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domingo, 3 de julio de 2011
CURARE: EL VENENO INDÍGENA
PLANTA DEL CURARE
El término curare se aplica genéricamente a diversos venenos de flechas de América del Sur. Dichos extractos se hacen con numerosas plantas diferentes, especialmente miembros de las Menispermaceae y Loganiaceae. A éstas puede añadirse al Anomospermum grandiflora. Es una sustancia pastosa de color parda que abundan en la cuenca del Amazonas. Esta sustancia era ya utilizada por pueblos indígenas de América del Sur, África, Asia y Oceanía con el que empozoñan untando sus flechas para inmovilizar a sus presas.
PREPARACIÓN
Los nativos, generalmente los jíbaros, cocinan las raíces y tallos, agregándole otras plantas y los usan para el envenenamiento de sus flechas y virotes. Para elaborar el curare se hierven fragmentos de corteza, raíces, tallos y zarcillos. Se le añaden agentes catalíticos y se vuelve a hervir hasta convertirlo en un jarabe, que se expone al sol y se deja secar; el producto final es una pasta que se guarda en calabazas o en tubos de bambú.
HISTORIA
La primera referencia escrita que se tiene del curare corresponde a las cartas del historiador y médico italiano Pietro Martire d’Anghiera (1457 - 1526) que se imprimieron parcialmente en 1504, 1507 y 1508. La obra completa de este autor con el nombre de Decades de Orbe Novo se publicó en 1516 y reseñaba el uso de flechas emponzoñadas con curare por los nativos americanos.
INDIO JÍBARO LANZANDO DARDOS DE CURARE CON UNA CERBATANA
En 1510 Juan De la Cosa, ex-geógrafo de Colón, murió a causa de una flecha cuya punta estaba untada con pasta de curare, disparada por cerbatana.
Para 1595 Sir Walter Raleigh escribe la primera descripción de la raiz tupara de la planta Strychnos toxifera y su producto el urari (ourari), conocida más tarde como curare.
En 1856, el biólogo y fisiólogo francés Claude Bernard (1813 – 1878), menciona en su libro de lecturas "Leçons sur les effets des substances toxiques et medicamenteuses" (1857) que el efecto del curare era debido al bloqueo funcional de la placa neuromotora.
En 1865, Preyer consiguió la primera forma purificada y cristalizada de curare, a la que denominó curarina.
MEDICINA
ARTHUR LÄWEN
La primera administración de curare en una anestesia general fue 1912 en un hospital de Leipzig, por el cirujano alemán Arthur Läwen quien administró curarina obtenida a partir del curare de calabaza a 7 pacientes sometidos a anestesia general, para facilitar el cierre de la pared abdominal. Läwen fue el primero en estudiar el curare en experimentación animal, el primero en administrarlo a humanos, y en observar su efecto beneficioso como relajante muscular durante la anestesia general. Läwen dejó de usar el curare por culpa de fallos en el suministro de la sustancia y aunque los resultados fueron publicados en 1912 su contribución a la historia de la anestesia se pasó por alto.
En 1917, el Servicio Secreto inglés evitó la consumación de un atentado contra el primer ministro David Lloyd George. Los conspiradores iban a eliminar al mandatario lanzándole dardos impregnados con curare.
La introducción del curare en la anestesia clínica general ocurrió en 1928 cuando el Dr. Francis Percival de Caux (1892–1965), de origen neozelandés utilizó curare en siete pacientes cuando laboraba como anestesista en el Hospital Middlesex de Londres. Su trabajo no fue ampliamente publicitado y al igual que sucedió con Arthur Läwen, esta contribución para la historia de la anestesia ha sido pasada por alto por la mayoría de los autores.
En 1938 Abraham Elting Bennett usa por primera vez el curare para prevenir el trauma sostenido en pacientes a quienes se les aplica terapia con electrochoques y por administración de pentilenotetrazol (Cardiazol) y así evitar fracturas y luxaciones.
INVESTIGACIÓN
RICHARD EVANS SCHULTES
La primera investigación acerca de la fuente del curare en el Amazonas fue hecha por Richard Evans Schultes en 1941. Schultes descubrió que tipos diferentes de curare poseían hasta 15 ingredientes y con el tiempo ayudó a identificar más de 70 especies que producían la droga.
