VIEWS

miércoles, 27 de julio de 2022

LA VARIANTE ESCANDINAVA EN LA DEFENSA ALEKHINE
























DEFENSA ALEKHINE
VARIANTE ESCANDINAVA

Defensa Alekhine 

Posición principal. 1.e4 Cf6

La Defensa Alekhine toma su nombre del campeón mundial de ajedrez Alexander Alekhine. 

En ajedrez, es una apertura considerada semiabierta que queda planteada tras el movimiento 1.e4 Cf6  en notación algebraica.

Parece que el inventor de la misma fue John Allgaier (1763-1823), quien la citó por primera vez en su Neue Theoretichs-Practische Anweisung zum Schachspiel, pero Alekhine la adoptó y difundió por todo el mundo en los años 20.

Una posible continuación es:

2.e5 Cd5
3.c4 Cb6
4.d4

Las negras evitan poner un peón en el centro y no dan un objetivo de ataque al bando rival. En contraparte intentan la eliminación del peón central contrario, forzando su defensa o su avance en una fase temprana de la apertura con lo que intentan debilitarlo y tomar la iniciativa. Es una apertura muy aguda, pero debido al juego restringido de las negras, pocas veces es vista en juegos de Grandes Maestros.

La Defensa Alekhine (ECO B02-B05) es una de las más sorprendentes defensas del ajedrez. Aparentemente viola todos los principios de la apertura, pero no es en vano. El persistente ataque sobre el caballo obliga al blanco a avanzar los peones demasiado, tanto que es difícil apoyarlos con piezas desde atrás. Será en el ataque a esos peones donde el negro tenga sus oportunidades. 

La Defensa Alekhine es una defensa moderna que incorpora las ideas de la escuela hipermoderna de ajedrez. Esta defensa ya era conocida anteriormente pero estaba refutada por los Grandes Maestros de la época. Fue Alexander Alekhine quien la jugó por primera vez en el torneo de Grandes Maestros en Budapest (1921). La partida​ fue entre Endre Steiner - Alexander Alekhine; donde ganaron las negras demostrando la versatilidad de la defensa. Todo el posterior desarrollo de la apertura, y análisis fueron del austriaco Ernst Franz Grünfeld.


Variante Escandinava

La razón de este nombre de la apertura es porque la disposición de los peones corresponden a la Defensa escandinava. La diferencia es que ahora tanto el caballo en c3 como el caballo negro de f6 ya están desarrollados. Si las blancas toman el peón en d5, se suele intercambiar los caballos.


Defensa Alekhine
Variante Escandinava.
(1.e4 Cf6 2.Cc3 d5 3.exd5 Cxd5 4.Cxd5 Dxd5)

Aquí las negras aparte de igualar en solo 4 movimientos la partida, tienen la posibilidad de jugar a ganar porque su dama ya está desarrollada y no existe el caballo de c3 para expulsarla. Por tanto, las negras tienen la iniciativa y con e5 tienen un juego muy activo y peligroso.

DEFENSA ALEKHINE
VARIANTE ESCANDINAVA
 

No hay comentarios: