VIEWS

miércoles, 15 de diciembre de 2021

ARCH ENEMY: DEATH METAL "MELÓDICO" DE SUECIA










ARCH ENEMY
Arch Enemy es una banda sueca de death metal melódico formada en Halmstad en 1995.

En sus inicios exploró el death metal original, pero sufrió una transformación musical después del cambio de integrantes que tuvo, y comenzó a hacer un death metal más melódico, que sigue haciendo actualmente. Sus letras hablan de rebelión y suelen criticar a la sociedad y a la religión cristiana.

​La banda es procedente de Suecia, formada en 1996 por el guitarrista Michael Amott junto al vocalista Johan Liiva. La banda ha publicado diez álbumes de estudio, dos en directo, tres EP y dos DVD. 

La banda fue originalmente liderada por Johan Liiva, hasta que Angela Gossow se unió a la banda como vocalista en 2001.​ En 2014, Gossow dejó la banda y fue remplazada por Alissa White-Gluz, exvocalista de The Agonist.

   ALYSSA WHITE GLUZ























"WILL TO POWER"
A finales de 2017 salió a la venta su disco Will To Power. Para promocionarlo, la banda grabó videoclips para tres de sus canciones: "The World Is Yours", "The Eagle Flies Alone" y "The Race". 
En palabras de Michael Amott "el álbum tiene un gran equilibrio entre los tradicionales Arch Enemy y nuevas influencias llegadas con los nuevos miembros". Una particularidad del disco es que, por primera vez en su historia, han grabado una balada.

AMPLIAR INFO:


"THE EAGLE FLIES ALONE"
 



"HANDSHAKE WITH HELL"

sábado, 11 de diciembre de 2021

ARMAS DE MUJER










A continuación veremos una frase célebre de Sofía Loren. 

La fantasía de un hombre,
es la mejor arma de la mujer.
(SOFÍA LOREN)

viernes, 10 de diciembre de 2021

LA MANZANAREÑA JUANA PINÉS PREMIADA POR SU LIBRO "LOS ÁNGELES DE LA IRA"





















JUANA PINÉS MAESO
La manzanareña Juana Pinés Maeso ha sido la galardonada con el premio Provincia de Guadalajara de Narrativa 2021 ‘Camilo José Cela’, convocado por la Diputación Provincial, por su obra ‘Los ángeles de la ira’.  El jurado del premio, integrado por Francisco Javier Sanz Serrulla, Laura Lara Martínez y Álvaro Ruiz Langa, eligió su libro, "Los ángeles de la ira", que resultó ganador  entre los 134 participantes del concurso, y ha sido premiado con 7.500 euros. "La frontera de papel", y "Campanas de soledad" quedaron seleccionados como finalistas,  

JUANA PINÉS MAESO
BIOGRAFÍA

Hija y nieta de escritores (su abuelo fue Antonio Pinés Nuñez y su padre José Antonio Pinés Ferrandis, comenzó a escribir con 14 años. Con esa edad comienza a publicar cuentos y relatos cortos en prensa. Durante 8 años, Directora del Grupo Literario Guadiana y de la Revista de Creación Literaria Manxa, que se edita desde 1975.

En 1971, al regreso de un viaje a México, marcha a trabajar a Madrid por el fallecimiento de su padre. En la capital acude a las tertulias literarias y ofrece recitales. Allí publica "A Golpes de Silencio", primer poemario de la autora. También allí conoce a Francisco Baeza, con quién contrae matrimonio en 1984.

De regreso a Castilla-La Mancha, Juana Pinés reside en Ciudad Real y pasa a formar parte del Grupo Literario Guadiana, donde completará su formación artística gracias a la ayuda de otros poetas más veteranos.

Ha publicado los siguientes libros de poesía: A golpes de silencio (1980), Descubriendo el Alba (1994), Ese tiempo de pájaros dormidos (1997), Huele a mayo recién amanecido (1998), …Y en el corazón, palomas ( 1999), Interior con luz (2000), Este vivir difícil y gozoso (2001), Manual de los Miedos (2002), Regreso (2003), Perfil de la Inocencia (2004), El silencio de Dios (2004) y El bosque de los ausentes (2013). Ocho de estos libros de poemas han sido premiados en distintos certámenes nacionales. Y en prosa Cuéntame cosas como si fueran ciertas (2006) y Tal vez la noche me redima (2011). Está incluída en varias antologías de España e Iberoamérica.

Juana publica en 1997 "Ese Tiempo de Pájaros Dormidos", premio Mario López de Bujalance (Córdoba) y en 1998 "Huele a Mayo Recién Amanecido", premio Ciudad de Baena (Jaén). También en ese año escribe "Perfil de la Inocencia", premiado y publicado en el año 2004.

