VIEWS

miércoles, 27 de julio de 2022

LA VARIANTE ESCANDINAVA EN LA DEFENSA ALEKHINE
























DEFENSA ALEKHINE
VARIANTE ESCANDINAVA

Defensa Alekhine 

Posición principal. 1.e4 Cf6

La Defensa Alekhine toma su nombre del campeón mundial de ajedrez Alexander Alekhine. 

En ajedrez, es una apertura considerada semiabierta que queda planteada tras el movimiento 1.e4 Cf6  en notación algebraica.

Parece que el inventor de la misma fue John Allgaier (1763-1823), quien la citó por primera vez en su Neue Theoretichs-Practische Anweisung zum Schachspiel, pero Alekhine la adoptó y difundió por todo el mundo en los años 20.

Una posible continuación es:

2.e5 Cd5
3.c4 Cb6
4.d4

Las negras evitan poner un peón en el centro y no dan un objetivo de ataque al bando rival. En contraparte intentan la eliminación del peón central contrario, forzando su defensa o su avance en una fase temprana de la apertura con lo que intentan debilitarlo y tomar la iniciativa. Es una apertura muy aguda, pero debido al juego restringido de las negras, pocas veces es vista en juegos de Grandes Maestros.

La Defensa Alekhine (ECO B02-B05) es una de las más sorprendentes defensas del ajedrez. Aparentemente viola todos los principios de la apertura, pero no es en vano. El persistente ataque sobre el caballo obliga al blanco a avanzar los peones demasiado, tanto que es difícil apoyarlos con piezas desde atrás. Será en el ataque a esos peones donde el negro tenga sus oportunidades. 

La Defensa Alekhine es una defensa moderna que incorpora las ideas de la escuela hipermoderna de ajedrez. Esta defensa ya era conocida anteriormente pero estaba refutada por los Grandes Maestros de la época. Fue Alexander Alekhine quien la jugó por primera vez en el torneo de Grandes Maestros en Budapest (1921). La partida​ fue entre Endre Steiner - Alexander Alekhine; donde ganaron las negras demostrando la versatilidad de la defensa. Todo el posterior desarrollo de la apertura, y análisis fueron del austriaco Ernst Franz Grünfeld.


Variante Escandinava

La razón de este nombre de la apertura es porque la disposición de los peones corresponden a la Defensa escandinava. La diferencia es que ahora tanto el caballo en c3 como el caballo negro de f6 ya están desarrollados. Si las blancas toman el peón en d5, se suele intercambiar los caballos.


Defensa Alekhine
Variante Escandinava.
(1.e4 Cf6 2.Cc3 d5 3.exd5 Cxd5 4.Cxd5 Dxd5)

Aquí las negras aparte de igualar en solo 4 movimientos la partida, tienen la posibilidad de jugar a ganar porque su dama ya está desarrollada y no existe el caballo de c3 para expulsarla. Por tanto, las negras tienen la iniciativa y con e5 tienen un juego muy activo y peligroso.

DEFENSA ALEKHINE
VARIANTE ESCANDINAVA
 

jueves, 21 de julio de 2022

COCKTAIL CLARIDGE















COCKTAIL CLARIDGE

SE PREPARA EN COCTELERA

Ingredientes:

-  4 ó 5 Cubitos de Hielo picado (Pilé).
-  1/3 Ginebra Seca.
-  1/3 Vermouth Seco.
-  1/6 Brandy de Albaricoque, ó whisky peché.
-  1/6 Cointreau.

SE SIRVE EN COPA DE COCKTAIL, SIN ADORNAR.


lunes, 18 de julio de 2022

STONEHENGE: "MEGALITOS SAGRADOS"














STONEHENGE:
"MEGALITOS SAGRADOS"

Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de finales del neolítico, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros y medio al norte de Salisbury.

La construcción

Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».

Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de 23 metros de ancho y 3 kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio».

Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. C. El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a. C.

En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra.

Finalmente el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y la piedra del «Altar» fue traída desde una región cercana a Milford Haven. Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran movido utilizando bolas de madera o piedra o cojinetes a modo de rodamientos, y no con troncos como se pensó originalmente.

El complejo

Stonehenge era parte de un complejo grande, que incluía círculos de piedra y avenidas ceremoniales.2 Las excavaciones realizadas por el proyecto Stonehenge Riverside, dirigido por el arqueólogo Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, permitieron encontrar muy cerca de Stonehenge, un asentamiento de cerca de mil casas. De acuerdo con las evidencias encontradas, estas casas solamente se usaban unos días al año y no se trataba de una aldea habitada permanentemente...

