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sábado, 19 de mayo de 2012

ARROZ A LA MILANESA



















ARROZ A LA MILANESA

INGREDIENTES:

- 1 KG. ARROZ REDONDO.

- 300 Gr. JAMÓN ó BACON.

- 200 Gr. CHAMPIÑONES.

- UN LITRO Y MEDIO DE CALDO DE POLLO.

- 2 CEBOLLAS TROCEADAS.

- 2 TOMATES ROJOS GRANDES TROCEADOS.

- 250 Gr. QUESO PARMESANO.

- 1 TAZA DE NATA.

- 40 Gr. de MANTEQUILLA.

- 1 TAZA DE VINO BLANCO.

- 1 CUCHARADA DE COLORANTE ALIMENTARIO.


ELABORACIÓN:

En una sartén, ponemos la MANTEQUILLA. Sofreímos la CEBOLLA hasta que esté transparente.

A continuación echamos el JAMÓN cortado en tiras, durante 4 minutos, y añadimos el TOMATE. Una vez sofrito éste, le echamos el VINO BLANCO, y esperamos a que se evapore todo el alcohol.

Después añadimos los CHAMPIÑONES, esperamos a que tome fuerza el fuego, y ponemos la NATA, y el COLORANTE ALIMENTARIO.

Esperamos a que empiece a hervir, agregamos el ARROZ y removemos bien.

Aparte ponemos una olla con UN LITRO Y MEDIO DE CALDO DE POLLO. Le vamos agregando poco a poco el caldo, para que el arroz pierda el almidón, y vamos removiendo durante quince o veinte minutos, a fuego medio. Una vez consumido el caldo, le echamos el QUESO PARMESANO por encima.


ARROZ A LA MILANESA

jueves, 17 de mayo de 2012

LA TRAMPA DEL ELEFANTE





















LA TRAMPA DEL ELEFANTE

En el juego del ajedrez, una celada es la trampa que se le plantea al adversario al ofrecerle material, a cambio de una compensación mayor, como puede ser hacer jaque mate, u obtener una ganancia de material que compense el otorgado.

Generalmente, si no se cae en este tipo de trampa, el bando atacado no sufre ningún tipo de pérdida y puede incluso obtener mejor posición.

Así que hay que pensar si conviene o no los "regalos" del rival.

"LA TRAMPA DEL ELEFANTE", puesta en práctica por primera vez por el Maestro David Harrwitz, las negras "ofrecen" un peón a las blancas, que en caso de ser aceptado, las negras podrán ganar una pieza.


LA TRAMPA DEL ELEFANTE

viernes, 11 de mayo de 2012

TÚPAC AMARU I: EL ÚLTIMO UARI INCA DE VILCABAMBA






















TÚPAC AMARU

Túpac Amaru (quechua: Tupaq Amaru )? (n. 1545, f. 24 de septiembre de 1572) fue el último líder nativo moderno del Imperio inca en el Perú. El hijo de Manco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Capac II, fue hecho sacerdote y guardián del cuerpo de su padre.

ADQUISICIÓN

Túpac Amaru asumió la dignidad imperial luego de que su medio hermano el Uari Inca Titu Cusi muriera en 1570. Los incas creían que su medio hermano se había visto forzado a admitir a los sacerdotes misioneros en Vilcabamba y que los españoles lo habían envenenado.

En estos tiempos los españoles todavía no estaban advertidos de la muerte del anterior Uari Inca y habían enviado rutinariamente dos embajadores para continuar con las negociaciones en curso. El último de ellos fue el conquistador Atilano de Anaya quien, tras cruzar el puente de Chuquichaca, fue capturado y ejecutado junto con su escolta por el general inca Curi Paucar. Al ser confirmada esta noticia por el cura de Amaibamba el nuevo virrey Francisco de Toledo decidió someter por la fuerza al reino de Vilcabamba.

Apelando a la justificación de que los incas habían roto "la inviolable ley de todas las naciones del mundo: el respeto a los embajadores" el virrey declaró formalmente la guerra el 14 de abril de 1572.

LA GUERRA FINAL CON ESPAÑA

La expedición de conquista fue encarga al encomendero y regidor Martín Hurtado de Arbieto, como maestre de campo fue designado Juan Álvarez Maldonado y como alférez real y secretario Pedro de Sarmiento, las tropas a su mando estaban conformadas por 250 soldados españoles y 1.500 indios aliados entre los cuales figuraban 500 cañaris, enemigos mortales de los incas.

