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domingo, 6 de marzo de 2022

RAÍZ CUADRADA DE "9"























CHISTE Nº 164

Un niño llegó tarde al colegio, entró a clase de matemáticas y la maestra le preguntó: 

MAESTRA: ¿Por que llegas tarde Manolito?. 

MANOLITO: He estado haciendo la tarea que me mandó ayer. 

La maestra le pidió que le enseñara el cuaderno, y al verlo le dijo: 

MAESTRA: No has hecho el ejercicio que te mandé. 

MANOLITO: Claro que sí señorita. He estado toda la noche con mi padre en el bosque talando árboles. 

MAESTRA: ¿Talando árboles?, preguntó la maestra. 

MANOLITO: Sí, señorita hemos talado 9 entre mi padre y yo, pero ninguno de ellos...

¡¡TENÍA LA RAÍZ CUADRADA!!!.

sábado, 5 de marzo de 2022

POZOLE MEXICANO








POZOLE MEXICANO

FOTO: POZOLE ROJO DE PUERCO

El pozole (proviene del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, 'hervido' o 'espumoso') es una sopa tradicional mexicana hecha a base de granos de maíz nixtamalizados, comúnmente de la variedad cacahuazintle, al que se agregan carnes, verduras y especias muy variadas según la región. Por ejemplo, de Guerrero es originario el pozole verde; de Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala es típico el pozole rojo. A este versátil platillo se le puede acompañar con diversos ingredientes, que varían según la zona y costumbres. En América del Sur existe un plato con el cual guarda parecido, llamado patasca.

Como muchos platillos de la gastronomía mexicana, el pozole tiene un antecesor mesoamericano. En este caso y según atestiguan las crónicas y documentos del periodo colonial temprano del siglo XVI, – como el Códice Florentino o el Magliabechiano – los antiguos nahuas comían carne humana en un guiso con granos de maíz llamado tlacatlaolli, que en náhuatl significa “maíz de hombre”, según explica el arqueólogo Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana.​

Características

La especialidad de este plato es que los granos de maíz utilizados son de una variedad particular de grano grande llamado cacahuazintle, y que tales granos son cocidos en una solución ligera de agua con hidróxido de calcio (cal) conocida como nixtamalización, el mismo proceso utilizado en el continente americano para la elaboración de la tortilla.

Este precocimiento, que dura un par de horas, causa que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural.

Una vez finalizado el precocido de los granos de maíz, se elimina la solución de cal y se lavan los granos, para proceder a un segundo cocimiento de varias horas, hasta lograr que los granos de maíz estallen.

Aunque el proceso de estallido es análogo al que ocurre con las palomitas de maíz, no debe creerse que puede percibirse claramente cuando este ocurre.

El maíz sobrecocido simplemente se fractura progresivamente durante el cocimiento, y adquiere una forma similar a la de una flor, con el pedúnculo del grano al centro.

Una vez que los granos de maíz han estallado, es posible agregar los cárnicos para que el guiso adquiera el gusto de la carne de puerco o de res.

Algunos datos nutricionales del pozole son: 228 kcal por taza, de las cuales el 44 % corresponde a grasa (10.92 g), 27 % a carbohidratos (15.14 g) y 29 % a proteínas (16.26 g).​

Historia

El pozole es mencionado en el Códice Florentino de Bernardino de Sahagún (s. XVI). Como el maíz era una planta sagrada para los aztecas y otros habitantes de Mesoamérica, el pozole fue hecho para ser consumido en ocasiones especiales. En épocas precolombinas se realizaba a base de la carne de un animal que los aborígenes criaban como fuente cárnica. Erróneamente se piensa que este animal es un perro de nombre xoloitzcuintle. Estos perros típicos de la cocina mexica se denominaban itzcuintlis y, dado el parecido con la palabra xoloitzcuintli, se cree que se consumían estos últimos. Sin embargo, lo que en realidad se consumía era tepezcuintle o pacas comunes. También se descubrió que del maíz se podía hacer una nueva salsa llamada sulitl.

Algunos antropólogos señalan que en el México prehispánico, tras los sacrificios rituales en los que se ofrecían los corazones de la víctima a las deidades, el resto del cuerpo se cocía con maíz y era repartido entre todos los participantes en una especie de acto de comunión o sólo entre determinados sacerdotes. «Ocurría como en las actuales corridas de toros, donde todo sigue un ritual, pero una vez que muere, el animal es carne», indica Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada. En la investigación se han recabado recetas de cocina de carne humana que recogieron los frailes españoles durante su labor evangelizadora tras la conquista, que señalan que nunca se tomaba asada y que era habitual añadirla al pozole. Según el testimonio de uno de estos frailes, la carne humana «sabía como la del cerdo», de ahí que, tras ser prohibido su consumo durante la cristianización de los indígenas, fuera sustituida por el puerco.

