ACTUALIDAD (NOTICIAS), SUCESOS, MANZANARES, MÚSICA, RECETAS DE COCINA, CÓCTELES, BIOGRAFÍAS, CHISTES, CIENCIA Y ASTRONOMÍA, HEAVY METAL, AJEDREZ, MATEMÁTICAS, ARTE, HISTORIA, REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, CINE, ECONOMÍA, SOCIEDAD, GASTRONOMÍA, TECNOLOGÍA, REINO NATURAL, MUNDO INFANTIL, VIAJAR, SALUD, PARAPSICOLOGÍA Y UFOLOGÍA, JUEGOS Y VIDEOJUEGOS, CULTURA, MOTOR, DEPORTES, CIUDADES ESPAÑOLAS, MITOLOGÍA Y LEYENDAS, GEOGRAFÍA, FRASES CÉLEBRES, ETC...
VIEWS
sábado, 7 de abril de 2012
EL DANUBIO AZUL: LA OBRA MAESTRA DE JOHANN STRAUSS (Jr.)
CARTEL ORIGINAL DE PRESENTACIÓN DE "EL DANUBIO AZUL"
EL DANUBIO AZUL
El Danubio azul, o El bello Danubio azul (título original en alemán: An der schönen blauen Donau op. 314, En el bello Danubio azul), es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1867.
JOHANN STRAUSS (Hijo)
HISTORIA
En febrero del año 1867, Johann von Herbeck, director del Wiener Männergesangverein, pidió a Strauss que le escribiera un vals para su coro. Herbeck llevaba mucho tiempo disgustado con el repertorio del coro masculino, que en su opinión era mediocre y gris, por lo que deseaba un vals coral "vivo y alegre" para los carnavales de aquel año. La letra la escribiría el poeta fijo de la sociedad coral.
Strauss se puso al trabajo, y pronto terminó el encargo, que sería el más famoso y popular de sus cuatrocientos valses.
En aquella época, reinaba en Viena una atmósfera derrotista como consecuencia de la derrota de Austria a manos de Prusia en la Guerra de las Siete Semanas en 1866.
El comisario de Policía, Josef Weyl, a quien se encargó la letra del vals, aprovechó la oportunidad para manifestar sus sentimientos políticos. A los componentes del coro no les gustó la letra, y la protestaron ruidosamente cuando tuvieron que ensayar la canción. Su indignación envolvía también a la música. Pero Herbeck y el patrón de las artes, Nikolas Dumba, a quien estaba dedicado el vals, consiguieron apaciguarlos y que no ofendieran a Strauss.
El día 13 de febrero de 1867, el vals se estrenó en la Sala Diana, bajo la batuta de Rudolf Weinburm. La orquesta creada por los hermanos Josef y Eduard Strauss, acompañó al coro. Aunque el vals fue bien, pasó de mediano.
Strauss comentó con su hermano Josef:
"Que el diablo se lleve el dichoso vals. Sólo lo siento por la coda, que pensé habría de gustar más".
Pero cuando el propio Strauss en persona dirigió el vals (sin coro), en la Exposición Universal de París, en el verano del mismo año, el éxito fue enorme, y rápidamente alcanzó una tremenda popularidad.
Invitado por el Príncipe de Gales, Strauss lo dirigió en Inglaterra, donde fue ejecutado en seis conciertos en el Covent Garden.
Unas semanas después salía para todos los rincones del mundo un millón de ejemplares de la partitura impresa. Las planchas de cobre que se utilizaban en aquel tiempo para la impresión musical, sólo podían utilizarse para 10.000 ejemplares, número excesivo incluso para las melodías más populares. Sin embargo, fue necesario grabar cien planchas para la edición de El bello Danubio azul.
Franz von Gernerth escribió una nueva letra que dice:
"¡Danubio azul! A través de valles y praderas corren tus ondas muellemente. Nuestra Viena te saluda. Tu cinta plateada enlaza playas y playas, y los corazones felices cantan a lo largo de tus hermosas orillas".
Se hicieron varias traducciones inglesas, una de ellas por Charles Dunn. Francia también tiene su versión. El compositor Wekerlin lo adaptó para una sola voz con letra de Jules Barbier.
Hoy, El Danubio Azul es considerada una de las piezas más populares de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas lo han convertido en el segundo himno nacional austriaco y es uno de los "bises" indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena.
JOHANN STRAUSS (Jr.)