Para la defensa de Vilcabamba, el inca Túpac Amaru contaba con aproximadamente 2.000 soldados de los cuales 600 o 700 eran guerreros anti (llamados chunchos por los incas del Cuzco), de quienes el fallecido Titu Cusi solía decir a los emisarios españoles, fingida o realmente, aun practicaban el canibalismo. Entre sus generales figuraban Hualpa Yupanqui, Parinango, Curi Paucar y Coya Topa.

Para atacar el baluarte incaico Hurtado de Arbieto dividió a su ejército en dos grupos, el primero de ellos bajo su mando directo atacaría por Chuquichaca mientras que la segunda columna al mando de Arias de Sotelo lo haría por Curahuasi. La única gran batalla de la campaña tuvo lugar en Choquelluca, a orillas del rio Vilcabamba. Los Incas atacaron primero con mucho espíritu a pesar de estar solo ligeramente armados pero los españoles y sus aliados indígenas lograron resistir oleada tras oleada de asaltantes incas, según García de Loyola los españoles llegaron a estar en un momento crítico a punto de ser arrollados por los guerreros incas pero súbitamente estos abandonaron el combate tras ser arcabuceados y muertos sus generales Maras Inga y Parinango.

"Peleóse con gran porfía de una parte y otra, y Martín García de Loyola se vio en un evidentísimo peligro de la muerte porque estando peleando salió un indio enemigo de tan gran disposición de cuerpo y fuerza, que parecía medio gigante y se abrazó con él por encima de los hombros que no le dejaba rebullirse, pero socorrió le un indio amigo, de los nuestros, llamado Currillo, que llegó con un alfanje y le tiró una cuchillada a los pies, que se los derribó, y segundando otra por los hombros lo abrió de suerte que cayó allí muerto, y así, mediante este indio, se libró de la muerte el capitán Martín García de Loyola, que cierto fue hazaña digna de poner en historia el ánimo y presteza con que Currillo quitó la vida al medio gigante de dos cuchilladas, y salvó a su capitán".(CRÓNICA DE MARTÍN DE MURUA)


Tras esta batalla los españoles capturaron la ciudad y el palacio de Vitcos, al acercarse la expedición a la ciudadela de Tumichaca fueron recibidos por su comandante Puma Inga quien rindió sus fuerzas y manifestó que la muerte del comisionado español Anaya había sido responsabilidad de Curi Paucar y otros capitanes rebeldes a sus incas deseosos de la paz.

El 23 de junio cayó ante la artillería española el último foco de resistencia inca, el fuerte de Huayna Pucará, que los indios habían construido recientemente y se encontraba defendido por 500 chunchos flecheros. Los restos del ejército inca, ahora en retirada, optaron por abandonar Vilcabamba su última ciudad y dirigirse a la selva para reagruparse.

El 24 de junio los españoles tomaron posesión de la misma cumpliendo Sarmiento con las solemnidades del caso, quien tras enarbolar el estandarte real en la plaza del poblado proclama: "Yo, el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa, alférez general de este campo, por mandato del ilustre señor Martín Hurtado de Arbieto, general de él, tomo posesión de este pueblo de Vilcabamba y sus comarcas, provincias y jurisdicciones".

Acto seguido campea tres veces el estandarte y a grandes voces dice: "Vilcabamba, por don Felipe, Rey de Castilla y León", el estandarte es clavado en tierra y se realizan las salvas de ordenanza.

Acompañado de los suyos Túpac Amaru se había marchado el día anterior con dirección al oeste, dentro de los bosques de las tierras bajas. El grupo, que incluía a sus generales y a los miembros de su familia, se había dividido en pequeñas partidas en un intento de evadir la persecución.

Grupos de soldados españoles los vieron huir desconociendo su destino. Uno capturó a la esposa e hijo de Wayna Cusi. El segundo regresó. El tercero regresó también lo hizo con los dos hermanos de Túpac Amaru, otros parientes y sus generales. El Uari Inca y su comandante permanecieron sueltos.

CAPTURA DE TÚPAC AMARU

A continuación un grupo de cuarenta soldados elegidos personalmente salieron en persecución de éstos. Siguieron el río Masahuay durante 170 millas, donde encontraron un almacén inca con cantidades de oro y vajilla de los incas. Los españoles capturaron un grupo de indios chunco y los obligaron a decirles lo que habían visto, y si habían visto al Uari Inca. Estos informaron que se había ido río abajo, en bote. Los españoles construyeron después 20 balsas y continuaron la persecución.