A principios de 1999 toma la dirección del Grupo Literario Guadiana y de la Revista Literaria Manxa, sustituyendo en ambos cargos a José González Lara. Su presidencia, asistida por su marido en las tareas logísticas derivadas, se centra en la renovación de la revista, el estrechamiento de lazos con otras asociaciones culturales de su región y en la atracción hacia el grupo de jóvenes valores. En torno a ella se han formado escritores noveles como David de la Sierra-Llamazares, Elísabeth Porrero, Raquel Fuentes, David Gómez o Diana Rodrigo.

En el año 2000 publica el libro "...Y en el Corazón, Palomas", recopilación de poemas no incluidos en poemarios anteriores. Pertenecen ya a esta época sus libros fundamentales, generalmente editados mediante la obtención de premios literiarios: "Este Vivir Difícil y Gozoso", premio Ernestina de Champourcín de Álava(Guipúzcoa 2000); "Interior con Luz", premio Julio Tovar de Santa Cruz de Tenerife (2000); "Manual de los Miedos", premio Mariano Roldán de Rute (Córdoba, 2002); "Regreso", premio Ciudad de Puertollano (Ciudad Real, 2003); "El Silencio de Dios", accésit del premio Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria (2004); y "Perfil de la Inocencia", premio Esperanza Spinola de Teguise (Lanzarote, 2004).

Recientemente ha publicado los libros "Cuéntame Cosas como si Fueran Ciertas", 2006 y "Descubriendo el Alba", escrito en 1995 pero publicado en 2006. Posee, además, varios libros inéditos, entre ellos cuatro novelas (una de ellas infantil y otras dos humorísticas, que revelan su carácter extrovertido).

Posee en la actualidad más de 200 premios literarios y un total de 12 libros publicados.

martes, 7 de diciembre de 2021

LA DEFENSA PIRC











LA DEFENSA PIRC

La Defensa Pirc (ECO B07-B09) fue ideada en el siglo XIX, pero su interpretación moderna como defensa se dará solo con posterioridad, una vez que evoluciona la llamada Escuela hipermoderna de ajedrez.

La defensa Pirc se caracteriza por las jugadas iniciales 1.e4.d6 2.d4.Cf6 3.Cc3.g6 con algunas posibles variantes en el orden. Sin embargo no se debe confundir esta defensa con la que surge tras 1.e4 g6, pues en este particular caso las blancas podrían trasponer a sistemas cerrados que reciben otra denominación. Siendo 1... g6 un caso extremo ha llegado a recibir un nombre enteramente diferente: Defensa Moderna.

Para el caso de la defensa Pirc, Se le ha denominado así en honor al Gran Maestro esloveno Vasja Pirc. La idea principal de la defensa, en línea con la escuela hipermoderna de ajedrez, es retrasar el control del centro por algunas jugadas, otorgárselo así al blanco temporalmente, con la idea de minarlo luego mediante rupturas de peones o confrontaciones directas. De estas las más temáticas son c5, e5 y la maniobra c6 y b5.

Esta defensa proporciona un juego muy flexible y dinámico, debido a que ambos bandos cuentan con una gran riqueza de opciones. Las blancas pueden optar por esquemas clásicos, posicionales, con planes a mediano y largo plazo, o por el contrario, pueden confrontar a las negras con un ataque directo, aprovechando su ventaja de espacio. En todas estas variantes el juego se torna complicado, y la última palabra de la teoría ajedrecística parece dar la igualdad en la mayoría de ellas a las negras.

La defensa no es utilizada al más alto nivel de manera frecuente, y tienen mayor preferencia la Siciliana en todas sus modalidades, así como el juego clásico iniciado con 1... e5. En cualquier caso la historia registra partidas de gran importancia con ella, donde las negras han tenido, como mínimo, la mitad de las oportunidades.

La defensa permite una amplia variedad de opciones al blanco, y por ello, está emparentada en este sentido con la defensa India de Rey. Pero a diferencia de aquella, la ausencia del peón de c4 impide a las blancas obtener una ventaja de espacio tan pronunciada. Debido a esta circunstancia, el excampeón mundial Mikhail Botvinnik la consideraba como ligeramente más jugable. No obstante, con la evolución de las ideas en ajedrez, actualmente ambas defensas son consideradas aceptables.

