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viernes, 4 de febrero de 2011
LA DEFENSA GRÜNFELD
DEFENSA GRÜNFELD
La Defensa Grünfeld (ECO D70-D99) es una popular y efectiva defensa de ajedrez contra 1.d4.
Se debe al Gran Maestro Ernst Franz Grünfeld, inmerso en los principios de la escuela hipermoderna de ajedrez. Se ha jugado mucho, incluso en los campeonatos del mundo; En el duelo de Kárpov contra Kaspárov fue una de los sistemas favoritos, hasta el punto de que una de las variantes más agudas de la defensa se «inventó» en el mundial de Sevilla: la variante Sevilla.
La defensa Grunfeld al tener tanta versatilidad en el juego ha sido muy apreciada por Grandes Maestros. Tanto Pachman, Botvinnik como Alekhine la jugaron y hoy en día dan nombre a muchas variantes.
El llamado juego del siglo entre Donald Byrne y Bobby Fischer comenzó con esta apertura.
La Defensa Grünfeld trata de provocar el prematuro avance de los peones centrales para atacarlo, luego con las piezas desde lejos, el alfil en fianchetto y con el golpe c5. En esto está relacionada con la Defensa Alekhine. Las blancas, por su parte, tratarán de sostener sus peones con las piezas y centralizando las torres.
La Defensa Grünfeld se caracteriza por 3.... d5. La línea clásica comienza con 3.Cc3 pero si se juega otra también se puede atacar con d5. En este caso se llama Neogrünfeld. La línea más dura es, sin duda, la Variante del cambio.
Línea principal
1.d4 Cf6
2.c4 g6
3.Cc3 d5
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 Variante del cambio
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.Ca4 Variante Nadanian
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 c5
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 c5 9.0-0 Cc6 10.Ae3 Ag4 11.f3 Ca5 12.Axf7+ Variante Sevilla
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 c5 9.0-0 Cc6 10.Ae3 cxd4 11.cxd4
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 c5 9.0-0 Cc6 10.Ae3 cxd4 11.cxd4 Ag4 12.f3 Ca5 13.Ad3 Ae6
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 c5 9.0-0 Cc6 10.Ae3 cxd4 11.cxd4 Ag4 12.f3 Ca5 13.Ad3 Ae6 14.d5
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 Dd7 9.0-0 b6
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 b6
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 Cc6
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Cf3
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Sistema ruso
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 a6
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 c6
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 b6
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Cc6
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Ca6
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Ag4
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Ag4 8.Ae3 Cfd7 9.Ae2 Cb6 10.Dd3 Cc6 11.0-0-0
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Ag4 8.Ae3 Cfd7 9.Db3
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Ag4 8.Ae3 Cfd7 9.Db3 c5
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.b4
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Ad2
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Ad3
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Ad3 c6 7.0-0 Ag4
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Ad3 c6 7.0-0 Af5
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Db3
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Db3 e6
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Db3 dxc4 7.Axc4 Cbd7 8.Cg5
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Da4+ Variante Flohr
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Ag5
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Af4
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Af4 0-0 6.e3
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 c6
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Af4
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Af4 Ag7 5.e3 0-0
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Af4 Ag7 5.e3 0-0 6.Tc1
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Af4 Ag7 5.e3 0-0 6.Tc1 c5 7.dxc5 Ae6
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Af4 Ag7 5.e3 0-0 6.cxd5 Cxd5 7.Cxd5 Dxd5 8.Axc7
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Variante Taimánov
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Ce4 5.Cxe4 dxe4 6.Dd2 c5
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.g4
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Db3
DEFENSA GRÜNFELD
miércoles, 2 de febrero de 2011
DESPEDIDA DE SOLTERA
CHISTE Nº 127
DESPEDIDA DE SOLTERA
INÉS Y MÓNICA, eran dos mujeres casadas, que fueron a una despedida de soltera, pues una amiga suya se iba a casar. De regreso en la madrugada, agotadas por la borrachera, tuvieron ganas de orinar, pero lo único que había cerca era un cementerio. Decidieron bajarse y orinar.
INÉS no encontró con que secarse, así que se limpió con su ropa interior y la tiró.
MÓNICA tampoco encontró con que limpiarse, así que, sin darse cuenta... agarró lo primero que encontró... que era la cinta de una corona de flores perteneciente al último entierro, y se limpió con ella.
A la mañana siguiente los maridos se llaman y uno le dice al otro:
ERNESTO:¡Esto ya es el colmo!, estoy harto de las salidas de estas dos. Ahora sí se terminó todo, imagínate.....INÉS llegó sin bragas a casa a las 4 de la mañana.
Y el otro le contesta:
CLAUDIO:¡¡¡Tienes suerte, no sé de qué te quejas!!!. Por lo menos la tuya llegó sin bragas. MÓNICA llegó con una tarjeta en las bragas que decía:
"NUNCA TE OLVIDAREMOS". Con cariño...
"TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO".
Nº 127
miércoles, 26 de enero de 2011
EL GATO VALIENTE
EL GATO VALIENTE
La verdad es que a veces la naturaleza, y en concreto algunos animales, son capaces de sorprender al más erudito experto en la materia. Por mucho que creamos saber de algo, hay cosas que se escapan a una explicación lógica.
En este vídeo podremos comprobarlo.
EL GATO VALIENTE
EL INGENIERO Y EL POLÍTICO
CHISTE Nº 126
EL INGENIERO Y EL POLÍTICO
Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:
CONDUCTOR: ¡Disculpe, señor!...
¿Podría usted ayudarme?.
He quedado a las 12:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.
VIANDANTE: Claro que sí. Se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km . del centro de la ciudad, entre 40, y 42 grados de latitud norte, y entre 58, y 60 grados de longitud oeste.
CONDUCTOR: Es usted ingeniero, ¿verdad?.
VIANDANTE: Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?.
CONDUCTOR: Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil. Continúo perdido, llegaré tarde, y no sé qué hacer con su información.
VIANDANTE: Usted es politico, ¿verdad?.
CONDUCTOR: Sí señor. ¿Cómo lo ha sabido?.
VIANDANTE: Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón...
¡¡¡PARECE QUE LA CULPA ES MÍA!!!.
Nº 126
lunes, 24 de enero de 2011
THOR: "EL MARTILLO JUSTICIERO"
THOR
Thor es una película en producción dirigida por Kenneth Branagh, cuyo estreno se ha anunciado para el 6 de mayo de 2011.
Es una adaptación del cómic homónimo lanzado en 1962. Thor es héroe que ejerce con su martillo justicia, enviado a la Tierra para proteger a la humanidad.
Película comprendida dentro del megaproyecto coral de The Avengers.
SINOPSIS
Los Asgardianos, seres extradimensionales autoproclamados "dioses" tienen un problema con uno de los suyos. Thor Odinson, un poderoso pero arrogante guerrero Asgardiano cuyas imprudentes acciones reavivarán una antigua guerra con los gigantes de hielo.
Thor es lanzado a la Tierra y es obligado a vivir entre los seres humanos como castigo. Una vez aquí, Donald Blake, el alter-ego mortal de Thor, aprende lo que se necesita para ser un verdadero héroe cuando el villano más peligroso de su mundo envía a las fuerzas más oscuras de Asgard para invadir la Tierra.
REPARTO
- Chris Hemsworth como Donald Blake/Thor Odinson: Dios nórdico, hijo de Odín.
- Tom Hiddleston como Loki Laufeyson: Dios nórdico, hijo adoptivo de Odín.
- Natalie Portman como Jane Foster: Amiga humana e interés romántico de Donald Blake/Thor.
- Anthony Hopkins como Odin Burson: Rey de Asgard, padre de Thor y padre adoptivo de Loki.
- Rene Russo como Frigga: Reina de Asgard, madrastra de Thor.
- Jaimie Alexander como Sif: Diosa nórdica, enamorada de Thor.
- Colm Feore como Frost: Lider de los gigantes de hielo.
- Joshua Dallas como Fandral: Lider de los tres guerreros.
- Ray Stevenson como Volstagg: Uno de los tres guerreros.
- Tadanobu Asano como Hogun: Uno de los tres guerreros.
- Idris Elba como Heimdall: El guardián de Asgard, que está en el puente de Bifrost dispuesto a defender la ciudad de los intrusos.
- Stellan Skarsgard: (Papel sin revelar).
- Kat Dennings como Darcy, compañera de trabajo de Jane.
- Clark Gregg como Agente Coulson.
- Samuel L. Jackson como Nick Furia (Posible Cameo en la Versión de DVD o al final de la Película).