Río abajo descubrieron que Túpac Amaru había escapado por tierra. Continuaron con la ayuda de los indios Aparis, los cuales avisaron qué ruta habían seguido los incas e informaron que Túpac se veía ralentizado debido a que su mujer estaba a punto de dar a luz. Después de una marcha de 50 millas vieron una fogata alrededor de las nueve de la noche. Encontraron al Uari Inca Túpac Amaru y a su mujer calentándose entre sí. Les aseguraron que no se les produciría ningún daño y asegurarían su rendición. Túpac Amaru fue apresado.

Los cautivos fueron traídos de regreso a las ruinas de Urcos y juntos se encontraron en Cuzco el 30 de noviembre. Los vencedores también trajeron los restos momificados de Manco Cápac y Titu Cusí y una estatua de oro de Punchao, la más preciada reliquia del linaje inca que contenía los restos mortales de los corazones de los incas fallecidos. Estos objetos sagrados fueron luego destruidos.

EJECUCIÓN

Se hicieron varios intentos para convertir a Túpac Amaru al cristianismo pero se cree que estos intentos fueron rechazados por un hombre que estaba convencido de su fe. Los cinco generales incas capturados recibieron un juicio sumario en el que nada fue dicho en su defensa y fueron sentenciados a la horca. Varios de los que murieron de las severas torturas que recibieron fueron también colgados.

El juicio del Uari Inca comenzó un par de días más tarde. Túpac Amaru fue condenado por el asesinato de los sacerdotes en Urcos, de los cuales fue probablemente inocente. Fue sentenciado a la decapitación. Numerosos clérigos, convencidos de la inocencia de Túpac Amaru, suplicaron de rodillas al virrey que el Inca fuera enviado a España para ser juzgado en vez de ser ejecutado.

Un testigo ocular del día de la ejecución, el 24 de noviembre de 1572, lo recordaba montado en una mula con las manos atadas a su espalda y una soga alrededor del cuello. Otros testigos dijeron que había grandes masas de personas y que el Uari Inca estaba rodeado por cientos de guardias con lanzas. Frente a la catedral, en la plaza central de Cuzco, un patíbulo había sido erigido. Se dice que había entre 10.000 y 15.000 personas presentes.

Túpac Amaru subió al patíbulo acompañado por el obispo de Cuzco. Mientras lo hacía, se dice en las fuentes que "una multitud de indios, que llenaron completamente la plaza, vieron el lamentable espectáculo de que su señor e Inca iba a morir, ensordecieron los cielos, haciéndolos reverberar con sus llantos y lamentos" (Murúa 271).

Como es relatado por Baltasar de Ocampa y fray Gabriel de Oviedo, prior de los dominicos en Cuzco, ambos testigos oculares, el inca levantó su mano para silenciar a las multitudes, y sus últimas palabras fueron:

"Ccollanan Pachacamac ricuy auccacunac yahuarniy hichascancuta":
(Ilustre Pachacamac, atestigua como mis enemigos derraman mi sangre)
(TÚPAC AMARU I).

A decir de algunos historiadores, cuando el virrey Toledo dejó su cargo para regresar a España fue recibido por el rey Felipe II con las siguientes palabras: «Podéis iros a vuestra casa, porque yo os envié a servir reyes, no a matarlos», aludiendo a la trágica muerte de Túpac Amaru. Los mismos historiadores que condenan el proceder de Toledo para con el último inca reconocen, sin embargo, que si se lo mira con justicia fue, por sus obras, uno de los mejores virreyes que tuvo el Perú.

DESCENDIENTES

Cerca de cuarenta años después de que la conquista del Perú hubiese comenzado con la ejecución de Atahualpa, esta concluyó con la ejecución de su sobrino. Con el fin de prevenir el resurgimiento del imperio y borrar todo rastro de su descendencia, la fuente de futuras generaciones reales fue prontamente eliminada por el virrey. Varias docenas de personas, incluyendo al hijo de tres años de Túpac Amaru, fueron desterradas a México, Chile, Panamá y a otros lugares distantes. Sin embargo a algunos se les permitió finalmente retornar sus lugares de origen. Dos siglos después, uno de sus descendientes, José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, lideró un levantamiento indígena en 1780 contra la continua presencia española en el Perú, siendo nombrado inca rey del Perú.

