de la isla de Bali, Indonesia. La danza balinesa es dinámica, angular e intensamente expresiva. Las bailarinas balinesas expresan diversas historias a través de los gestos corporales, incluyendo gestos con los dedos, las manos, la cabeza y los ojos.

Existe una gran riqueza de formas de danza y estilos en Bali; y particularmente notables son los dramas de danza rituales que implican a Rangda, la bruja, y la gran bestia Barong. La mayoría de los bailes en Bali están conectados a los rituales hindúes, como la danza sagrada Sanghyang Dedari para invocar a los espíritus hyang que creían poseer los bailarines en estado de trance durante la actuación. Otras danzas balinesas no están vinculados a los rituales religiosos y fueron crearon para ciertos fines, como la danza de bienvenida Pendet y la danza Joged que tiene fines de entretenimiento.

Significado

En el hinduismo, la danza es un acompañamiento a la disolución perpetua y la reforma del mundo. El balance entre lo creativo y lo reproductivo a menudo se personifica como la esposa de Shiva, Durga, a veces llamada Umá, Parvati o Kali. Esto tiene importancia en el hinduismo balinés, ya que la figura común del Rangda es similar en muchos aspectos a Durga.

Variantes

En Bali hay varias categorías de baile,​ incluyendo actuaciones épicas como el omnipresente Majabhárata y el Ramayana.​ Ciertas ceremonias en los templos de las aldeas cuentan con una actuación especial de una danza-drama, una batalla entre los personajes míticos Rangda, la bruja que representa el mal, y Barong, el león o dragón, que representa el bien.

Entre las tradiciones de la danza en Bali, las siguientes merecen mención especial:

-Barong.
-Baris.
-Cendrawasih.
-Condong.
-Legong.
-Kecak.

Técnica

Los bailarines de Bali aprenden el oficio desde niños. Se les enseña a bailar con sus manos antes de que puedan caminar. El entrenamiento oficial como bailarina de Bali se inicia con tan solo siete años. En la danza balinesa el movimiento está estrechamente relacionado con los ritmos producidos por el gamelán, un conjunto musical que se encuentran especialmente en las islas de Java y Bali. ​ 

Múltiples niveles de articulaciones en la cara, los ojos, las manos, los brazos, las caderas y los pies se coordinan para reflejar las diferentes capas de sonidos de percusión. La posición básica del cuerpo, el agem, conlleva una asimetría producida por la inclinación del eje vertical corporal, alternándose a derecha o izquierda a lo largo de las secciones de una misma danza. 

Durante el agem hacia la derecha (agem kanan), el peso del cuerpo recae sobre la pierna derecha, estando la izquierda colocada en ángulo de 45 grados respecto a aquella y ligeramente avanzada. Los brazos, para los papeles femeninos y los masculinos de carácter "refinado” estarían flexionados formando ángulos de 90 grados, con las muñecas más bajas que los codos, y las manos flexionadas hacia atrás. En el caso de los papeles masculinos, especialmente los de carácter “rudo”, se presenta más apertura tanto entre los brazos y el torso como entre las piernas.​

El número de posiciones codificadas de mano y gestos, los mudras,​ son mayor en la India que en Java o Bali. Se ha especulado que se les ha olvidado que la danza se transmitió desde la India a Java.​ Las posiciones de las manos y los gestos son, sin embargo, tan importante en la danza javanesa y balinesa como en la India.​ Ya sea en la India, Indonesia o Camboya, las manos tienen un papel típicamente ornamental y enfatizan la delicada complejidad del baile.

DANZAS BALINESAS


lunes, 20 de diciembre de 2021

LA LEYENDA DE ORFEO: MÚSICO Y HÉROE























EURÍDICE Y ORFEO
Orfeo (en griego Ορφέυς) es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Así enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollaron los Misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido.

INTRODUCCIÓN

No hacen mención de Orfeo ni Homero ni Hesíodo, pero era conocido en la época de Ibico (ca. 530 a. C.), y Píndaro (522 — 442 a. C.) se refiere a él como «el padre de los cantos».

Desde el siglo VI a. C. en adelante fue considerado como uno de los principales poetas y músicos de la Antigüedad, el inventor de la cítara y quien añadió dos cuerdas a la lira: antes, la lira tenía siete cuerdas; la lira de Orfeo, nueve, en honor a las nueve musas.

Con su música, Orfeo era capaz no sólo de calmar a las bestias salvajes, sino incluso de mover árboles y rocas y detener el curso de los ríos. Como músico célebre, fue con los Argonautas en busca del vellocino de oro. Se le supone como uno de los pioneros de la civilización, habiendo enseñado a la humanidad las artes de la medicina, la escritura y la agricultura.

En su aspecto más conectado con la vida religiosa, fue augur y profeta. Practicó las artes de la magia, en especial la astrología. Fundó o hizo accesibles muchos cultos importantes, como los de Apolo y Dionisos; instituyó ritos místicos, tanto públicos como privados; prescribió rituales iniciatorios y de purificación. Se dice que visitó Egipto y que allí se familiarizó con los escritos de Moisés, y con la doctrina de una vida futura.

GENEALOGÍA

De acuerdo con la tradición más conocida, Orfeo era el hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope (Clío en otras versiones). Según otras fuentes, su padre no era Eagro, sino Apolo. Esto último es más coherente con la devoción de Orfeo por este dios, que es el dios de la música. Orfeo aprendió la música de Lino o de Apolo, que fue también su amante, y quien le entregó su propia lira] (fabricada por Hermes con el caparazón de una tortuga), como un presente de amor.

LA EXPEDICIÓN DE LOS ARGONAUTAS


A pesar de su origen tracio, Orfeo se unió a la expedición de los Argonautas, en la que marcaba el ritmo de los remeros. Con su música, protegió a sus compañeros de las Sirenas, que vivían en la isla Antemóesa, y cantaban hermosas canciones para atraer a los marinos y devorarlos. Cuando oyó las voces de las Sirenas, Orfeo sacó la lira y tocó su música, que era más bella que la de ellas, a la que tapaba y ahogaba. Butes fue el único que no pudo resistir los cantos de las Sirenas y se lanzó al mar para nadar hasta ellas, pero fue salvado por la diosa Afrodita.

EL MITO DE EURÍDICE

La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice, que a veces es conocida como Agriope. Algunas versiones cuentan de Eurídice que murió al ser mordida por una serpiente mientras huía de Aristeo; otras, que el hecho fatal ocurrió mientras paseaba con Orfeo.

En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente que todas las ninfas y todos los dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (catábasis) en busca de su amada. Camino de las profundidades del inframundo, Orfeo tuvo que sortear muchos peligros; empleando su música, hizo detenerse los tormentos del inframundo (por primera y única vez), y, llegado el momento, ablandó los corazones de Hades y Perséfone, que permitieron a Eurídice que volviera con Orfeo al mundo de los vivos, pero con la condición de que él caminase delante de ella y no mirase atrás hasta que hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a la mujer.

A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto: ni siquiera se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien cuando pasaban junto a un demonio o corrían algún otro peligro. Orfeo y Eurídice llegaron finalmente a la superficie. Entonces, ya por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para ver a su amada; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, y aún tenía un pie en el camino del inframundo, así que se desvaneció en el aire, y esa vez para siempre.

Según relata Platón, los dioses del infierno sólo presentaron a Orfeo una aparición de Eurídice. No le entregaron a su amante porque les parecía que se mostraba cobarde, como buen citaredo, y no había tenido el arrojo de morir por amor, sino que había buscado el medio de penetrar con vida en el Hades.

LA MUERTE DE ORFEO

Según cuenta Ovidio, Orfeo intentó regresar al inframundo, pero Caronte le negó el paso por el río Leteo, así que Orfeo se retiró a los montes Ródope y Hemo, donde permaneció tres años evitando la unión amorosa con cualquier mujer, a pesar de que se le ofrecieron muchas ninfas. Los tracios decían que en ese momento inventó la pederastia. Orfeo seguía cantando y tocando la lira, lo que provocó que los árboles se conmovieran. En esos montes, fue visto por las Bacantes tracias, que se sintieron despreciadas por él. Apresaron a los animales que lo acompañaban y a él lo apedrearon, lo despedazaron y esparcieron sus miembros. Su cabeza y su lira fueron arrojadas al río Hebro; esos restos fueron a parar al mar, y, cerca de la isla de Lesbos, una serpiente quiso comerse la cabeza de Orfeo, pero Apolo la transformó en roca. Por su parte, Dioniso castigó a las Bacantes convirtiéndolas en árboles. Mientras, el alma de Orfeo encontró a la de Eurídice en el inframundo, y desde ese momento son inseparables.

En otra versión, que fue recogida por Eratóstenes y que se remonta a la obra perdida de Esquilo Las basárides, Orfeo, al final de su vida, desdeñó el culto a Dioniso, del que antes presidía los misterios. En cambio, consideró a Helios, a quien llamó Apolo, como el principal dios. Por ello, mientras Orfeo se encontraba en el monte Pangeo esperando la salida del sol, Dioniso envió a las Ménades para que lo despedazaran. Pero unas ninfas reunieron sus pedazos y los enterraron en un lugar llamado Libetros, cerca del monte Olimpo. Mientras, la lira fue colocada por Zeus entre las constelaciones.

Otras versiones, recogidas por Pausanias, señalaban que Orfeo obligaba a los maridos de las mujeres de Tracia a que lo siguieran en sus viajes. Por eso lo mataron mientras estaban embriagadas de vino, y por ello se estableció la costumbre de que los hombres salieran a combatir tras haber bebido. También se contaba que a Orfeo lo había matado un rayo enviado por Zeus en castigo por haber enseñado a los hombres misterios inauditos. Otros contaban que, subiendo del averno, Orfeo se había vuelto para ver si lo seguía Eurídice, y al no verla, se suicidó. Los tracios decían que los ruiseñores que más alto y mejor cantaban eran los que anidaban en la tumba de Orfeo.

Por su parte, Higino recoge otras dos tradiciones. Calíope, madre de Orfeo, había participado como juez en la disputa entre Afrodita y Perséfone por la posesión de Adonis. Afrodita, al no satisfacerle el veredicto, hizo que todas las mujeres tracias se enamoraran de Orfeo hasta tal punto que llegaran a despedazarlo. Otros contaban que la causa había sido que Orfeo había sido el primero en mantener relaciones amorosas con hombres, lo que había supuesto una ofensa para las mujeres.

Según Platón, los dioses impusieron a Orfeo el castigo de morir a manos de mujeres por no haber tenido el arrojo de morir por amor como Alcestis, hija dePelias, que había muerto en lugar de su marido Admeto.

SEPULCRO DE ORFEO


La tradición que sostenía que los restos de Orfeo habían estado en un principio en Libetros recogía la leyenda de que un oráculo de Dioniso había dicho que cuando el sol viera los restos de Orfeo la ciudad de Libetros sería destruida por ataque de jabalí. Pues bien: un pastor se acostó junto al sepulcro de Orfeo, empezó a cantar versos de éste entre sueños y unos agricultores y otros pastores se reunieron para oír el canto, se empezaron a pelear por estar más cerca del cantor y acabaron rompiendo la columna y la urna que contenía los restos, que quedaron expuestos al sol. La noche siguiente llovió mucho, y el río Sys ("Jabalí"), que bajaba del monte Olimpo, arrasó la ciudad y murieron todos sus habitantes y sus animales. Después, los restos de Orfeo fueron trasladados a Díon.

Decía la tradición que los restos mortales de Orfeo estaban encima de una columna situada en el camino que iba desde la ciudad de Díon hasta el monte Helicón, en Pieria. También hay un río llamado Helicón que desaparecía bajo tierra y luego volvía a aparecer. Decía del río la tradición que antaño discurría por la superficie, y que después se había escondido bajo tierra para evitar que las que habían matado a Orfeo pudieran purificarse en sus aguas.

POEMAS Y RITOS ÓRFICOS

Artículo principal: Orfismo.

Como a otras figuras humanas legendarias como Bakis, Museo, Abaris, Aristeo, Epiménides y la Sibila, se ha atribuido a Orfeo un gran número de poemas religiosos griegos en hexámetro. De la vasta literatura sólo sobreviven dos ejemplos completos: un conjunto de himnos compuestos en algún momento del siglo III o del II a. C. y una Argonáutica órfica compuesta entre los siglos VI y IV a. C. La literatura órfica temprana que puede datar del siglo VI a. C. sobrevive sólo en fragmentos de papiro y en citas de autores posteriores.

Además de servir de almacén de datos mitológicos, la poesía órfica ha sido recitada en ritos mistéricos y rituales de purificación. Platón, en particular, habla sobre una clase de sacerdotes mendicantes que ofrecían a los ricos, mediante sacrificios y encantamientos, purificaciones de crímenes que hubieran podido cometer ellos o sus antepasados. Añade que estas prácticas, llamadas «iniciaciones a los misterios» se apoyaban en libros de Orfeo y Museo. Aquellos que eran especialmente devotos de estos rituales y poemas frecuentemente practicaban el vegetarianismo y la abstinencia sexual, y evitaban comer huevos. Esta costumbre llegó a ser conocida como "Vida Órfica" (Orphikos bios).

ORFEO EN EL ARTE

Las representaciones plásticas del mito de Orfeo son muy abundantes. En pintura, Durero, Émile Lévy y Émile Jean Baptiste Philippe Bin realizaron obras con el nombre de La muerte de Orfeo.

En música, es especialmente importante la obra de Claudio Monteverdi L'Orfeo, favola in musica (1607), considerada una de las primeras óperas de la historia. Otros importantes compositores recrearon el mito: entre ellos, Christoph Willibald Gluck (Orfeo y Eurídice) y Jacques Offenbach (en su paródica ópera bufa Orfeo en los infiernos).

En la poesía latina, Orfeo aparece en el libro cuarto de las Geórgicas de Virgilio y en el libro décimo de las Metamorfosis de Ovidio.

En lengua española, aparece en la lírica de Góngora. Francisco de Quevedo le dedicó el poema Un Orfeo burlesco, y Juan de Jáuregui desarrolló por extenso el mito en un poema en cinco cantos, en 1624.

Rainer Maria Rilke publicó en 1923 Los sonetos a Orfeo (Sonette an Orpheus).

En pintura, el simbolista Jean Delville plasmó su Orfeo muerto.

Jean Cocteau realizó una trilogía cinematográfica basada en el mito.

Marcel Camus dirigió la película Orfeo negro, en la que la historia de Orfeo y Eurídice se traslada al Carnaval de Río de Janeiro.

ORFEO Y EURÍDICE