CAMEOS
- Stan Lee
- J. Michael Straczynski
PRODUCCIÓN
El escritor de guiones Mark Protosevich desarrolló un guión para una película de acción no animada de Thor, que sería producida por los Estudios Marvel. En Diciembre del 2007, describió sus planes diciendo que "será una historia de origen de un Superhéroe, pero no sobre un humano que obtiene súper poderes, sino de un dios que se da cuenta de su verdadero potencial.
En Diciembre del 2008, Kenneth Branagh confirmó a Noticias MTV que había sido contratado para dirigir el film. Describió la película como "una historia humana en el centro de un gran escenario épico.”
En Febrero del 2009, se reportó que Samuel L. Jackson había sido contratado para interpretar a Nick Fury en la película, gracias a un contrato sin precedentes con los Estudios Marvel para interpretar el mismo papel en nueve películas. En Mayo del 2009, Branagh comentó que espera empezar a filmar en Enero del 2010.
Los Estudios Marvel también anunciaron en Mayo del 2009 que Loki sería interpretado por el actor Tom Hiddleston, quien ha trabajado en anterioridad con Branagh. En Junio del 2009 Kevin Feige de los Estudios Marvel anunció que Chris Hemsworth interpretará el papel protagónico como Thor. Feige también mencionó que la película tendrá lugar tanto en la Tierra actual, así como en Asgard, pero que la forma humana de Thor, el Dr. Donald Blake no será incluida.
En Julio 13, 2009 se anunció que Natalie Portman interpretará el papel de Jane Foster. En Septiembre del 2009, se reportó que Jaimie Alexander y Colm Feore se han unido al elenco de Thor. Alexander interpretará a SIF, y Feore interpretará a FROST, el líder de los gigantes de hielo.
Según el sitio sueco de noticias Ystads Allehanda, Stellan Skarsgard se ha unido al elenco en un rol aún no revelado.
El 30 de Octubre del 2009 se reportó que Anthony Hopkins ha sido contratado para interpretar a Odín, el padre de los hermanastros Thor y Loki.
En Diciembre de 2009, el actor Zachary Levi reveló que Marvel lo había contratado para el papel de Fandral, pero tuvo que renunciar debido a la extensión de episodios que recibió la tercera temporada de la serie Chuck. Más tarde, el actor Stuart Townsend fue contratado para el papel, pero días antes de que la producción comenzara fue reemplazado por Dallas, citando «diferencias creativas».
La fecha de estreno de la película será el 20 de Mayo del 2011.
THOR
(TRÁILER EN ESPAÑOL)
FRESONES CON CHOCOLATE
FRESONES CON CHOCOLATE
INGREDIENTES:
- 200 Gr. CHOCOLATE (Para fundir).
- 200 Ml. NATA LÍQUIDA.
- 1 Kg. FRESONES.
ELABORACIÓN:
Lavamos y cortamos por la mitad los FRESONES, quitándoles el tallo previamente.
Calentamos la NATA LÍQUIDA junto con el CHOCOLATE troceado en un cazo.
Removemos hasta obtener una mezcla homogénea.
Vertemos el contenido sobre los fresones.
viernes, 21 de enero de 2011
WAYNE W. DYER: EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
WAYNE W. DYER
El doctor Wayne W. Dyer (nacido el 10 de mayo de 1940 en Detroit, Míchigan) es un escritor estadounidense de libros de autoayuda.
Su inspiración fue la rama de la llamada Psicología humanista, y en concreto, Abraham Maslow. Esta pretendía ser el 4º paradigma, después del Psicoanálisis, la Psicología conductista y la Psicología cognitiva. En sus primeros libros, esta influencia se muestra en su creencia en las posibilidades de desarrollo de la persona más allá de "la normalidad", para llegar a desarrollar todas nuestras potencialidades como seres humanos (persona "sin límites"), en lugar de centrarse en tratar la enfermedad o el trastorno para situarse en la normalidad, como hacen las otras teorías psicológicas.
Dyer es psicoterapeuta y tiene doctorado en psicología por la universidad del estado de Wayne y de la Universidad de Michigan, y ha enseñado a muchos niveles, desde preparatoria hasta universidad. Es co-autor de tres libros de texto, colabora con muchos periódicos y da conferencias en todo el territorio estadounidense. Aparece regularmente en programas de TV y radio.
