VIEWS

lunes, 11 de marzo de 2013

CREMA CATALANA



CREMA CATALANA

INGREDIENTES: (8 PERSONAS)

- 1 Litro de LECHE.

- 8 HUEVOS.

- 2 Cucharadas de MAIZENA.

- 200 Gr. de AZÚCAR.

- 1 CORTEZA DE LIMÓN.

- 1 CORTEZA DE NARANJA.

- CANELA EN RAMA.

ELABORACIÓN:

Se pone a hervir la LECHE, junto a una CORTEZA DE NARANJA, una CORTEZA DE LIMÓN, y una RAMA DE CANELA.

Aparte se baten en una batidora los HUEVOS, el AZÚCAR, y la MAIZENA. Cuando esté todo bien mezclado se le añade la LECHE hirviendo colada, y se pone al fuego sin parar de remover. Cuando rompe a hervir, se retira del fuego, y se pone a enfriar en recipientes individuales.

Una vez esté fría la crema, se cubre con AZÚCAR, que se hace caramelo con un quemador especial para ello. Si no tenemos este aparato se puede meter un momento al gratinador del horno (muy fuerte). Se sirve templada.

CREMA CATALANA

domingo, 10 de marzo de 2013

HANSEL Y GRETEL: "CAZADORES DE BRUJAS"




HANSEL Y GRETEL: "CAZADORES DE BRUJAS"

Hansel y Gretel: cazadores de brujas (título original en inglés: Hansel and Gretel: Witch Hunters) es la nueva versión cinematográfica de Paramount Pictures que estará dirigida por el director Tommy Wirkola que se tenía previsto el estreno en Estados Unidos para el 12 de marzo de 2012 pero luego la fecha fue cambiada para el 11 de enero de 2013 (casi un año de retraso) con el nombre de Hansel and Gretel: Witch Hunters y con las actuaciones en papeles principales de Gemma Arterton, Famke Janssen, Ingrid Bolso Berdal y Jeremy Renner.
Esta versión seria una propuesta diferente al clásico cuento de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm que ya tiene varias películas. Será lanzada en 3-D.

SINOPSIS

La historia nos lleva 15 años después de su traumática experiencia en la casa de caramelo, los hermanos Hansel y Gretel se han convertido en un formidable equipo de caza recompensas, los mejores rastreando y aniquilando a toda bruja que se encuentran en el camino.

La ciudad de Augsburgo, donde transcurre la historia, tiene un problema muy grave de brujas, por lo que muchos de los hijos del pueblo han desaparecido y el poco cuerdo Sheriff Berringer (Stormare) quema a potenciales sospechosos e inocentes en la hoguera. Así que el alcalde de la ciudad recluta a los cazadores Hansel y Gretel para ayudar. Los hermanos tienen solo dos días antes de que la simpática bruja Muriel (Famke Janssen) aproveche la ocasión para el sacrificio de varios niños para su propio beneficio.

Abandonados por su padre en lo profundo de un bosque, el joven Hansel y Gretel entran en una casa de caramelo y son atrapados por la vieja bruja que vive en ella. La bruja le da a Hansel de comer dulces continuamente mientras hace que Gretel prepare el horno, pero los hermanos son más astutos y empujan a la bruja en el fuego. A lo largo de quince años después del incidente, Hansel y Gretel se convertierten en cazadores de recompensas famosos dedicados a exterminar sin piedad a las brujas. Su trabajo es relativamente fácil, ya que, por una razón desconocida, son inmunes a los hechizos y maldiciones. Hansel, sin embargo, es diabético, como resultado de su secuestro y tiene que tomar una inyeccion de insulina todos los días.

Un día, en la ciudad de Augsburgo, Hansel y Gretel evitan que el Sheriff Berringer ejecute a Mina, una joven acusada de brujería. el Mayor Englemann ha contratado a los hermanos para encontrar y rescatar a los niños secuestrados por varias brujas. Berringer contrata rastreadores para la misma misión, con la esperanza de recuperar el respeto del Alcalde. Sin embargo, todos menos uno del grupo son asesinados esa noche por la poderosa Muriel gran bruja, que envía al miembro superviviente de nuevo a la taberna de la ciudad a punto de estallar como una advertencia a los lugareños. Hansel y Gretel, con la ayuda del diputado Jackson de la Alcaldía, capturan e interrogan a una bruja. Descubren que las brujas se preparan para el ritual de la luna de sangre, lo que requiere sacrificar seis niños y seis niñas, cada uno nacido en un mes distinto. De repente, Muriel, y un troll, llamado Edward, atacan la ciudad y secuestran a la niña restante. Gretel queda inconsciente, pero es llevada a un lugar seguro por un chico local llamado Ben, su admirador y un cazador de brujas aspirante. Hansel agarra una bruja huyendo en su escoba, pero se pierde en el bosque.

A la mañana siguiente, Hansel se encuentra con Mina, que lo lleva a un manantial para curar sus heridas. Mientras tanto, Gretel entra en el bosque en busca de él, pero es asaltada por Berringer y sus hombres por atraer a las brujas a su pueblo. Ella es rescatada cuando Edward llega y mutila a los hombres y repara sus heridas. Cuando Gretel le pregunta por qué la había salvado, las respuestas de Edward es que los trolls sirven a las brujas y se marchan. Hansel y Gretel se reúnen en una cabaña abandonada, descubren que no sólo es su casa de la infancia, si no que también era la guarida de una bruja. Muriel aparece frente a ellos, diciéndoles la verdad de su pasado. Ella revela que la madre de Hansel y Gretel fue una gran bruja blanca llamada Adriana, casada con un granjero. En la noche de la luna de sangre, el corazón de una bruja blanca que se necesita para crear una poción que hace que las brujas sean inmunes al fuego. Como Adrianna era demasiado poderosa, Muriel habia dirigido a las brujas hacia Gretel, que se reveló como una bruja blanca a sí misma. Muriel difundio un rumor en todo el pueblo sobre Adriana. Para mantener a los hermanos lejos de la turba de aldeanos, su padre les dejó en el bosque antes de ser ahorcado, mientras que su madre fue quemada en la hoguera. A raíz de esta revelación, comienza la batalla entre Muriel y los hermanos, ella apuñala a Hansel y secuestra a Gretel para la ceremonia.

Hansel despierta para ver a Mina, quien se revela como una bruja blanca. Después Mina usa un hechizo para bendecir el arsenal de los hermanos, Hansel, Mina, y Ben se embarcan para interrumpir el ritual de la luna roja. Mientras Mina destruye a docenas de brujas con una pistola Gatling, Hansel pelea contra los esbirros de Muriel y libera a los niños, mientras que Edward desafía a Muriel y salva a Gretel, tras lo cual Muriel arroja a Edward al precipicio. Muriel intenta huir, pero Ben le dispara a su escoba. En su camino para reunirse con Hansel, Gretel encuentra a Edward y usa su taser a modo de desfibrilador para devolverlo a la vida. Hansel, Gretel, y Mina siguen el rastro de Muriel hacia la casa de caramelo donde ellos estuvieron cuando eran niños. Durante el enfrentamiento, Mina y Muriel luchan con Ben y Hansel tirados al suelo. Muriel apuñala de muerte a Mina. Los hermanos participan en una lucha agotadora contra Muriel dentro de la casa de caramelo, hasta que logran decapitarla con una pala. Al final, Hansel y Gretel recogen el resto de su recompensa por el rescate de los niños antes de embarcarse en su próxima cacería, con Ben y Edward uniendose a ellos.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUͨ

http://es.wikipedia.org/wiki/Hansel_y_Gretel:_cazadores_de_brujas


HANSEL Y GRETEL: "CAZADORES DE BRUJAS"

viernes, 8 de marzo de 2013

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER





8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

ANTECEDENTES

LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD

La historia de las mujeres en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes, situada en la antigua Grecia (s.V a.c.) se encuentra un referente literario histórico de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.

http://supermendo.blogspot.com.es/2013/03/lisistrata.html

La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (s.IV-V d.c), asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.

LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Durante la Revolución francesa la mujer tomará por primera vez, de manera colectiva, conciencia de su situación social. Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad. Las mujeres también tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar. Durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer.

LA REIVINDICACIÓN DE LA IGUALDAD DE LA MUJER Y EL MOVIMIENTO OBRERO

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado[8] y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

viernes, 22 de febrero de 2013

EL BORRACHO DEL AUTOBÚS
























CHISTE Nº 146

Sube un borracho a un autobús y grita:

Borracho:

¡¡¡LOS DE ADRÁS SOIS UNA BANDILLA DE GABRONES, LOS DEL MEDIO, UNOS MARIGONES... Y LOS DE DELANDE... UNOS HIJOS DE BUTA !!!.

El conductor da un frenazo, agarra al borracho por la solapa, y le pregunta:

Conductor: "A VER, REPÍTEME, SI TIENES HUEVOS, QUIENES SON LOS HIJOS DE PUTA, LOS CABRONES Y LOS MARICONES."

El borracho le responde:

Borracho:

¡Y YO GUÉ SÉ... GON EL FRENAZO KAS DAO...AHORA ESDÁN TOOS MEZCLAOS!


Nº 146

miércoles, 20 de febrero de 2013

PSICOLOGÍA DEL COLOR


PSICOLOGÍA DEL COLOR

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.


ORÍGENES

Si bien la psicología del color tuvo además incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro. (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).

De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

PRECURSORES

Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

Plinio el viejo también aborda el tema del color en el penúltimo de los últimos tres libros, más concretamente en el libro 35 de la Historia Naturalis. Ellos constituyen un conjunto cuyo interés principal radica en que pueden considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.

En el siglo XIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a propiedades de la materia.

Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más famosos tratado de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores.

Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.

Recién a comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.

BASES DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

El precursor de la psicología del color, sin embargo, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color" se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.

Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_color


PSICOLOGÍA DEL COLOR

jueves, 14 de febrero de 2013

ESPAÑA 12-1 MALTA: 30 AÑOS DE LA "GESTA HISTÓRICA"



ESPAÑA 12-1 MALTA

En Diciembre de 1983, La selección española de fútbol se jugaba el pase a la siguiente eurocopa que se disputaría en Francia en 1984, y en la que ESPAÑA, fue subcampeona al ser derrotada por la anfitriona en la final.

Holanda había ganado, y nos llevaba una diferencia de 10 goles, así que si España quería disputar la fase final de la citada eurocopa debía de vencer al débil equipo de Malta, por 11-0. El cancerbero maltés, Bonello, a su llegada a España, hizo unas declaraciones a TVE en las que dijo:

"¿Once goles a mí?. Ni lo sueñen".

El partido fue disputado en el estadio BENITO VILLAMARÍN de Sevilla, con un ambiente excepcional. La alineación titular de la selección española en aquel partido fue:

BUYO, CAMACHO, GORDILLO, MACEDA, GOICOECHEA; VÍCTOR, SEÑOR, SARABIA; RINCÓN, SANTILLANA, y CARRASCO. El entrenador era MIGUEL MUÑOZ. 

El colegiado del encuentro fue el turco Erkan Goksel.

Al final del partido, Bonello tuvo que comerse sus palabras, pues no fueron 11 goles los que recibió, sino 12. El resultado final fue de 12-1 en una noche histórica de la furia española. Incluso a poco del pitido final Rafael Gordillo consiguió otro gol que fue anulado por el árbitro. Santillana, y Rincón anotaron cuatro goles cada uno. También marcaron: Maceda (2), Sarabia (1), y Señor (1), en una "GESTA HISTÓRICA" para el deporte español que ahora, en 2013, cumple 30 años.

Aquí tienen el partido completo retransmitido por TVE, con comentarios de JOSÉ ÁNGEL DE LA CASA, y su famoso grito en el último gol conseguido por "SEÑOR".

Simplemente...¡¡¡INOLVIDABLE!!!.

miércoles, 13 de febrero de 2013

LAS CLIENTAS DEL SUPERMERCADO
























CHISTE Nº 145


Iban 2 mujeres por el supermercado, cuando de repente chocan sus carritos.

LUCÍA: Perdona, no te vi, iba distraída buscando a mi marido.

CRISTINA: Yo también estaba buscando al mio.

LUCÍA: ¿Si?. ¿Y como es, por si acaso le he visto?.

CRISTINA: Es alto, moreno, ojos verdes, lleva unos vaqueros ajustados que le marcan su lindo culito y sus fuertes piernas. Una camiseta blanca, dejando a la vista sus musculosos brazos y resaltando sus pectorales trabajados. ¿Y el tuyo?.

LUCÍA: AL MÍO ¡¡¡QUE LE DEN MORCILLA!!.

¡¡¡VAMOS A BUSCAR AL TUYO!!!.


Nº 145

martes, 12 de febrero de 2013

MIGAS RULERAS: HERENCIA PASTORIL


















MIGAS RULERAS
 (denominadas también migas manchegas).

Se trata de un tipo de migas muy habitual en la cocina castellana, concretamente de la comarca de La Mancha.

También son habituales en la zona de Murcia.

Se trata de un plato de origen pastoril que fundamenta su elaboración en el aprovechamiento del pan que se endurecía fácilmente; para lograr que se ablande se mezclaba con otros ingredientes (generalmente de origen cárnico). La preparación hace que sea un plato nutritivo capaz de afrontar duros inviernos. Dada la alta cantidad de calorías que contiene, es aconsejable tomarlo en cantidades moderadas.

CARACTERÍSTICAS

Las migas ruleras son un plato popular y muy sencillo a la hora de elaborar. Los componentes son muy variados y parten de un pan de centeno o de trigo desmigado y mezclado con chorizo picado, tocino de cerdo (a ser posible entreverado), jamón serrano picado, ajos, aceite de oliva. Todo ello se cocina en una sartén y se deja tostar ligeramente.  La base es el pan muy duro puesto en remojo bastante tiempo, dos o más horas, ajos, aceite de oliva, longaniza, tocino y otros ingredientes de cerdo. Se suele mezclar el pan remojado con un poco de harina. En el aceite donde se han frito los ajos y los "tropezones" se echa la masa de pan remojado y escurrido, y a fuego lento se le va dando vueltas con la rasera hasta que quedan hechas (bien desmigadas) y "melosas".

Se llaman ruleras porque una vez hechas ruedan por una superficie no muy inclinada, otros dicen que debido a la cantidad de vueltas que hay que darle. El truco es cocinarlas a fuego lento, tener mucha paciencia y darles muchas vueltas. Es común comerlas con alguna fruta como puede ser uvas, granada o melón.

INGREDIENTES:

- 800 Gr.PAN DURO (Sobrante del día anterior o varios días).

- 2 TIRAS DE PANCETA FRESCA.

- 4 CHORIZOS.

- 1 CABEZA DE AJOS.

- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

- SAL.

- PIMENTÓN DULCE.

- AGUA.

ELABORACIÓN:

Picamos el PAN con una navaja afilada en dados pequeños. Humedecemos el PAN para que no se nos queme, pero sin encharcarlo.

En una sartén echamos el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, y esperamos a que esté caliente, pero sin echar humo. Introducimos los AJOS, los freímos, los sacamos, y los reservamos en una fuente. A continuación freímos la PANCETA FRESCA en el mismo aceite, la sacamos y la ponemos junto a los AJOS. Freímos los CHORIZOS, los sacamos, y los juntamos con los AJOS y LA PANCETA. Bajamos un poco el fuego e introducimos el PAN, y removemos durante un rato, sin parar de menear (para que el PAN no se queme). Después añadimos la PANCETA, y seguimos removiendo. Añadimos el PIMENTÓN DULCE, removemos, y agregamos los CHORIZOS. Removemos y apartamos del fuego.

ACOMPAÑAMIENTO: (PESCADO)

- 4 GUINDILLAS PICANTES.

- 400 Gr. BOQUERONES FRITOS.

- 4 RÁBANOS.

ACOMPAÑAMIENTO: (FRUTAS)

Se acompaña con UVAS, MELÓN, o GRANADA.

MIGAS RULERAS

lunes, 11 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI: ABDICACIÓN PONTIFICIA




















BENEDICTO XVI: ABDICACIÓN PONTIFICIA

Según publica el diario LA VANGUARDIA:

BENEDICTO XVI RENUNCIA AL PONTIFICADO POR MOTIVOS DE SALUD

El Papa Benedicto XVI ha provocado una gran conmoción y perplejidad en el mundo católico al anunciar, por sorpresa, su renuncia al papado, que será efectiva a las 8 de la noche del próximo 28 de febrero.

"Mis fuerzas, por la edad avanzada, no son ya las adecuadas para ejercer del modo adecuado el ministerio petrino", dijo el Sumo Pontífice, en latín, al término de un consistorio para decidir tres canonizaciones.

El Papa, que cumplirá 86 años en abril, reconoció que no tiene ya el vigor necesario "para gobernar la barca de Pedro", pues sus energías ha disminuido notablemente durante los últimos meses.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20130211/54365275883/papa-bendicto-xvi.html

OTRAS ABDICACIONES IMPORTANTES DE LA HISTORIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Abdicaci%C3%B3n

COMUNICADO OFICIAL DEL VATICANO
"ABDICACIÓN DE BENEDICTO XVI"

domingo, 10 de febrero de 2013

EL COLOSO DE RODAS
























EL COLOSO DE RODAS

El Coloso de Rodas era una gran estatua del dios griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 292 a. C. y destruida por un terremoto en 226 a. C.

Es considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo.


Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Plinio el Viejo, Polibio y Estrabón, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.

La estatua (hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro) representaba al dios griego del sol, Helios. Según Plinio el Viejo, medía unos 32 m:

Pero de todos el más admirado fue el Coloso del Sol, en Rodas, hecho por Cares el Lindio, alumno del Lisipo antes mencionado. Esta estatua medía 70 codos de altura. Después de 66 años un terremoto la postró, pero incluso yacente es un milagro. Pocos el pulgar pueden abarcar con los brazos, sus dedos eran más grandes que la mayoría de las estatuas que tenían marfil. El vacío de sus miembros rotos se asemeja a grandes cavernas. En el interior se ven magnas rocas, con cuyo peso habían estabilizado su constitución. Doce años tardaron en terminarla y costó 300 talentos, que se consiguieron de las máquinas de guerra abandonadas por el rey Demetrio en el asedio de Rodas.

Plinio el Viejo, Historia natural (34.18.3)

La base, de mármol blanco, medía 40 codos (15 metros). Habría pesado unas 70 toneladas.

En comparación, la Estatua de la Libertad ―ubicada en Nueva York― mide 46 metros y tiene una base de 48 metros.

HISTORIA 

En el año 305 a. C., Rodas, que en las luchas de los diádocos se había alineado con Ptolomeo I, fue invadida por un poderoso ejército dirigido por Demetrio Poliorcetes, hijo de Antígono I Monóftalmos.

