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martes, 2 de abril de 2024
EL MANZANARES ARENA RECIBE A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FUTSAL
sábado, 30 de marzo de 2024
MUÍSCAS Y TAIRONAS
Los Muíscas y los Taironas fueron dos pueblos precolombinos que habitaron zonas de VENEZUELA Y COLOMBIA. Son de hecho, los dos pueblos de los que emergió el pueblo CHIBCHA.
MUÍSCAS
Los muiscas (muyska: persona, gente) o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C., y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé. Una parte importante de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los españoles. La lengua original de este pueblo fue el muyskkubun, de la familia lingüística chibcha.
Actualmente es una lengua muerta, pues el 16 de abril de 1770, mediante Real Cédula, el rey Carlos III de España prohibió el uso de lenguas indígenas en sus dominios. Sin embargo, existen proyectos para revitalizar la lengua, tal como se hizo en el caso del idioma hebreo.
En la época prehispánica, los muiscas cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros productos agrícolas. Eran excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas, coca y esmeraldas con los pueblos vecinos (muzos, panches, sutagaos, guayupes, tecuas, achaguas, tunebos, lanches).
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
La confederación muisca era la unidad político-administrativa conformada en el momento de la llegada de los conquistadores, en 1537. La conformación presupuso el predominio de los psihipkua, jefes o caciques, dentro de cada comunidad. El origen y parte de la explicación de unidades políticas que trascendían la comunidad debe buscarse en los lazos de parentesco, como los que existían entre los caciques de Bacatá y Chía, Tunja y Ramiriquí o Duitama y Tobasía.
Aunque la necesidad de unirse para ejecutar obras, comerciar o aliarse temporalmente durante las guerras haya desempeñado también un papel en la articulación confederal, entre los muiscas la tendencia preponderante llegó a ser la sujeción de las comunidades más débiles por las más fuertes, por medios militares.
El cacique dominante dentro de una confederación respetaba el gobierno autónomo de los caciques subordinados y mantenía la territorialidad de las respectivas comunidades, pero se convertía en el máximo jefe militar y además en el detentador final y principal beneficiario de un sistema de tributos comunitarios que ha sido documentado. Operaba una superposición de estructuras de caciques y comunidades dominantes, subdominantes y dominados, a la que le correspondían caciques de jerarquía diferente, que los españoles denominaron «señores» (psihipkua), «caciques» (uzake, eran convocados a los consejos), «capitanes» (sybintiba) y «capitanes menores» (utatiba). Se heredaba el cargo por línea materna.
Las confederaciones hermanas, ubicadas en el Altiplano Cundiboyacense, área central de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, comprendían un territorio de aproximadamente 46.972 km2 (área un poco mayor que la de Suiza: 41.285 km2), desde el norte de el Chicamocha hasta el Páramo de Sumapaz, y desde las cimas hasta las faldas de la cordillera en la Cundinamarca oriental, limitando con los Panches y Pijaos. Dicho territorio tenía una población de aproximadamente un millón de habitantes, aunque los cálculos varían.
Las confederaciones conservan la soberanía, luego es inexacto hablar de un "reino muisca", y mucho menos de un "imperio muisca". No fue un reino porque no existía un monarca absoluto, y no fue un imperio porque los muiscas no sometieron pueblos no muiscas a su régimen político. En este sentido las confederaciones muiscas no pueden ser comparadas al Imperio azteca o al Imperio inca que le eran contemporáneos. La importancia política de la Confederación Muisca es que fue la más grande y la más organizada confederación de tribus del continente. Cada comunidad estaba regida por su jefe o cacique, tenía su autonomía y se sentían parte de su confederación.
Los muiscas no trataron de agregar a esas confederaciones a otras etnias, sino que sus jefes se batían entre ellos para unirse entorno al vencedor. La confederación, además de ser entre tribus hermanas, de la misma cultura e idioma, garantizaba el trueque y la defensa común ante enemigos externos. Por esta razón el ejército dependía directamente del máximo jefe de la confederación (Zipa o Zaque) conformado por los güechas, los tradicionales guerreros muiscas.
AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:
http://es.wikipedia.org/wiki/Muiscas
LOS MUÍSCAS
TAIRONAS
Los taironas son un grupo indígena que habita en los departamentos colombianos de Magdalena (departamento), de La Guajira y de Cesar, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. se trata de un grupo de filiación lengua chibcha.
Se presume que el nombre tairona pueda estar relacionado con los términos teyuna, teiruna que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aún sobreviven en la sierra de Santa Marta, todos ellos de filiación chibchana.
