ACTUALIDAD (NOTICIAS),
SUCESOS, MANZANARES, MÚSICA, RECETAS DE COCINA, CÓCTELES, BIOGRAFÍAS, CHISTES, CIENCIA Y ASTRONOMÍA, HEAVY METAL, AJEDREZ, MATEMÁTICAS, ARTE, HISTORIA, REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, CINE, ECONOMÍA, SOCIEDAD, GASTRONOMÍA, TECNOLOGÍA, REINO NATURAL, MUNDO INFANTIL, VIAJAR, SALUD, PARAPSICOLOGÍA Y UFOLOGÍA, JUEGOS Y VIDEOJUEGOS, CULTURA, MOTOR, DEPORTES, CIUDADES ESPAÑOLAS, MITOLOGÍA Y LEYENDAS, GEOGRAFÍA, FRASES CÉLEBRES, ETC...
Rehogamos la CEBOLLA, y el PIMIENTO VERDE, y cuando esté dorado, lo echamos en un bol, junto a las ACELGAS,(previamente hervidas).
Añadimos el HARINA, y mezclamos bien.
Agregamos los HUEVOS, y seguimos mezclando hasta hacer una mezcla homogénea.
Echamos el QUESO PARMESANO, SAL, PIMIENTA, NUEZ MOSCADA.
Mezclamos todo el contenido, y a continuación moldeamos las croquetas con una cuchara mediana.
Freímos las croquetas (una vez moldeadas), en una sartén con abundante ACEITE DE OLIVA caliente, pero que no esté hirviendo, (en caso contrario, saldrían crudas por dentro); Cuando estén tostadas por fuera, las sacamos, las ponemos en una fuente, y las secamos con papel de cocina absorbente.
Servir calientes, o frías; Como acompañamiento, o como aperitivo.
La defensa Caro-Kann es una apertura de ajedrez que comienza con los movientos en notación algebraica: 1.e4, c6
Tiene muchas similitudes con la defensa francesa, siendo la principal diferencia que el alfil de c8 no ha quedado encerrado por la jugada e6.
Se considera una de las aperturas más sólidas de que disponen las negras, y ha sido empleada por muchos de los campeones mundiales de este deporte.
REFERENCIA HISTÓRICA
A mediados del siglo XIX, Horatio Caro y Marcus Kann introdujeron esta defensa en la práctica magistral, con escaso éxito. En la década del los ochenta del mismo siglo, Szymon Winawer la utilizó ocasionalmente; pero no sería sino hasta 1891 cuando comenzó a tomarse en serio tras el análisis general sobre su base teórica que fue publicado en el muy conocido y apreciado Manual de Bilguer.
Aaron Nimzowitsch y Savielly Tartakower, a principios del siglo XX, demostraron las interesantes posibilidades de esta apertura. José Raúl Capablanca la incluyó en su repertorio, al igual que varios posicionalistas de renombre: Salo Flohr y los campeones mundiales Mijaíl Botvinnik, Vasily Smyslov y Tigran Petrosian, entre otros.
Recientemente, Anatoly Karpov la rescató de cierto olvido, y Garry Kasparov, en colaboración con Alexander Nikitin, le ha dedicado un estudio teórico. Otros jugadores notables como Anand y Topalov la utilizan ocasionalmente.
PLANTEAMIENTO
Las ideas estratégicas de la Defensa Caro-Kann (ECO B10-B19) son claras. Se trata de apoyar el fuerte golpe d5, que ataca el centro blanco. Suele derivar en estructuras muy similares a la Defensa francesa, pero con la ventaja de que el alfil negro de casillas blancas ha salido de su cárcel —el principal problema de la Francesa.
Sin embargo se retrasa el golpe c5, el golpe típico de la Francesa en la que se va a cambiar un peón del flanco por un peón central, lo que se considera una ventaja.
Las blancas tratarán de evitar este golpe, pues si las negras lo hacen en buenas condiciones entrarán en una partida muy favorable. Con un juego lógico las blancas son capaces de retrasar este golpe durante mucho tiempo, incluso hasta que ya no es peligroso.
Es precisamente la preparación de este golpe lo que da a la defensa un carácter maniobrero. En general, se puede decir que la defensa Caro-Kann es típica de jugadores sólidos y eminentemente posicionales.
A excepción de la variante Bronstein y ciertas líneas algo agresivas (con tempranos g4 o h4 por parte de las blancas) en la variante del avance, todas las líneas y medios juegos derivados de esta defensa están enfocados al juego posicional, buscando el final, en el que las negras buscan explotar las debilidades que puedan crear a las blancas en el medio juego (por ejemplo, en la variante clásica es normal encontrar un peón blanco en h5).
Desde el punto de vista de las blancas, son también destacables el ataque Panov (en la que las blancas se crean un peon aislado en "d" pero montan peligrosas situaciones tácticas) y la variante fantasía (una idea popularizada hace algunos años por Morozevich).
RESCATAN A UN MENOR ABANDONADO EN UN COCHE. (SUS PADRES "SE FUERON DE COPAS").
La Policía Nacional ha detenido a Pablo Andrés T. y a Silvia Paola S. S. por un presunto delito de abandono, después de que dejaran a su hijo de seis años encerrado en el interior de su vehículo para irse de copas.
Los hechos han tenido lugar entorno a las tres de la madrugada, cuando agentes de la comisaría de Tetuán que se encontraban patrullando por una zona de ocio del distrito, han advertido que en el interior de un vehículo se encontraba un niño sólo y llorando, según la Jefatura Superior de Policía.
Al acercarse al coche, los agentes comprobaron que en la parte delantera se encontraba un niño pequeño llorando y con síntomas de tener frío.
El pequeño ha dicho a los policías que no sabía cuanto tiempo llevaba en el vehículo y que sus padres le habían dicho que se iban a comprarle un regalo con unos amigos.
Los agentes localizaron poco más tarde al padre del niño en una discoteca de la zona mientras que la madre se personaba en el lugar de los hechos, ambos con claros síntomas de embriaguez.
Por su parte, el menor ha sido llevado a la comisaría de Tetuán desde donde se ha intentado contactar con algún familiar, que finalmente ha resultado ser una de sus tías, quien a las siete de la mañana se hacía cargo del pequeño.
*QUIERO HACER UN HOMENAJE A MI TENOR FAVORITO, ALFREDO KRAUS (YA FALLECIDO), Y NO HAY MEJOR DÍA QUE HOY, PUES SE CUMPLEN 83 AÑOS, DE SU NACIMIENTO.
Alfredo Kraus Trujillo nació en Las Palmas de Gran Canaria, (24 de noviembre de 1927), y falleció en Madrid, (10 de septiembre de 1999).
Fue un cantante (tenor) y profesor de canto español, de madre española y padre austriaco.
Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX.
Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.
TRAYECTORIA
Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho.
Debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi y con el papel de Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Puccini.
Dos años después, el 27 de marzo de 1958, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa se presenta junto a Maria Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata que fue grabada.
Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucia di Lammermoor), Milán en 1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y New York en 1966 (Rigoletto) .
En 1959 protagoniza la película Gayarre dando vida al tenor navarro dirigida por Domingo Viladonat.
Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela con grandes éxitos como: "La tabernera del puerto", "Doña Francisquita", "La Revoltosa", "El huésped del sevillano"...
Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.
La crítica internacional y el público más entendido y exigente han considerado a Alfredo Kraus como uno de los mejores tenores líricos del mundo y el más grande belcantista de su generación.
Fue un aplaudido intérprete de Óperas como La Traviata, Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, La Fille du Regiment, Werther, Romeo y Julieta, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El Barbero de Sevilla, Les Contes d'Hoffmann, I Puritani...
En sus últimos años se dedicó a la docencia, junto con los maestros Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes. Fue maestro de jóvenes intérpretes como el tenor venezolano Aquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis.
Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal, se llamó Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria.
Falleció en 1999, a los 71 años.
REPERTORIO OPERÍSTICO
Las siguientes óperas formaron parte del repertorio habitual de Alfredo Kraus durante toda su carrera, o una parte importante de la misma.
- Don Ottavio de Don Giovanni (Mozart).
- Conde Almaviva de Il barbiere di Siviglia (Rossini).
- Nemorino de L'elisir d'amore (Donizetti).
- Ernesto de Don Pasquale (Donizett).
- Gennaro de Lucrezia Borgia (Donizetti).
- Edgardo de Lucía de Lammermoor (Donizetti).
- Fernando de La favorita (Donizetti).
- Tonio de La fille du régiment (Donizetti).
- Carlo de Linda de Chamounix (Donizetti).
- Elvino de La Sonnambula (Bellini).
- Arturo Talbot de I Puritani (Bellini).
- Jorge de Marina (Arrieta).
- Nadir de Les pêcheurs de perles (Bizet).
- Duca di Mantova de Rigoletto (Verdi).
- Alfredo Germont de La Traviata (Verdi).
- Fenton de Falstaff (Verdi).
- Hoffmann de Les Contes d'Hoffmann (Offenbach).
- Romeo de Romeo y Julieta (Gounod).
- Faust de Faust (Gounod).
- Faust de Mefistófeles (Boito).
- Werther de Werther (Massenet).
- Des Grieux de Manon (Massenet). - Gerald de Lakmé (Delibes).
CONDECORACIONES Y PREMIOS
- Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio.
- Encomienda de número de la Orden de Isabel La Católica.
- Medalla de Oro de la Bellas Artes.
- Comendatore de la República Italiana.
- Verdi de Oro de Parma.
- Premio Metropolitan Opera House de Nueva York.
- Bellini de Oro de Catania.
- Comendadeur de L’Ordre des Arts et des Lettres de Francia.
- Premio Canarias de la Bellas Artes.
- Premio de la Academia Francesa del Disco.
- Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
- Premio Único Tito Schipa de Leche (Italia).
- Fiorino de Oro de Florencia.
- Kammersänger de Viena.
- Premio Enrico Caruso de Italia.
- Chavalier del’Ordre National de la Legión d’Honneur de la República Francesa.
- Premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes (España).
- Medalla de la Royal Opera House de Londres.
- Miembro de Honor de la Opera del Estado de Austria.
- Medalla de la Gran Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco (concedida por - - SS.MM. el Rey Don Juan Carlos I de España).
- Gran Cruz de Honor de las Ciencias y las Artes de Austria.
- Premio Donizzetti de Bérgamo.
LIBROS SOBRE ALFREDO KRAUS
Eduardo Lucas (2007). Alfredo Kraus: Desde mis recuerdos.
Alfredo Kraus: confidencias para una leyenda. Conversaciones con Francis Lacombrade (2000).
Nino Dentici Burgoa (1992). Alfredo kraus: El arte de un maestro.
AUDITORIOS "ALFREDO KRAUS"
El Auditorio de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, lleva su nombre, al igual que el de la madrileña localidad de MAJADAHONDA.
Había un hombre que trabajaba en la oficina de correos, cuyo trabajo era procesar las cartas que traían la dirección ilegible.
Un día llegó a sus manos una carta que traía escritura temblorosa, y que iba dirigida a Dios, pero no tenia dirección alguna.
Como esa carta no iba a ir a ningún lado, decidió abrirla para ver de qué se trataba.
"Querido Dios": Soy una viuda de 84 años que vive de una pequeña pensión. Ayer alguien me robó el monedero, que tenía 600 euros. Era lo que me quedaba para el mes, y ahora voy a tener que esperar hasta el mes que viene. No sé qué hacer.
El próximo domingo es Navidad y había invitado a dos amigas mías a cenar, pero sin dinero, no tendré qué ofrecerles; no tengo ni comida para mí. No tengo familia y eres todo lo que tengo, mi única esperanza. ¿Me podrías ayudar? ¡Por Favor!. Sinceramente, María.
Fue tal el impacto que la carta causó al empleado postal, que éste decidió mostrarla a sus compañeros de trabajo. Todos quedaron sorprendidos, y comenzaron a buscar en sus bolsos y carteras. Al final de la tarde habían hecho una colecta de 520 euros. Los guardaron en un sobre y lo mandaron a la dirección de María.
Esa tarde, todos los empleados que cooperaron sintieron un rico calorcito en el ambiente y una sensación de satisfacción que tal vez no experimentaban desde hacía mucho tiempo, al saber lo que habían hecho por María y sus amigas.
Algunos días después de la Navidad, llegó a la oficina de correos otra carta de María. La reconocieron inmediatamente por la escritura y porque iba dirigida a Dios. La abrieron y todos con curiosidad leyeron lo que decía:
"Querido Dios": Con lágrimas en mis ojos y con todo el agradecimiento de mi corazón te escribo estas líneas para decirte que hemos pasado, mis amigas y yo, una de las mejores Navidades de la vida. Y todo por tu maravilloso regalo. Debes saber que siempre hemos sido fieles a tu mandato y hemos guardado todos tus mandamientos, tal vez esa sea la razón de tu benevolencia con nosotras.¡Gracias, Dios! Por cierto, faltaban 80 euros.
Una tercera parte de nuestra vida... la pasamos "EN LA CAMA".
Dormir bien es muy importante, y ¿por qué no?, también puede ser divertido, así que he querido hacer este post de CAMAS DIVERTIDAS, para que podáis ver la variedad que hay de ellas en el mercado.
LAS TRES ACTRICES BRILLAN CON LUZ PROPIA EN ESTE NÚMERO ESPECIAL DE LA POPULAR PUBLICACIÓN.
La revista ELLE, en su portada de DICIEMBRE de 2010, cuenta esta vez con las actrices NATASHA YAROVENKO, PAULA ECHEVARRÍA, y MÓNICA CRUZ, las cuales, han sido retratadas por el fotógrafo Pascal Chevallier con 15.000 cristales de Swarovski como único atuendo, al igual que en años anteriores, también posaron así:
- ELSA PATAKY (2009).
- BELÉN RUEDA (2008).
- PAZ VEGA (2007).
NATASHA YAROVENKO
La actriz ucraniana es una de las musas de Julio Medem, la cual, protagonizó el film titulado: "HABITACIÓN EN ROMA".
PAULA ECHEVARRÍA
Triunfa en televisión con la serie "GRAN RESERVA".
MÓNICA CRUZ
Participará en la próxima edición de la serie "ÁGUILA ROJA".
UNA AUTÉNTICA OBRA DE ARTE
El posado se preparó en una sesión de más de diez horas de trabajo, en las que expertos en la técnica del ‘bodypainting’ colocaron uno a uno los cristales.
AÑOS ANTERIORES
ELSA PATAKY (2009)
BELÉN RUEDA (2008)
PAZ VEGA
ARTE DEL "BODYPAINTING" CON CRISTALES DORADOS DE SVAROVSKI
Nicolás II de Rusia (Nikolai Aleksandrovich Romanov, en ruso Николáй Алексáндрович Ромáнов) (San Petersburgo, Rusia, 18 de mayo de 1868 – Ekaterimburgo, Rusia, 17 de julio de 1918) fue el último zar de Rusia hasta su abdicación en su hermano Miguel, el 15 de marzo de 1917, quien rechazó el ofrecimiento, poniendo fin a la dinastía Romanov.
JUVENTUD
El futuro emperador Nicolás II fue educado en los rígidos cánones de la corte rusa y en un marcado aislamiento de la agitada y convulsionada situación interna del imperio. Su infancia transcurrió en el reinado de su abuelo Alejandro II y tras su asesinato, su padre subió al trono y él se convirtió en heredero.
Su tutor oficial fue Konstantín Pobedonóstsev, gracias al cual Nicolás aprendió las convicciones autocráticas de su padre Alejandro III y la doctrina del origen divino del poder del zar. Fue educado como un aristócrata, obteniendo una gran cultura y una esmerada educación y gracias a los viajes a Inglaterra, Japón y la India efectuados durante su juventud y a su parentesco con la realeza británica, hablaba con soltura inglés, francés —a la sazón la lengua preferida entre la belle societé rusa— y alemán.
ASCENSO AL TRONO
En 1894, y tras complicaciones derivadas de una nefritis, falleció su padre, Alejandro III. El 1 de noviembre y pasado el período de luto protocolario, Nicolás fue coronado como sucesor y adoptó el nombre de Nicolás II.
De acuerdo con sus propias palabras, carecía de formación política, y lo ignoraba todo acerca del gobierno del imperio, explicando su ingenuidad al ser coronado zar en noviembre de 1894. Incluso su propio padre dudaba de su habilidad para administrar y mantener un territorio de 23 millones de km².
VIDA PERSONAL
Poco después de su coronación, el 26 del mismo mes, contrajo nupcias con Alix de Hesse, quien había tomado el nombre de Alejandra Fiódorovna al convertirse a la ortodoxia.
Como la relación entre Nicolás y Alix era un verdadero ideal de amor y devoción mutuos, fue la Emperatriz quien aconsejó a Nicolás desde los primeros momentos, que tomara las riendas firmes del poder y fortaleciera su carácter bondadoso y caballeresco del que se aprovechaban a menudo sus parientes.
De ella tendría cuatro hijas todas seguidas casi de año en año y al final, el tan anhelado heredero, un hijo varón.
Olga (1895–1918). Tatiana (1897–1918) María (1899–1918). Anastasia (1901-1918). El zarevich Alexis (1904-1918).
Fotografía por la Levitsky Company de la última familia imperial rusa. Livadia, 1913.
De izquierda a derecha: Olga, María, Nicolás II, Alejandra Romanova, Anastasia, Alexis y Tatiana.
ASESINATO DE LA FAMILIA ROMANOV
En la medianoche del 17 de julio el zar junto a los integrantes de la familia fueron llevados al sótano de la Casa Ipátiev donde fueron fusilados, junto a algunos sirvientes cercanos, un médico leal e incluso el perro del niño. El pretexto era que se les iba a tomar una fotografía antes de partir; o se les iba a trasladar.
CASA IPÁTIEV. En 1977, el primer secretario de la región, Borís Yeltsin, ordenó la demolición.
Nicolás II colocó al heredero en sus rodillas mientras tomaba asiento junto a la zarina, las hijas se sentaron atrás y los sirvientes y el médico a los costados, de pie. Pasaron unos instantes y repentinamente entró Yákov Yurovski con revólver en mano y 17 soldados armados con fusiles a la bayoneta.
Cuando Yákov Yurovski levanta el revólver y declara al zar que el pueblo ruso le ha condenado a muerte, el zar alcanza a balbucear: -" que?"- y le dispara casi a quemarropa. El zar cae instantáneamente muerto, la zarina se alcanza a incorporar haciendo la señal de la cruz y gritando, es muerta de un disparo en plena boca por Yurovski y seguidamente los fusileros realizan una descarga cerrada al resto de la familia.
Las hijas, que llevaban corsés apretados y además en su interior estaban cargados con joyas, no mueren inmediatamente y son rematadas a la bayoneta. Anastasia, murió rematada a bayonetazos realizados por Ermakov. El zar murió con 50 años recién cumplidos.
El zarevich sobrevivió a la primera descarga y fue muerto por Yurovski en el remate de moribundos disparádole dos veces a la altura del oído. Una de las sirvientas que no recibió la primera descarga es perseguida dentro de la habitación y rematada a bayonetazos, e incluso la mascota es muerta de un disparo.
Posteriormente los cuerpos son llevados en camiones y depositados en una mina abandonada.
Al día siguiente, Yurovski, temiendo que el rumor sobre el fusilamiento indujera a recuperar los cuerpos, ordenó su traslado y destrucción de los cadáveres por fuego y ácido y arrojarlos a piques de otras excavaciones, ubicadas 12 km fuera de la ciudad, en la mina que se llama "los cuatro hermanos".
EL HALLAZGO DE LOS CUERPOS
En 1979, los historiadores Aleksandr Avdonin y Geli Riábov hallaron la posible tumba de la familia imperial en el bosque de Koptiakí.
Temiendo informar del descubrimiento, no lo hicieron público hasta años después. El 12 de abril de 1989 los periódicos informaban del hallazgo. La tumba no fue abierta hasta 1991 por las autoridades soviéticas, hallando en su interior nueve cuerpos.
Mediante el examen de los esqueletos, los científicos soviéticos concluyeron que faltaban los cuerpos de Alexis y la Gran Duquesa María. Las identificaciones de los esqueletos fueron confirmadas posteriormente mediante análisis de ADN.
Con su asesinato (ningún juez o jurado le condenó a muerte, ni ordenó su ejecución) por el movimiento revolucionario de los bolcheviques, durante la Segunda Revolución rusa se extinguió la dinastía Romanov. Está enterrado desde 1997 en la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo junto con el resto de la familia imperial y de los demás zares rusos.
En 2007 se anunció el descubrimiento de los cuerpos de María y Alexis, que tras realizarles las pruebas de ADN, fueron enterrados junto a sus padres y hermanas.
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910.
Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial.
La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.
Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
PORFIRIO DÍAZ
Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz.
En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910.
El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado.
El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo.
PANCHO VILLA
Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 40(s).