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El juicio de Osiris era el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.
El juicio de Osiris sería equivalente al Juicio realizado por el dios Iama en la mitología hindú.
Descripción general
En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.
Mientras, un jurado compuesto por 42 dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Tot, actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.
Sentencia
Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia:
Si el Ib era menos pesado que la pluma de Maat, y la sentencia era positiva su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj (el "ser benéfico") y vivir eternamente en los campos de Aaru (el Paraíso en la mitología egipcia).
Pero si el veredicto era negativo, y su Ib era más pesado que la pluma de Maat, entonces este era arrojado a Ammyt, el devorador de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, patas traseras de hipopótamo y melena, torso y patas delanteras de león), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.
La justificación
El término "justificado" o "con justa voz" designa la condición del difunto que pasa con éxito la prueba del juicio ante el tribunal de Osiris. Esta escena llamada por los traductores griegos "psicostasis" o "pesaje del alma" constituye el capítulo 125 del Libro de los Muertos. Las oraciones del Libro de los Muertos, además de servir para mostrar a los dioses un relato de vida sin faltas, eran una propuesta de comportamiento moral.
En la Edad Media
En la Edad Media, la psicostasis será conocida como Pozo de las Almas, como forma de representación del Juicio final, donde el Arcángel San Miguel pesa en la balanza de la justicia las diferentes almas. En un platillo aparecen las virtudes y en otro los vicios, caracterizado como un niño. El diablo suele aparecer cerca en la escena, procurando que la balanza se incline hacia su favor.
Jerjes I, también conocido como Jerjes el Grande en persa (خشایارشا/xšayāršā) (circa 519-465 a. C.), fue el quinto Gran Rey del Imperio aqueménida (486-465 a. C.), hijo de Darío I y de Atosa, hija de Ciro II el Grande. Su nombre Jerjes (también escrito Xerxes) es una transliteración al griego (Ξερξης, "Xerxēs") de su nombre persa tras su ascensión al trono, Jshāyār shāh, que significa "gobernador de héroes".
Académicos de la Biblia lo suelen identificar con Asuero, aunque una minoría lo haría con Artajerjes II; se dice que Asuero reinó desde la India hasta Cus (Etiopía); en la actualidad dicho relato bíblico suele ser considerado como ficticio.
Las revueltas de Egipto y Babilonia
Jerjes fue designado sucesor de Darío I por delante de todos sus hermanastros, mayores que él, y que nacieron antes de que Darío ascendiera al trono. Tras ser coronado en octubre de 486 a. C., se enfrentó victoriosamente a una rebelión en el Egipto sometido, que comenzó en 486 a. C.. Dejó a su hermano Aquemenes como sátrapa de esa región, sobre la cual ejerció un control represivo.
Sus predecesores, especialmente su padre, no fueron muy afortunados en sus intentos de conciliar las antiguas civilizaciones sometidas con el gobierno persa. Esta fue probablemente la razón por la cual Jerjes abolió definitivamente el reino de Babilonia en 484 a. C., cuando también se llevó la estatua dorada de Bel (Marduk o Merodac, cuyas manos debían tocar el legítimo rey de Babilonia el primer día de cada año) y mató a los sacerdotes que trataban de impedírselo.
Por lo tanto, no aparece con el título de Rey de Babilonia en los textos babilónicos que datan de su reinado, pero sí con el de Rey de Persia y Media, o simplemente Rey de naciones (equivalente a Rey del mundo). Este proceder desencadenó dos rebeliones, en 484 a. C. y en 479 a. C., que fueron sofocadas enérgicamente.
La segunda guerra Médica
Una vez sofocadas todas las revueltas, y alentado por su primo Mardonio, trató de vengar la derrota sufrida por su padre, Darío I, en la batalla de Maratón, durante la Primera Guerra Médica (490 a. C.). Darío no había podido castigar a los atenienses por su intromisión en la Revuelta jónica en Asia Menor, por lo que Jerjes planificó la operación de castigo y conquista con sumo cuidado (483 a. C.).
Ya que una flota persa había naufragado en el año 492 a. C. al pie del monte Athos, mandó excavar el Canal de Jerjes a través del istmo que comunicaba la Península Calcídica, donde está el Monte Athos, con el continente europeo; se almacenaron provisiones en escalas a lo largo de la ruta que recorría Tracia y se erigieron dos puentes que atravesaban el Helesponto.
Jerjes concluyó una alianza con Cartago, lo cual privó a los griegos helénicos del apoyo de los griegos sicilianos de Agrigento y Siracusa, a la vez que consiguió ganar para la causa persa a varios Estados griegos, como Tesalia, Macedonia, Tebas y Argos. Los persas lograron reunir para la ocasión una gran flota (la mayoría de las naves procedían de sus vasallos fenicios y chipriotas) y un poderoso ejército. En relación al número de efectivos, podemos mencionar lo siguiente extraído del libro VII de Heródoto:
"No puedo en verdad decir detalladamente el número de gente que cada nación presentó, no hallando hombre alguno que de él me informe. El grueso de todo el ejército en la reseña ascendió a un millón y setecientos mil hombres; el modo de contarlos fue singular: juntaron en un sitio determinado diez mil hombres apiñados entre sí lo más que fue posible y tiraron después una línea alrededor de dicho sitio, sobre la cual levantaron una pared alrededor, alta hasta el ombligo de un hombre. Salidos los primeros diez mil, fueron después metiendo otros dentro del cerco, hasta que así acabaron de contarlos a todos, y contados ya, los fueron separando y ordenando por naciones". (Heródoto)
De esta forma, en la primavera del año 480 a. C., Jerjes abandonó Sardes al frente de su ejército, desencadenando así la Segunda Guerra Médica contra la alianza griega de Atenas y Esparta. En principio el ejército persa consiguió importantes victorias: la flota griega fue rechazada en el cabo Artemisio, y tras la victoria sobre Leónidas I de Esparta y sus 300 hombres en el desfiladero de las Termópilas, los persas devastaron Beocia y el Ática, llegando hasta Atenas.
La ciudad había sido evacuada previamente por orden de Temístocles, refugiándose sus habitantes en las islas cercanas, de manera que el ejército persa solo tuvo que enfrentarse a la guarnición de la Acrópolis, saqueando a continuación la ciudad e incendiando y arrasando los templos de la Acrópolis, mientras las fuerzas espartanas y atenienses establecían su última línea de resistencia en el istmo de Corinto y el golfo Sarónico.
Sin embargo, Jerjes fue engañado por un astuto mensaje de Temístocles, llevado por un falso esclavo huido del campo griego, en el que animaba a los persas a atacar cuanto antes. De opinión en contra fue la advertencia de Artemisia de Halicarnaso), reina aliada de Jerjes, que estimaba perjudicial atacar a la flota griega bajo condiciones adversas, en lugar de enviar parte de sus barcos al Peloponeso y esperar simplemente la disolución del ejército griego tras un prolongado asedio.
La batalla naval librada en Salamina (480 a. C.), donde la flota griega se había refugiado en el golfo entre el Ática y la isla de Salamina, fue ganada por los griegos. Interrumpidas las líneas de suministro marítimas con Asia Menor, Jerjes decidió retornar a Sardes, mientras para los griegos la victoria supuso un respiro y les dio la posibilidad de reorganizarse en busca de una batalla decisiva.
Así, el ejército que Jerjes dejó en Grecia al mando de Mardonio fue derrotado en 479 a. C. en Platea. La posterior derrota persa en Mícala, al norte de Mileto, supuso la libertad de las ciudades griegas de Asia Menor y la renuncia de Jerjes a las mismas, dejando de entrometerse en la política griega.
Según narra Heródoto, las motivaciones de Jerjes para efectuar la expedición de conquista contra los griegos eran dos: el castigo del apoyo militar que los atenienses habían dado a la sublevación jonia y la consecución de una monarquía universal sometida al dominio persa.
Un hecho a resaltar es que Jerjes no combatió contra todos los griegos, ni contra Grecia entendida como país (ya que el país de Grecia era inexistente; solo existían las polis), sino contra una alianza de ciudades griegas, contra la cual consiguió la ayuda de otras ciudades griegas de la propia Hélade, no interesadas en un frente común, bien por no sentirse amenazadas por los persas, o por haberse aliado con estos, abiertamente o en secreto, como fue el caso de los príncipes de Tesalia, de Argos, enemiga jurada de Esparta, o de los aqueos del norte del Peloponeso, no interesados en ninguna guerra.
Últimos años
De los últimos años del reinado de Jerjes poco se sabe. Se conoce que envió a sátrapas a intentar la circunnavegación de África, pero la victoria de los griegos en la Segunda Guerra Médica supuso la paulatina inmersión del Imperio aqueménida en un estado de apatía, de la cual no volvería a despertar. El mismo rey se vio involucrado en varias intrigas palaciegas, dependiendo en exceso de sus cortesanos y eunucos.
Después de los errores militares cometidos en Grecia, volvió a Persia. Allí supervisó la finalización de muchos proyectos iniciados por su padre en Susa y Persépolis, como la Puerta de las Naciones y la Sala de las cien columnas, en Persépolis, que son las estructuras más grandes e impactantes del palacio. También la conclusión de la Apadana del palacio de Darío, y el Tesoro, ambos empezados por Darío, y su propio palacio, que alcanzó el doble de tamaño del de su padre. Su gusto arquitectónico era similar al de Darío, aunque a una escala todavía más gigantesca.
Dejó varias inscripciones: en Van (Armenia), en el Monte Elvend (cerca de Ecbatana) y en Persépolis. En todos esos textos simplemente recogió las palabras de su padre.
Muerte
En 465 a. C., Jerjes fue asesinado por Artabano, comandante de la guardia real y el más poderoso funcionario de la corte persa. Aunque Artabano llevaba el mismo nombre que el famoso tío de Jerjes, su ascenso se debió a su popularidad en los sectores religiosos de la corte y a intrigas del harén. Ideó un plan para destronar a los aqueménidas y colocó a sus siete hijos en posiciones clave del gobierno.
Aunque existe una contradicción: en el año 475 a. C., Artabano lideró junto al eunuco Aspamitres (o Mitrídates) la conspiración que asesinó a Jerjes. Artabano inculpó a Darío, primogénito del rey, el cual fue ejecutado por el segundo hijo, el futuro rey Artajerjes I. Enterado del engaño por medio de Megabizo, Artajerjes derrotó y dio muerte a Artabano, para luego defender su pretensión al trono frente a Histaspes, su hermano menor.
El 4 de agosto de este año, Artabano asesinó a Jerjes con la ayuda de un eunuco llamado Aspamitres.
Los historiadores griegos dan versiones contradictorias sobre el suceso. Según Ctesias, Artabano acusó del asesinato al príncipe heredero, Darío, primogénito de Jerjes, y persuadió a otro de los hijos de Jerjes, Artajerjes, a vengar el parricidio, matando a Darío.
Pero según Aristóteles, Artabano mató primero a Darío y luego a Jerjes. Cuando Artajerjes descubrió los asesinatos, mató a Artabano y a sus hijos. En estas intrigas participó el general Megabizo, cuya decisión de cambiar de bando probablemente salvó a los aqueménidas de perder el trono persa.
- 500 Gr. CALLOS DE TERNERA. - 300 Gr. GARBANZOS. - 4 CHORIZOS. - 150 Gr. JAMON SERRANO (Tacos). - UN PIMIENTO VERDE. - UNA CEBOLLA. - UN TOMATE PELADO. - 2 DIENTES DE AJO. - SAL. - ACEITE DE OLIVA. - PIMENTON DULCE. - UNA HOJA DE LAUREL. - PIMIENTA NEGRA. - AGUA.
ELABORACION:
Ponemos los GARBANZOS en remojo la noche de antes y los mantenemos hasta que hagamos el guiso.
Se cuecen los CALLOS en agua con sal durante un tiempo aprox. de 30 a 45 minutos.
Hacemos un sofrito con el TOMATE PELADO, la CEBOLLA, el PIMIENTO, los AJOS PICADOS.
Le ponemos SAL, PIMENTON, y le echamos los CALLOS. Subimos el fuego y los salteamos.
Añadimos los GARBANZOS previamente escurridos y removemos bien. Echamos el JAMON SERRANO, espolvoreamos con PIMIENTA NEGRA MOLIDA, la HOJA DE LAUREL, y cubrimos con AGUA. Se deja cocer durante media hora a fuego medio.
A la media hora de hervido se le echan los CHORIZOS, y se sigue cociendo todo durante otra media hora a fuego medio.
Sarah Brightman (Hertfordshire, Inglaterra, 14 de agosto de 1960) es una cantante, actriz, bailarina y directora de orquesta inglesa que interpreta música del género denominado crossover clásico así como Ópera y teatro musical. Se caracteriza por poseer un timbre agudo de soprano ligera. Ha interpretado un gran número de arias de ópera de compositores famosos, las cuales se incluyen en sus álbumes.
Ha cantado en inglés, español, francés, catalán, latín, alemán, italiano, japonés, hindi, mandarín, ruso y occitano.
Ha recibido 180 discos de Oro y Platino en 38 países y es la única artista en el mundo que ha ocupado el puesto #1 en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart en simultáneo.
En 1981 debutó en el musical Cats y contrajo matrimonio con el compositor Andrew Lloyd Webber de quien se divorció en 1990.
Protagonizó musicales en Broadway y en el West End, incluyendo El fantasma de la ópera, en el cual interpretó el papel de Christine Daaé. El álbum del musical ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en la banda sonora teatral más vendida de todos los tiempos.
Al retirarse del teatro, Brightman continuó su carrera musical junto con el exproductor del grupo Enigma, Frank Peterson, esta vez como intérprete del género Classical Crossover. A Brightman se le atribuye la creación de este estilo musical y se mantiene como una de las vocalistas más destacadas del mundo, con ventas que exceden los 30 millones de discos y 2 millones de DVD, estableciéndose como la soprano más exitosa de la historia.
Time to Say Goodbye, el dueto de 1996 de Brightman junto con el tenor italiano Andrea Bocelli, llegó al número uno de las listas musicales de toda Europa, y se convirtió en la canción con mayores ventas hasta la actualidad en Alemania, en donde ha vendido más de 3 millones de copias. La canción vendió 12 millones de copias en el resto de mundo, definiéndose como uno de los sencillos musicales más vendidos de todos los tiempos.
Aparte de la música, Brightman empezó una carrera en las artes visuales, haciendo su debut en la película Repo! The Genetic Opera (2008), una película de rock ópera-musical dirigida por Darren Lynn Bousman, en donde interpretó a Blind Mag, y First Night en donde dio vida a Celia, de Stephen Evans que se estrenó en marzo de 2011 en el Festival Cinematográfico de Glasgow.
Formó su propia compañía de producción fílmica Instinct Films con la cual está produciendo su primera cinta.
Brightman fue nombrada Artista de la Paz por la Unesco para el periodo 2012-2014.
Un palíndromo (del griego πάλιν δρóμος, palin dromos, ‘volver a ir atrás’), también llamado palíndromo, palíndroma o palindroma, es una palabra o frase que se lee igual en un sentido que en otro (por ejemplo; Ana, Anna, Otto).
Si se trata de números en lugar de letras, se llama capicúa.
Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.
Tipos
Habitualmente se entiende por palíndromo aquel que toma por unidad la letra, es decir, cuya última letra es la misma que la primera, la penúltima es la misma que la segunda, etc. Es el caso de palabras tales como reconocer o anilina. Sin embargo, también se puede tomar como unidad la sílaba (por ejemplo, gato con toga, aunque en este caso podría ser calificado como anagrama), la palabra o incluso el renglón.
