VIEWS

Translate

miércoles, 23 de agosto de 2017

ECLIPSE TOTAL DE SOL




















UN ECLIPSE TOTAL COMO EL DEL 21 DE AGOSTO FUE UN ACONTECIMIENTO CÓSMICO, QUE HACÍA TRES GENERACIONES NO SE VEÍA EN ESTADOS UNIDOS.


Julián Gomez-Cambronero, Científico, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y ‘Brage Golding Distinguished Professor of Research’ en Wright State University, Ohio, EE.UU.

Para cuando llamé en Mayo ya era muy tarde. Todas las habitaciones estaban reservadas, en aquel hotel y en otros 4 ó 5 a los que llamé después. En realidad estaban reservados todos los hoteles, grandes y pequeños, baratos y caros, estadios de deportes, campings… de cualquier ciudad, de cualquier parque, a lo largo de 4,000 Km. en una franja de 113 Km. de ancho.

Para Mayo ya toda America estaba pendiente del 21 de Agosto, cuando, por primera vez desde 1919, habría un Eclipse total de Sol en el país, cruzando 19 Estados, desde Oregón a Carolina del Sur.

No había hecho mas que empezar la “Eclipsemanía”.

Comenzó a las 10:16 de la mañana (hora local) en Lincoln Beach, Oregón en el Océano Pacífico. Desde ahí, la sombra que “se vertía” sobre La Tierra se desplazó, rápidamente durante cerca de 90 minutos hasta el Océano Atlántico. La franja de oscuridad “total” cruzó los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur. Terminó en Charleston (Carolina del Sur) a las 14:48 de la tarde, hora local.

El primer eclipse solar total que cruza EE.UU. en 99 años. En Madras, Oregón, la gente gritaba eufórica. La Luna había comenzado a ocultar al Sol viniendo del Este. No se hizo de noche completamente, pero casi: el cielo era gris muy oscuro, y el horizonte en el océano era anaranjado. Y tras el eclipse, la sombra-media-luna iba apareciendo en el lado oriental hasta que poco a poco fue creciendo y el Sol se ocultó del todo. Madras, Oregón es un pueblo lo de apenas 6.200 habitantes; pero hoy 21 de Agosto de 2017, ha tenido casi 100.000, 20.000 de ellos en un campamento en un extenso parque, que han llamado “La ciudad solar”. En el momento de “totalidad”, la gente gritaba, aplaudía, resultó un espectáculo muy emotivo.

Incluso los astrónomos, cuyo trabajo consiste en estudiar los objetos del firmamento, incluido el Sol, no pudieron disimular sus emociones. Algo muy “primitivo” se sentía al verlo con los propios ojos, sin telescopio…. Es muy raro ver la Corona Solar, que es la que crea la radiación y las partículas que el Sol lanzan al espacio y al llegar a la Tierra colisionan con las propias partículas de nuestra atmósfera, creando las auroras, y a veces dañando los componentes electrónicos de satélites y la redes eléctricas.

Muchas personas se van hacer ahora “cazadores de eclipses” y van a ir al siguiente, que serán en el Sur del Pacífico, en Argentina. Y luego después en Estados Unidos en el 2024, en una franja que cruzará desde Texas a Maine y a Brunswick, Canadá.

Curiosidades: Ha sido una experiencia subrreal increíble rara, mucho mejor de lo que todo el mundo esperaba. La canción más popular en estos momentos, que ha sido bajada innumerables veces en iTunes es “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler, de los años 80. Su autora, en un crucero este 21 de Agosto, participando como todos en este gran acontecimiento, salió en TV cantando la estrofa más conocida. En una boda celebrada en San Joseph, Missouri, decía el comentarista de televisión que “por un momento muy breve, la Tierra, la Luna, el Sol y dos corazones se iban a alinear perfectamente”. Eclipsemania: Le han bautizado como “EL GRAN ECLIPSE AMERICANO DE 2017”. No había gafas en ningún sitio desde hace ya al menos tres semanas; una llamada a nuestra biblioteca local nos recibía con un mensaje grabado diciendo que lo sentían, pero se les habían acabado las gafas del eclipse, en vez de decir el horario de biblioteca o donde está localizada, etc…