"EL DANUBIO AZUL"
viernes, 6 de abril de 2012
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
HUNGER GAMES ("LOS JUEGOS DEL HAMBRE")
SINOPSIS:
Warner Bros. nos trae la adaptación cinematográfica de la famosa saga de novelas juveniles, escrita por Suzanne Collins. En su primera entrega, 'Los juegos del hambre', nos muestra un mundo distópico donde los Estados Unidos han sido devastados tras varias guerras, convirtiéndose en una nueva nación llamada Panem, un estado donde reina la pobreza. El Capitolio maneja con mano de hierro al pueblo y tras derrotar al último bastión rebelde, cada año se escoge a dos representantes de cada distrito del país (chico y chica) para participar en un macabro juego: serán obligados a sobrevivir enfrentados entre ellos en un estadio, mientras se emite por televisión para todo el mundo. Sólo debe quedar un único superviviente.
La joven Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence, 'X-Men: Primera generación'), arriesga su vida a diario, tratando de buscar comida en el bosque, para alimentar a su madre enferma y a su padre. Su mejor amigo, Gale Hawthorne (Liam Hemsworth, 'La última canción'), la ayuda en esta arriesgada tarea. Se acerca la fecha del sorteo y ambos tienen muchas papeletas para entrar a formar parte de los macabros Juegos del Hambre.
REPARTO: Pincha en el enlace
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-145083/reparto/
TRÁILER
"LOS JUEGOS DEL HAMBRE"
INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
SENSACINE.COM
http://www.sensacine.com/
viernes, 16 de marzo de 2012
UN MILLÓN DE VISITAS
BLOGOCIOLOGICO SUPERA EL MILLÓN DE VISITAS
Esta bitácora, que nació hace casi 3 años, el 1 de Abril de 2009, ha superado ya, la nada desdeñable cifra de 1.000.000 de visitas, así que no me queda más remedio que dar las gracias a todos los que habéis participado o leído alguna vez algún post de BLOGOCIOLOGICO. Espero que sigáis visitándome, pues me alegra el hecho de que haya tantas personas interesadas en los mismos temas que me gustan a mí.
Saludos a todos.
miércoles, 29 de febrero de 2012
EL ROBOT ANTI-MENTIRAS
CHISTE Nº 140
Un hombre estaba de viaje de negocios en Japón, cuando al finalizar el día se fue de compras. Compró algo que le llamó mucho la atención: Un "ROBOT DETECTOR DE MENTIRAS" que da bofetadas a las personas cuando mienten. De regreso a España lo trajo a su casa, y se lo regaló a su esposa. A la hora de la cena quiso probarlo, así que le preguntó a su hijo:
PADRE:
- Hijo... ¿Dónde has estado hoy?.
HIJO:
- Estuve en la escuela.
Vinó el Robot y le dió una bofetada...así que el hijo, dijo después la verdad.
HIJO: Fui a ver una película en casa de mis amigos.
PADRE: - ¿Qué película?.
HIJO: - Titanic.
El Robot le golpeó otra vez.
HIJO: - Está bien... era una porno.
El Padre le gritó:
PADRE: - ¿Cómo?, ¡Cuando yo tenía tu edad, no sabía lo que era una película porno!.
Vino el Robot, y le dió una bofetada al padre.
La madre empezó a reírse, y dijo:
MADRE: -¡Hijo tuyo tenía que ser!
Vino el robot.... y ¡¡¡ABOFETEÓ A LA MADRE!!!.
Nº 140
domingo, 12 de febrero de 2012
FOREVER WHITNEY
FALLECIÓ WHITNEY HOUSTON
La famosa artista estadounidense WHITNEY HOUSTON falleció ayer 11 de febrero de 2012 en un hotel de Beverly Hills de Los Ángeles, (California). Houston fue encontrada muerta en la bañera por una persona allegada, sin signos de violencia. Tenía 48 años.
Whitney Elizabeth Houston (Newark, 9 de agosto de 1963 - Los Ángeles, 11 de febrero de 2012) fue una cantante estadounidense de R&B, pop y góspel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo. De acuerdo con Guinness World Records es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premios Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera.
También es una de las artistas musicales con mayor venta de discos en el mundo, ya que ha vendido más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos. Desde sus inicios se vio influenciada por destacados cantantes de soul como su madre Cissy Houston, sus primos Dionne Warwick y Dee Dee Warwick y su madrina Aretha Franklin.
A los once años empezó su formación musical en un coro infantil de una iglesia en Nueva Jersey, pero su talento fue descubierto tiempo después por Clive Davis, presidente de Arista Records, en la época en que cantaba junto a su madre en clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York.
Conocida como «The voice» («La voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio el cual se convirtió en el primer álbum de una artista femenina en debutar en el número uno de los Billboard 200.