HISTORIA
En 1976 se descubrió la ciudad fundada por los tayronas en el año 800 y habitada hasta el 160. Poco más se sabe hasta ahora de su historia. Esta sociedad se encontraba organizada en unidades políticas de varias dimensiones que ejercían control sobre distintos territorios en el macizo montañoso, desde el mar Caribe hasta las cumbres del Gonavindua (Simón Bolívar) y el Aloglue (Cristóbal Colón). Cada población era independiente y estaba dirigida por su propio cacique, con distintas alianzas y enemistades entre ellos.
El primer contacto con los conquistadores españoles se dio en 1498 con la llegada de Fernando González de Oviedo, con quien los caciques de la zona establecieron relaciones comerciales.
En 1525, con la fundación de la ciudad de Santa Marta por Rodrigo de Bastidas, los españoles intentaron establecer una presencia más fuerte en la zona, dando inicio a la empresa colonial española en esta parte del continente sudamericano.
Entre 1525 y 1599, las relaciones entre los pueblos indígenas de la zona (que incluían además de a los tayrona a los guanebucán, los malibúes, los guajiros, los kosina, y los chimila entre otros) y los colonos españoles se caracterizaron por su inestabilidad: intensos periodos de conflicto y guerra en los que se intentaba dominar a los habitantes eran seguidos por años de calma tensa en las que los españoles se veían forzados a establecer relaciones pacíficas con las distintas comunidades. Durante este tiempo, los tayrona quemaron Santa Marta varias veces, conquistaron el fuerte español de Bonda, establecieron relaciones comerciales con piratas ingleses y franceses, y en general, consiguieron limitar el crecimiento de la colonia española.
Entre 1599 y 1600, el gobernador de Santa Marta, Juan Guiral Velón, emprendió una intensa campaña militar para sojuzgar a estas poblaciones. Un intento fallido de alianza entre los distintos poblados dio pie para que el gobernador pudiera capturar a los caciques uno a uno, cortándoles la cabeza y descuartizándolos. Los pobladores que no lograron escapar fueron llevados a los alrededores de Santa Marta y entregados a encomenderos. Los sobrevivientes se internaron en las partes más altas del macizo para escapar a los españoles, y sus descendientes son los Koguis, que han permanecido aislados hasta ahora.
Su población a la llegada de los españoles era de 1.000.000 de personas pero se redujo drásticamente con la conquista, se estima que en la actualidad sus descendientes "puros" suman 50.000 personas, mientras que los mestizos y zambos con sangre tayrona suman varios millones de personas, principalmente en la costa caribeña de Colombia (1,5 a 2 millones en la Sierra Nevada).
AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taironas
LOS TAIRONAS
miércoles, 27 de marzo de 2024
XI JORNADAS "ALMA DEL VINO" MANZANARES 2024
XI JORNADAS ALMA DEL VINO
MANZANARES (CIUDAD REAL)
Las jornadas 'Alma del Vino' regresan a Manzanares del 9 al 14 de abril.
El Ayuntamiento ofrece un nuevo maridaje de vino con fotografía, gastronomía, arte, turismo, literatura y teatro.
Gemma de la Fuente, responsable de las XI jornadas 'Alma del Vino', ha detallado en rueda de prensa la programación que el Ayuntamiento ha diseñado “para promocionar la industria vitivinícola local, para poner en valor la excelente calidad de los vinos de Manzanares y para incentivar el consumo responsable de uno de los productos más valiosos de nuestro municipio”.
Se desarrollarán entre el 9 y el 14 de abril, aunque previamente habrá dos actos: la inauguración de la exposición de los concursos de fotografía y 'Arte en cajas de madera para vino' el jueves 4 a las 19 horas en Casa Malpica (la muestra permanecerá instalada allí hasta el 21 de abril) y la presentación oficial de las jornadas el lunes 8 a las 13 horas en el Gran Teatro. Los vinos de Manzanares serán los verdaderos protagonistas de estas jornadas. Para descubrir su elaboración, se han programado visitas a las cuatro bodegas, todas a las 17.30 horas: a Vinícola de Castilla el martes 9, a Pago Casa del Blanco el miércoles 10, a Bodegas Isidro Milagro el jueves 11 y a Bodegas Yuntero el viernes 12.