Variantes

MÉXICO

En México hay una gran variedad de tipos de pozole, dependiendo de las diferentes tradiciones gastronómicas del país, los cuales se pueden agrupar en dos tipos:

Los blancos. Se distinguen porque su base es la sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, base a la cual el comensal puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas con base en jitomate –tomate rojo)–, salsas verdes con base en el tomate –tomate verde–.

Los condimentados. Se caracterizan por ser sazonados durante la cocción, por lo que el plato se presenta con un color característico, rojo o verde, dependiendo de los ingredientes que se utilicen para sazonarlos.

En ambos casos se le pueden agregar, al servirse, otros ingredientes que realzan más el sabor, entre estos a saber: lechuga finamente rebanada, cebolla finamente picada, col, crema al gusto, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, chicharrón y salsa o polvo de chile. Esos ingredientes, por regla general, se colocan en la mesa antes de la comida, para que cada comensal se sirva según la cantidad que desee, y para acompañarlo es tradicional el uso de tostadas de tortilla de maíz con media crema. Para la opción vegetariana se usa pan molido con leche. 

COSTA RICA

En Costa Rica se le denomina pozol, sin e al final. Se trata de un platillo bastante tradicional en la provincia de Cartago, al este del Valle Central, y en las provincias costeras del Pacífico (Puntarenas y Guanacaste), donde se tienen registros de su preparación desde la época colonial. Asimismo, es un plato festivo consumido en turnos o celebraciones religiosas. Existen varios métodos de cocción para los granos del maíz en la versión costarricense: tras un período largo de reposo, con cal o con cenizas. También se puede comprar ya listo y simplemente cocinarlo hasta que se reviente. Además, la carne de cerdo es la que habitualmente se utiliza en la composición del caldo.

POZOLE ROJO MEXICANO CON PUERCO

jueves, 3 de marzo de 2022

COCHE ANTIGUO RESTAURADO

RESTAURANDO UN COCHE ANTIGUO  POR POCO DINERO

A continuación vamos a ver como una persona compra un coche viejo por poco dinero, en muy mal estado, tanto por dentro como por fuera, lo restaura y lo deja como nuevo.

COCHE ANTIGUO RESTAURADO

miércoles, 2 de marzo de 2022

INTELIGENCIA Y ENGAÑO










A continuación veremos una famosa frase del escritor francés
FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD. 

El medio más fácil para ser engañado,
es creerse más listo que los demás.
(FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD)

domingo, 13 de febrero de 2022

INVENTOS DIGITALES: "COSMONAUT & THE GLIF"















COSMONAUT 

Para facilitar el uso de las tabletas, ha nacido "Cosmonaut", un lápiz parecido a la típica cera de colores para niños que posee una punta redondeada para desplazarse por la pantalla. Y es que en muchas ocasiones el manejo de los dedos puede ralentizar las funciones que el usuario realiza con su dispositivo. "Cosmonaut", creado por los diseñadores estadounidenses Dan Provost, y Tom Gerhardt, se basa en un material constructor que transfiere las cargas eléctricas de los dedos a la pantalla de la tableta.

 DAN PROVOST


  















TOM GERHARDT






















Según cuentan sus creadores, la idea de esta herramienta surgió a partir del concepto "Do It Yourself", es decir, la posibilidad de hacerlo tú mismo. Ambos coinciden en que, a pesar de que "Cosmonaut" no destaca por su estética, cumple sus funciones satisfactoriamente: “Es cómodo y se desliza fácilmente sobre la superficie de cristal de la tableta", aseguran. "Cosmonaut" es compatible con cualquier dispositivo de pantalla táctil capacitiva, como iPad, iPhone, iPod Touch, Samsung Galaxy Tab, y Motorola Xoom, entre otros.  



"THE GLIF"
















Anteriormente, Provost y Gerhardt también inventarón "The glif", un trípode de montaje y soporte para el iPhone 4, el cual fue un rotundo éxito. 

DAN PROVOST & TOM GERHARDT 
(COSMONAUT AND GLIF)
 

sábado, 12 de febrero de 2022

PULPO A FEIRA
















PULPO A  FEIRA
(A LA GALLEGA)

El Pulpo a Feira, también conocido como Pulpo a la Gallega es un plato típico de la gastronomía de Galicia (España). 