Posteriormente, el 23 de enero de 1942, y gracias al Dr. Harold Randall Griffith (1894-1985) y a la Dra. Gladys Enid Johnson (MacLeod) (1909-2001), ambos de Canadá, el curare se utilizó con éxito en un paciente al que se le practicó una apendicectomía.
Antes de su introducción en la práctica clínica, la relajación muscular del paciente sólo se podía conseguir profundizando el nivel de la anestesia, lo que podía llevar a ocasionar a una peligrosa depresión respiratoria y otras alteraciones sanguíneas.
MODO DE ACCIÓN
El curare produce parálisis progresiva y finalmente muerte por asfixia. El efecto se produce bloqueando la conducción nerviosa motora a nivel de la placa neuromuscular inhibiendo la acción de la acetilcolina: el curare se une a los receptores nicotínicos, bloqueándolos y paralizando toda la musculatura, incluyendo la respiratoria y cardiaca, causando la muerte por asfixia. Aún a dosis mínimas su efecto es letal y se debe a la acción de varios alcaloides. Uno de ellos es la curarina, que se emplea en medicina.
USO FARMACOLÓGICO
Como uso farmacológico, debe su acción al alcaloide d-tubocurarina, que produce el bloqueo del impulso nervioso a nivel de la placa motora, produciendo una parálisis muscular.
USO TERAPÉUTICO
Durante algún tiempo en los años 40, el curare fue utilizado como «anestésico» en operaciones realizadas a niños, de modo que, paralizada la acción de los nervios sobre los músculos, la agonía que realmente experimentaban no tenía modo de hacerse manifiesta al cirujano en esa época. También se ha empleado en tratamiento de convulsiones o espasmos musculares, en síndromes neurológicos que cursan con hipertonía muscular. Actualmente su única utilización es en anestesia para obtener una relajación muscular durante la cirugía. Los relajantes musculares que se utilizan hoy en anestesia ya no son derivados de la D-tubocurarina sino sintetizados artificialmente y con un mejor perfil farmacológico como son: el Vecuronio, el Atracurio, el Cisatracurio o el Rocuronio.
SCHULTES Y EL CURARE
JLO Y PITBULL:"ON THE FLOOR"
JENNIFER LÓPEZ Y PITBULL "ON THE FLOOR"
Jennifer López arrasa en Youtube. A tan sólo tres meses del lanzamiento del video de la canción "On The Floor", se ha convertido en uno de los más vistos y quizá pueda superar a artistas como Justin Bieber y Lady Gaga, que actualmente ostentan los videos más vistos en la historia de YouTube.
A la fecha de la publicación de este artículo, el video tiene 260 millones de visitas.
LETRA EN INGLÉS
"ON THE FLOOR"
Hey oh oh oh oh
Let’s take the whole world on a ride
J-LO!
Hey oh oh oh oh
Let’s take the whole world on a ride
Mr worldwide
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling I want the whole world to
Get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling get on the floor
Darling I want the whole world to
Get on the floor
I’m loose
And everybody knows I get off the train
Baby it’s the truth
I’m like inception I play with your brain
So I don’t sleep I snooze
I don’t play no games so don’t get it confused no
Cos you will lose yeah
Now pump it up
And back it up like a Tonka truck
That badonka donk is like a trunk full of bass on an old school Chevy
All I need is some vodka and some… coke
And watch… get donkey konged
… if you’re ready for things to get heavy
I get on the floor and act a fool if you let me
Don’t believe me just vet me
My name ain’t Keath but I see why you Sweat me
L.A. Miami New York
Say no more get on the floor
Dance the night away
Live your life and stay out on the floor
Dance the night away
Grab somebody drink a little more
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
I know you gotta clap your hands on the floor
And keep on rocking work it up on the floor
If you’re a criminal kill it on the floor
Steal it quick on the floor
On the floor
Don’t stop keep it moving put your drinks up
It’s getting ill it’s getting sick on the floor
We never quit we never rest on the floor
If… I may die on the floor
Cos… London to Ibiza
Straight to L.A. New York
Vegas to Africa
Dance the night away
Live your life and stay out on the floor
Dance the night away
Grab somebody drink a little more
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
Freak it off kick it up
Raise the roof wreck the dancehall
… these walls light it up
Make some noise ohhh
Dance the night away
Live your life and stay out on the floor
Dance the night away
Grab somebody drink a little more
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
La la la la la la la la la la la la la la
Tonight we gon’ be it on the floor
Tonight we gon’ be it on the floor
Tonight we gon’ be it on the floor.
(TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL)
"EN EL SUELO"
Hey oh oh oh oh
Llevemos al mundo a dar un viaje
J-LO!
Ya tu sabes no hay mas na!
Hey oh oh oh oh
Llevemos al mundo a dar un viaje
Sr. Mundial
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño quiero que el mundo entero
Baje hasta abajo
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño, hasta el suelo, dale
Cariño quiero que el mundo entero
Baje hasta abajo
Ando suelto!
Y todos saben que estoy a punto de bajar del tren
Nena, es la verdad
Soy el comienzo, juego con tu cerebro
No duermo, sólo tomo una siesta
Porque vas a perder
Ahora sacúdelo
Y haz que retroceda como un tractor
Ese traser* es como un tanque lleno de bajos sobre un viejo Chevy
Todo lo que necesito es algo de vodka y un poco de coca-cola
Ver y darle un puñete si se lo merece
Si estas lista para tomar riesgos
Bajaré hasta el suelo y haré un tontería si me lo permites
No me creas sólo examíname
Mi nombre ni es Keath pero veo por que me haces sudar
L.A, Miami, Nueva York
No digas nada más, sólo baja hasta el suelo
Baila toda la noche
Vive tu vida y quédate en el suelo
Baila toda la noche
Escoge a alguien, toma un poquito más
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
Sé que vas a aplaudir en el suelo
Y seguir sacudiéndote, hazlo en el suelo
Si eres un criminal, termínalo en el suelo
Róbalo rápido en el suelo
En el suelo
No pares, sigue moviéndolo, levanta tu copa
Se vuelve enfermizo, delirante en el suelo
Porque nunca nos quedamos quietos, no descansamos en el suelo
Podría morir en el suelo
Derecho a L.A, Nueva York
De Las Vegas a África
Baila toda la noche
Vive tu vida y quédate en el suelo
Baila toda la noche
Escoge a alguien, toma un poquito más
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
Marca la diferencia, patéalo
Levanta la cubiera, destruye la pista de baile
Hasta iluminar las paredes
Haz algo de bulla, ohhh
Baila toda la noche
Vive tu vida y quédate en el suelo
Baila toda la noche
Escoge a alguien, toma un poquito más
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
La la la la la la
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo
Esta noche lo vamos a hacer en el suelo.
JENNIFER LÓPEZ & PITBULL
"ON THE FLOOR"
viernes, 1 de julio de 2011
CERBERO: GUARDIÁN DEL INFIERNO
CERBERO
En la mitología griega, Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola.
Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.
El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Encontró la entrada al inframundo en Ténaro. Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.
Mientras estaba en el inframundo, Heracles liberó a Teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a Pirítoo, por lo que tuvo que dejarlo atrás. Ambos habían sido encarcelados por Hades, quien los había sujetado mágicamente a un banco cuando intentaron secuestrar a Perséfone. Dicha magia era tan fuerte que cuando Heracles tiró de Teseo para liberarlo, parte de los muslos de éste quedaron pegados al banco, lo que explicaría por qué sus descendientes tenían muslos notablemente delgados.
En algunas versiones, Heracles simplemente pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, a lo que éste accedió siempre que Heracles no hiciera daño al perro, pero en otras versiones Heracles disparó una flecha a Hades. Tras esto, en algunas versiones Heracles luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia, pero en otras Heracles trató con amabilidad al fiero perro por primera vez, y éste le acompañó afuera dócilmente.
TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN
La constelación de Piscis no estuvo siempre asociada con dos peces, pues el pez estelar original era Piscis Austrinus. También se creyó que eran dos personas, unidas (que en algunas historias eran transformadas en peces, lo que terminó evolucionando a simples peces). Ambas estarían unidas bajo la eclíptica, el área que se creía que representaba el inframundo. La eclíptica, el tránsito del sol, corta dicho vínculo. Uno de ellos queda prácticamente fuera (el más occidental) y el otro parece seguir unido a la eclíptica y dirigirse hacia abajo (el más oriental). Sin embargo, parte del primero sigue unida.
El que la persona que Heracles logró liberar de su trampa en el inframundo sea Teseo indica el conocimiento de que los mitos sobre él le relacionan con la reina de las amazonas, y de que por tanto deben aparecer en la siguiente historia como compañero de Heracles. Este énfasis en la continuidad está posiblemente relacionado con el hecho de que la constelación que representa la siguiente historia también aparece parcialmente sobre Piscis.