Las variantes más populares contra la Pirc normalmente han sido: 

I. La variante clásica. 

II. El ataque austríaco.

III. Sistemas con desarrollo temprano del alfil dama.

Línea principal 

 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 

Línea principal 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae2 

Variante clásica 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae2 Ag7 5.g4 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae2 Ag7 5.h4 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4 

Ataque austriaco 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4 Ag7 5.Cf3 0-0 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4 Ag7 5.Cf3 0-0 6.e5 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4 Ag7 5.Cf3 0-0 6.Ae3 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4 Ag7 5.Cf3 0-0 6.Ad3 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4 Ag7 5.Cf3 c5 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.f4 Ag7 5.Ac4 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Cf3 

Sistema de los dos caballos 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Cf3 Ag7 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Cf3 Ag7 5.h3 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Cf3 Ag7 5.Ae2 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae3 

Ataque 150 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae3 c6 5.Dd2 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae3 c6 5.Cf3 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.g3 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ac4 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ag5 

1.e4 d6 2.d4 g6 3.Cf3 Ag7 4.c3 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 c6

LA DEFENSA PIRC

lunes, 6 de diciembre de 2021

LA MEJOR MÚSICA DE LOS 80'S: "TAKE ON ME" (A-HA)









LA MEJOR MÚSICA DE LOS 80'S: 
"TAKE ON ME" (A-HA)

«Take on Me» es una canción del grupo noruego de pop, A-ha. Paul Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen y Morten Harket compusieron la primera versión y Tony Mansfield se encargó de la producción. 

Además de los sintetizadores, presenta una instrumentación variada, que incluye guitarra acústica, teclados y batería. Originalmente, la publicaron como sencillo para Europa en 1984, sin incluirla en ningún álbum, y tuvo una recepción comercial discreta. Alan Tarney produjo una segunda versión, mezclada por Tony Mansfield e incluida en el álbum debut del grupo, Hunting High and Low, en abril de 1985. 

Aunque la segunda versión tuvo más ventas que la primera, tampoco fue muy popular en las listas. No obstante, un tercer y último lanzamiento en septiembre de 1985, acompañado de un video, aumentó las ventas y la popularidad de la banda. Alcanzó la posición número uno en las listas de Estados Unidos, Noruega y otros doce países y la número dos en el Reino Unido, Irlanda y Japón. 

En el video se puede ver a los miembros de la banda representados en animaciones dibujadas a lápiz —una técnica conocida como rotoscopio— y también cuenta con escenas filmadas en vivo. 

Además, ganó seis premios y estuvo nominado en dos categorías en la ceremonia de 1986 de los MTV Video Music Awards. Gracias al sencillo, según PopMatters, a-ha está considerado un one-hit wonder, y la cadena televisiva VH1 lo ubicó en el tercer puesto dentro de Los 100 mejores one-hit wonders de los 80's. 

En la gala de entrega de los Spellemannprisen de 2009, «Take on Me» recibió un reconocimiento al mejor éxito noruego de los últimos cincuenta años.

LA MEJOR MÚSICA DE LOS 80'S: 
"TAKE ON ME" (A-HA)  

sábado, 4 de diciembre de 2021

VICTORIA HISTÓRICA DEL MANZANARES FÚTBOL SALA







LA "PRIMERA" EN PRIMERA
El Manzanares F.S. ha conseguido su primera victoria en Primera División al derrotar al ASPIL RIBERA NAVARRA por un ajustado 4-3 en el encuentro disputado en el Pabellón Antonio Caba de Manzanares correspondiente a la novena jornada de  la liga 21-22. 

El conjunto manchego se adelantó en el marcador en el minuto 9 de la primera mitad por medio de Juanan, que culminò una gran jugada de Antoñito. Duró poco la alegría, pues el equipo visitante igualó el choque, en la siguiente jugada, por medio de Nacho Gómez. Al filo del descanso fue Álvaro López, el que marcó el 2-1 para los manzanareños, y así acabó la primera mitad. 

En la segunda parte, Antoñito marcó el tercero, y poco después Jorge Espín anotaba el 3-2 para el equipo de Tudela. A falta de 5 minutos, el conjunto visitante decidió jugar con portero-jugador en busca del empate, pero un balón dividido cerca del área local, le cayó a Antonio Sierra (Antoñito), que desde su propio campo, batió la porteria del ASPIL, poniendo el 4-2. 

A menos de 20 segundo para finalizar el partido, Terry, que jugaba como portero-jugador puso el 4-3 en el marcador. 

Faltando 4 segundos para finalizar el partido, el entrenador visitante pidió tiempo muerto. El conjunto local defendió bien la última jugada, y se alzó con la victoria. La "primera" en PRIMERA. 