He subido un vídeo explicativo para su elaboración, así que esta vez sólo os daré los ingredientes. 

INGREDIENTES: 

- UN PULPO. 
- PATATA(1 por persona). 
- ACEITE DE OLIVA. 
- 1 CEBOLLA. 
- CLAVOS DE OLOR. 
- UNA HOJA DE LAUREL. 
- PIMENTÓN DULCE. 
- PIMENTÓN PICANTE (Paprika). 
- PIMIENTA NEGRA (En Grano). 
- SAL. 

En este vídeo se explica su ELABORACIÓN. 

PULPO A FEIRA
(A LA GALLEGA)

miércoles, 2 de febrero de 2022

EL ÁRBOL DE LA PACIENCIA










A continuación veremos un famoso Proverbio Persa. 

La paciencia es un árbol de raíz amarga, 
pero de frutos muy dulces.
(PROVERBIO PERSA)

viernes, 28 de enero de 2022

EL GAMBITO KHOLMOV














GAMBITO KHOLMOV

El gambito kholmov es una jugada que se produce en la defensa petrov en la que el bando negro ofrece un caballo a las blancas, que si es aceptado, además de recuperar pieza rápidamente, ofrece una ligera ventaja al bando negro en la apertura. 

DEFENSA PETROV

La Defensa Petrov, o rusa, (ECO C42-C43) es una de las defensas más eficaces a la hora de conseguir igualdad, pero también es cierto que es muy difícil ganar con ella. Esta fama de tablífera ha relegado a esta apertura en la práctica magistral, y por ende, en la consideración de los aficionados. No obstante, si bastan unas tablas para obtener un buen resultado, esta es la defensa más segura. Lo que hoy se conoce como Defensa Petrov ya aparece en el libro de Lucena —el primer libro sistemático de ajedrez—, pero era considerada incorrecta. Fueron los análisis de Alexander Petrov a comienzos del siglo XIX los que revitalizaron la defensa, y en su honor lleva su nombre. Esta misma defensa se puede encontrar con la grafía Petroff, que corresponde a la transcripción al francés del nombre ruso.

La idea fundamental de la apertura consiste en ser tan agresivo como el blanco luchando por el centro.

Línea principal La apertura parte de la posición 1.e4 e5 2.Cf3 Cf6

3.Cxe5 Línea principal

3. .. Cxe4

3. .. De7

3. .. Cc6 Gambito Stafford

3. .. d6

4.Cxf7 Gambito Cochrane

4.Cc4

4.Cf3 Cxe4

5.d3

5.c4

5.Cc3

5.De2

5.d4

5. .. Cf6

5. .. d5 6.Ad3

6. .. Ad6 7.0-0 0-0 8.c4 Ag4 9.cxd5 f5 10.Te1 Axh2+

6. .. Ae7 7.0-0 Cc6

8.c4

8.Te1 Ag4 9.c3 f5

10.Cbd2

10.c4 Ah4

3.d4 Segunda línea

3. .. Cxe4 4.Ad3 d5 5.Cxe5

5. .. Ad6 6.0-0 0-0 7.c4 Axe5

5. .. Cxf2 6.Rxf2 Dh4+ 7.Rf1! Dxd4??

8.Cf3!!

8.Ab5+ Seguido de 9.Dd4 +-

3. .. exd4

4.Ac4

4.e5 Ce4

5.Dxd4 d5 6.exd6 Cxd6

5.De2 Cc5 6.Cxd4 Cc6

3.Cc3

3.Ac4

GAMBITO KHOLMOV 

1: e4;e5

2: Cf3;Cf6

3: Cxe5; Cxe4

4: De2; De7

5: Dxe4 aceptando la dama blanca el gambito con sacrificio del caballo negro. d6¡¡ amenzando el caballo, que no puede retirarse, pues el blanco perdería su dama.

6: d4, dxe5

7  dxe5; Cc6, y ahora el negro tiene ventaja en el desarrollo.

Ahora las blancas podrían jugar Ab5, clavando el caballo de c6. Otra opción es jugar el alfil de casillas negras a f4, y también se podría jugar el peón a f4, dando consistencia al peón de e5 que había quedado aislado en el centro. A continuación veremos un vídeo con las posibles jugadas para este gambito.

GAMBITO KHOLMOV

miércoles, 26 de enero de 2022

COCKTAIL FERNANDITO














COCKTAIL FERNANDITO

El fernet con cola, también conocido como fernando o su diminutivo fernandito,​ es un cóctel que consiste en cola y fernet sobre hielo, típico de Argentina, donde es considerado un icono cultural. 