A poco más de tres kilómetros de Stonehenge, en Durrington Walls, fue encontrado un amplio trabajo circular en el terreno, veinte veces más extenso que Stonehenge, rodeado por una zanja y un banco. Allí estuvo levantada una construcción de madera, ahora denominada Woodhenge, con un diseño similar al de Stonehenge y construida en el mismo siglo. Woodhenge estaba unido al río Avon por una avenida ceremonial construida con piedras.

Objetivo

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.

En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.

Han sido encontrados 300 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a. C.4 Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas.

Para los paganos, la piedra era el símbolo de lo eterno; servía para marcar o delimitar puntos energéticos terrenales (telúricos) y hasta para albergar espíritus elementales. Así es que Stonehenge podría haber sido utilizada junto con Woodhenge en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida, tal vez simbolizada por el círculo de madera.

Curiosidades

Stonehenge fue uno de los nominados en el concurso de las Nuevas siete maravillas del mundo moderno; sin embargo, no fue escogido.

En el verano de 1987, Jim Reinders, inspirado por Stonehenge, decidió construir con la ayuda de familiares el Carhenge. Se colocaron treinta y ocho automóviles pintados de color gris mate en un círculo de 96 pies de diámetro, intentando reproducir la disposición del conjunto megalítico de Stonehenge. La obra está situada al norte de Alliance, Nebraska.

Un australiano planeó construir una réplica del Stonehenge de Inglaterra para los turistas de las famosas bodegas en Margaret River, para el solsticio de verano del 21 de junio de 2008. La estructura, que fue llamada "El Henge," fue construida con 2.500 toneladas de granito extraído por Esperance en la costa suroeste australiana.

STONEHENGE: 
"MEGALITOS SAGRADOS"

jueves, 30 de junio de 2022

XANDRIA:"REBORN"




















XANDRIA:"REBORN"

Xandria es un grupo de Metal sinfónico creado en 1994 en Bielefeld, (Alemania), por Marco Heubaum y Niki Weltz.

2022 - actualidad: 

Nueva alineación y Reborn

Después de varios años de permanecer en silencio, la banda a través de su página oficial de Facebook anunció el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado Reborn, el cual vio la luz el 25 de mayo de 2022, presentando a la nueva alineación de la banda conformada por Dimitrios Gatsios (batería), Tim Schwarz (bajo), Rob Klawonn (guitarra) y la nueva vocalista Ambre Vourvahis, siendo Marco Heubaum el único miembro original de la banda dentro de la formación actual.

Miembros















Miembros actuales

Marco Heubaum - guitarra (desde 1994)
Ambre Vourhavis - vocalista (desde 2022)
Rob Klawonn - guitarra (desde 2022)
Tim Schwarz - bajo (desde 2022)
Dimitrios "Tacki" Gatsios - batería (desde 2022)

Miembros pasados

Nicole Tobien - voz (1997) (invitada en 1996)
Lisa Middelhauve - voz y piano (2000-2008; 2010)
Kerstin Bischof - voz (2008-2010)
Manuela Kraller - voz (2010-2013)
Dianne van Giersbergen - voz (2013-2017)
Steven Wussow - bajo (2013-2019)
Philip Restemeier - guitarra (2002-2019)
Gerit Lamm - batería (2000-2019)
Nils Middelhauve - bajo (2004-2012)
Roland Krueger - bajo (1999-2004)
Andreas Maske - guitarra (2000-2001)
Jens Becker - guitarra (1999-2000)
Andreas Litschel - teclado (1996-1997)
Holger Klein - bajo (1996-1997)
Holger Vester - bajo (marzo de 1997-agosto de 1997)
Manuel Vinke - guitarra (1996-1997)
Niki Weltz - batería (1994-1997)

Músicos invitados

Lisa Middelhauve - voz (2010)
Aeva Maurelle - vocalista invitada (2017-2019).

XANDRIA
"REBORN"

sábado, 25 de junio de 2022

CALZONES ROTOS













CALZONES ROTOS 

Los calzones rotos son un dulce típico de la gastronomía de Chile, elaborados a partir de una masa frita hecha de harina, polvos de hornear y huevos, espolvoreados con azúcar flor, similar en su preparación a una rosquilla. Este postre se sirve generalmente en invierno. 

ELABORACIÓN 

Este tipo de roscas se preparan tradicionalmente con harina de trigo, huevos, mantequilla (u opcionalmente aceite), azúcar, polvo de hornear, una pizca de sal y rayadura de cáscara de limón o esencia de vainilla; y en preparaciones más elaboradas agregando un poco de pisco (o aguardiente) o leche. En ambos casos, la masa cruda es extendida y separada en angostas tiras ya sea rectangulares, romboidales o triangulares a las que se les realiza un corte en el centro por el cual se hace pasar uno de sus extremos para así darle su característica forma retorcida; posteriormente se fríen, en algunos casos pueden hornearse, y generalmente se les espolvorea "azúcar flor" (azúcar glass) o canela al momento previo a llevarlos a la mesa.