OBRA
- Tus Zonas Erróneas.
- Evite ser utilizado.
- El Cielo es el Límite.
- Los regalos de Eykis.
- Tus Zonas Mágicas.
- La Felicidad de nuestros Hijos.
- Tus Zonas Sagradas.
- La Fuerza de Creer.
- Promesa de amor.
- Construye tu destino.
- Camino de la Perfección.
- La Sabiduría de Todos Los Tiempos.
- Diez secretos para el éxito y la paz interior.
- El Poder de la Intención.
- En busca del equilibrio.
- Inspiración: 'Tu llamado primordial'.
- Nuevos pensamientos para una vida mejor.
- Piensa diferente, vive diferente.
TUS ZONAS ERRÓNEAS
Tus zonas erróneas es el primer libro de auto-ayuda escrito por Wayne Dyer y emitido el 1 de agosto de 1976. Es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos , con un estimado de 35 millones de copias vendidas.
El libro se mantuvo 64 semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times, hasta el 13 de noviembre 1977, incluso fue el número uno, en la semana del 08 de mayo 1977.
Después de haberlo leído (cosa que hice hace varios años), creo que es muy positivo recomendarlo, así que aquí tenéis una pequeña muestra de un video-libro respecto a él.
Si este video-libro os resulta interesante podéis seguir viéndolo en YOUTUBE.
TUS ZONAS ERRÓNEAS (PARTE 1)
TUS ZONAS ERRÓNEAS (PARTE 2)
TUS ZONAS ERRÓNEAS (PARTE 3)
TUS ZONAS ERRÓNEAS (PARTE 4)
jueves, 20 de enero de 2011
FARAONAS DE EGIPTO
FARAONAS DE EGIPTO (REINAS-FARAÓN)
Reina-faraón es la denominación con la que se suele designar a las mujeres que llegaron a ocupar el cargo de faraón en el antiguo Egipto (c. 3100 - 30 a. C.).
CASOS EXCEPCIONALES
En los tres milenios de la larguísima historia egipcia hay contados casos de una reina-faraón, y prácticamente todos acabaron trágicamente, tanto para la reina como para el país entero.
Tradicionalmente el trono egipcio estaba destinado al varón. El papel de la mujer no era, en ningún caso, ocupar el poder absoluto, sino ser la guardiana y protectora de su país y de su marido. Las reinas egipcias tenían un prodigioso poder a la sombra de su esposo y también en numerosas ceremonias. Y no sólo esto: el varón no podría subir jamás al trono si no se casaba antes con una mujer de sangre real. Así, no es de extrañar los casamientos entre hermanos o los aparentes cambios dinásticos cuando al difunto le sucedía un yerno.
Por tanto, la mujer era la garante de la legitimidad y de la sucesión del faraón, y además, era la pincipal responsable de la seguridad de Egipto en su papel de diosa Isis. No obstante, la religión era clara: al igual que nunca podría existir un Isis masculino, tampoco podría existir un Horus femenino. Cada uno de los sexos tenía una función específica y el buen funcionamiento del país dependía de esta armonía.
Entonces, ¿por qué llegaron a existir reinas-faraones? La respuesta es sencilla. En todos los casos conocidos y en varios de los que se plantean que pudo existir esta situación, no existía un sucesor claro del difunto rey: o bien éste no tenía ningún hijo varón, o no cumplía determinados requisitos, o éste era cuestionado por muchos por su origen bastardo. Ante la falta también de princesas con las que casar a cualquier candidato al trono, no quedaba más remedio a la viuda que ascender al trono y gobernar en solitario. Esto se haría por diversas causas: por la ambición personal de la reina, por la inexistencia de candidatos adecuados o por un peligro que sólo se evitaría de esta forma.
Desgraciadamente, casi la totalidad de las reinas-faraones poco o nada pudieron hacer por su país. Excepto una de ellas, todas fueron efímeras y tuvieron el dudoso honor de cerrar su dinastía y abrir una nueva etapa de anarquía en la que familiares lejanos a la casa real se disputarían su derecho al trono. Ninguna de estas prodigiosas mujeres podía casarse de nuevo y su subida al trono era generalmente debido a una emergencia y estaba destinada a posponer la inevitable crisis de Estado. Por tanto es completamente falaz e incierto culpar de la decadencia del país a la llegada de una reina-faraón.
¿QUIÉNES FUERON?
Los autores latinos, como Diodoro Sículo, haciéndose eco de la obra de Manetón (sacerdote egipcio que bajo los ptolomeos se encargó de redactar la historia de su país), afirman que existieron tan sólo cinco reinas-faraón a lo largo de tantos siglos. Ignoramos si esto es veraz, pero probablemente así lo sea: de las numerosas candidatas, existen tres bien documentadas, dos muy probables y otras más dudosas. Estas mujeres son:
REINAS-FARAÓN CONOCIDAS
Neferusobek: Reinó durante unos cuatro años (quizás algunos más), de 1777 a 1773 a. C.Es la última gobernante de la dinastía XII, y no sabemos casi nada de ella a excepción de su nombre de coronación, Sobekkara-Neferusobek. Era hija de Amenemhat III, el último gran rey de su dinastía, y hermana de Amenemhat IV. Se cree que ambos hermanos no eran un matrimonio, y que incluso llegó a existir rivalidad entre ellos, que se zanjaría a la muerte del varón y con el ascenso al trono de Neferusobek. Ésta tomaría apelativos masculinos y gobernaría hasta su desaparición, que coincide con el fin del próspero Imperio Medio. Pese a la inestabilidad del país, la sucesión de Neferusobek fue pacífica, quizás gracias a la propia reina-faraón, y se cree que los primeros reyes de la dinastía XIII eran descendientes del difunto Amenemhat IV.
HATSHEPSUT
Hatshepsut: Es la reina-faraón más conocida y la más atractiva desde el punto de vista histórico. Era hija de Thutmose I y esposa de Thutmose II, y estaba poseída de gran ambición e innegable capacidad de gobernar. En un gesto sin precedentes desplazó al hijo de Thutmose II y de una concubina, el niño Thutmose III, argumentando su corta edad, su dudoso linaje real y que ella misma era la elegida por el dios Amón, del que se declaró primogénita. Su propio padre, Thutmose I, se dice que redactó un escrito, según aparece en algunas fuentes, en que la dotaba a ella de preferencia como sucesora, en detrimento de su hermano. Esta increíble mujer, que reinó como Maatkara-Hatshepsut desde 1479 a 1457 a. C., en tiempos de la dinastía XVIII, pensaba crear una dinastía femenina, pero sus esperanzas se quebraron tras la muerte repentina de su hija,Neferura, y de la mayoría de sus apoyos,Hapuseneb y su arquitecto Senemut,su supuesto amante,sus muertes,muy probablemente fueron maquinadas por Thutmose III. Gobernó un total de 22 años hasta su fallecimiento. Su sucesión también fue pacífica, y Thutmose III (quien se encargó de borrar su memoria con un odio visceral) acabó por ser uno de los más grandes faraones egipcios.
Tausert: La quinta y última reina-faraón, según los autores clásicos. Pese a no ser hija de faraones, trató de emular a Hatshepsut al morir su marido, Sethy II, y encargarse de la regencia del niño Siptah. Como éste murió tempranamente, Tausert subió al trono y gobernó por un espacio de dos años, de 1188 a 1186, bajo el nombre de Sitra-Tausert, hasta que fue derrocada por Sethnajt, fundador de la dinastía XX. Al contrario que Hatshepsut, Tausert vivió en tiempos difíciles, acosada por la presión del clero y del estamento militar y cuestionada por el pueblo llano. A esto se añade la fantasmal figura de un sirio que se cree sembró la anarquía aliado con la propia Tausert. Poco se sabe con certeza de la mujer que cerró la dinastía XIX, la de Ramsés II, pues su memoria también fue perseguida.
REINAS-FARAÓN PROBABLES
Nitocris: Cronológicamente, bien pudo ser la primera reina-faraón. Aparece alguna lista real catalogada como tal y también la mencionan los escritores griegos y romanos, así como Manetón. Lo único que nos impide aún incluirla en la lista anterior es que no tenemos evidencias históricas de su reinado, que se supone duraría unos dos años, de 2183 a 2181 a. C., cerrando la dinastía VI. Su historia ha quedado muy alterada, convirtiéndola en una heroína de leyenda que se vengaría de la muerte de su marido, Merenra II, asesinando a los conspiradores y suicidándose. Otra variante de la historia afirma que erigió la pirámide de Guiza atribuida a Micerino. Aunque sabemos que esto es falso, es muy probable que Nitocris fuera un personaje histórico que cerró el glorioso Imperio Antiguo y dejó abierta la crisis del primer periodo intermedio.