TÚPAC AMARU I

sábado, 5 de mayo de 2012

EL ANILLO DE FUEGO


















EL ANILLO DE FUEGO

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Incluye (en sentido antihorario) a Chile, parte de Argentina, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón.

Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

MAPA DEL ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO














El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos y el 17% de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón Alpide, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica.

El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre. La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica.

Una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana. A lo largo de la porción norte del cinturón, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, esta siendo subducida debajo del arco de las Islas Aleutianas.

Más hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón. La parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas Marianas, Filipinas, Bougainville, Tonga, y Nueva Zelanda. Indonesia se encuentra entre el cinturón de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor.

EL ANILLO DE FUEGO (PARTE 1)







EL ANILLO DE FUEGO(PARTE 2)







EL ANILLO DE FUEGO(PARTE 3)







EL ANILLO DE FUEGO (PARTE 4)

martes, 1 de mayo de 2012

EL GRANJERO Y LA VIUDA























CHISTE Nº 141

Un granjero lleva su camioneta al pueblo, y el mecánico le dice que tiene que dejarla hasta el día siguiente, así que decide regresar caminando a su granja, que no queda lejos.

En el camino pasa por la ferretería, y compra un balde, y un tarro de pintura. Allí, un colega le entrega dos gallinas, y un ganso que le debía.

Ahora nuestro granjero tiene un problema:

¿Cómo llevar todo a casa caminando?.

Mientras piensa cómo hacer, se le acerca una mujer viuda, y le pregunta cómo llegar a la granja de los González; El granjero le dice que va en esa misma dirección, y que si no tuviera que llevar esa carga... la acompañaría.

Ella le dice:

VIUDA: -¿Por qué no pones la lata de pintura en el balde?. Lo llevas en una mano; Te pones una gallina debajo de cada brazo, y llevas el ganso en la otra mano.

El granjero sorprendido, agradece el gesto, y comienza a acompañar a la señora. En un momento le dice:

GRANJERO: -Conozco un atajo, que nos saca del camino principal, pero nos ahorramos un kilómetro.

La dama lo mira con desconfianza y responde:

VIUDA: -Soy una viuda solitaria sin un hombre que me defienda. ¿Cómo sé que no me vas a llevar por el medio del campo, me vas a poner contra un árbol, y vas a abusar de mí?

GRANJERO: -¡Pero señora! Aún cuando quisiera, ¿Cómo hago?. Llevo un balde, una lata de pintura, dos gallinas, y un ganso. ¿Cómo voy a apretarla contra un árbol y abusar de usted?.

VIUDA: - Pues, pones el ganso en el suelo, lo cubres con el balde, colocas la pintura encima del balde...

¡¡¡Y YO TE AGUANTO LAS GALLINAS!!!.


Nº 141

domingo, 22 de abril de 2012

CHÉRI SAMBA: EL ARTE DE LA PINTURA AFRICANA





















CHÉRI SAMBA
















Chéri Samba o Samba wa Mbimba N'zingo Nuni Masi Ndo Mbasi (n. 30 de diciembre de 1956 en Kinto M'Vuila) es un pintor de la República Democrática del Congo .

Él es uno de los más famosos artistas africanos contemporáneos, con sus obras se incluyen en las colecciones del Centro Georges Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Una gran cantidad de sus pinturas se encuentran también en La Colección de Arte Africano Contemporáneo (CAAC) de Jean Pigozzi. Sus pinturas casi siempre incluyen texto en francés y lingala , al comentar sobre la vida en África y el mundo moderno. Chéri Samba vive en Kinshasa y París .

BIOGRAFÍA

Chéri Samba nació en Kinto M'Vuila como el hijo mayor de una familia de diez hijos.
En 1972, a la edad de 16 años dejó el pueblo para buscar trabajo como pintor de carteles en la capital de Kinshasa, donde se encontró con artistas como Moke y Bodo.

En 1975 abrió su propio estudio. Al mismo tiempo también se convirtió en un ilustrador de la Información Bilenge revista de entretenimiento. Trabajo como pintor cartelera y un artista de cómic, Samba utiliza los estilos de ambos géneros, cuando empezó a hacer sus pinturas en tela de saco. Tomó prestado el uso de "burbujas de la palabra" del arte del cómic que le permitió añadir no sólo narrativa, sino también el comentario en sus composiciones dándole así su estilo característico de la combinación de cuadros con el texto. Su trabajo le valió cierta fama local.