También se expandió y lo puedes encontrar en algunos de sus países limítrofes, como Uruguay, Paraguay , Bolivia (Tarija) y Chile.​ Se prepara generalmente con Fernet Branca y refresco de cola aunque existen otras marcas de este amaro en Argentina, tales como 1882, Capri, Ramazzotti y Vittone, e incluso productos con el cóctel ya preparado.​ El fernet con cola fue creado en la ciudad de Córdoba y es emblema de esa provincia.

En 2020, fue reconocido como un cóctel oficial de la IBA bajo el nombre «fernandito».

Este cóctel se bebe usualmente como refresco y puede tener una alta graduación alcohólica, según las cantidades de fernet agregadas, la que suele ser disimulada por el efecto de las bebidas de cola que se le añaden.

Historia

El fernet fue llevado a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la consumían como aperitivo y digestivo. Pronto se extendió su consumo junto a copetines, combinado con agua, soda, vermú rojo o en cócteles; en la actualidad el más apreciado es el que resulta de se combinarlo con gaseosa sabor a cola.

La empresa Fratelli Branca Distillerie, creadora y dueña del fernet, reconoció en una revista que la mezcla de esa bebida se inventó en la provincia argentina de Córdoba.

Tras un recorrido del actual presidente y administrador de la compañía, Niccolo Branca, por Buenos Aires, en una entrevista reconoce que "en Argentina, Branca es casi un mito" y que el fernet con cola es como una "bebida nacional que se comparte en las noches del porteño barrio de Palermo, en los bares de plaza Serrano y en todo el país, de sur a norte". Además, asegura que "en Córdoba es donde nació el "Fernandito", tal como le llaman cariñosamente a la mezcla.

INGREDIENTES:

-FERNET BRANCA

-REFRESCO DE COLA

-CUBITOS DE HIELO.

PREPARACIÓN:

Echar cubitos de hielo en un vaso Long drink. Poner el Fernet Branca a un tercio del vaso, y rellenar con refresco de cola.

COCKTAIL FERNANDITO

EL EFECTO AUTO-TUNE

 










¿QUÉ ES EL AUTO-TUNE?

Auto-Tune es un procesador de audio creado por Antares Audio Technologies para vocales e instrumentales. Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa. El Auto-Tune es también utilizado como un recurso artístico con el que obtener efectos y sonidos interesantes.

Auto-Tune fue utilizado para producir el efecto de distorsión vocal en la canción «Believe» de la cantante Cher grabada en 1998. «Believe» fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. Después del éxito de dicha canción se le conoció también como el «efecto Cher».

Inicialmente fue creado por Andy Hildebrand, un ingeniero trabajador de Exxon. Auto-Tune está disponible como un plugin para programas profesionales de audio usados en entornos de estudio, tales como ProTools, Cubase, FL Studio y como "stand-alone", unidad de "rackmount" para procesamiento en presentaciones en vivo.

Usos

La armonización está pensada para incrementar la calidad musical de las partes vocales sin que sea evidente que el canto ha sido procesado. Sin embargo, con valores extremos en los parámetros, voluntariamente, con fines creativos, el Auto-Tune se ha convertido en un popular efecto de voz.

El artista estadounidense de R&B T-Pain ha relacionado este efecto con su estilo utilizándolo recurrentemente en casi la totalidad de su música. También esto caracteriza al grupo de eurodance Eiffel 65. El rapero estadounidense Kanye West lo ha usado en varias de sus canciones, al igual que Lady Gaga con sus exitosas canciones "Poker Face", "Eh Eh", "Bad Romance", "Aura" y "Venus". El sonido particular que da este efecto se parece, por sus tonos precisos y de rápido cambio, a la sonoridad que se logra mediante vocoder o talkbox. Los artistas que usan Auto-Tune suelen recibir críticas negativas porque esto hace que se ponga en duda su talento vocal. Uno de los artistas que se oponen totalmente al Auto-Tune es el rapero estadounidense Jay-Z, de tal manera que el segundo sencillo de su disco The Blueprint 3 llevó por nombre «(D.O.A.) Death Of Auto-Tune» (Trad. en español como, La Muerte del Auto-Tune).

Existe un software similar, llamado Melodyne, el cual le ha ido ganando campo al Auto-Tune, sobre todo en el área de producción, debido a que permite la edición manual del tono, teniendo unos alcances menos limitados que el software de Antares. Sin embargo, esta ventaja no existe cuando este se usa en vivo.