ORIGEN DE SU NOMBRE 

Originalmente, este dulce era conocido en Chile con el nombre de zorritas, un vulgarismo utilizado para referirse a la vulva de la mujer, con la cual se hacía una analogía debido a la apariencia del alimento; este apelativo fue desplazado posteriormente por su denominación actual. ​ Aunque se ha planteado que su nombre actual se debe a su aspecto, similar a ropa interior desgastada, la tradición popular cuenta que su viene de la época de La Colonia, según esta versión una mujer que vendía estos dulces en la Plaza de Armas de Santiago y un día el viento levantó su falda dejando al descubierto sus “calzones rotos”, desde ese día fue conocida como "la señora de los calzones rotos" y con el tiempo el nombre se adaptó a los dulces que ella vendía.

CALZONES ROTOS 

domingo, 12 de junio de 2022

MOSQUITOS Y COLORES
















MOSQUITOS Y COLORES 

Un estudio de la Universidad de Washington demuestra que los Mosquitos reaccionan y se sienten atraídos hacia unos colores y sin embargo, hacia otros no. 

Los colores que más atraen a los mosquitos son: NEGRO, ROJO, TURQUESA y NARANJA, así que debes evitar vestir con esos colores en verano. 

Por el contrario, no se sienten atraídos por el BLANCO, el VERDE, el AZUL, ni el MORADO. 

Parece ser que tiene que ver con que sienten atraídos hacia el dióxido de carbono Co2. 

Ahora sólo falta que hagan y estudio y que demuestren que los mosquitos ingieren el Co2. 

Mira que si fueran ellos los que solucionasen los problemas de la capa de ozono de la atmósfera...

Vamos que al final habrá que dedicarse a la cría de mosquitos, para salvar el planeta Tierra de la acción destructiva del ser humano.

MOSQUITOS Y COLORES 

viernes, 27 de mayo de 2022

COCKTAIL REBUJITO


















REBUJITO 

El rebujito es una bebida típica andaluza, resultante de la mezcla de vino Manzanilla con un refresco de gaseosa, como el Sprite, la Casera blanca o el 7 Up, y mucho hielo. En algunas variantes se suele añadir una buena cantidad de hojas de menta. El rebujito es una bebida muy común en las ferias andaluzas así como en bastantes romerías de la misma comunidad, como en la romeria de San Benito y la Romería de El Rocío, la mayor de todas. Esta bebida se dio a conocer fuera de Andalucía a mediados de los años 1990. En parte la mezcla se popularizó, gracias al interés de la marca de manzanilla La Guita, con el ánimo de relanzar este producto al público más joven. 

 INGREDIENTES: 
 
- 4 ó 5 CUBITOS DE HIELO. 
 - 1/3 MANZANILLA. 
 - 2/3 DE GASEOSA BLANCA. 
 - HOJAS DE MENTA. 

ELABORACIÓN: Se sirve directamente en VASO DE COMBINACIÓN. 
Para adornar: MEDIA RODAJA DE LIMON (En el borde del vaso). 

EL REBUJITO (SEGÚN LA FERIA) Otras ferias como la de El Puerto de Santa María, Jerez, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda, elaboraron sus propios rebujitos, pues en Sevilla, al no tener industria vitivinícola, consumen manzanilla de Sanlúcar. Estas ciudades forman la Denominación de Origen Jerez, por lo cual, cada ciudad tiene "su receta". 

En EL PUERTO DE SANTA MARÍA: Se elabora con vino fino, las proporciones no se alteran 1/3 de vino por 2/3 de refresco. El vino usado es: 

Fino Quinta: Da un rebujito muy suave y refrescante. 

Pavón: Da un rebujito con mucho cuerpo y fuerte de sabor. 

En JEREZ DE LA FRONTERA: Se elabora con vino fino, las proporciones no se alteran 1/3 de vino por 2/3 de refresco. El vino usado es: Tio Pepe: Da un rebujito de sabor seco. 

En SANLÚCAR DE BARRAMEDA: La marca de manzanilla La Guita con el ánimo de relanzar este producto al público más joven. Esta manzanilla se bebe mucho en la Feria de Abril de Sevilla, ya que la beben tanto sola (fino), como mezclada con una bebida resfrecante. 

En CÓRDOBA: En las ferias de Córdoba y su provincia se elabora el rebujito con vino blanco de la denominación de origen Montilla-Moriles. El vino usado es: Fino Eléctrico en Rama (Toro Albalá): sabor refrescante. 

En ROTA: Suele realizarse con vino blanco de la ciudad. 

En MÁLAGA: Elaborado con el casi obligado vino de la marca "Cartojal".

miércoles, 25 de mayo de 2022

EL MANZANARES F.S. CONSIGUE LA PERMANENCIA EN PRIMERA














OBJETIVO CUMPLIDO

El MANZANARES FÚTBOL SALA ha conseguido esta tarde la permanencia en PRIMERA DIVISIÓN a pesar de su derrota de ayer contra Burela, tras el empate cosechado hoy por el REAL BETIS en su feudo, en su duelo contra el INTER MOVISTAR, que ha acabado con 3-3 en el marcador. Ahora, solamente dos equipos pueden perder la categoría, Real Betis y Zaragoza fútbol emotion. El Betis tiene 22 puntos, por 23 del equipo aragonés a falta de 2 partidos para terminar la competición. Uno de los dos, acompañará el Burela Pescados Rubén a la división de plata del futsal nacional. 

ENHORABUENA MANZANARES F.S.

domingo, 17 de abril de 2022

PRIMERA VICTORIA DEL MANZANARES QUESOS EL HIDALGO FUERA DE CASA














CORDÓBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2

MANZANARES F.S. QUESOS EL HIDALGO 5 

El MANZANARES QUESOS EL HIDALGO consiguió ayer sábado su primera victoria de la temporada fuera de casa en el partido correspondiente a la vigésimo-segunda jornada de la liga futsal en primera división 21-22, al vencer por 2-5 al CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Los manchegos se adelantaron en el marcador por medio de DANIEL GABRIEL en el minuto 5. Poco después fue FITS (minuto 12) quien aumentó la ventaja. A falta de 6 minutos para acabar la primera parte se desató la polémica por un penalty señalado en contra del MANZANARES que fue muy protestado por los manchegos. ANTONIO NAVARRO lo paró, pero el árbitro mandó repetir y hubo protestas por los manzanareños. Se volvió a tirar, y lo volvió a parar, y aunque los cordobeses pidieron repetir por tercera vez el lanzamiento, no fue concedido. El CÓRDOBA se acercó en el marcador 1-2 en el minuto 16 con un gol de JESULITO, y así concluyó la primera parte. 

En la reanudación el MANZANARES, puso el 1-3 por medio de ANTONIO NAVARRO (el portero), que haciendo un saque rápido sorprendió a todos, ya que el portero cordobés había salido a atacar, y estaba en media pista. El CÓRDOBA se lanzó al ataque y a 7 minutos del final, consiguió el 2-3 por medio de ZAQUI. A poco del final el CÓRDOBA decidió jugar con portero-jugador, pero dos pérdidas de balón fueron aprovechadas por RAÚL CAMPOS, y HUMBERTO, que pusieron 2-4 y el 2-5 respectivamente en el marcador del Pabellón de VISTA ALEGRE de CÓRDOBA.

Gran victoria del MANZANARES QUESOS EL HIDALGO que ya tiene 20 puntos, y está más cerca de la permanencia en la élite del fútbol sala español.

¡¡¡ENHORABUENA!!!.

CORDÓBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2 

MANZANARES F.S. QUESOS EL HIDALGO 5 

martes, 12 de abril de 2022

LA LEYENDA DE DAHUT











LA LEYENDA DE DAHUT

Dahut o Dahud, a veces confundida con Ahès, es un personaje legendario de la ciudad de Ys, en uno de los relatos más conocidos del folklore bretón. Representa una figura femenina del Otro Mundo de la mitología céltica, Dahut era seguramente una mujer inspirada en una diosa madre o una fée guardiana que impide que las aguas inunden la ciudad que protege. Su rol y su naturaleza han sido luego claramente modificadas por la influencia de la religión cristiana y de la literatura.

Adaptada, su leyenda la convierte en la hija única de Gradlon, el rey de La Cornualle. Construye (o hace construir) la ciudad de Ys donde reinan los placeres carnales , provocando la cólera de un hombre de Iglesia. Princesa de esta ciudad, Dahut acaba por provocar la inundación de Ys por el océano a causa de sus pecados. Según diferentes versiones ella no ha muerto y continua frecuentando la bahía de Douarnenez y las costas del Trégor bajo la forma de una sirena. Dahut interviene también en un cuento del rey Marc'h. Émile Souvestre introdujo numerosos detalles literarios sobre su lujuria en su versión de la leyenda, sobre todo la noche que Dahut pasa con el Diablo, que es la causa de la inundación de Ys. La versión de Charles Guyot, escrita al principio del siglo XX, la señala como hija de Malgven, la «reina de Norte ». Es generalmente esta última versión la más aceptada posteriormente, en particular por Jean Markale y Michel El Bris.