Bajo Piscis está la constelación Cetus, normalmente considerado un monstruo marino o una ballena. Sin embargo, es igualmente posible verlo como dos puertas cerradas con sus postes y un grupo de tres estrellas tras el centro de ambas. Dado que miran hacia la eclíptica y están muy cerca de ella, dichas puertas serían las del inframundo, que estaría bajo la eclíptica. El guardián de las puertas del Hades era tradicionalmente Cerbero, que tenía tres cabezas, una asociación que requiere el uso de las tres principales (aunque comparativamente débiles) estrellas de la constelación moderna de Fornax a modo de cola.
Dado que Cerbero era considerado un elemento permanente del Hades, poco podía ocurrirle que le hiciese daño. Al no haber ninguna otra constelación en esta región, poca historia más podía dársele aparte de la de hacer algo no permanente, como moverle al otro lado de las puertas.
Alternativamente, una versión anterior podría no haber incluido la historia de Teseo encarcelado, lo que podría haber sido una reelaboración posterior del papel de las constelaciones en la historia. En tal caso, la rama de Piscis que no escapa de la eclíptica podría haberse destinado a representar el consiguiente ascenso de Cerbero (pero aún atado, y teniendo por tanto que volver al final).
DERROTAS
Cerbero fue derrotado varias veces:
La última prueba de Heracles fue capturar a Cerbero. Existen varias versiones sobre esta captura que se detallan arriba.
- Orfeo usó su música para calmarlo y dormirlo.
- Hermes logró dormirlo usando agua del río Lete.
- En la mitología romana, Eneas lo adormeció usando tortas de miel con droga.
- En una historia romana posterior, Psique también lo durmió del mismo modo que Eneas.
REFERENCIAS POSTERIORES
- Cerbero aparece en La divina comedia de Dante, en el Canto VI del Infierno (tercer círculo).
- En Harry Potter y la Piedra Filosofal, aparece un perro de tres cabezas, Fluffy, que se duerme si le tocan música.
- En la serie de dibujos animados "Las macabras aventuras de Billy y Mandy", Calavera menciona que tiene un perro excepcional llamado Severus. No es otro que un gigantesco e indisciplinado Cerbero, el cual es llamado y entrenado por Mandy.
CERBERUS: GUARDIÁN DEL INFIERNO
miércoles, 29 de junio de 2011
DESACUERDO EN EL PLENO
DESACUERDO EN EL PLENO
LAS RETRIBUCIONES DE LOS CONCEJALES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA PROVOCARON EL PRIMER DESENCUENTRO DE LA LEGISLATURA.
Lleno en el salón de sesiones del Ayuntamiento para asistir, tras el de toma de posesión, al primer pleno presidido por Antonio López de la Manzanara. Entre los cambios, además de la nueva fotografía del Rey Juan Carlos, la ubicación de los ediles, con el de Izquierda Unida en los escaños situados a la izquierda del alcalde presidente, junto a los del PSOE.
Para comenzar, López de la Manzanara hizo una declaración de intenciones respecto a su cometido como moderador de las sesiones. Dijo que tratará de ser ecuánime y que los plenos tengan agilidad y mesura. Abogó por dar ejemplo ante la ciudadanía, con naturalidad y decencia para que los vecinos se sientan orgullosos, y deseó suerte a todos los ediles.
La sesión discurrió por cauces de unanimidad en sus ocho primeros puntos, en los que la Corporación quedó enterada de la constitución de los Grupos Políticos y sus portavoces; del nombramiento de tenientes de alcalde; composición, competencias y régimen de la Junta de Gobierno; Delegaciones de Servicios; representantes en diferentes órganos colegiados; comisiones informativas y régimen de sesiones del pleno.
Así las cosas, habrá un pleno ordinario el último martes de cada mes, a las 20 horas en horario de invierno y a las 21 horas en el de verano. Respecto a las comisiones de Asistencia a Pleno y la Especial de Cuentas, el Grupo Socialista votó a favor pero pidió que hubiera más, a lo que el gobierno dijo estar abierto. “El tiempo irá diciendo los ajustes necesarios”, argumentó el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero.