NEFERTITI
Nefertiti: Cada vez son más los expertos que creen en la posibilidad de que la bella Gran Esposa Real de Ajenatón se convirtiera en su corregente durante el año 12º (hacia 1340 a. C.) bajo el nombre de Anjetjeperura-Neferneferuatón y que, tras una lenta metamorfosis, pasase a ser conocida como Semenejkara, el fantasmal sucesor de Ajenatón que, por tanto, no sería un varón. Ha dado pie a esta interesante teoría saber que Nefertiti no murió ni cayó en desgracia como en un principio se pensó (la dama que sufrió esto sería otra esposa de Ajenatón, de nombre Kiya), y algunos restos arqueológicos en los que Nefertiti aparece con atributos propios de un faraón. De haber sido realmente Semenejkara, Nefertiti se mantuvo en el trono en solitario unos pocos meses, hasta ser sucedida por su yerno, el niño Tutanjatón. Hay quien piensa que Nefertiti fue apartada del poder y quizás asesinada no sólo por su filiación con Ajenatón, sino también por una supuesta traición al solicitar un esposo al emperador hitita. También su memoria fue perseguida.
OTRAS POSIBLES REINAS-FARAÓN
Meritneith: De haber gobernado en solitario, habría sido la primera, pues vivió a principios de la dinastía I, en torno al año 3000 a. C. Flinders Petrie creyó que era un faraón masculino, de nombre Merneith, pero la ausencia del nombre de Horus, propio de los monarcas, y nuevos hallazgos, demostraron que era una mujer y que fue enterrada con honores reales hasta entonces insólitos. Al parecer Meritneith fue regente de su hijo, Horus Den, durante su minoría de edad. Tras alcanzar la madurez necesaria, cedería el testigo sin problemas y éste le recompensaría con la inmensa tumba erigida en Abydos. La incógnita es si esta reina regente llegó a ocupar los títulos propios de un faraón o se limitó a asesorar a su hijo.
Jentkaus I: Uno de los personajes más enigmáticos del Imperio Antiguo, vivió a caballo entre las dinastías IV y V, hacia los años 2510 a 2470 a. C. Sembró el desconcierto en la comunidad egiptológica al aparecer representaciones suyas portando el uraeus y la barba postiza, típicas de los faraones, y siendo llamada Jentkaus, Rey del Alto y Bajo Egipto, y madre del Rey del Alto y Bajo Egipto. Según algunos expertos esto no es más que una mala interpretación y que realmente quiere decir Jentkaus, madre del Rey del Alto y Bajo Egipto y madre del Rey del Alto y Bajo Egipto, indicando que dos hijos suyos llegaron a ser faraones. Se cree que pudo ser esposa de Userkaf y miembro de la dinastía IV que enlazaría con la siguiente. Tal vez pudo ser Dyedefptah. Sin embargo, hasta el momento no se puede asegurar categóricamente nada en tan compleja situación.
Jentkaus II: Si con la primera Jentkaus hay enormes problemas y persistentes discusiones en cuanto a determinar si llegó a ser coronada como "faraón" de pleno derecho, no se queda corta la segunda mujer con este nombre. Jentkaus II también perteneció a la dinastía V, siendo la esposa del tercer rey, Neferirkara. Su caso es idéntico al de Jentkaus I y, según unos indicaría que fue reina-faraón y madre de un rey, según otros sólo madre de dos reyes. Sea como fuere, existen varias representaciones de Jentkaus II también tocada con el uraeus y la barba faraónica, siendo con Jentkaus I la única mujer en aparecer con estos atributos hasta la llegada de Hatshepsut, mil años después. El enigma de estas mujeres está aún por resolverse.
LAS REINAS PTLOLEMAICAS
No podemos equiparar a las reinas-faraón con las últimas reinas de Egipto, que gobernaron durante la dinastía Ptolemaica (305 - 30 a. C.). Aunque gozaron de muchas prerrogativas reales, no eran auténticas gobernantes independientes, ni su situación tenía nada que ver con la de las mujeres antes mencionadas.
Todas ellas eran hijas, esposas y hermanas de los ptolomeos, y como ellos, de origen helénico, que aceptaban las costumbres egipcias aunque seguían comportándose como griegas. Al casarse con sus hermanos no sólo los legitimaban sino que se sentaban a su lado y merecían ser tratadas como iguales, pese a que sus funciones rituales y políticas estaban muy mermadas respecto a las de las reinas de las dinastías anteriores. En la mayoría de los casos, estas reinas se dedicaron exclusivamente a urdir peligrosas intrigas palaciegas o conjuras y fueron muy pocas las que fenecieron de muerte natural. Estas mujeres llevaron los nombres de Berenice, Arsinoe y Cleopatra.
De las reinas ptolemaicas fueron muy pocas las que gobernaron en solitario, y siempre fue sobre un trono tambaleante, sin ser aceptadas por la mayoría de la población y en periodos muy cortos de tiempo.
Estas reinas fueron Cleopatra II, Berenice III y Berenice IV.
Incluso la legendaria Cleopatra VII gobernó siempre acompañada: sus hermanos-esposos y su pequeño hijo fueron los reyes nominales de Egipto, pese a no desempeñar ningún papel político.
NEFERTITI: REINA DE EGIPTO
SONY LANZARÁ AL MERCADO UNA GRABADORA DE VÍDEOS EN 3D
HANDYCAM SONY TD10E
Entre los nuevos productos que la compañía Sony va a lanzar al mercado durante este 2011, uno de los productos que mas llama la atención es su nueva cámara de vídeo Handycam, capaz de crear vídeos en tres dimensiones.
Según recoge Sony en su web, la cámara no profesional Handycam con Full HD presenta dos lentes independientes que al unirse graban un par de imágenes estereoscópicas de 1920 x 1080i.
Después de grabar, se pueden ver las imágenes 3D directamente en la pantalla LCD de la videocámara, sin tener que utilizar gafas especiales. Además también puede conectarse a una televisión compatible con esta tecnología.
La TD10E de Sony graba hasta 26 horas de Full HD en una memoria de 64 GB, cuenta con una doble lente G con zoom óptico de 10x en 3D y de 12x para grabar vídeos en 2D.
Una pantalla LCD 3D de 3,5 pulgadas, audio Dolby Digital 5.1 y la posibilidad de capturar fotografías con una resolución máxima de 7.1 megapíxels, completan esta nueva cámara. La nueva Handycam TD10E saldrá al mercado a partir del mes de abril y estará disponible por unos 1.600 euros.
Además, de la nueva Handycam, Sony tiene previsto lanzar durante este 2011 sus nuevos televisores BRAVIA que permiten disfrutar de esta tecnología 3D y de Internet sin moverte del salón o los nuevos portátiles VAIO, pensados para disfrutar de películas en 3D gracias a su reproductor integrado de Blu-ray Disc 3D y con la posibilidad de convertir instantáneamente las películas 2D en simulaciones de 3D con solo tocar un botón.
INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
EUROPA PRESS
http://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-sony-presenta-nueva-camara-video-graba-3d-20110120102524.html
GRABADORA DE VÍDEOS EN 3D
miércoles, 19 de enero de 2011
EL ARTE DEL GANCHILLO
MANTEL DE GANCHILLO
El ganchillo, en ocasiones llamado croché (galicismo de crochet) o tejido de gancho, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, el ganchillo, de metal, plástico o madera.
Esta labor, similar al tricotado, consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, aunque a diferencia de éste, se trabaja solamente con uno de los anillos cada vez.
También se denomina ganchillo a los tejidos realizados mediante esta técnica, los cuales pueden ser desde colchas, puntillas, centros de mesa, ropa, etc.
ORÍGENES
Se especula que el ganchillo evolucionó a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas pero no existen pruebas consistentes de esta labor hasta que se popularizó en Europa durante el siglo XVIII. Las primeras referencias escritas se remontan a la obra shepherds's knitting del libro The Memoirs of a Highland Lady de Elizabeth Grant en 1812. Los primeros patrones publicados aparecieron en la revista alemana Pénelopé en 1824.
Otra de las pruebas de que el ganchillo era una técnica nueva durante el siglo XIX es la publicación de A Winter's Gift en 1847, con detalladas instrucciones para realizar los puntos, aunque es de suponer que los lectores entendían los pasos básicos de otras labores de aguja. Referencias tempranas de esta labor en el libro de Godey's Lady (1846-47) aluden al Crotchet antes de que su grafía se estandarizara.
Algunos escritores especulan que esta técnica era de hecho utilizada por antiguas culturas, pero para tejer, en lugar del típico ganchillo, usaban el dedo índice flexionado, por lo cual no quedaron objetos que confirmen esta práctica. Sin embargo, arguyen la simplicidad de la técnica para proclamar que "debió" existir en periodos antiguos.
Otros escritores apuntan que los tejidos, las urdimbres tricotadas y anudadas sobreviven desde edades muy tempranas, sin embargo no existen evidencias de muestras de tejidos hechos en ganchillos en ninguna colección etnológica o de procedencia arqueológica previa a 1800. Estos escritores señalan las agujas de bordado usadas en bordados sobre bastidor en Francia en el siglo XVIII para aseverar que la técnica de hacer lazos en un entramado fino con bastidor evolucionó hasta la del ganchillo sin bastidor.
HISTORIA
A lo largo de todo el mundo el ganchillo se convirtió en una próspera industria casera, en especial en Irlanda y el norte de Francia sosteniendo comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado por las guerras, fluctuaciones en la agricultura y el uso de la tierra y las malas cosechas. Las mujeres, e incluso a veces los niños, se quedaban en casa y tejían ropa, mantas, etc para conseguir dinero. Los artículos eran comprados principalmente por la emergente clase media.
La introducción del ganchillo como imitación de un símbolo de prestigio, más que una artesanía única por sí misma, había estigmatizado la práctica corriente. Aquellos que podían permitirse el lujo de encajes elaborados por métodos más caros y antiguos desdeñaban el ganchillo como una copia barata. Esta impronta fue en parte mitigada por la reina Victoria, quien de forma abierta compraba encajes de ganchillo artesanales de Irlanda e incluso aprendió ella misma a tejer.
Los encajes de ganchillo irlandés fueron además promocionados por mademoiselle Riego de la Branchardieres alrededor de 1842 quien publicó patrones e instrucciones para reproducir encaje de bolillos y filtiré con esta técnica, junto con muchas publicaciones para elaborar ropa tejida a ganchilllo en lana. Los patrones disponibles ya en la década de 1840 eran variados y complejos.
MATERIALES
Los ganchillos se comercializan de diferentes medidas y materiales.
Los más empleados son los de acero, sobre todo para labores con hilo fino de algodón y perlé.
Los de aluminio son adecuados para hilos más gruesos y los de plástico para hilos de lana de grosor medio.
Existen también ganchillos artesanales, la mayoría tallados en madera y algunos decorados con piedras semipreciosas o abalorios.
PROCESO
El ganchillo se sostiene con la mano derecha (o izquierda si uno es zurdo), entre el pulgar y el índice, apoyando el pulgar sobre la parte plana del ganchillo. El hilo, pasando sobre el índice de la mano izquierda, se sostiene con el dedo medio, el anular y el meñique doblados hacia la palma de la mano.
Para formar el primer punto, sostener el extremo del hilo entre el pulgar y el índice de la mano izquierda, cerrando entre los otros dedos y la palma, y formar una especie de nudo corredizo. Introducir el ganchillo de delante hacia atrás.
Una vez formado el primer punto, manteniendo el ganchillo horizontalmente, enganchar el hilo que sostiene la mano izquierda al ganchillo (esto se llama “echar hebra sobre el ganchillo”),y retirarlo a través del anillo sobre el ganchillo, sacando un nuevo anillo.
Una vez terminado el último punto de la labor, estirar el anillo que queda sobre el ganchillo y cortarlo. Terminar el hilo restante, pasándolo entre los puntos hasta su desaparición.
OTRAS TÉCNICAS
AMIGURUMI
El amigurumi (編み包み, amigurumi? lit. peluche de punto) es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante crochet. Los amigurumis toman forma principalmente de animales adorables como ositos, conejos, gatos o perros, pero también se suelen crear otros muñecos con formas antropomórficas e incluso accesorios como bolsos o monederos.
OBJETOS REALIZADOS CON GANCHILLO (CROCHET)
ETIQUETAS:
ARTE
Ubicación:
13200 Manzanares, España
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