Con esta victoria, el equipo de JUANLU ALONSO sale de los puestos de descenso, y ocupa ahora la decimotercera plaza con 7 puntos.  El Real Betis es antepenúltimo con 5 puntos, penúltimo es el Fútbol Emotion Zaragoza con 5 puntos, y cierra la tabla como colista, el Burela Pescados Rubén, con 1 punto.

Hay que resaltar que son 2 equipos, de un total de 16, los que al final de temporada descienden de categoría.

"SÍ... SE PUEDE, SÍ... SE PUEDE"
¡¡¡AUPA MANZANARES F.S!!!.


RESULTADOS JORNADA 9

 
















CLASIFICACIÓN JORNADA 9


















MANZANARES QUESOS EL HIDALGO 4
ASPIL RIBERA NAVARRA 3
 

viernes, 3 de diciembre de 2021

TRUCOS DE COCINA









TRUCOS DE COCINA

En el siguiente vídeo veremos 21 trucos de cocina usados por los cocineros de todo el mundo.

TRUCOS DE COCINA

martes, 30 de noviembre de 2021

BROCHETAS DE COCODRILO







BROCHETAS DE COCODRILO

La palabra brocheta proviene del francés (Brochette), es un tipo de pincho donde se insertan trozos de comida, ya sean carnes, mariscos, vegetales, etc. 

En el resto del mundo es conocido con diferentes nombres. En España es más conocido como PINCHO MORUNO, en Grecia se conoce como SOUVLAKI, en Japón YAKITORI, en Rusia SHASHLIK, en Turquía SHIS KEBAB y en Italia SPIEDINO. Pero quizás, el nombre más popular en el mundo sea SATAY(pronunciado SATÉ),  y proviene de la cocina asiática.

Satay es un plato originario de Sumatra o Java, Indonesia, pero que es muy popular en otros países del Sureste Asiático tales como China, Malasia, Singapur, Filipinas y Thailandia, así como en Países Bajos influenciado a través de las colonias neerlandesas. En Malasia el satay es muy popular durante las celebraciones y puede encontrarse a lo largo de todo el país. Una analogía cercana la podemos encontrar en el Japón, donde el yakitori es muy semejante. Adicionalmente se tiene el shish kebab similar al satay.

Las recetas y los ingredientes del satay varían mucho según los países, por lo que se puede decir que generalmente consiste en pedazos de carne puestos en un pincho de bambú o espinas de coco, que se colocan a la parrilla sobre unas brasas de carbón. Se suele usar cúrcuma para marinar los pedazos de carne del satay y darle al mismo tiempo un color amarillo exótico.

Las carnes empleadas son la ternera, cerdo, venado, pescado, gambas y pollo. Existen algunos con carnes exóticas, como de cocodrilo y serpiente. Puede ser servido ya ligeramente especiado con una salsa para mojar elaborada con cacahuete, rodajas de cebollas y pepinillos y ketupat. El satay con carne de cerdo puede servirse con una piña y suele estar marinado en cúrcuma relish. La versión indonesia suele tener una salsa para mojar con soja.

Orígenes del plato

Algunos alegan que el satay fue inventado por los inmigrantes procedentes de China que solían vender los pinchos de carne en una barbacoa callejera. Para decir esto argumentan que la palabra satay significa en el dialecto de Xiamen "tres veces apilado" (三疊), y realmente el satay se elabora muy a menudo con tres pedazos de carne "apilados" sobre el pincho de bambú. Otra explicación alega que la palabra satay en malayo tiene un significado antiguo que hace referencia a un verbo aplicable a la elaboración de ciertos platos de la cocina malaya que evidentemente tuvo fuertes influencias de la cocina china. No obstante, el satay se encuentra en Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia y Filipinas, todos estos países tienen poblaciones de origen chino.

Por otra parte, es muy posible que fuera inventado por los vendedores callejeros tanto de Malasia como de la isla de Java influenciados quizás por los árabes kebab. La explicación de este origen queda argumentada con el hecho de que sólo a comienzos del siglo XIX fue popular este plato, coincidiendo con la llegada de una mayor cantidad de inmigrantes de Oriente Medio a la región. El satay más popular contiene carnes de cordero y ternera en Malasia e Indonesias por ser no halal en la comunidad musulmana la ingesta de carne de cerdo.

En el siguiente vídeo veremos la preparación de un SATAY DE COCODRILO, muy popular en la gastronomía de THAILANDIA.

BROCHETAS DE COCODRILO 

LOS IDIOMAS INFLUYEN EN NUESTRA VIDA










EL IDIOMA Y NUESTRO ESTILO DE VIDA

¿Puede el idioma ser determinante para condicionarnos la vida, o simplemente influye en nuestro comportamiento y decisiones?

LA HIPÓTESIS DE SAPIR-WHORF

La hipótesis de Sapir-Whorf es una suposición del campo de la lingüística. Fue derivada, de manera póstuma, de los escritos de Benjamin Whorf, quien atribuyó la idea a su profesor Edward Sapir. 

La expresión "hipótesis Sapir-Whorf" se debe a Harry Hoijer (1954). 

En el contexto de averiguar hasta qué punto un determinado idioma, con sus estructuras gramaticales y su léxico, determina la visión del mundo que tiene la correspondiente comunidad lingüística, esta hipótesis se puede formular diciendo que la lengua da forma al pensamiento. Muchos expertos en el tema identifican este concepto con el llamado "relativismo lingüístico".​

Se puede distinguir entre una versión fuerte y una versión laxa de la hipótesis.

Hipótesis whorfiana fuerte: La lengua determina el pensamiento y las categorías lingüísticas limitan y determinan las categorías cognitivas. Esta postura se conoce como determinismo lingüístico.

Hipótesis whorfiana laxa: Las categorías lingüísticas tan solo influyen en el pensamiento y las decisiones.

La versión fuerte es la que mantuvieron algunos de los primeros lingüistas de antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras que la versión débil es la que tienden a defender los lingüistas contemporáneos. 

Orígenes y crítica de la denominación

Los primeros en expresar la idea con claridad fueron los pensadores del siglo XIX, entre ellos Wilhelm von Humboldt, quienes veían la lengua como expresión del espíritu de una nación. En los escritos del matemático y lógico Gottlob Frege o del filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein también aparecen conceptos que apuntan en el mismo sentido. En rigor, Sapir escribió más en contra que a favor del determinismo lingüístico. Su discípulo Benjamin Lee Whorf llegó a ser considerado el principal defensor de la idea debido a que publicó sus observaciones sobre la forma en que, en su opinión, las diferencias lingüísticas influían en la cognición y el comportamiento humano.

Fue otro de los discípulos de Whorf, Harry Hoijer, quien acuñó la expresión, aunque aquellos a los que se les atribuía el concepto jamás plantearon ninguna hipótesis tal y ni siquiera tienen ninguna publicación firmada conjuntamente. De ahí que la expresión "hipótesis Sapir-Whorf" se considere un nombre poco afortunado. 

Además, es discutible si Whorf realmente entendía la hipótesis como tal (es decir, como un punto de partida para sus investigaciones, en el curso de las cuales se decidiría la validez de esta) o más bien como axioma. La distinción entre versión débil y fuerte es también un invento posterior; Sapir y Whorf nunca plantearon una dicotomía de ese tipo. En cualquier caso, la bibliografía actual se ocupa en su mayoría de la hipótesis derivada, dejando de lado los elementos axiomáticos que pudieran subyacer.

Nuevo examen de la idea

Aunque a principios de los años 90 la relatividad lingüística se había dado por muerta, posteriormente una escuela de lingüistas especializados en el tema examinó qué efectos tiene sobre la cognición el que haya diferencias en la categorización lingüística, y en contextos experimentales han visto que la versión no determinista de la hipótesis sale muy favorecida por los resultados. 

La hipótesis está compuesta por tres ideas principales:

Las lenguas muestran grandes diferencias con respecto al significado de las palabras y la sintaxis, un supuesto confirmado por todo tipo de estudios.

En segundo lugar, la semántica puede afectar al modo en que los hablantes perciben y conceptualizan el mundo

Por último, como la lengua afecta al pensamiento, los hablantes de distintos idiomas piensan distinto.

¿EL IDIOMA CONDICIONA LA VIDA?

lunes, 29 de noviembre de 2021

ASADILLO MANCHEGO










ASADILLO MANCHEGO

El asadillo manchego es un plato tradicional de la cocina manchega cuyo ingrediente principal es el pimiento rojo asado al horno en cazuela de barro. 

Se trata de un sencillo plato característico de La Mancha que emplea los productos autóctonos. 

Se sirve caliente como aperitivo o tapa en la misma cazuela de barro que se empleó para su elaboración.

Se emplea también como acompañamiento de platos de carne.
 

Ingredientes

-PIMIENTO ROJO
-TOMATE
-AJO
-CEBOLLA
-COMINOS
-PIMIENTO MORRÓN
-HUEVO COCIDO
-ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
-SAL


Características 

El pimiento (ya asado al horno y limpio de piel) en la cazuela suele ir acompañado de cebollas y ajo previamente sofritos y algo dorados, algo de tomate (entero y en salsa de tomate) y se sazona y aromatiza con comino. En la última fase se añade el pimiento morrón.

ASADILLO MANCHEGO