POLÉMICO DESACUERDO PLENARIO
La determinación del número de concejales con dedicación exclusiva y parcial generó el primer desencuentro de la legislatura entre gobierno y oposición. La propuesta de alcaldía, aprobada con los votos a favor de los nueve ediles del PP y los votos en contra de PSOE e IU, establece las dedicaciones exclusivas del alcalde, con una retribución bruta anual de 46.500 euros; del primer teniente de alcalde, Alfonso Mazarro, con 45.000 euros; del portavoz, Manuel Martín-Gaitero, con 40.000 euros; y de la concejala de Personal, Empleo, Ferias y Nuevas Tecnologías, Lola Serna, con 36.000 euros. Además, el concejal de Juventud y Deportes tendrá una dedicación parcial con 12.000 euros brutos de retribución anual.
OPINIONES OPUESTAS
(I.U.)
Santiago Sabariego se mostró a favor del número de liberaciones, pero no de sus retribuciones. Dijo que se ha pasado de 183.000 euros anuales a 209.000. Consideró que la subida de los ediles liberados respecto a los anteriores es exagerada. La cuantificó en un 16% en el caso de Serna, 30% en el de Martín-Gaitero y un 45% para Mazarro. Dijo que no se cumple con el principio de austeridad y que un sueldo de entre 2.500 y 3.500 euros al mes para un concejal “es insultante para los trabajadores”.
(P.S.O.E.)
El portavoz socialista, Julián Nieva, abundó que la diferencia en esos porcentajes es mayor si tenemos en cuenta la bajada del 7% que tuvieron las retribuciones hace un año. Dijo que en la mayoría de sitios se reduce el número de liberados o se recortan sus sueldos, y recordó que la pasada legislatura terminó con un concejal con dedicación exclusiva y un solo cargo de confianza. No obstante, consideró razonable la retribución para el alcalde, “en consonancia con el anterior”, y la del concejal de deportes. El resto las calificó de injustificadas en función de sus competencias y contrarias a la austeridad predicada. “Son una ofensa para muchas familias de Manzanares”, añadió.
(P.P.)
Para Manuel Martín-Gaitero, portavoz del Grupo Popular, lo que hay que comparar es el salario que tenían los concejales liberados en sus respectivos puestos de trabajo. Señaló que, ahora, con mayor dedicación y sin horario, tendrán una merma económica. “No sé si ese sacrificio lo han hecho ustedes antes”, reprochó a la oposición socialista. Añadió que son los vecinos los que tienen que valorar si se ganan el sueldo o no por los resultados de su trabajo y que en las recientes elecciones dijeron quién no se lo había ganado.
Cerró el debate el alcalde.
Antonio López de la Manzanara dijo que tanto Alfonso Mazarro como él vienen al Ayuntamiento perdiendo 15.000 euros anuales de sus anteriores nóminas. En su caso explicó que además ha renunciado a todos sus poderes en sus empresas. De Manuel Martín-Gaitero indicó que percibirá lo mismo que como funcionario de la Consejería de Agricultura y destacó el trabajo a desarrollar en sus áreas por Lola Serna. Además indicó que a diferencia de los anteriores, todos están en sus puestos antes de las ocho de la mañana hasta las tres además de por las tardes.
Con la abstención de los grupos de oposición, el pleno aprobó la determinación de Leticia Sánchez de Pablo como personal de confianza, con retribución anual bruta de 30.000 euros. La sesión concluyó con la aprobación unánime de las asignaciones a los miembros de la Corporación y grupos políticos. Se trata de las mismas aprobadas en 2007, según consensuaron los portavoces, aunque Izquierda Unida reprochó que para esto sí haya austeridad y para los ediles liberados no.
Así las cosas, por asistencia a plenos, los portavoces recibirán 210 euros y el resto de ediles 150. Por asistencia a Junta de Gobierno, Comisiones Informativas y organismos de Universidad Popular, FERCAM y Consejo de Control de la Radio Televisión Municipal, 120 euros. Para alquiler de local, cada grupo percibirá 3.240 euros al año. Además habrá 600 euros al año por grupo y 900 euros anuales por concejal.
INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
MANZANARES WEB MUNICIPAL
http://www.manzanares.es/html/ayuntamiento/ampliarnoticia.php?id=11858
PLENO EXTRAORDINARIO (JUNIO 2011)
lunes, 27 de junio de 2011
EL AZAFRÁN DE LA MANCHA: AUTÉNTICO "ORO ROJO"
ROSA DEL AZAFRÁN
El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.