Historia

Auto-Tune fue creado por Andy Hildebrand, un geofísico y músico aficionado que desarrolló complejos algoritmos para Exxon para interpretar datos generados por una onda sísmica para encontrar depósitos subterráneos de petróleo.​ Hildebrand descubrió que sus métodos para interpretar datos sísmicos podía ser utilizado para detectar, analizar y modificar el tono en archivos de audio.​ Su método para detectar el tono incluía el uso de autocorrelación y prometía ser superior a intentos anteriores, basados en la extracción, de características que tenían problemas procesando ciertos aspectos de la voz humana, como los diptongos. La industria musical consideraba que el uso de autocorrelación no era práctico debido al gran esfuerzo computacional requerido, pero Hildebrand encontró una simplificación que redujo casi un millón de multipply adds a solo cuatro. Después de varios meses, a principios de 1996, implementó el algoritmo en un ordenador Macintosh personalizado y presentó el resultado en el NAMM Show ese mismo año.

Hildebrand tuvo la idea de la tecnología correctora de tono para voz después la sugerencia de un amigo de su mujer, que había estado bromeando que podría crear un aparato para hacerla afinar. Originalmente, Auto-Tune estaba diseñado para corregir discretamente entonaciones imprecisas, con el objetivo de hacer la música más expresiva. La patente original afirmaba que “Cuando las voces o instrumentos están desafinados, las cualidades emocionales de la actuación se pierden.”

De acuerdo con Chris Lee de Los Angeles Times, la canción “Believe”, interpretada por Cher en el año 1998, inyectó las modulaciones mecánicas de Auto-Tune en el pop conscientemente. Los productores de Cher utilizaron el programa para “exagerar la artificialidad de una corrección de tono abrupta”, lo contrario a su propósito original.

En una entrevista, los productores de “Believe” afirmaron haber utilizado un pedal DigiTech Talker FX, en lo que los editores de Sound on Sound consideraron un intento por mantener un secreto comercial.​ Después del éxito de “Believe” esta técnica fue inicialmente conocida cono “efecto Cher”.​ En el año 2000, el sencillo “Naive Song”, interpretado por Mirwais Ahmadzai en su álbum Production fue el primer tema en utilizar Auto-Tune en toda la letra.

El uso de Auto-Tune como un efecto vocal fue popularizado a finales de la década de los 2000 por el artista de hip hop/R&B T-Pain, que elaboró el efecto e hizo un uso activo del Auto-Tune en sus canciones.​ Este nombraba el uso de la Talk Box del productor de new Jack swing Teddy Riley y al artista de funk Roger Troutman como inspiraciones para su uso del Auto-Tune.​ Se empezó entonces a vincular a T-Pain con el Auto-Tune hasta el punto de que tenía una app para iPhone que simulaba este efecto llamada “I Am T-Pain”.​ 

Ahora apodado “efecto T-Pain”,​ el uso del Auto-Tune se convirtió en un elemento habitual de la música de finales de la década de los 2000, donde fue especialmente utilizado en la obra de otros artistas de hip hop/R&B, incluyendo el sencillo de Snoop Dogg “Sexual Seduction”,​ “Lollipop”​ de Lil Wayne y el álbum de Kanye West 8o8s & Heartbreak. En 2009, durante el auge de la popularidad del Auto-Tune, The Black Eyed Peas hicieron un importante uso del Auto-Tune y otros efectos artificiales de sonido en su hit número uno “Boom Boom Pow” para crear un sonido futurista.

El grupo inglés Radiohead utilizó Auto-Tune en su álbum de 2001 Amnesiac para crear un “sonido nasal y despersonalizado” y para convertir un discurso hablado en música. De acuerdo con el cantante Thom Yorke, el software “intenta desesperadamente buscar música en tu discurso, y produce notas aleatorias. Si les asignas una tonalidad, tienes música”.

El uso de Auto-Tune en el hip hop ha resurgido a mitad de la década de 2010, especialmente en la música trap. Los artistas de hip hop como Future, Migos, Travis Scott y Lil Uzi Vert utilizan Auto-Tune para crear un sonido característico que les diferencie.

El efecto también se ha popularizado en la música raï y otros géneros de África del Norte. De acuerdo con el Boston Herald, las estrellas del country Faith Hill, Shania Twain y Tim McGraw utilizan Auto-Tune en sus actuaciones en directo, llamándolo red de seguridad que garantiza una buena actuación. De todos modos, otros artistas de country como Allison Moorer, Trisha Yearwood, Vince Gill, Garth Brooks y Martina McBride, han negado el uso de Auto-Tune.

AUTO-TUNE VS. NO AUTO-TUNE