Houston obtuvo la marca de ser la mujer en estar más semanas en la primera posición de las listas de éxitos, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El guardaespaldas, durante 50 semanas. En total lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 sencillos, de los cuales, once fueron número uno en el Billboard Hot 100. El más notable es "I Will Always Love You" publicado en noviembre de 1992, el cual se convirtió en el sencillo más vendido por una artista femenina en la historia de la música. También fue número uno en 32 países y la hizo merecedora de dos premios Grammy y seis Billboard Music Awards.
Su carrera ha influenciado en la de varios otros artistas, como Christina Aguilera, Céline Dion, Alicia Keys, Britney Spears, Nelly Furtado y otros cantantes de música R&B. En 2001 firmó el contrato con el salario más alto de la historia, por 140 millones de dólares con la discográfica Arista y, en el año 2004, la banda sonora The Bodyguard entró en el puesto número 3 de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos (con un promedio de 48 millones de copias).
Incursionó en el cine en el año 1992 con la película El guardaespaldas. Luego, en 1995 con la película Waiting to Exhale y, por último, en The Preacher's Wife. Como productora, produjo Cinderella (TV), The Princess Diaries (Película), The Princess Diaries 2: Royal Engagement (Película), The Cheetah Girls (Película), The Cheetah Girls 2 (TV) y The Cheetah Girls 3 (TV).
BIOGRAFÍA
AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:
http://es.wikipedia.org/wiki/Whitney_Houston
WHITNEY HOUSTON
I WANNA DANCE WITH SOMEBODY
WHITNEY HOUSTON
I WILL ALWAYS LOVE YOU
WHITNEY HOUSTON
RUN TO YOU
WHITNEY HOUSTON & MARIAH CAREY
WHEN YOU BELIEVE
domingo, 29 de enero de 2012
PROTESTAS HASTA EN LA S.O.P.A.
LEY S.O.P.A.
Los internautas estadounidenses se han levantado contra dos proyectos de ley contra la piratería: la ley SOPA y la PIPA. Sitios como Wikipedia y Facebook han manifestado su oposición a estas normas y algunos incluso han llegado a cerrar durante 24 horas como medida de protesta. Te explicamos qué son exactamente y cuáles son sus puntos más conflictivos.
¿Qué son las leyes SOPA y PIPA?.
Los proyectos de ley Stop Online Piracy Act y Protect Intelectual Property Act están pendientes de aprobación en el Congreso y el Senado respectivamente y tienen como objetivo terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor.
Apartados clave de la ley SOPA
1. Imponen a los proveedores de internet ejercer de "vigilantes" para detectar las páginas que compartan contenido ilegal y les otorga inmunidad a los proveedores de internet si bloquean portales de usuarios que no hayan cometido delito.
2. El Gobierno podrá cerrar páginas alojadas en EE UU y que permitan las descargas de contenido protegido por derechos de autor, violando por tanto la propiedad intelectual, aunque sus dueños residan en el extranjero.
3. El Departamento de Justicia podrá cerrar páginas web sin orden judicial así como impedir que cobren beneficios de anunciantes, bloquear dominios de internet y hacer que buscadores como Google eliminen esas páginas de los resultados de búsqueda.
4. El Gobierno de EE UU podrá impedir el uso de las herramientas empleadas por ciudadanos de China o Irán para burlar la censura.
¿QUÉ SIGNIFICARÍA EN LA PRÁCTICA?.
La ley responsabilizaría a aquellos buscadores, portales y páginas que publiquen links a contenido protegido y otras webs de descargas. Mediante una orden judicial, cualquier productora de cine que descubra que una página ofrece copias ilegales de sus películas, podría obligar a Google a eliminarla de los resultados del buscador.
Sitios como Facebook, YouTube o Flickr deberían responder por el contenido que recomienden los usuarios en cuanto haya sospecha de que viola la propiedad intelectual. Los usuarios, por tanto, serían responsabilizados al compartir-en páginas personales, redes sociales y correos electrónicos- links a webs que alojen copias ilegales, aunque no las hayan hecho ellos mismos ni se beneficien económicamente de su distribución.
A FAVOR Y EN CONTRA
La comunidad tecnológica de EE UU lidera la oposición a las leyes. Mozilla, Twitter, la Fundación Wikipedia, Yahoo!, Facebook, Ebay, AOL, Zynga y hasta 55 inversores y más de 200 emprendedores han manifestado al Congreso su preocupación por el posible impacto de la legislación en el mercado.En el Congreso, la controversia de los textos de las dos normativas ha convertido en aliados a grupos de políticos tan poco comunes como la excandidata republicana Michelle Bachman, la demócrata y exportavoz de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el aspirante presidencial republicano Ron Paul, y Darrell Issa, miembro de la derecha más conservadora y uno de los grandes opositores de SOPA. A favor de la legislación también se han unido el veterano demócrata Patrick Leahey, el republicano y candidato a las presidenciales de 2008 John McCain, el independiente Joe Lieberman y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
La Cámara de Comercio de EE UU, uno de los grandes grupos a favor de la legislación, alega que la piratería cuesta a los negocios norteamericanos más de 135.000 millones de dólares al año.
ARGUMENTOS DE LOS DETRACTORES DE LA LEY
Las leyes SOPA y PIPA, ambas creadas para salvar puestos de trabajo de diferentes industria, podrían eliminar empleos al crear incertidumbre por obligar a las empresas a destinar más tiempo al control y vigilancia de todo el material que compartan los usuarios. También defienden que el Gobierno de EE UU podría ordenar el bloqueo de páginas web utilizando métodos parecidos a los empleados en China o Irán y que, a pesar de todo, la nueva legislación no impediría las copias ilegales.Finalmente, advierten que las leyes podrán fragmentar internet, censurar la Red, dificultar la innovación en industrias que tradicionalmente se han beneficiado de la libertad online y porque suponen una intervención demasiado amplia por parte del gobierno en los derechos de los ciudadanos.
WASHINGTON CONTRA SILLICON VALLEY
Los medios norteamericanos han identificado dos sectores. Por un lado, industrias productoras de contenido -discográficas, cinematográficas, editoriales, etc. Este sector defiende que la piratería y las herramientas que permiten generar y distribuir copias ilegales son una amenaza para esta industria. Los legisladores han respondido a su llamada.
Por otro lado, la comunidad tecnológica y las empresas de internet. Ellos argumentan que el avance de leyes como SOPA y PIPA recortarán la libertad de expresión y la innovación que permitió que compañías como YouTube, Flickr, Google o Facebook se convirtieran en lo que son hoy.
Las leyes responsabilizarían a cualquier usuario que no haya realizado una copia ilegal de contenido protegido pero publique un link en su página o perfil de una red social, recomendado dicho material. Esta posiblidad ha llevado a expertos como Clay Shirky y los responsables de la Fundación por la Libertad Electrónica a defender que el derecho a compartir está protegido por la libertad de expresión.
También se debate estos días quién tiene solucionará el problema de la piratería. "La solución debe llegar desde el propio mercado, no de una intervención gubernamental". Es lo que defiende el influyente portal Oreilly: "El término 'piratería' implica que la amplia presencia de copias no autorizadas de contenido protegido es el resultado de malas actuaciones intentando apresar un mercado legal. Pero la historia nos ha demostrado que esto es principalmente el resultado de un fallo del mercado".
AGRADECIMIENTOS
DIARIO EL PAÍS
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/claves/leyes/SOPA/PIPA/elpeputec/20120119elpeputec_1/Tes
PROTESTAS HASTA EN LA S.O.P.A.
viernes, 27 de enero de 2012
HISTORIA DE LA PESETA
MONEDAS DE PESETA ESPAÑOLA
La peseta fue la moneda de curso legal en España desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002. El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.
HISTORIA
El Diccionario de Autoridades de 1737 define la peseta como «la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda. Es voz modernamente introducida».
La primera pieza que se acuñó con la inscripción pesetas fue una pieza acuñada en Barcelona de 2 1/2 pesetas, en 1808, durante la dominación napoleónica. La pieza correspondiente de peseta se acuñó el año 1809, año en que también fue acuñada la de 5 pesetas (del tamaño y peso de las de 8 reales), que funcionaron hasta el final de la Guerra de la Independencia Española. También se realizó una emisión esporádica de una moneda de 5 pesetas en Baleares en 1823.
Posteriormente, tras la coronación de Isabel II como reina de España, durante los años 1836 y 1837, volvieron a acuñarse monedas con la inscripción de 1 peseta; con ellas pagó la reina a las tropas institucionales que lucharon en la primera Guerra Carlista en favor de su causa y en contra de la del pretendiente carlista don Carlos María Isidro de Borbón, quienes fueron llamados después por ello Peseteros.
El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina.
HISTORIA DE LAS MONEDAS DE PESETA
La primera peseta fue acuñada en 1869, consistía de 5 gramos de plata y equivalía a 4 reales. Todas las monedas de la primera emisión fueron:
- 1 céntimo, 1 g de bronce.
- 2 céntimos, 2 g de bronce.
- 5 céntimos, 5 g de bronce.
- 10 céntimos, 10 g de bronce.
- 20 céntimos, 1 g de plata de ley 900 milésimas.
- 50 céntimos, 2,5 g de plata de ley 900 milésimas.
- 1 peseta, 5 g de plata de ley 900 milésimas.
- 2 pesetas, 10 g de plata de ley 900 milésimas.
- 5 pesetas, 25 g de plata de ley 900 milésimas.
- 100 pesetas, 32,25 g de oro de ley 900 milésimas.
Hasta la entrada en vigor de la peseta como única moneda española, existían en España 21 unidades monetarias en circulación.
Hasta la Segunda República, las monedas de 1 peseta fueron acuñadas en plata. La primera peseta de metal no precioso fue fabricada en 1937. En ella aparecía el rostro de una mujer, representación de la República. Estas monedas fueron conocidas como la Rubia, color que le daba la aleación de cuproníquel.
En 1939, el régimen de Francisco Franco retiró de la circulación las monedas de metales preciosos y acuñó monedas de peseta imitando el diseño del dinar yugoslavo. Estas monedas fueron fabricadas desde 1944 hasta 1982 y disfrutaron de curso legal hasta 1997. En esta época, debido a la inflación, se pusieron en circulación monedas de mayor valor facial, como 25, 50 y 100 pesetas.
Desde la Transición Española las monedas contaron con el retrato de Juan Carlos I. En 1980 se fabricaron monedas conmemorativas de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 de 50 céntimos, 1, 5, 25, 50 y 100 pesetas.
A partir de 1982 las monedas de una peseta pasaron a fabricarse en aluminio para abaratar los costes de producción, aunque con las mismas dimensiones que las anteriores. También empezaron a circular las monedas de 100 pesetas de cuproníquel (los veinte duros), y en la segunda mitad de los 80 monedas de 10, 200 y 500 pesetas. En 1983 se descatalogó toda la moneda fraccionaria, de valor menor a una peseta, puesto que ya no eran utilizados en ninguna operación.
Fue en 1989 cuando comenzó la producción de pesetas de aluminio de sólo 14 mm de diámetro, una de las monedas más pequeñas del mundo. La última serie de monedas alternaba los colores blanco y amarillo entre valores consecutivos; doradas las monedas de uso mayoritario (5, 25, 100 y 500 pesetas) y plateadas las menos habituales (1, 10, 50 y 200 pesetas). En 1995 se lanzó la moneda de 2000 pesetas, aunque con escasa circulación y reservada a coleccionistas.
En 1997 fueron retiradas de la circulación las monedas de 1, 5, 25, 50 y 200 pesetas de diseño antiguo (Los diseños anteriores a 1989, que en algunos casos llevaban en circulación desde los años 40), así como las monedas de 100 pesetas de gran diámetro, poco conocidas debido a su escasa circulación. En sus últimos años de existencia, la peseta tenía tan poco valor (llegando a equivaler 200 pesetas a un dólar estadounidense) que la moneda de una peseta prácticamente había desaparecido de la circulación, y la unidad monetaria en la práctica era el duro (5 pesetas).
Las pesetas siguieron en circulación hasta el 28 de febrero de 2002, con la entrada del euro, tras 133 años de vigencia.
HISTORIA DE LOS BILLETES DE PESETA
Los primeros billetes de peseta fueron impresos el 1 de julio de 1874. Tenían los valores faciales de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas. Debido a su elevado valor en la época, sólo estaban destinados a ser manejados por bancos y otras entidades financieras. En total apenas se emitieron dos millones de esta primera serie.
Los billetes emitidos en nuevas series siguieron teniendo estos mismos valores, hasta 1935. Debido a la devaluación de la peseta en aquellos años, y al temor de que el aumento en el precio de la plata pudiera producir la desaparición de las monedas de 5 pesetas (duros de plata) para ser vendidas como metal, se procedió en 1935 a emitir billetes de 5 y 10 pesetas, como "Certificado de Plata", siendo retiradas las monedas de plata de 5 pts. de la circulación.
Durante la Guerra Civil Española, la economía del país se desplomó y con él su moneda. Incluso con las devaluaciones, el Banco de España tuvo que imprimir billetes de valores menores, tales como 50 céntimos, 1, 2, 5 y 10 pesetas, debido a la imposibilidad de comprar metales.
Tras la recuperación de la economía española, las necesidades monetarias del país cambiaron. En 1974 ya había 700 millones de billetes en circulación, muchos de ellos de baja denominación, y en 1978 la cifra llegaba a mil millones. Pese a que la peseta había perdido valor, el billete de mayor valor seguía siendo el de 1.000 pesetas y eran necesarios muchos de estos billetes para pagos cotidianos.
Por este motivo, desde la década de 1970, se fueron retirando los billetes menores para ser sustituidos por nuevas denominaciones. La emisión del primer billete de 5.000 pesetas en 1976 inició una tendencia que se siguió con los billetes de 2.000 y 10.000 pesetas de 1982. Estos tres valores quedaron, junto con el billete de 1.000 pesetas, como los únicos en vigor en los últimos diez años de vida de la peseta (1992-2002).
LA PESETA EN OTROS PAÍSES
La peseta ecuatoguineana fue la moneda oficial de Guinea Ecuatorial desde 1969 hasta 1975. Se emitieron diferentes tipos de monedas y billetes, todos siguiendo el modelo de las piezas circulantes en España en aquella época. Se acuñaron monedas de 1, 5, 25 y 50 pesetas ecuatoguineanas, así como billetes de 100, 500 y 1.000 pesetas.
La única moneda actualmente en vigor que lleva el nombre de peseta es la moneda nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, conocida como peseta saharaui. Esta unidad es equivalente al valor de las antiguas pesetas españolas, está de facto vinculada a la moneda única europea con una convertibilidad de 166,386 pesetas saharauis por euro. Esta moneda tiene carácter oficial solo de iure, pues no circula de forma efectiva entre la población, ya que en la zona ocupada por Marruecos la moneda en uso es el dirham marroquí, mientras que en la zona controlada por el Frente Polisario circula el dinar argelino. Aún así, se siguen emitiendo monedas de 1, 2, 5, 25 y 50 pesetas saharauis para uso común y piezas conmemorativas en varios valores, acuñadas en metales finos.
ETIMOLOGÍA
Parece que la palabra peseta procede de la catalana peceta (piececita), diminutivo de peça (pieza), nombre con que se conocía desde el siglo XV a algunas monedas de plata y que más tarde designó al real de a dos.
APODOS
Coloquialmente, la peseta ha recibido otros nombres, como pela, rubia, cala o incluso chufa, a menudo utilizados junto a cantidades grandes para indicar un precio excesivo. Ejemplo: «El ordenador me ha costado 150.000 pelas».
Las monedas y billetes de peseta tenían sus propios apodos: la moneda de 5 pesetas era conocida como duro, el billete de 100 pesetas simplemente como billete (la última emisión de billetes de 100 pesetas fue en 1970, y en 1982 fue sustituido por la moneda de 100 pesetas). El billete de 1.000 pesetas como talego o billete verde, y el de 5.000 pesetas era conocido como boniato.
TÉRMINOS DERIVADOS
La palabra peseta dio origen al término pesetero, utilizado para designar a alguien a quien le interesa el dinero por encima de todo.
Con la entrada del euro, se utilizaron las palabras pesetero o pesetista para referirse a las personas que no se han adaptado a la moneda única y hacen sus cálculos mentales en la antigua moneda, caracterizados por su típica frase "¿Eso cuánto es?" cuando se les da un precio en euros. A fecha de 2011, se siguen exponiendo precios de venta en pesetas en muchos centros comerciales, y es común, aunque cada vez menos, oír a personas hablando de sus salarios y presupuestos en pesetas, especialmente cuando se trata de cantidades elevadas, hablando en millones sin especificar la moneda.
También se usa el término peseta, concordándolo en masculino (un peseta, el peseta) para referirse coloquialmente a los taxistas; uso que se mantiene pese al cambio de moneda.
En Puerto Rico, actualmente toda la población de la isla le llaman pesetas a la moneda de 25 centavos de Dólar estadounidense y vellón a las monedas de 5 centavos. Es de uso común en Cuba, principalmente por las personas de más edad, el término peseta para referirse a la moneda de 20 centavos de Peso Cubano, ya que 20 centavos conforman la quinta parte de 1 Peso, y 1 peseta es la quinta parte del antiguo peso fuerte.
PESETA MEXICANA
En México, la palabra pesetista se refiere al PST, el Partido Socialista de los Trabajadores. El término Peseta se siguió utilizando en México durante el siglo XIX para referirse a las monedas de plata en denominación de 2 reales y a las de 25 centavos, posteriormente, durante los años comprendidos de 1950 a 1953, se vuelven a acuñar monedas en esta última denominación y, de acuerdo a la tradición, volvieron a denominárseles Pesetas.
CAMBIO
SUBMÚLTIPLOS DE LA PESETA
El céntimo: Una peseta estaba dividida en 100 céntimos. Las monedas fraccionarias de la peseta estuvieron en circulación hasta 1983, cuando los céntimos dejaron de tener sentido práctico debido a las sucesivas devaluaciones de la peseta.
El real: La peseta también tenía múltiplos y submúltiplos utilizados coloquialmente. Una peseta se dividía en 4 reales, puesto que, al ser puesta en circulación, el valor de la peseta se fijó al de cuatro antiguos reales. Durante la época franquista, la moneda de 50 céntimos (los dos reales) de la serie de 1949 era fácilmente reconocible por su agujero en el centro.
La perra chica y la perra gorda: Durante el periodo en el que fueron de curso legal, las monedas de 5 y 10 céntimos eran popularmente conocidas como perra chica y perra gorda, respectivamente. El motivo es el león que aparecía en las primeras emisiones de estas monedas, que el pueblo confundió con un perro. Este apodo de las monedas dio origen a la frase proverbial "para ti la perra gorda", utilizado para denotar avaricia o testarudez en la persona a la que se le habla, zanjando así la discusión.
MÚLTIPLOS DE LA PESETA
El duro: Un duro eran cinco pesetas. Este duro era el antiguo peso fuerte o peso duro de 20 reales de vellón.
En las últimas décadas de existencia de la peseta, era habitual ver a personas con gran destreza para manejar las cantidades económicas en duros, es decir, en vez de 100.000 pesetas usaban 20.000 duros, en vez de 150.000 pesetas, 30.000 duros. Los niños también solían hacer sus cuentas en duros, al ser esta la moneda de menor valor en la práctica. Siendo así muy populares las monedas de 5 duros (25 pesetas) y las de 20 duros (100 pesetas).
El kilo: Popularmente se designaba como kilo al millón de pesetas puesto que los mil billetes de 1.000 pesetas, necesarios para el millón (cuando el billete más grande en circulación era de este valor), pesaban alrededor de un kilogramo. Este vocablo era muy utilizado en los últimos años de circulación de la peseta, debido al escaso valor de la unidad de moneda y la gran cantidad de pesetas necesarias para hacer cálculos con precios de artículos de coste alto, como viviendas o automóviles.
El término no ha caído en desuso por la desaparición de la peseta. Hoy en día, pese a que hace años que entró en circulación el euro, se ven muchos anuncios de venta de viviendas con el precio expresado en kilos (millones de pesetas). Ocasionalmente, el vocablo kilo se utiliza para referirse al millón de euros, siendo ampliamente utilizado por la prensa deportiva.
PARIDAD DEL EURO
El 31 de diciembre de 1998, la peseta dejó de cotizar y fue sustituida por el euro. Pero en los bolsillos este cambio no llegó a notarse hasta el 1 de enero de 2002, cuando el euro comenzó a circular al cambio de 166,386 pesetas por euro. En la conversión, hay un redondeo de dos decimales. La moneda continuó siendo de curso legal en convivencia con el euro hasta el 28 de febrero de 2002, mientras hasta el 30 de junio se pudo seguir cambiando en todos los bancos y caja de ahorros del país. Desde esa fecha, el cambio sólo es posible en el Banco de España.
Se suele emplear mentalmente la tasa de conversión aproximada de 166,67 pesetas por euro que son 6 euros por cada 1.000 pesetas. Esta aproximación tiene un error del 0,17%.
NUESTRA AÑORADA PESETA
sábado, 14 de enero de 2012
FACEBOOK ON MUSIC
FACEBOOK ON MUSIC
La red social Facebook ha anunciado la disponibilidad de su aplicación Listen with Music. Se trata de una nueva aplicación para Facebook que permite a dos usuarios escuchar la misma canción al mismo tiempo o convertir a uno de ellos en DJ para un grupo de amigos a través del chat de la red social.
La música es una de las maneras más eficaces y divertidas para conectarse, y Facebook se ha dado cuenta. Ya sea en un concierto o de camino al trabajo, a casi todo el mundo le gusta escuchar música, y también compartirla con sus amigos. Y ahora esto es posible también cuando se está sólo en casa, en el trabajo o incluso por la calle.
A partir de hoy, con los servicios de música en Facebook, hay una nueva forma de escucharla con los amigos. Incluso si se está reproduciendo la canción al mismo tiempo, los amigos la podrán cantar juntos como si de un karaoke se tratara.
CÓMO FUNCIONA
Para empezar a disfrutar de esta nueva característica, hay que buscar el icono de una nota musical en la barra lateral del chat para ver cuáles de los amigos del usuario están reproduciendo música.
Para escuchar con un amigo, se hace clic sobre su nombre, y después en el botón 'Escuchar con' ('Listen with'). Entonces la música empezará a reproducirse a través del servicio que está utilizando el amigo. Así, se puede descubrir nueva música mientras el amigo hace de DJ o ser uno mismo el que pincha sus canciones favoritas para sorprender a los amigos.
También los usuarios pueden elegir la opción de chatear acerca de lo que se está escuchando, y cuando más personas se unen a escuchar la canción, se unirán a la fiesta a través de un chat grupal.
La nueva función estará disponible a partir de este viernes, y será efectiva en todos los usuarios en el plazo de un par de semanas.
Enlaces relacionados:
- Blog oficial de Facebook
https://blog.facebook.com/blog.php?post=10150457932027131.
INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
EUROPA PRESS/PORTALTIC.ES
http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-facebook-permite-escuchar-compartir-musica-chat-20120113112818.html
CÓMO ESCUCHAR MÚSICA EN FACEBOOK
domingo, 8 de enero de 2012
EL ALDEANO Y EL CURA
CHISTE Nº 139
Un cura de una pequeña aldea, decidió mostrar ejemplos concretos para ilustrar su homilía dominical. Para ello, puso cuatro lombrices en 4 frascos:
- La primera lombriz en un frasco lleno de vino.
- La segunda en un frasco lleno de humo de cigarrillo.
- La tercera en un frasco lleno de esperma.
- La cuarta en un frasco lleno de agua pura y cristalina.
Al concluir su homilía donde habló de los pecados, y de la vida de perdición, mostró los frascos, y ...
- La lombriz que estaba dentro del vino estaba muerta.
- La lombriz que estaba dentro del frasco lleno de humo de cigarrillo estaba muerta.
- La lombriz que estaba en el frasco lleno de esperma, también estaba muerta .
- La última... que estaba en agua pura y cristalina, estaba viva .
Entonces..el cura le preguntó a los parroquianos:
CURA: ¿Qué enseñanza podemos sacar de esta demostración?.
En el fondo del templo se oyó una voz de un aldeano que dijo:
ALDEANO: Que mientras bebamos vino, fumemos y hagamos el amor....
¡¡¡ NUNCA TENDREMOS LOMBRICES !!!.
Nº 139
viernes, 6 de enero de 2012
"SCREAM": EL GRITO DE OZZY OSBOURNE
OZZY OSBOURNE
"SCREAM"
Scream es un álbum del compositor y cantante de heavy metal británico Ozzy Osbourne, lanzado a través de Epic Records el 22 de junio del 2010. El álbum fue producido y compuesto junto a Kevin Churko.
Se trata del primer álbum que no cuenta con el guitarrista Zakk Wylde desde su debut en el álbum de 1988 No Rest for the Wicked y no incluye al batería Mike Bordin desde el disco Down to Earth de 2001.
Originalmente iba a ser titulado Soul Sucka, pero Osbourne decidió no hacerlo después de la negativa de los fans. Ozzy ha dicho que el álbum le recuerda a un álbum de "Ozzy/Black Sabbath".
El primer sencillo, titulado "Let Me Hear You Scream" debutó en el capítulo del 14 de abril de CSI: New York, pasando ocho semanas en la lista del Billboard Rock Songs, llegando al puesto número siete.
El segundo sencillo, titulado "Life Won't Wait" quien fue dirigido por su hijo Jack Osbourne.
LISTA DE CANCIONES
Todas las canciones compuestas por Osbourne y Churko, excepto donde se indique lo contrario.
1.“Let It Die” - 6:05 (Osbourne, Churko, Adam Wakeman).
2.”Let Me Hear You Scream” - 3:25.
3.”Soul Sucker” - 4:34.
4.”Life Won't Wait” - 5:06.
5.”Diggin’ Me Down” - 6:03 (Osbourne, Churko, Wakeman).
6.”Crucify” - 3:29 (Osbourne, Churko, Kane Churko).
7.”Fearless” - 3:41 (Osbourne, Churko, Wakeman).
8.”Time” - 5:31.
9.”I Want It More” - 5:36 (Osbourne, Churko, Wakeman).
10.”Latimer’s Mercy” - 4:27.
11.”I Love You All” - 1:04 (Osbourne, Churko, Wakeman).
12."One More Time" (Sólo precompra por iTunes) - 3:07.
13."Jump The Moon" (Pista extra edición japonesa).
COMPONENTES:
- Ozzy Osbourne - Vocalista.
- Gus G - Guitarrista.
- Adam Wakeman - Teclista.
- Rob Nicholson - Bajista.
- Tommy Clufetos - Baterista.
"LET ME HEAR YOU SCREAM"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)