El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable de la paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. El azafrán tiene también aplicaciones en medicina. El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Por su alto valor económico se ha denominado "ORO ROJO", habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.
El azafrán está constituido por los estigmas que pueden estar unidos o no al estilo de la flor del Crocus sativus.
Es una especia cuyo mercado mundial, tanto en producción como exportación ha estado siempre encabezado por España, seguido por otros países como Irán, Marruecos, India y Grecia, aunque según informaciones aparecidas en el períódico El Pais, los datos son fraudulentos ya que se exporta como español azafrán proveniente de otros países pero envasado en España.
Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. En 2010 el precio del azafrán es España rondaba los 3.000 euros el kilo.
ETIMOLOGÍA
Aún siendo desconocido el origen de la palabra "azafrán" es muy similar su denominación en distintas lenguas habiendo sobrevivido sin casi alteración en árabe (za`frān زعفران), inglés (saffron), francés (safran), italiano (zafferano), hindi, griego, etc. Un posible origen es el de la palabra del francés antiguo safran, que deriva del latín safranum. y que proviene de la palabra árabe asfar que significa amarillo y es parónimo de záfaran. Segun otras fuentes, que se apoyan en la precencia del cultivo del azafran en la meseta iraní, safranum. viene del persa Zarparan (زرپران), zar (زر) que siginifica "oro" y par (پر) que significa "pluma" o "estigmas".
ORÍGENES
Existen referencias del azafrán que datan del año 2300 a. C. A partir de esta fecha son variadas y diversas las referencias sobre su uso en ritos y ceremonias religiosas, en medicina, en la gastronomía, etc.
Según las investigaciones de los egiptólogos, ya se usaba mucho en el antiguo Egipto. En los Cantos de Salomón se mencionaba ya el nombre de Karkom, cómo uno de los productos más alabados del reino vegetal. Con esta palabra, procedente tal vez de la India, está relacionado el nombre griego Krokos y el latino Crocum (Crocus de los poetas).
En la literatura griega y romana se cita con frecuencia, y lo que del azafrán en tales obras se dice demuestra el importante papel que el color y el olor del azafrán tuvieron en la vida refinada de la antigüedad clásica. Se ha usado frecuentemente como tinte (colorante). Se teñían de azafrán los vestidos de fiesta y se esparcía azafrán por el suelo de las salas en que se celebraban festines y se rellenaban de azafrán los cojines.
Una definitiva identificación del azafrán data de 1.700- 1.600 a. C. en una pintura en el palacio de Minos en Knossos en Creta. Otro fresco data de 1.500 a. C. y presenta a una joven cosechando azafrán ceremoniosamente, ha sido descubierto recientemente en Akrotiri en la isla de There. El azafrán es recolectado, picando la flor entera en Minos mientras que las jóvenes de Teran picán solo los estigmas directamente.
Más tarde el azafrán es mencionado en la Biblia, en la Ilíada y en el siglo V a. C. en el registro Kashonini. En el siglo IV a.C la principal área de cultivo era en Corycos en Cilicia, en las costas mediterráneas de Turquía y en Inglaterra.
En Egipto sobre el 1.000 a.C el azafrán pudo ser usado en embalsamamientos ó más tarde ocasionalmente para colorante de mortajas en donde las momias eran cubiertas, amarillo las hembras y rojo los machos. El azafrán era un importante colorante en la Grecia antigua y en Roma era usado para colorear la ropa de matrimonio. En otro tiempo fue usado como tintes para el pelo por los romanos.
Los griegos lo consideraban como un perfume sensual. Fue esparcido en los vestíbulos, patios, y teatros griegos y en baños romanos; las calles de Roma fueron rociadas con un azafrán cuando Nerón entró en la ciudad.
El azafrán tuvo extraordinaria importancia en el concepto comercial. Comercialmente sigue siendo un artículo importante (especialmente en España). En la Edad Media era la única especia que se cultivaba en Cataluña (tanto en la parte que actualmente està en España como en el Riberal del Rosellón, actualmente en Francia) y Comunidad Valenciana . El azafrán catalán de la Horta de Sant Joan era reconocido por su alta calidad nacional e internacionalmente y uno de los centros de venta más importantes del mediterráneo tanto en la baja edad media como en la edad moderna. Otro foco comercial era Venecia, cuyos compradores principales eran los alemanes. Empleados especiales que formaban parte del Ufficio dello Zafferano e iban armados, se encargaban de la inspección de los comerciantes de azafrán y de evitar que este fuese falsificado. La importancia del comercio del azafrán en Alemania se deduce ya del hecho de que en 1.448 se registró en Verona una partida de azafrán destinada a Alemania que fue evaluada en 10.000 ducados.
En Inglaterra el azafrán se negociaba en Octubre. La tentación comercial parece tener superados los escrúpulos de algunos comerciantes y era conocida la adulteración, no se sabe si por la fibra de carne de caballo, con trozos de piel de cebolla o tiza coloreada; las penas con culpabilidad eran severas.
CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN
El cultivo del azafrán parece haberse extendido del Oriente al Occidente. Teofrasto considera excelente el azafrán de Cirene y superior al de Grecia.
Virgilio canta al azafrán de los montes de Tmolus de Lidia, Varron, Dioscórides. Columella y Plinio citan otras comarcas, especialmente de Asia Menor, que proporcionaba el mejor azafrán.
A mediados del siglo X se cultiva esta planta en España, en donde probablemente fue introducida por los árabes. El consumo del azafrán fue continuamente aumentando en la Edad Media extendiéndose a través de la Europa cristiana hasta Inglaterra.
Antiguamente el comercio del azafrán corría a cargo de los mercaderes de las ciudades medievales. Los cuales realizaban estas transacciones en las ferias anuales de las comarcas azafraneras y en los mercados urbanos. y tiendas de especiería más o menos próximas a aquellos. Las tiendas solían estar agrupadas en los antiguos barrios gremiales de la población.
Hoy el azafrán se cultiva en todo el Oriente (especialmente es países como Irán e India), en Marruecos, en los países de la Europa del Sur como Grecia, en Suiza, en el Tirol, en la baja Austria, en Inglaterra y Pensilvania. En Francia se vuelve a cultivar en el Loiret, siendo Pithiviers un gran centro del comercio de azafrán.
España es actualmente el segundo país productor de azafrán del mundo, y dispone de una denominación de origen protegida para el que se produce en Castilla. Además de en Castilla, se sigue produciendo en Cataluña y en Aragón, donde ya se había cultivado en las edades media y moderna. El azafrán catalán ya tenía por entonces gran prestigio internacional y era la especia más consumida en la cocina tradicional de la época.
En 2010 España produjo en unos 1.500 kilos pero, según el Ministerio de industria se exportó bajo marca española casi 190.000 kilos. La explicación es fácil, la ley permite no indicar la procedencia siempre que el envasado se haga en el país de origen, así se importa por empresas españolas e iraníes azafrán a la mitad de precio que es tratado y envasado en España.
GASTRONOMÍA
En España el principal uso del azafrán es el gastronómico. Se utiliza en pequeñas cantidades, aproximadamente un pistilo por ración, como condimento y colorante en guisos, maceraciones (por ejemplo, para los pinchos morunos), arroces, etc.
En la cocina medieval de la Corona de Aragón, en parte por ser la única especia no importada (junto con las hierbas silvestres como el tomillo, el romero, etc.), era la más frecuente en todos los recetarios, como el Llibre de Sent Soví o el Llibre del Coch. También era una de las más frecuentes, aunque no la que más, en otras cocinas, como la francesa, en las que actualmente ya no es una especia de uso diario. En España, en cambio, y concretamente en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, las especias medievales que han desaparecido son otras, por ejemplo el jengibre, mientras que el azafrán sigue siendo una de las más presentes.
El azafrán se utiliza todavía como condimento habitual en las picadas y para dar aroma y sabor tanto a preparaciones saladas como en dulces. Se usa típicamente platos a base de arroz (como el arroz a banda), de pasta (como los fideos a la cazuela o la fideuà) o de patata, o también en escabeches y en guisos. También sirve para dar color a cremas y otras preparaciones dulces, de sabor de huevo o de limón habitualmente. En Cataluña un postre muy típico con azafrán es, por ejemplo, la genestrada, una variante del manjar blanco que se diferencia de éste sobre todo en el color, que es amarillo gracias al azafrán, y a que contiene pasas y piñones.
EL AZAFRÁN Y SU HISTORIA
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