Él es la figura central de la película documental de 1982, Kin Kiesse , ofreciendo sus pensamientos sobre la vida en Kinshasa. Según el director de la película, Mweze Ngangura, Chéri Samba fue fundamental en la realización de la película, al convencer al Ministerio francés de Cooperación, France 2 y de la televisión congoleña que Ngangura podría hacer una película sobre Kinshasa.

Su gran éxito fue la exposición Les Magiciens de la Terre en el Centre Georges Pompidou en París en 1989, lo que le hizo conocido a nivel internacional.

Otros pintores africanos famosos son:

Oku Ampofo (Ghana) Iba Ndiaye (Sénégal) Gerard Sekoto (Sudáfrica) Afewerk Tekle (Etiopia) Kofi Antubam (Ghana) Ben Enwonwu (Nigéria).

CHÉRI SAMBA

"PINTURAS AFRICANAS"

sábado, 21 de abril de 2012

PIRAÑA: EL PEZ DEL DIABLO

















PIRAÑA

Se denomina habitualmente pirañas a peces carnívoros u omnívoro de agua dulce que viven en los ríos de Sudamérica. La denominación incluye a algunas o a todas las especies de varios géneros dentro de la subfamilia Serrasalminae, la cual también incluye a peces herbívoros. Miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 34 cm.

Su presencia es especialmente destacada en la Amazonia, el Orinoco, las Guayanas y Paraguay. También habitan en Perú, Bolivia y Argentina.

Son popularmente conocidas por sus afilados dientes y por su insaciable y agresivo apetito por la carne. En Venezuela también se les suele llamar «caribes», debido a su voracidad (en alusión a un pueblo indígena de costumbres antropofágicas).


ETIMOLOGÍA

Según algunos, «piraña» es una palabra que proviene del guaraní, donde pirá significa «pez» y añá es un genio del mal, sincretizado con el diablo.

Otra interpretación que considera al vocablo de origen guaraní lo hace derivar de pirá (pez) y de rai (diente); como en guaraní no se repiten sílabas, el compuesto daría pira'ai, que, castellanizado, derivaría en piraña.

Otros atribuyen el origen del nombre al tupinambá, idioma afín al anterior, donde pirá significa también «pez» y anhá hace referencia a los dientes, es decir, «pez dientudo».

COMPORTAMIENTO

Al contrario de lo que el cine ha divulgado, las pirañas no suelen atacar a los humanos, correspondiendo los escasos ataques registrados a los especímenes del género Pygocentrus (pirañas de vientre rojo). De hecho, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la piraña un alimento cotidiano entre las poblaciones locales.

Las últimas investigaciones sobre especímenes de Serrasalmus brandtii y Pygocentrus nattereri se han realizado en el lago Viana, el cual se forma durante la época de lluvias, cuando el río Pindare (afluente del río Mearim, en el estado de Marañón, Brasil) se desborda. Los datos recogidos demuestran que estas especies de pirañas, en algunos momentos de su vida, comen vegetales, por lo que puede decirse que no son estrictamente carnívoras.

GÉNEROS Y ESPECIES DE PIRAÑAS

Ampliar información aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pira%C3%B1a


PIRAÑAS DEL AMAZONAS

sábado, 7 de abril de 2012

EL DANUBIO AZUL: LA OBRA MAESTRA DE JOHANN STRAUSS (Jr.)





















CARTEL ORIGINAL DE PRESENTACIÓN DE "EL DANUBIO AZUL"

EL DANUBIO AZUL

El Danubio azul, o El bello Danubio azul (título original en alemán: An der schönen blauen Donau op. 314, En el bello Danubio azul), es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1867.


JOHANN STRAUSS (Hijo)


















HISTORIA

En febrero del año 1867, Johann von Herbeck, director del Wiener Männergesangverein, pidió a Strauss que le escribiera un vals para su coro. Herbeck llevaba mucho tiempo disgustado con el repertorio del coro masculino, que en su opinión era mediocre y gris, por lo que deseaba un vals coral "vivo y alegre" para los carnavales de aquel año. La letra la escribiría el poeta fijo de la sociedad coral.

Strauss se puso al trabajo, y pronto terminó el encargo, que sería el más famoso y popular de sus cuatrocientos valses.

En aquella época, reinaba en Viena una atmósfera derrotista como consecuencia de la derrota de Austria a manos de Prusia en la Guerra de las Siete Semanas en 1866.