Ejemplos
Palabras en español
1. aba 2. Ababa 3. Abalaba 4. acá 5. acurruca 6. ada (s.c.) 7. Ada (s.p.) 8. aérea 9. agá 10. Aibofobia 11. aja 12. Alá 13. ala (s.) 14. ala (s.) 15. alábala 16. aléjela 17. alela 18. alélela 19. allá 20. ama (s.) 21. ama (v.) 22. Ana 23. ana (longitud) 24. ananá 25. anilina 26. Anna 27. ara (2) 28. arañara 29. arara (2) 30. arenera 31. arepera 32. arra 33. asá 34. asa (s.) 35. asa (v.) 36. ata 37. avá 38. aviva 39. aya 40. aza 41. azuza 42. Bob 43. dad 44. dallad 45. dañad 46. datad 47. debed 48. efe 49. eje 50. ele 51. elévele 52. elle 53. eme 54. ene 55. eñe 56. ere 57. erre 58. erré 59. ese 60. ése 61. gag 62. Hannah 63. kanak 64. kayak 65. Lolol 66. Malyalam 67. Memmem 68. Menem 69. nadan 70. najan 71. narran 72. Neuquén 73. nomon 74. non 75. oídio 76. ojo 77. Orejero 78. oro 79. oró 80. Oruro 81. oso 82. osó 83. Oto 84. Otto 85. ovo 86. ovó 87. oyó 88. pop 89. radar 90. rajar 91. rallar 92. rapar 93. rasar 94. rayar 95. recocer 96. reconocer 97. rever 98. rodador 99. rotor 100. sacas 101. Safas 102. sagas 103. sahas 104. sajas 105. salábalas 106. salas (s.) 107. salas (v.) 108. samas 109. sanas 110. sañas 111. sapas 112. satas 113. sayas 114. sebes 115. sedes 116. sejes 117. seles 118. selles 119. senes 120. sepes 121. seres 122. setes 123. Socos 124. solos 125. sollos 126. Somarramos 127. sometemos 128. somos 129. soros 130. SOS 131. sosos 132. sotos 133. sucus 134. sus 135. Ulu 136. üñü 137. Urú
Esta es una recopilación de mis vocalistas femeninas favoritas del metal, tanto metal clásico, sinfónico, power metal, etc. He elegido diez, pero podrían ser muchas más. Me gustaría saber cuál es vuestra Reina del Metal, aunque no esté en la lista. Podéis hacer comentarios en la parte de abajo del post.
La variante del dragón es una de las más populares de la defensa siciliana, y una de las más peligrosas para las blancas, pero el negro debe estar dispuesto a soportar los embates del ataque yugoslavo.
El nombre de esta variante se debe a que la estructura de peones del negro recuerda —con un poco de imaginación — a la cola de un dragón (y a la constelación Dragón). También es un nombre adecuado debido al carácter agresivo y peligroso de esta variante.
Se trata de una variante aguda con la que negras pretenden asegurar la defensa de su rey, aunque para colocar el alfil defensor en g7 deberán realizar el avance g7-g6, lo que debilitará su estructura de peones y permitirá al blanco obtener igualmente un fuerte ataque mediante el contacto a través de la columna h (h2-h4-h5, combinado con el enroque largo). Está caracterizada por las jugadas: 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6. Esta sería la variante principal con la que negras preparan el fianchetto de su alfil de negras en g7 y posteriormente el enroque.
Es importante la jugada 4.... Cf6 ya que de lo contrario se permitiría la jugada 5.c4 y las blancas plantearían la formación Maroczy, complicando la partida a las negras ya que el juego tomará un carácter más estratégico y las negras se ven muchas veces condenadas a la pasividad, algo totalmente contrario a los principios del jugador de dragón.
De hecho, la formación Maroczy es interesante plantearla en otras líneas, aunque en ellas no es tan eficaz como contra la variante del dragón. La idea del dragón es clara. El fianchetto del alfil en g7 controla el centro y apunta al ala de dama, donde suele situarse el rey blanco. Además, el centro se verá atacado tanto desde el ala de rey como desde el ala de dama. Tiene un peligro, y es que el peón en g6 permite un ataque muy rápido, hasta el punto de que las blancas pueden enrocar largo para aprovechar la situación de la torre en h1.
6.f4 planteando una celada llamada trampa de Czerniak, que, si bien las negras contrarrestan, no compromete la posición de blancas.
6. .. Ag7 Si negras no perciben la celada y continúan con su juego habitual... 6...Ag7, blancas jugarían 7.e5 dxe5 8.fxe5... Una vez realizadas estas jugadas, la posición de las piezas negras se encuentra muy comprometida ya que blancas podrían continuar su juego con Ab5+ explotando así su fuerte peón ubicado en e5.
6. .. Cc6 Para evitar la celada negras tan solo tienen que jugar Cc6 y así blancas no podrán situar su peón en e5.
6. .. Cbd7