Dahut es malvada y dañina en las versiones corrientes de su leyenda. No obstante, otros análisis la ven como la encarnación de un poder espiritual femenino combatido por el cristianismo o una alegoría del poder del mar. Varios artistas se hacen el eco de esta visión y proponen una visión pagana de Dahut, en la cual tiene un niño y se esconde en su ciudad sumergida. Su leyenda fue un gran éxito literario desde el siglo XIX . Aun es muy popular hoy en día Dahut aparece en numerosas óperas, canciones, novelas, espectáculos, y cómics.

ETIMOLOGÍA Y TERMINOLOGÍA

Hay dos ortografías, Dahut o Dahud. Françoise El Roux y Christian-J. Guyonvarc'h emplean el segundo. Diferentes proposiciones étymologiques han sido hechas durante el tiempo. Gwenaël El Duque, profesor de bretón y céltico, propone también que la «d» final es anormal y tendría que estar reemplazada por una «z», si el nombre es de origen bretón.​ El Roux y Guyonvarc'h proponen comparaciones con el irlandés dag/deg (bien), bando/ben (mujer), bodba (peligroso) y badhbh (buitre, persona que maldijo), palabra que ha evolucionado pero que designaba las maldiciones y la brujería de las diosas guerreras.​ Joseph Loth introduce una comparación con el galesaches, designando el agua del río. Jean Markale ha teorizado que el nombre de «Dahut» vendría del «céltico» dagosoitis,Note 1​ que significaría «buena magia», o «la buena bruja».​ Indica el carácter surnaturel del personaje.

Por otra parte, Dahut o Dahud está propuesto en varias obras y webs de internet como nombre femenino bretón «de origen celta», que se celebra el 6 de agosto.

DESCRIPCIÓN

Dahut es el personaje central de la más conocida de las leyendas bretonas, la de la ciudad sumergida de Ys. Muchos autores la convierten en un símbolo de las dificultades de transición entre la «religión druidica» y el cristianismo. La versión popular la más conocida hoy en día, hacen de Dahut una especie de prostituta, por oposición a la Virgen Maria, no es más que el resultado de las modificaciones sucesivas de su mito original.​ En estas historias influidas por la literatura bretona, pasa sus noches con centenares de amantes que asesina a la mañana siguiente, hasta el día donde el Diablo la hace suya, provocando la caída de Ys. La tradición popular de Baja-Bretaña al finalizar el XIX hace de ella una temible sirena o Marie Morgane, que atrae los marineros y provoca tormentas. Esta supervivencia de Dahut aún hoy en día, invierte de algún modo la conclusión oficial: Dahut no ha perdido su lucha contra la iglesia cristiana, sino que gana una vida y un encanto eternos en el Otro Mundo, en la ciudad de Ys a partir de ahora sumergida.

ORIGEN

Aunque de los investigadores como Louis Ogès hayan supuesto (1949) que Dahut es una invención de prédicadores cristianos para mantener al pueblo en la ortodoxia, las investigaciones en mitología comparada demuestran que Dahut pertenece al arquetipo de «mujeres del Otro Mundo».​ Los mitos de inundaciones irlandeses y galeses muestran un posible relato original común, implicando a una fée (o mujer del Otro Mundo) guardiana de las aguas. Así, Dahut era tal vez un hada que guarda las puertas del Otro Mundo.​ Es posible que Dahut esté influida por la figura de la diosa madre céltica: Ys es comparable a otro Mundo donde reinan prosperidad, riqueza y abundancia, como en la mayoría de los reinos de las diosas célticas.

Anatole El Braz ha recabado elementos que permiten ligar a Dahut con la mitología céltica: como sirena o Marie Morgane que mata los marineros que encuentra, es una criatura del Otro Mundo, un tipo de equivalente a los «ángeles de la muerte».​ Lí Bando, una mujer o fée del folclore irlandés transformada en sirena por Dios, es muy cercana a Dahut y podría acercarla al grupo de las sirenas, criaturas conocidas de las tradiciones célticas desde el VI siglo. Le Roux y Guyonvarc'h estiman sin embargo que Dahut no se liga a las sirenas, aunque se trate como ellas de un personaje muy primitivo.

YS, LA CIUDAD ENGULLIDA POR EL OCÉANO