Además, habrá dos catas. La principal será la del domingo 14 de abril a las 12 horas en el pabellón de muestras del recinto ferial: una cata solidaria a favor de Cruz Roja Española y de su Asamblea Local de Manzanares, cuyo precio es de 3 euros. La otra cata, organizada por la asociación 'Acicate' llevará por título 'Artesanos del vino, una devoción con alma de futuro' y se realizará el sábado 13 a las 11:30 horas en la cueva del centro cultural 'Ciega de Manzanares'.
'Show cooking' y concurso de maridaje de tapas y vinos
La gastronomía también estará presente en el 'show cooking' del jueves 11 a las 18:30 horas en la finca Pistachos' Queen, donde se elaborarán cremas con pistacho y se maridarán con vino. Y en el concurso de maridaje de tapas y vinos, en el que participarán diez establecimientos hosteleros que ofrecerán sus propuestas por 3'50 euros. Las personas que reúnan cuatro sellos y depositen la cartilla en la urna habilitada en la Oficina de Turismo participarán en el sorteo de cuatro vales de 50 euros a canjear en dichos establecimientos y una caja de botellas de vino de cada una de las cuatro bodegas locales.
En lo que respecta a la literatura, hay programadas dos actividades en Casa Malpica: el martes 9 de abril a las 20 horas se desarrollará 'Novela negra y vino', y 'Poesía de la generación del 27 y vino' el miércoles 10 a las 20 horas con la colaboración de Vaya Cirio, Crea Escena, el grupo de teatro de la Universidad Popular y Lazarillo TCE. Esta última llevará a cabo 'Microteatro y vino' el sábado 13 a las 19 horas en la Casa de Cultura.
En ese mismo lugar se representará el teatro familiar 'Las aventuras de la valiente Quijotina' el domingo 14 a las 19 horas. El Museo PlomHist será escenario de dos actividades el sábado 13: un taller familiar en el que se realizará un racimo de uvas sobre soporte de esparto' a las 10:30 horas y la visita guiada 'El vino a través de la historia' con doble pase a las 19 y a las 20 horas. La conferencia 'Ruta por las bodegas más importantes en la historia de Manzanares' de la asociación cultural 'El Zaque' el viernes 12 de abril a las 18 horas en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' y el concurso de escaparates con decoraciones relacionadas con el mundo del vino completan la programación de las XI jornadas 'Alma del Vino'.
Todas las actividades (salvo la cata solidaria) son gratuitas. Para más información e inscripciones hay que dirigirse a la Oficina de Turismo a partir de este miércoles.
XI JORNADAS ALMA DEL VINO
MANZANARES (CIUDAD REAL)
miércoles, 20 de marzo de 2024
EL ARTE DEL VAGONITE: "BORDADO YUGOSLAVO"
viernes, 15 de marzo de 2024
MENTIRAS DESCUBIERTAS
lunes, 11 de marzo de 2024
"INVINCIBLE SHIELD": LO ÚLTIMO DE JUDAS PRIEST
sábado, 9 de marzo de 2024
LA LEYENDA DEL YETI
viernes, 8 de marzo de 2024
SALSA CURRY SENCILLA
INGREDIENTES:
- 2 kilos de CEBOLLA picada.
- 1 kilo de ZANAHORIA picada.
- 150 gr. de CURRY en polvo.
- 1 cucharadita pequeña de PIMIENTA.
- Media cucharadita de COMINO molido.
- Media cucharadita de CLAVO en polvo.
- Media cucharadita de PICANTE en polvo
- Media cucharadita de TOMILLO.
- 1 cucharada sopera de SAL
- 1 cucharada sopera de AZÚCAR.
- 1/4 litro de VINO TINTO.
- 1 botella pequeña de ZUMO DE PIÑA.
Para espesar:
- 100 gr. de MAIZENA (harina fina de maíz).
- 1/4 litro de AGUA.
ELABORACIÓN:
- En una olla ponemos la cebolla y la zanahoria picadas, cubriéndola de agua hasta que quede cubierto el contenido.
- En un bol mezclamos las especias (curry, pimienta, clavo, comino, picante, tomillo, sal, azúcar), el vino y el zumo con un chorrito de agua, agregándolo a la olla y dejamos cocer 2 horas a fuego lento.
- En un bol aparte mezclamos la maizena con el agua. Una vez preparado el curry, se lo añadiremos para espesar, dejando cocer unos minutos más y vigilando que no se nos pegue.
- Podemos conservar el curry en la nevera en un recipiente adecuado.
INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
LA COCINA DE BENDER
http://lacocinadebender.com/2010/salsa-curry-sencilla/salsas/