He escrito numerosos ensayos sobre ciencia y su divulgación a través de los años, en mi condición de científico e investigador. En contraposición, la nota que relato ahora NO es un artículo científico. Es mi vivencia personal (compartida con familia y amigos). Hablo del eclipse que termino de presenciar, no desde la televisión o desde un SmartPhone o la pantalla de un ordenador, sino “en directo”, a tiempo real, desde Ohio (donde ha habido un 90% de cobertura), con el que nos sentimos momentáneamente como parte pequeña de algo muy cercano pero muy grande a la vez; la conexión con el Sol, la Luna y la Tierra en la que vivimos, el suelo firme que pisamos y el cielo al que alzamos la mirada: este momento ha sido algo infinitamente mayor que nosotros y donde los problemas diarios se han olvidado por un momento.

El gran poder del Sol que nadie puede siquiera comenzar a imaginar cómo controlar y que hace que incluso con un 10% todavía no ocultado, siga todo iluminado –y sigue siendo imposible mirarlo directamente. Vimos con nuestras gafas especiales para eclipses, como lentamente la sombra (la Luna) lo iba ocultando desde Este a Oeste hasta que, una hora después, sólo se veía un pequeñísimo arco de luz en la parte superior.

Parecía algo subrreal, como si todo se hubiera detenido. Por un momento el calor abrasador de un mediodía de agosto se convirtió en un atardecer en el que parecía que refrescaba. Con todo, lo que mas nos impresionó fue “lo que no oímos”: nos impresionó el silencio. Ese fue el milagro de vivirlo “en directo”, nada nos había preparado para aquel silencio….

El cardenal que vive en un árbol de nuestra casa habían dejado de cantar, las palomas a la sombra de los árboles del mediodía habían dejado de zurear. En pleno verano, las cigarras habían acallado su sonido estridente… solo se oía un grillo, muy tímidamente en la lejanía, pero por lo demás, silencio, quietud. De alguna forma instintiva los animales, grandes y pequeños habían detectado “la magia” y se habían callando por un rato, que a nosotros nos pareció maravillosa y enigmáticamente …muy largo...

CIENCIA PARA TODO EL PUBLICO

Este acontecimiento “cósmico” debería servir para incrementar en los jóvenes el amor por la ciencia: la geología y la astronomía en particular. Muchas escuelas con clases de verano se han suspendido hoy lunes. Quizás el único aspecto decepcionante del eclipse solar, a mi modo de ver, es que Carl Sagan no estuvo con nosotros. Muchos recordarán al gran astrónomo y divulgador de la ciencia, autor del programa Cosmos y la película Contacto. Carl Sagan (que murió en 1996), tenía una capacidad incomparable de comunicar las maravillas del universo y el lugar de la Tierra en él. "La Tierra es un escenario muy pequeño en una vasta arena cósmica", dijo Sagan una vez. A mi me hubiera gustado volver a oirle comentando el eclipse del Lunes.

Está muy bien para los niños y los jóvenes para que piense más en un futuro para la ciencia. La NASA ha entrenado a mas de 700 “Embajadores del Sistema Solar” repartidos por los 50 estados (con telescopios solares móviles) para ir a escuelas y museos, y explicar acerca de los programas de la NASA y, específicamente en estos días de atrás, para explicar la ciencia del eclipse solar. Los eclipses tienen un valor muy grande para la ciencia y hay dos casos históricos que así lo atestiguan: uno de ellos fue el descubrimiento del gas Helio, otro de ellos fue la confirmación de la teoría de la relatividad de Einstein, al ver el tránsito de Mercurio.

Una nota final: La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces mas cerca, por eso, los tamaños de los círculos dese nuestra perspectiva, son iguales y la Luna puede ocultar completamente al Sol. Quizá dentro de cientos de miles de años, cuando la Luna se aleje perceptiblemente de La Tierra, no habrá nunca mas un eclipse total de Sol pues no será capaz de bloquearlo completamente.

En conclusión, la visión de este eclipse de 2017, el lunes con un cielo sin nubes, ha sido acontecimiento fenomenal y mas sobre todo si tenemos en cuenta que al dia siguiente, en cambio, amaneció nublado y estuvo lloviendo.... ¡tuvimos una suerte inmensa!


ECLIPSE TOTAL DE SOL

No hay comentarios: