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miércoles, 29 de octubre de 2014

BLOOD & SAND COCKTAIL (SANGRE Y ARENA)
























BLOOD & SAND COCKTAIL 
(SANGRE Y ARENA)

INGREDIENTES:

1 1/2 blended scotch whisky
3/4 Vermouth rojo
3/4 Brandy de cerezas
3/4 Zumo de Naranja Natural.

ELABORACIÓN:

SE PREPARA EN COCTELERA.

Echamos todos los ingredientes en orden como se indica en la receta. Agregamos el hielo y agitamos.

Servimos en copa de cocktail y adornamos con cáscara de naranja.

BLOOD & SAND COCKTAIL 
(SANGRE Y ARENA)

lunes, 20 de octubre de 2014

LA BATALLA DE WATERLOO









LA BATALLA DE WATTERLOO

La batalla de Waterloo (francés: watɛʁ'lo) fue un combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte y las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la localidad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815.

Tras la vuelta del Emperador de su exilio en la isla de Elba, y al reunirse la Séptima Coalición contra él, Napoleón decide invadir los Países Bajos, donde se están reuniendo tropas de la Coalición. Se enmarca dentro de los denominados Cien Días (véanse las Guerras Napoleónicas).

Se consideran como parte de la Campaña de Waterloo todos los combates que van desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos el 15 de junio, hasta la retirada final del ejército francés el día 18. Incluyendo dentro de su contexto los combates librados en el pueblo de Ligny, en Quatre Bras, Wavre y el monte Saint-Jean (que ha venido denominándose también como Waterloo).


Tropas desplegadas en las batallas de la campaña de 1815

Durante los combates de Ligny a lo largo de un frente de 11 kilómetros, participaron en el bando francés 80.000 soldados y 210 cañones; las bajas estimadas fueron de 11.500 (14%). Los prusianos desplegaron 84.000 soldados y 224 cañones, estimándose las bajas en cerca de 25.000 (30%).

En Quatre Bras, un frente de unos 5 kilómetros, el bando francés contaba con 24.000 soldados y entre 60 y 92 cañones y, las bajas estimadas fueron de 4.000 (17%). Las tropas aliadas que participaron en los combates fueron 36.000 soldados y 42 cañones, de los cuales se calcula un total de 4.800 bajas (13,3%).

Durante la jornada de Mt. Saint Jean (Waterloo), en un frente de unos 8 kilómetros, los franceses contaban con 72.000 hombres y 246 cañones y se estima un total de 41.000 bajas (57%). En el bando aliado participaron hasta 140.000 (inicialmente 68.000) soldados y 200 cañones (inicialmente 156) y, las bajas estimadas fueron 22.000 (16%). En Wavre, un frente de unos 5 kilómetros, las tropas francesas se componían de 33.000 soldados y 80 cañones y las bajas estimadas fueron de 2.500 (7,5%). Las fuerzas prusianas disponían de 17.000 soldados y 48 cañones y las bajas fueron unas 2.500 (14,5%).

El total de tropas que participaron fue de 122.721 y 366 cañones por parte de los franceses; 117.000 prusianos y 296 cañones, más 110.000 aliados y 222 cañones. Las bajas totales (incluyendo desertores, prisioneros y heridos graves) fueron para los franceses de unas 60.000 y para los aliados unas 55.000.

Fuerzas de Napoleón: Armée du Nord (Ejército del Norte)

La organización inicial (según David Chandler) del Armée du Nord durante la Campaña de Waterloo (Total 122.721 hombres: Infantería 89.000; caballería 22.100; 9.090 artilleros con 366 cañones; Ingenieros, etc. 1.978 y 553 en el Estado Mayor) fue la siguiente:

Ala derecha: Mariscal Emmanuel de Grouchy
Tercer cuerpo (17.150 con 38 cañones): General conde Dominique Vandamme
Cuarto cuerpo (15.700 con 38 cañones) General conde Maurice Étienne Gérard
Ala izquierda: Mariscal Michel Ney
Primer cuerpo (20.950 con 46 cañones): General Jean-Baptiste Drouet, conde D'Erlon
Segundo cuerpo (25.100 con 46 cañones): General conde Honoré Charles Reille
Reserva: Emperador Napoleón I
Guardia Imperial (20.278 con 118 cañones): Mariscal Édouard Adolphe Casimir Joseph Mortier, General Antoine Drouot
Sexto cuerpo (10.300 con 32 cañones): General Georges Mounton, conde de Lobau
Reserva de caballería: Mariscal Emmanuel de Grouchy
Primer cuerpo de caballería (3.100 con 12 cañones): General conde Pierre Claude Pajol
Segundo cuerpo de caballería (3.290 con 12 cañones): General conde Rémy Joseph Isidore Exelmans
Tercer cuerpo de caballería (3.700 con 12 cañones): General Francois Étienne Kellermann, conde de Valmy
Cuarto cuerpo de caballería (3.000 con 12 cañones): General conde Édouard Jean Baptiste Milhaud

Ejército del mariscal Blücher

El ejército prusiano se organizó de la siguiente forma:

Primer cuerpo: Teniente General Hans Ernst Karl von Ziethen
Segundo cuerpo: Mayor General Georg Dubislaw Ludwig von Pirch
Tercer cuerpo: Teniente General Barón Johann Adolf von Thielmann
Cuarto cuerpo: Teniente General Barón Friedrich Wilhelm Graf Bülow von Dennewitz
Además, el Teniente General Friedrich von Kleist comandaba una fuerza de 25.000 prusianos cerca del Mosela.

Ejército de Wellington (Ejército Aliado)

El ejército de Wellington, una fuerza multinacional de 68.000 hombres (25.000 británicos, 17.000 belgas y holandeses, 10.000 hanoverianos, 7.000 hombres de Brunswick, 6.000 hombres de la King's German Legion - Legión Real Alemana- y 3.000 hombres de Nassau. La distribución por armas era: más de 50,000 infantes, 11.000 jinetes y 6.000 artilleros con 150 cañones), y estaba organizado del siguiente modo:

Primer cuerpo: Príncipe Guillermo VII de Orange -futuro Guillermo II de los Países Bajos- (dos divisiones británicas, una belga y otra holandesa).
Segundo cuerpo: Teniente general Lord Rowland Hill (dos divisiones británicas, una aliada, más una brigada adicional belga-holandesa).
Reserva: Duque de Wellington (dos divisiones británicas, el cuerpo de Brunswick y el contingente de Nassau).
Contingente adicional: Henry William Paget, 1er marqués de Anglesey, Lord Uxbridge (una unidad de caballería pesada y de artillería).

Causas de la batalla

Artículo principal: Cien Días

El 26 de febrero de 1815, Napoleón huye de la isla de Elba donde estaba exiliado. El 13 de marzo, al enterarse de la noticia, se reúne de nuevo el Congreso de Viena, donde se le declara proscrito y se decide reunir nuevamente una alianza para capturarle, quedando así formada la Séptima Coalición.

Una semana después Napoleón llega a París, donde recibe de nuevo el apoyo del pueblo y acuden a él todos los oficiales y soldados de la Grande Armée. Ante la situación Luis XVIII se marcha y Napoleón se proclama por segunda vez emperador.

La nueva coalición formada por Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia empieza a desplegarse en los Países Bajos, que es cuando Napoleón decide atacar, consciente de la necesidad de detenerles antes de que vuelvan a unirse todos los ejércitos. El 12 de junio se dispone a dinamitar la coalición y tomar Bruselas.

La invasión de los Países Bajos

La principal causa por la que Napoleón optó por una estrategia ofensiva, fue por los posibles efectos que un éxito repentino podría producir. Por un lado una victoria aplastante podría atraer de golpe la opinión pública francesa a la causa de Napoleón y hacer que se viniese abajo la determinación de la coalición. Por otra parte la derrota de los aliados atraería con toda seguridad una revolución a su favor en Bélgica, donde tenía muchos partidarios, que sería a su vez una nueva fuente de reclutas. Además del declive militar de Wellington que podría atraer el gobierno tory de lord Liverpool en un gobierno que tal vez sería más proclive a firmar la paz. Y por último, podría aprovechar para concentrar un ejército para hacer frente a los austriacos y los rusos.

Pero lo que inclinó la balanza definitivamente era la sabida existencia de discrepancias políticas entre Inglaterra y Prusia. De hecho, debido a estas diferencias, cada uno de los ejércitos tenía sus propias rutas de suministros en lugar de una compartida. La ruta de los aliados partía de Bruselas, pasando por Ninove y Alost, hasta llegar a Ostende y la Manche. La de los prusianos salía de Lieja y se adentraba en Alemania central. Un ataque repentino podía obligar a uno de los bandos a retirarse siguiendo su propia línea de comunicación. Si Napoleón aprovechaba la brecha que los separaba, que en un principio era ya de 75 kilómetros (distancia entre ambos cuarteles generales), podría aislar a cualquiera de los dos y atacarlos por separado, pues era claro que ninguno de los dos ejércitos por separado sería capaz de valerse contra la poderosa Armée du Nord: un ejército rápido, poderoso, con unas tropas experimentadas y con sed de venganza, y dirigidas por el que ha sido uno de los mejores estrategas de la Historia.

Las tropas francesas empezaron a movilizarse el 6 de junio y prácticamente ya habían tomado posiciones el 14 de junio.

Primeros movimientos

A las 15:00 del día 15 el Tercer Cuerpo llega a Charleroi, donde se encuentran las tropas de Ziethen. Debido a un error en el despliegue del Tercer Cuerpo, la caballería de pantalla de Pajol carece de apoyo en esta localidad, por lo que el emperador se ve obligado a acudir él mismo con un destacamento de la Guardia para expulsar a los prusianos de la ciudad y garantizar el control de los puentes del Sambre.

Mientras, el cuarto cuerpo que había sido desviado hacia los puentes de Châelet, sufre un imprevisto: el general que iba en cabeza, Bourmont, deserta, sembrando la duda y la confusión en el batallón.

Por otra parte, esa misma mañana la columna de Reille, la única que alcanzó su posición sin retrasos en el cruce de Marienne (a las nueve de la mañana), se topó con los destacamentos de Ziethen, que opusieron tal resistencia que no fueron desalojados hasta mediodía.

De tal modo, a pesar de los retrasos y algunos inconvenientes, durante la tarde del 15 de junio prácticamente todas las tropas francesas ocupan ya sus posiciones prefijadas.

A Wellington le sorprendieron estos hechos cuando estaba en un baile junto con otros oficiales en Bruselas. Un mensajero le dio la noticia de la invasión de Napoleón y rápidamente tuvo que reunir a sus oficiales y marchar al campo de batalla.

Quatre Bras y Ligny

Artículos principales: Batalla de Quatre Bras y Batalla de Ligny.

En la aldea de Quatre Bras se producen las primeras refriegas entre las tropas de Wellington y las del Mariscal Ney. Esta localidad estaba comunicada por una carretera con la aldea de Ligny a la que acudieron los prusianos, con Blücher a la cabeza. El resultado de ambos combates se saldó con una retirada de los ingleses en Quatre Bras y una retirada prusiana de Ligny.

Asimismo, las órdenes ambiguas de Napoleón el 17 de junio a su subordinado el Mariscal Grouchy de perseguir a los prusianos con 30.000 hombres contribuyeron eventualmente a la derrota de Napoleón. Grouchy, no siendo un madrugador, empezó la persecución tarde el 17 y el 18. El 18, con el ala derecha del Ejército del Norte, reforzado con un cuerpo de caballería, ignoró el consejo de Gérard de «marchar al sonido de los cañones» y se enfrentó a la retaguardia prusiana bajo el mando del Teniente-General Barón von Thielmann en la Batalla de Wavre.

En la noche del 17 al 18, el ejército prusiano fue reforzado con la llegada del IV Cuerpo bajo el mando del Teniente General von Dennewitz, que no había estado presente en Ligny.

Después de la derrota prusiana en Ligny, la posición de Wellington en Quatre Bras se había convertido en insostenible. En un lluvioso día 17, Wellington retiró su ejército a la posición previamente reconocida de Waterloo, seguido por el ala izquierda del Ejército Francés del Norte bajo el mando del mariscal Ney. Napoleón se unió a Ney con la mayoría del Ejército de Reserva que (con el ala derecha del Ejército del Norte) había derrotado a los prusianos en Ligny.

Waterloo y Wavre

Artículo principal: Batalla de Wavre

La última fase de la batalla se inicia a las 11:30, cerca de Waterloo, donde Wellington responde al ataque frontal de Napoleón, mientras espera a los prusianos, que avanzan lentos a causa de la lluvia. Durante esa decisiva mañana los dos comandantes principales dieron arengas a los suyos y repartieron ginebra, galletas y carne, caso de Wellington, y coñac, caso de Napoleón, el cual estaba en mal estado por una cistitis. Por otra parte, a las 16.00, en Wavre, Grouchy persigue a los prusianos que habían huido y no puede socorrer a las diezmadas fuerzas de Napoleón.

En Waterloo, Wellington tenía la granja fortificada de Hougoumont anclando su flanco derecho, y varias otras granjas a su izquierda. Napoleón notó este gran problema antes incluso de que la batalla comenzase. Sin estar seguro de la situación del ejército prusiano desde la lucha en Ligny dos días antes, Napoleón estaba totalmente convencido de la necesidad de empezar el asalto a las posiciones de Wellington con el arma más temida de la época, la artillería de campo francesa. Su entrada en fuego fue retrasada por unas horas hasta que el suelo empapado por la tormenta de la noche anterior se hubiese secado lo suficiente para soportar el peso de las armas. El barro también estorbó a la infantería y la caballería mientras se colocaban en posición. Cuando finalmente la artillería francesa abrió fuego sobre las posiciones de Wellington a las 11:35, el esperado impacto en las tropas aliadas fue minimizado por el terreno embarrado y blando que absorbía el impacto de muchas de las dañinas balas de cañón. Además, Wellington había desplegado a la mayoría del ejército aliado detrás de la cima, para proteger a sus tropas de la esperada cortina de fuego.

Un elemento crucial del plan de batalla francés era atraer a la reserva de Wellington al flanco derecho en defensa de Hougoumont, pero los ataques a la granja no tuvieron éxito, aunque en un punto rompieron la defensa exterior de ésta antes de ser rechazados. Hougoumont se convirtió en una batalla dentro de otra, y a lo largo del día su defensa continuó atrayendo miles de valiosas tropas francesas a un ataque sin frutos mientras casi todas las reservas de Wellington continuaban en su centro.

A las 13:30, Napoleón ordenó al Mariscal Ney enviar a la infantería de d'Erlon adelante contra el centro izquierda de Wellington, pasando al este de La Haye Sainte. El ataque se centró en la 1.ª brigada belga-holandesa, comandado por el Mayor-General Willem Frederik van Bylandt, que era una de las pocas unidades posicionada en la parte delantera de las colinas. Jerome Bonaparte, hermano de Napoleón, también estuvo presente en el ataque. Después de sufrir un intenso bombardeo de artillería e intercambiar descargas con los elementos avanzados de d'Erlon durante nueve minutos, los sobrepasados en número soldados de Van Bylandt fueron forzados a retirarse al otro lado de la colina entre las líneas de la división del Teniente-General Thomas Picton. La división de Picton incluía unidades veteranas de la Campaña en la Península Ibérica, entre las que se encontraban los regimientos Highland, algunos de los pocos que eran curtidos en combate y que permanecían con el contingente británico de Wellington en Waterloo. La división de Picton avanzó sobre la cima de la colina para enfrentarse a d'Erlon. Los británicos fueron destrozados por descargas y contraataques, pero los soldados de Picton permanecieron firmes, eventualmente deshaciendo el ataque. El asalto francés fue finalmente rechazado por la caballería pesada británica comandada por Lord Uxbridge y la famosa carga de los Scots Greys. Tal espectacular evento tuvo un coste tan alto para la caballería pesada que, colectivamente, jugaron un pequeño papel durante el resto de la batalla. Picton no llevaba el equipaje militar puesto al haberse extraviado y luchó con ropa de civil y usó como espada un paraguas; murió en este enfrentamiento. Colin Hackett después de recibir varios balazos siguió agarrando la bandera de su regimiento hasta que murió.

Cuando inesperadamente Napoleón dejó el campo de batalla a las primeras horas de la tarde, Ney, el lugarteniente de los franceses, confundió una maniobra aliada para reposicionar sus tropas más atrás de las colinas con una retirada general. Sin consultar, ordenó avanzar a un regimiento, luego a otro, luego a otro, hasta que un masivo asalto de unos 5.000 efectivos de caballería atronaba subiendo la pendiente. Los ataques fueron repelidos repetidamente doce veces por los sólidos cuadros de infantería aliados (cuatro filas de profundidad con la bayoneta calada, vulnerables a la artillería o a la infantería pero mortales para la caballería), el rápido fuego de la artillería británica obligó a la caballería francesa a retroceder para reagruparse y los decisivos contraataques de los regimientos de la Caballería Ligera británica y la Brigada de Caballería pesada holandesa acabaron por desbaratar la desordenada ofensiva imperial.

Última fase de la batalla y retirada francesa

Después de numerosos ataques a la sierra, la caballería francesa fue efectivamente destrozada. Los prusianos estaban enfrentándose ya al flanco derecho del Ejército Imperial cuando La Haye Sainte cayó a los franceses al principio de la tarde. Con el centro de Wellington expuesto, Napoleón empeñó su última reserva, la invencible Guardia Imperial. Después de marchar a través de una niebla de balas y metralla, parecían confiados en machacar a Wellington. Pero sin saberlo, 1.500 Guardias Británicos bajo el mando del Mayor General Peregrine Maitland estaban cuerpo a tierra para protegerse de la artillería francesa. Levantándose todos a una, devastaron a la sorprendida Guardia Imperial con descargas de fuego a quemarropa y después cargaron. La Guardia Imperial, por primera vez en su historia, retrocedió en desorden y caos. Wellington, juzgando que la retirada de la Guardia Imperial había desanimado a todos los soldados franceses que la habían visto, espoleó a Copenhagen, su caballo favorito, y ondeó su sombrero al aire como señal para un avance general.

Después del fracasado ataque de la Guardia al centro británico, la francesa Guardia Imperial corrió por sus reservas de tres regimientos (algunas fuentes mencionan cuatro) al sur de La Haye Sainte para una última resistencia frente a los Hanoveranos (King's German Legion). Una carga de la brigada del Mayor General Frederick Adam y una segunda división anglo-aliada bajo el mando del Teniente General Sir Henry Clinton llevó a la confusión; aquellos que permanecían en unidades semi-coherentes lucharon y se retiraron hacia La Belle Alliance. Fue en este momento cuando el Coronel Hugh Halkett aceptó la rendición del General Pierre Cambronne. Fue probablemente durante la destrucción de uno de los semi-coherentes cuadros del área de La Haye Sainte hacia La Belle Alliance cuando la famosa respuesta a la petición de rendición fue pronunciada "¡Merde!...La Garde meurt, elle ne se rend pas!"[cita requerida], ¡Mierda!...¡La guardia muere, no se rinde!, dicha por el general Pierre Cambronne. Posteriormente este general se casó con una dama escocesa.

Casi al mismo tiempo, los prusianos, después de una batalla que había durado una hora, finalmente arrojaron a los franceses fuera del pueblo de Plancenoit, que estaba en el extremo (británico) izquierdo del campo de batalla. La última unidad en retroceder fue la Vieja Guardia de la Guardia Imperial, estacionada en la iglesia y el cementerio de Plancenoit.

Todo el frente francés empezó entonces a desintegrarse bajo el avance general del ejército anglo-aliado y el ejército prusiano que siguió a la captura de Plancenoit. La última fuerza francesa coherente fueron regimientos de la Guardia Imperial estacionados alrededor de La Belle Alliance. Eran una reserva final y una guardia personal de Napoleón. Durante un momento Napoleón confió en que si se mantenían firmes el ejército francés les seguiría. Pero cuando la retirada se convirtió en una fuga, se vieron forzados a formar cuadros como protección frente a los elementos avanzados de la caballería aliada. Formaron en dos cuadros, uno a cada lado de La Belle Alliance. Hasta que fue persuadido de que la batalla se había perdido y que debería partir, Napoleón comandó el cuadro que se formó en el terreno elevado a la derecha (británica) de la La Belle Alliance. Los prusianos se enfrentaron al cuadro de la izquierda y la brigada del General Adams cargó contra el cuadro de la derecha forzando la retirada. Según caía la oscuridad, ambos cuadros se retiraron de la batalla hacia Francia en relativo buen orden, pero la artillería francesa, y todo lo demás cayeron en las manos de los británicos y los prusianos y se vieron rodeados por miles de franceses que no formaban parte de ninguna unidad coherente. La caballería británica y aliada persiguieron a los franceses hasta las 23:00. Los prusianos les persiguieron toda la noche.

Desenlace

Aproximadamente a las 21:00, Wellington y Blücher se encontraron en el que anteriormente había sido cuartel de Napoleón La Belle Alliance, habiendo capturado al mariscal Guillermo conde de la Colonialé, significando el fin de la batalla. A las 21:30, Wellington empieza a redactar su informe sobre la batalla. Las bajas fueron graves en los dos bandos, lo que hizo pronunciar a Wellington al final de la lucha, al ver el campo de batalla plagado de cuerpos inertes: "Al margen de una batalla perdida, no hay nada más deprimente que una batalla ganada".

Consecuencias

Tras la victoria en Waterloo las tropas aliadas se adentran en Francia en busca de Napoleón. El 1 de julio, Von Blücher ocupa Versalles, el 8 de julio se restaura la corona de Luis XVIII y dos días más tarde, el 10 de julio, Napoleón se rinde. Será exiliado el 26 de julio en la isla de Santa Elena, situada en la mitad del Atlántico, donde morirá seis años después.

El sueño de Napoleón moría definitivamente, las fronteras se restauraron volviendo al estado anterior. Pero el paso de la Gran Armée por el continente dejó una doble huella, que en algunos casos como el de España, tardaría sólo 5 años en explotar (con la revolución de 1820), y fueron las ideas del liberalismo político y a su vez, de un sentimiento nacionalista surgido, como reacción a la ocupación francesa en diversas zonas del continente.

Los protagonistas

Napoleón Bonaparte

Arthur Wellesley, Duque de Wellington

Gebhard Leberecht von Blücher

El Mariscal Ney

Napoleón Bonaparte

Napoleón I Bonaparte (1769-1821). El propio Wellington decía que la presencia de Napoleón en el campo de batalla equivalía a 40.000 soldados. Este genio militar y su enorme capacidad para actuar contundentemente e intuir lo que el enemigo iba a hacer, que ya había derrotado a ejércitos más numerosos, no pudo ese 18 de junio en la aldea belga de Mont-Saint-Jean, cerca de Waterloo, volver a realizar la misma hazaña. Se cuenta que se mantuvo alejado de la línea de batalla por estar enfermo. A pesar de todo, el ejército francés estuvo a punto de alzarse con la victoria. Sólo en los momentos finales de la batalla, cuando Blücher alcanzó las posiciones de Napoleón, se decidió la suerte de Waterloo.

Wellington

Arthur Wellesley, primer duque de Wellington (1760-1852), tenía en común con Napoleón esa mezcla de militar y político, se ganó sus méritos luchando contra las tropas napoleónicas en España, pero también consiguió recelos en la península, pues le consideraban demasiado defensivo. No es casualidad que la mayoría de sus victorias las consiguió gracias a tácticas defensivas. Acostumbrado, o poco atrevido como dirían sus detractores, a no lanzarse al ataque sin estar seguro de no perder, en Waterloo volvió a mostrarse defensivo, motivo por el cual tardó en tomar la decisión de atacar poniendo en peligro a los prusianos y a toda la batalla. Aun así supo esperar su momento para lograr la victoria.

Von Blücher

Gebhard Leberecht von Blücher (1742-1819), general prusiano, veterano de 72 años, admirado "soldado entre soldados", que no temía estar en la línea de fuego. Resultó herido y casi capturado por los franceses tras la última carga en Ligny, pero no cejó su empeño hasta ver entrar a sus tropas en París.

Bando Aliado

Rebecque

El holandés Jean Victor de Constant Rebecque (1773-1850), era jefe del Estado Mayor del Ejército Real de los Países Bajos y ex-oficial de Napoleón. En un momento crítico del 16 de junio, antes de los enfrentamientos de la batalla de Quatre Bras, decidió desobedecer las órdenes de Wellington de retirarse del cruce estratégico de Quatre Bras que comunicaba a ambos ejércitos. De haber obedecido, la ocupación de este cruce por parte de las tropas francesas tal vez se hubiese podido realizar y probablemente hubiera permitido el refuerzo por parte de Ney a Napoleón en Ligny llevando a la derrota total de Blücher como pretendía Napoleón.

Gneisenau

August Wilhem Anton Graf Neidhasrdt Gneisenau (1760-1832), teniente general del ejército prusiano, tomó la crucial decisión de mantener a sus tropas en contacto con las tropas anglo-aliadas a pesar del fracaso de Ligny. A pesar de que nunca se fio de las intenciones de Wellington, continuó siendo fiel a la idea de mantenerse unidos.

Zieten

Wieprecht Hans Karl Friedrich Ernst Heinrich Graf von Zieten (1770-1848), general prusiano, comandó el primer cuerpo del Ejército prusiano, se destacó durante las jornadas clave del 15 y del 18 de junio. Este último, contradiciendo las órdenes de Blücher decidió apoyar el desmoronado flanco izquierdo de Wellington.

Bülow

General Fiedrich Wilhelm Graf Bülow (1755-1816), junto con sus hombres fueron los primeros prusianos, a pesar de contar con escasas fuerzas, en ayudar a las tropas de Wellington durante el combate del 18 en Waterloo. A pesar de su carencia de efectivos, por orden de Von Blücher quien le prometió refuerzos, se movilizó rápidamente.

Bando francés

Grouchy

Emmanuel de Grouchy, mariscal de campo que comandaba el ala derecha del Ejército, recibió la orden de perseguir a los prusianos tras el combate en Ligny. Aunque les alcanzó el 18 de junio y les venció, privó a Napoleón de 30.000 soldados. A pesar de ello no pudo evitar la unión del ejército prusiano a las tropas de Wellington.

Ney

El mariscal Michel Ney (1769-1815) lideró a las fuerzas francesas en Quatre Bras y comandó el ala izquierda del Ejército. Durante el combate en Waterloo pidió más tropas a Napoleón, pero éste le replicó diciéndole que a no ser que las fabricase, de dónde esperaba que las sacase. Ney fue fusilado en París, tras el regreso de Luis XVIII.

Nombre de la batalla

La batalla fue bautizada por el Duque de Wellington. Tras la victoria, al encontrarse éste y el mariscal Gebhard Leberecht von Blücher en lo que había sido el cuartel general de Napoleón, Blücher sugirió bautizarla con el nombre de dicho campamento, la Belle Alliance, pero el duque insistió en mantener su propia tradición: las batallas debían llevar el nombre donde él había pasado la vigilia, y este lugar era Waterloo. Por otra parte los franceses utilizaron en un principio el apelativo "batalla de Mont Saint Jean" para referirse a la batalla. Finalmente el hecho de que Waterloo fuese más pronunciable para los anglosajones, así como la hegemonía británica de los años posteriores a Waterloo hizo que ese sea el nombre con el que ha pasado a la posteridad.

LA BATALLA DE WATERLOO


lunes, 13 de octubre de 2014

LA BRAVURA Y EL MIEDO








La Bravura de que muchos hacen alarde,
es un hábil cálculo,
del miedo que domina a sus adversarios.
(HONORÉ DE BALZAC)

jueves, 25 de septiembre de 2014

CAMBIOS GRAMATICALES












CAMBIOS GRAMATICALES

Palabras como guion, truhan, fie, liais, etc., se escriben sin tilde

Para poder aplicar con propiedad las reglas de acentuación gráfica del español es necesario determinar previamente la división de las palabras en sílabas. Y para dividir silábicamente las palabras que contienen secuencias de vocales es preciso saber si dichas vocales se articulan dentro de la misma sílaba, como diptongos o triptongos (vais, o.pioi.de), o en sílabas distintas, como hiatos (lí.ne.a, ta.o.ís.ta).

Al no existir uniformidad entre los hispanohablantes en la manera de articular muchas secuencias vocálicas, ya que a menudo, incluso tratándose de las mismas palabras, unos hablantes pronuncian las vocales contiguas dentro de la misma sílaba y otros en sílabas distintas, la ortografía académica estableció ya en 1999 una serie de convenciones para fijar qué combinaciones vocálicas deben considerarse siempre diptongos o triptongos y cuáles siempre hiatos a la hora de aplicar las reglas de acentuación gráfica, con el fin de garantizar la unidad en la representación escrita de las voces que contienen este tipo de secuencias.

De acuerdo con dichas convenciones, y con independencia de cuál sea su articulación real en palabras concretas, se consideran siempre diptongos a efectos ortográficos las combinaciones siguientes:

Vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de vocal cerrada átona (/i/, /u/): estabais, confiar, diario, afeitar, viento, pie, doy, guion, aunar, acuario, actuado, reunir, sueño, estadounidense, antiguo.

Dos vocales cerradas distintas (/i/, /u/): triunfo, incluido, diurno, huir, viuda, ruido.

Del mismo modo, se consideran siempre triptongos a efectos ortográficos las secuencias constituidas por una vocal abierta entre dos vocales cerradas átonas: confiáis, actuáis, puntuéis, guau.

Como consecuencia de la aplicación de estas convenciones, un grupo limitado de palabras que tradicionalmente se habían escrito con tilde por resultar bisílabas (además de ser agudas terminadas en -n, -s o vocal) en la pronunciación de buena parte de los hispanohablantes —los que articulan con hiato las combinaciones vocálicas que contienen—, pasan a considerarse monosílabas a efectos de acentuación gráfica, conforme a su pronunciación real por otra gran parte de los hispanohablantes —los que articulan esas mismas combinaciones como diptongos o triptongos—, y a escribirse, por ello, sin tilde, ya que los monosílabos no se acentúan gráficamente, salvo los que llevan tilde diacrítica.

Las palabras afectadas por este cambio son formas verbales como crie, crio, criais, crieis y las de voseo crias, cria (de criar); fie, fio, fiais, fieis y las de voseo fias, fia (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis y las de voseo guias, guia (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis y las de voseo lias, lia (de liar); pie, pio, piais, pieis y las de voseo pias, pia (de piar); rio, riais (de reír); sustantivos como guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion.

Aunque la ortografía de 1999, donde se establecieron las citadas convenciones, prescribía ya la escritura sin tilde de estas palabras, admitía que los hablantes que las pronunciasen como bisílabas pudiesen seguir acentuándolas gráficamente. En cambio, a partir de la edición de 2010, se suprime dicha opción, que quiebra el principio de unidad ortográfica, de modo que las palabras que pasan a considerarse monosílabas por contener este tipo de diptongos o triptongos ortográficos deben escribirse ahora obligatoriamente sin tilde.
Esta convención es puramente ortográfica, por lo que no implica, en modo alguno, que los hablantes deban cambiar la manera en que pronuncian naturalmente estas voces, sea con hiato o con diptongo.

RECORDAD...LOS MONOSÍLABOS NO LLEVAN TILDE A NO SER QUE LLEVEN TILDE DIACRÍTICA

LA TILDE DIACRÍTICA

La tilde diacritica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Ver ejemplos en en siguiente enlace:

viernes, 19 de septiembre de 2014

SHAKIRA VS RIHANNA:"CAN´T REMEMBER TO FORGET YOU"
















CAN´T REMEMBER TO FORGET YOU

«Can't Remember To Forget You» —conocida en su versión en español como: «Nunca me acuerdo de olvidarte»— es una canción interpretada por la cantante colombiana Shakira, con la colaboración de la también cantante barbadense Rihanna. Forma parte de su álbum de estudio homónimo Shakira, el décimo de su trayectoria y octavo oficial. Fue lanzada el 13 de enero de 2014, como descarga digital a través de iTunes.

La pista es una pista new wave uptempo que incorpora elementos del reggae. Líricamente la canción gira en torno a olvidar a alguien que es malo a pesar de que ama a la persona. Debutó en el número 11 de la lista de sencillos del Reino Unido y en los Estados Unidos alcanzó el número 15 en el Billboard Hot 1007 e ingresó en el top 10 de las listas de Francia y España. Luego de 9 días de haber subido el video en VEVO, supera los 100 millones de visitas, convirtiéndose así en el octavo video de Shakira en ser certificado por VEVO y el primer video en hacerlo en 2014.

En mi opinión personal, más que una canción cantada a dúo por dos de las más famosas divas musicales del momento, me recuerda a una partida de Ajedrez, en la que siempre el juego comienza con el movimiento de las piezas blancas, al que sigue alternativamente otro movimiento de las piezas negras. En esta ocasión, y según mi experiencia como ajedrecista aficionado, la partida ha quedado en TABLAS.

CAN´T REMEMBER TO FORGET YOU

Letra en inglés
[Shakira] 
I left a note on my bedpost 
Said not to repeat 
Yesterday's mistakes 
What I tend to do 
When it comes to you 
I see only the good 
Selective memory 
The way he makes me feel, yeah 
Gotta hold on me 
I've never met someone so different 

Oh here we go 
He a part of me now 
He a part of me 
So where you go I follow, follow, follow 

Oh, oh, oooh, oh 
Oh, oh, oooh, oh 
I can't remember to forget you 
Oh, oh, oooh, oh 
Oh, oh, oooh, oh 
I keep forgetting I should let you go 
But when you look at me 
The only memory is us kissing in the moonlight 
Oh, oh, oooh, oh 
Oh, oh, oooh, oh 
I can't remember to forget you 

I can't remember to forget you 

[Rihanna] 
I go back again 
Fall off the train 
Land in his bed 
Repeat yesterday's mistakes 
What I'm trying to say is not to forget 
You see only the good, selective memory 

The way he makes me feel like 
The way he makes me feel 
I never seemed to act so stupid 
Oh here we go 
He a part of me now 
He a part of me 
So where he goes I follow 

[Shakira & Rihanna] 
Oh, oh, oooh, oh 
Oh, oh, oooh, oh 
I can't remember to forget you 
Oh, oh, oooh, oh 
Oh, oh, oooh, oh 
I keep forgetting I should let you go 
But when you look at me 
The only memory is us kissing in the moonlight 
Oh, oh, oooh, oh 
Oh, oh, oooh, oh 
I can't remember to forget you 

[Shakira] 
I rob and I kill to keep him with me 
I do anything for that boy 
I'd give my last dime to hold him tonight 
I do anything for that boy 

[Rihanna] 
I rob and I kill to keep him with me 
I do anything for that boy 
I'd give my last dime to hold him tonight 
I do anything for that boy 

[Shakira & Rihanna] 
Oh, oh, oooh, oh 
Oh, oh, oooh, oh 
I can't remember to forget you 
Oh, oh, oooh, oh 
Oh, oh, oooh, oh 
I keep forgetting I should let you go 
But when you look at me 
The only memory is us kissing in the moonlight 
Oh, oh, oooh, oh 
Oh, oh, oooh, oh 
I can't remember to forget you 

But when you look at me 
The only memory is us kissing in the moonlight 
Oh, oh, oooh, oh 
Oh, oh, oooh, oh 
I can't remember to forget you




CAN´T REMEMBER TO FORGET YOU

viernes, 12 de septiembre de 2014

EL GAMBITO ESCOCÉS














GAMBITO ESCOCÉS

El Gambito escocés (ECO C44 y C45), es una variante de la Apertura escocesa, que trata de conseguir un rápido desarrollo y gran control de piezas en el centro a costa de un peón. El problema es que las líneas de ataque suelen ser precipitadas.

Línea principal

1.e4 e5
2.Cf3 Cc6
3.d4 exd4
4.Ac4

Se puede continuar:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ac5 5.0-0 d6 6.c3 Ag4

Lo normal es:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ac5 5.Cg5
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ac5 5.Cg5 Ch6 6.Cxf7 Cxf7 7.Axf7+
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ac5 5.Cg5 Ch6 6.Dh5

Otra línea es:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ab4+ 5.c3 dxc3 6.0-0 cxb2 7.Axb2
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ab4+ 5.c3 dxc3 6.bxc3 Aa5 7.e5
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ae7
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Cf6

GAMBITO ESCOCÉS

jueves, 4 de septiembre de 2014

FIESTAS PATRONALES 2014 EN MANZANARES




















FIESTAS PATRONALES
En honor a "Nuestro Padre Jesús del Perdón”

FOTO: MANZANARES EN IMAGENES


PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES 2014

Una fiesta acuática en la piscina municipal el pasado sábado 30 de agosto, fue el inicio de los actos programados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, que contarán en las próximas semanas con más de cuarenta actividades lúdicas, culturales y deportivas. Una exposición sobre Antonio Iniesta, el día del patín, senderismo nocturno, un espectáculo canino y el “Manzanafest” son algunas de las novedades de un programa en el que repiten el exitoso Grand Prix, muestra de bolillos, día del niño, verbenas, comida popular y migas. Habrá actuaciones como las del Mago Cobra y David Barrull, y por segundo año se distinguirá a manzanareños ausentes.

Los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas en honor al patrón de Manzanares comenzaron el sábado 30 de agosto en la piscina municipal con una fiesta acuática a partir de las cuatro de la tarde. Hubo hinchables y juegos para el disfrute de los bañistas más jóvenes. Esa misma tarde, a las 20 horas, en el Pabellón de la calle Maestro Villatoro, fue la final de la liga local de baloncesto, en la que Bar Miguelon, vencio a Terraza Hilario. Los actos deportivos se completan el fin de semana con el inicio del II Open de Pádel “Ciudad de Manzanares” en las instalaciones de Team Pádel, donde continuará los días 6 y 7 de septiembre.

El lunes 1 de septiembre a partir de las 11,00 horas tuvo lugar en la piscina de verano el Torneo Local de Natación, desde peques (nacidos en 2008) hasta cadetes (años 2000 y 2001). Por su parte, de 11 a 12,30 horas en la Casa de la Juventud, los mayores de 10 años pueden participar del 1 al 4 de septiembre en un taller de manualidades recicla-creativas. Estas instalaciones acogerán el día 5 de 17,30 a 20,30 horas distintos torneos juveniles. Por la mañana, a partir de las 10, habrá un torneo de ajedrez al aire libre en el Parterre del Río. Las inscripciones para estas actividades juveniles se hacen en la Casa de la Juventud.

El jueves 4 comienza hasta el día 24 en el patio de la Casa de Cultura una muestra de los trajes ganadores de anteriores Jornadas Medievales. Con temática medieval y teatralizadas, los días 9, 11, 18 y 25 de septiembre a las 11,30 horas, con salida desde el Castillo de Pilas Bonas, habrá visitas turísticas al precio de 2 euros. También se hará una visita guiada al caso histórico de Manzanares el sábado 13 a la misma hora por 5 euros (3 para estudiantes y pensionistas, y gratis para menores de 12 años). En cualquier caso es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo.

Volviendo al primer fin de semana de septiembre, el viernes 5 se inaugurará a las 19 horas en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte una exposición temporal dedicada al manzanareño “Antonio Iniesta, pintor y poeta”, que se podrá ver hasta el 5 de octubre. Y a las 21 horas llegará a la plaza de toros uno de los actos más participativos de las fiestas, el Grand Prix, con vaquillas y juegos entre equipos para diversión de los asistentes. Las entradas, a 5 euros para mayores de 18 años y gratis para los menores, están a la venta de la Oficina de Turismo y Casa de la Juventud.

El sábado 6 a las 11 de la mañana, con nueva ubicación en el Parterre del Río, se celebrará la XXI Muestra de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares”. Por la tarde, a las siete, la Asociación de Vecinos “San Blas” celebrará en el jardín de la calle Cuenca su Gala de reconocimiento vecinal. A las siete y media comenzará el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores organizado por la banda del Santísimo Cristo Resucitado de Manzanares, con la participación de bandas procedentes de Madridejos y Pozuelo de Calatrava. Habrá un pasacalles desde la plaza del Gran Teatro hasta los paseos Príncipe de Asturias, donde comenzará la demostración musical a las 21 horas.

A esa hora se iniciará junto a La Pérgola la I Ruta Nocturna “Camino de las Cuevas”, que organiza el club de senderismo “La Mesnera”. Y dentro del auditorio municipal se celebrará el día del niño, con talleres de tejas, reciclado y pintacaras, hinchables, parque infantil y tren con recorrido por los alrededores. La jornada se completará a partir de las diez de la noche junto al Parterre del Río con la XVI Verbena Popular a beneficio de la Junta de Cofradías de Semana Santa, amenizada por la Orquesta “Musical Palace”.

El domingo 7 a primera hora se celebrará en el pantano de Vallehermoso el 23º Concurso de Pesca Deportiva. A mediodía habrá un pasacalles de la peña caballista “Manzanares”, con salida desde la plaza de toros. Y a partir de las 13 horas, baile del vermú con la Orquesta “Chapeau” en el parterre. Por la noche, a las 22 horas en la plaza de la Constitución, se podrá disfrutar de un sorprendente espectáculo de magia con temática pirata a cargo del Mago “Cobra”, artista francés que posee premios nacionales tanto en su país natal como en España, donde reside.

El jueves 11, víspera de fiesta local, los jóvenes tienen una cita en FERCAM con el concurso de platos típicos a mediodía. A las 21 horas se inaugurará en el Gran Teatro la exposición del 38º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”, que estará abierta hasta el día 25. La gran verbena popular de los Paseos Príncipe de Asturias, en la zona del árbol gordo, será a partir de las once de la noche con la Orquesta “Sonital”.

El festivo viernes 12 contará partir de las 13,30 horas con la comida popular de las fiestas patronales, con paella y zurra. A las 20 horas, en la plaza de toros, se podrá ver espectáculo canino “Alejop Show Can”, donde los perros protagonizan sorprendentes habilidades. Las entradas se venden a 3 euros para niños y 5 para adultos en la Oficina de Turismo y Radio Surco. Este mismo día comenzarán en el polideportivo el Maratón Local de Fútbol 7 y el Maratón de Tenis “Ciudad de Manzanares” y se disputarán las finales del torneo de fútbol sala cadete, infantil y alevín.

El sábado 13 tendrá a las 10,30 horas el I Día del Patín, organizado por el Club Get On-Vital en FERCAM. También habrá un concierto de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” a las diez de la noche en la plaza de la Constitución, y una hora después, en “La Pérgola”, concierto estelar de David Barrull, ganador de la última edición del concurso televisivo “La Voz”. Las entradas se pueden comprar a 8 euros en Radio Surco y Oficina de Turismo.

El domingo 14 de septiembre, junto a los actos religiosos del día de Nuestro Padre Jesús del Perdón, se sucederán actos festivos, como el III Encuentro de Clásicos Populares que organiza el Cuatro Tiempos Automóvil Club desde las 8,30 horas en el parking de FERCAM. El Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada (ACECE) no faltará a su cita con las migas manchegas durante toda la mañana en la plaza de la Constitución. A mediodía habrá un pasacalles de la banda de cornetas y tambores “El Traspaso” y una gimkana ecuestre en el centro “La Vereda de Siles”, con entrada gratuita.

El Ayuntamiento de Manzanares, a propuesta de las asociaciones de vecinos, reconocerá a los manzanareños ausentes 2014. Será en un acto que comenzará a las 12,45 horas en la Casa de Cultura. La procesión del patrón centrará la atención en la tarde noche para completar el día.

Los actos festivos se completarán el sábado 20 por la tarde con la VII Concentración Motera del club “Ruta 2308” en FERCAM, con homenaje a Pedro Moreno, campeón de España de Freestyle y exhibición de Emilio Zamora. Finalmente, el viernes 26 por la noche llegará la final del I “Manzanafest” en el parterre del Río, a la que se sumarán exhibiciones de capoeira, breakdance y graffitis.

INFORMACION OBTENIDA A TRAVES DE: ALMAGRO NOTICIAS
://almagronoticias.com/manzanares-programa-de-las-fiestas-patronales-2014/

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares

FIESTAS PATRONALES 2014
ACTIVIDADES JUVENILES






















Un torneo de Ajedrez, un concurso de platos tipicos, un taller de Manualidades recicla-creativas, y por primera vez, un concurso de selfies son algunas de  las actividades juveniles que realiza en 2014 la Casa de la Juventud de Manzanares con motivo de las Fiestas Patronales.

AMPLIAR INFO:


PREGON DE LAS FIESTAS PATRONALES 2014
(En honor a "Nuestro Padre Jesús del Perdón”)
Por: MANUEL DIAZ-PINES FERNANDEZ-PRIETO

viernes, 29 de agosto de 2014

ESCULTURAS DE ARENA















ESCULTURAS DE ARENA

Una escultura de arena, normalmente un castillo, se suele construir en playas. Aunque popularmente se construyen por diversión (especialmente los niños), también está considerado como una forma de arte, por la compleja laboriosidad que pueden llegar a alcanzar. Hay numerosos concursos de construcción de castillos. Otra modalidad consiste en hacer esculturas que no sean castillos (como estatuas, rostros, etc) con la arena, que cada vez está más extendida.

Historia

No existe una fecha exacta para datar la invención de las esculturas hechas en arena (los egipcios utilizaban la arena para hacer modelos a escala de las pirámides que iban a construir).  A principios del siglo XX se comenzó en Estados Unidos la construcción de castillos de arena con fines artísticos. Los concursos y exposiciones tuvieron también allí su origen, y en 1990 se extendieron por Europa. El concurso más famoso de castillos de arena, tiene lugar en Sydney. El castillo de arena más alto fue construido en el año 2003 en Estados Unidos y mide 8,91 metros. Actualmente se ha popularizado la modalidad de hacer cualquier figura escultural en arena, consiguiendo unos resultados de gran plasticidad y belleza.

Materiales

Las esculturas de arena están formadas por agua y arena.

Normalmente se utiliza arena de playa, pero sirve cualquier tipo de arena, como la de río, cantera e incluso tratada (sílica). La diferencia de estas para construir una escultura no dependen de dónde procede, sino más bien su forma, pudiendo ser cilíndricas (redondeadas) o cúbicas (con aristas); estas últimas son las óptimas para obtener los mejores resultados ya que por su forma se adaptan mejor para una buena compactación (compactar la arena en encofrados -cimbras-, con pisones de mano o compactadoras mecánicas, es el sistema más utilizado por los profesionales de la arena).

Para construir una escultura se puede utilizar cualquier arena siempre que esta sea de grano muy fino, pero si se desea construir uno de mayores dimensiones se debe utilizar la arena de forma cúbica. Con este tipo de arena se consiguen construir esculturas de grandes dimensiones, pudiendo superar incluso los diez metros de altura.

El tiempo de vida de una escultura de arena depende de la calidad de la arena y de la compactación de la misma. Hoy en día y a nivel profesional se les aplica un producto para alargar su vida y poder ser expuestas a la intemperie por algunos meses y en algunos casos en interiores por años.

ESCULTURAS DE ARENA

jueves, 28 de agosto de 2014

BOURNEMOUTH AIRSHOW FESTIVAL


BOURNEMOUTH AIRSHOW FESTIVAL 

El festival AIR SHOW de Bournemouth, Inglaterra ( U.K.) es un evento que se realiza desde 2008 y tiene un éxito increible, pues ha acogido ya a más de 5,8 millones de personas desde su primera edición.

Se celebra en 2014, los dias 28, 29, 30 y 31 de Agosto en la playa de la ciudad líder en turismo veraniego del Reino Unido. Es una exhibición aérea con giros increibles, piruetas, y vuelos en picado o boca abajo que te dejan con la boca abierta. Además, también es solidario. En 2010, el AIRSHOW puso en marcha el esquema de Patronos, y ha recaudado más de £ 60.000 para organizaciones benéficas.

El Festival AIRSHOW de Bournemouth ha ganado el premio ambiental Green Apple en 2011 y ha sido reconocido por la comercialización y la actividad de relaciones públicas por el Consejo Europeo Airshow (2010 y 2012).

Este festival ha sido galardonado y reconocido internacionalmente. Se ha conseguido traer los mejores aviones de la R.A.F (Royal Air Force), como el EUROFIGHTER TYPHOON, ya que ellos consideran el evento como una prueba muy importante.

EUROFIGHTER TYPHOON EN BOURNEMOUTH















AMPLIAR INFO:

http://bournemouthair.co.uk/

AIRSHOW FESTIVAL 
BOURNEMOUTH, ENGLAND (U.K.)