El comisario de Policía, Josef Weyl, a quien se encargó la letra del vals, aprovechó la oportunidad para manifestar sus sentimientos políticos. A los componentes del coro no les gustó la letra, y la protestaron ruidosamente cuando tuvieron que ensayar la canción. Su indignación envolvía también a la música. Pero Herbeck y el patrón de las artes, Nikolas Dumba, a quien estaba dedicado el vals, consiguieron apaciguarlos y que no ofendieran a Strauss.

El día 13 de febrero de 1867, el vals se estrenó en la Sala Diana, bajo la batuta de Rudolf Weinburm. La orquesta creada por los hermanos Josef y Eduard Strauss, acompañó al coro. Aunque el vals fue bien, pasó de mediano.

Strauss comentó con su hermano Josef:

"Que el diablo se lleve el dichoso vals. Sólo lo siento por la coda, que pensé habría de gustar más".

Pero cuando el propio Strauss en persona dirigió el vals (sin coro), en la Exposición Universal de París, en el verano del mismo año, el éxito fue enorme, y rápidamente alcanzó una tremenda popularidad.

Invitado por el Príncipe de Gales, Strauss lo dirigió en Inglaterra, donde fue ejecutado en seis conciertos en el Covent Garden.

Unas semanas después salía para todos los rincones del mundo un millón de ejemplares de la partitura impresa. Las planchas de cobre que se utilizaban en aquel tiempo para la impresión musical, sólo podían utilizarse para 10.000 ejemplares, número excesivo incluso para las melodías más populares. Sin embargo, fue necesario grabar cien planchas para la edición de El bello Danubio azul.

Franz von Gernerth escribió una nueva letra que dice:

"¡Danubio azul! A través de valles y praderas corren tus ondas muellemente. Nuestra Viena te saluda. Tu cinta plateada enlaza playas y playas, y los corazones felices cantan a lo largo de tus hermosas orillas".
Se hicieron varias traducciones inglesas, una de ellas por Charles Dunn. Francia también tiene su versión. El compositor Wekerlin lo adaptó para una sola voz con letra de Jules Barbier.

Hoy, El Danubio Azul es considerada una de las piezas más populares de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas lo han convertido en el segundo himno nacional austriaco y es uno de los "bises" indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena.


JOHANN STRAUSS (Jr.)

"EL DANUBIO AZUL"

viernes, 6 de abril de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE





















HUNGER GAMES ("LOS JUEGOS DEL HAMBRE")

SINOPSIS:

Warner Bros. nos trae la adaptación cinematográfica de la famosa saga de novelas juveniles, escrita por Suzanne Collins. En su primera entrega, 'Los juegos del hambre', nos muestra un mundo distópico donde los Estados Unidos han sido devastados tras varias guerras, convirtiéndose en una nueva nación llamada Panem, un estado donde reina la pobreza. El Capitolio maneja con mano de hierro al pueblo y tras derrotar al último bastión rebelde, cada año se escoge a dos representantes de cada distrito del país (chico y chica) para participar en un macabro juego: serán obligados a sobrevivir enfrentados entre ellos en un estadio, mientras se emite por televisión para todo el mundo. Sólo debe quedar un único superviviente.

La joven Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence, 'X-Men: Primera generación'), arriesga su vida a diario, tratando de buscar comida en el bosque, para alimentar a su madre enferma y a su padre. Su mejor amigo, Gale Hawthorne (Liam Hemsworth, 'La última canción'), la ayuda en esta arriesgada tarea. Se acerca la fecha del sorteo y ambos tienen muchas papeletas para entrar a formar parte de los macabros Juegos del Hambre.


REPARTO: Pincha en el enlace

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-145083/reparto/


TRÁILER

"LOS JUEGOS DEL HAMBRE"



INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

SENSACINE.COM

http://www.sensacine.com/

viernes, 16 de marzo de 2012

UN MILLÓN DE VISITAS







BLOGOCIOLOGICO SUPERA EL MILLÓN DE VISITAS

Esta bitácora, que nació hace casi 3 años, el 1 de Abril de 2009, ha superado ya, la nada desdeñable cifra de 1.000.000 de visitas, así que no me queda más remedio que dar las gracias a todos los que habéis participado o leído alguna vez algún post de BLOGOCIOLOGICO. Espero que sigáis visitándome, pues me alegra el hecho de que haya tantas personas interesadas en los mismos temas que me gustan a mí.

Saludos a todos.