Para apoderarse de la ciudad, Demetrio mandó a construir varias torres de asedio con el fin de asaltar las murallas. La primera de estas torres fue montada en seis barcos. Este primer intento no dio resultado porque los barcos naufragaron en una tormenta antes de que la torre pudiera ser utilizada. Demetrio volvió a intentarlo con otra torre aún mayor construida sobre la tierra. Este tipo de arma de asedio era denominada helépolis. Sin embargo, los defensores rodios repelieron el ataque inundando el terreno ante los muros para que la helépolis no pudiera ser desplazada.

En el año 304 a. C. una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas, hizo huir precipitadamente a Demetrio, quien abandonó la mayor parte de su armamento de asedio. A pesar de su fracaso frente a los muros de Rodas, Demetrio obtuvo el sobrenombre de Poliorcetes, "conquistador de ciudades" por sus éxitos militares. Los rodios vendieron por 300 talentos los equipos de asedio abandonados.

Para celebrar su victoria, los rodios decidieron que Cares de Lindos ―nativo de la isla, y discípulo del célebre Lisipo, quien había esculpido en Tarento una estatua de bronce de Zeus de unos 22 metros de altura― construyera una estatua gigantesca al dios Helios, protector de la ciudad. Le preguntaron al escultor cuánto costaría una estatua de 50 pies (15 metros) de altura; cuando les respondió, le preguntaron cuánto costaría una estatua del doble de altura. Él respondió que el doble, y los rodios firmaron el contrato. Cares no tuvo presente que al doblar la altura, necesitaría ocho veces más materiales. Esto lo llevó a la bancarrota y el suicidio.

El coloso de Rodas fue terminado por Laques (también de la aldea rodiana de Lindos) en el 292 a. C.

66 años después de su construcción, en el año 226 a. C. un terremoto derribó la colosal obra. Los habitantes de Rodas decidieron dejarla acostada en el mismo lugar donde cayó por seguir el designio de un oráculo que lo violó. Y así quedaron los restos de la estatua durante novecientos años aproximadamente, hasta que en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una de sus incursiones. Un judío de Edesa compró el bronce y dijo haber necesitado 900 camellos para cargarlo.

LOCALIZACIÓN

Durante muchos años se creyó que la estatua había sido erigida con una pierna apoyada en cada parte del muelle de Rodas como aparece en algunas imágenes. Sin embargo, no parece que haya sido realmente así por dos razones: si hubiera sido erigida allí, se habría hundido por su propio peso. La otra razón es que para su construcción tendrían que haber cerrado un muelle de gran importancia militar durante varios años, siendo vulnerables a ataques por mar. Otra hipótesis, publicada en un artículo de la arqueóloga alemana Úrsula Vedder (2008) sugiere que el Coloso no habría estado en el puerto, sino que era parte de la Acrópolis de Rodas, sobre una colina ahora llamada monte Smith, con vistas a la zona portuaria. Tradicionalmente se creía que el templo en la cima del monte Smith estaba dedicado a Apolo, pero ―de acuerdo con Vedder― habría sido un santuario de Helios. Según Vedder, los sobredimensionados cimientos de piedra en el sitio del templo, cuya función no se conoce con exactitud, habrían sido la base de soporte del Coloso.

PROYECTOS

Según el alcalde de Rodas, Hatzis Hatziefthimiou, en 2008 se encargó al artista alemán Gert Hof la reconstrucción de la obra mediante una «escultura luminosa» de acero (que, como un homenaje al pacifismo, será fundido a partir de armas de fuego recogidas en todo el mundo). Debido a un error de traducción, un diario español publicó que la estatua «no será de bronce o piedra, sino de luz», pero en realidad el término inglés light sculpture se refiere a ‘escultura luminosa (o lumínica)’, o sea, una obra con artefactos luminosos que la harán visible en la noche. La estatua se construirá en el muelle exterior del puerto. De un valor inicial de unos 100 millones de euros, medirá entre 60 y 100 m (la original medía poco más de 30 m) y diversas organizaciones comerciales internacionales se ocuparán de financiarla. Según el artista, el público podrá entrar físicamente en la nueva escultura.

EL COLOSO DE RODAS