VIEWS

Translate

jueves, 3 de agosto de 2017

TURISMO EN ESPAÑA













TURISMO EN ESPAÑA

España es un país turístico con una excelente infraestructura en el sector servicios, situándose entre los tres más visitados del mundo, al que acuden anualmente millones de viajeros atraídos por sus playas y agradable clima, el abundante patrimonio artístico del país y la riqueza gastronómica, además de ser una de las naciones más ricas en patrimonio cultural del planeta debido al gran número de civilizaciones que dejaron su impronta y legado en la Península Ibérica, que lo sitúan como el primer destino mundial en turismo vacacional.

Según el informe de 2014 de la Organización Mundial del Turismo (OMT), España es el tercer país del mundo en número de turistas extranjeros, con 65 millones de turistas anuales en 2014, sólo superado por Francia y Estados Unidos. Según el informe de 2015 proporcionado por Eurostat, España fue el primer país de la Unión Europea en número de pernoctaciones logrando superar a Francia, debido a un aumento del 4,3% respecto al año anterior.

El impacto turístico representa alrededor del 11% del producto interior bruto del país, sustentándose parte de su economía en el sector servicios, con un inigualable desarrollo y excelencia en hostelería y transporte desde el boom turístico acontecido en la década de los 60 que se afianzó internacionalmente con la celebración en el quinto centenario del Descubrimiento de América (1992) de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

Con respecto a los ingresos del sector turístico, España es la segunda nación del mundo, solo superada por Estados Unidos según la OMT.​ El principal destino turístico es Cataluña seguida por las Islas Baleares y Canarias. En el año 2015 el Foro Económico Mundial otorgó a España el primer puesto mundial en competitividad turística. Según los datos aportados por el INE en febrero de 2017, España ingresó 77.625 millones de euros en 2016 en concepto de ingresos turísticos, un 9% más que el año anterior.

Según una informaciçon del Diario El País, en 2016 el récord de llegada de turistas internacionales y supera por primera vez los 75 millones de visitantes. En total fueron 75,3 millones de extranjeros los que han viajado a España, 7,2 millones más que el año anterior. Esto implica un crecimiento del 9,9% respecto a 2015, según los datos adelantados este jueves por el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal. El gasto total se disparó hasta los 77.000 millones de euros, lo que supone una subida del 8,3%. El desembolso de los turistas también creció y se sitúa en 138 euros al día por visitante, un 6,5% más que en 2015.

Durante varias décadas se hizo especial énfasis en la promoción del turismo de sol y playa, debido al clima bastante más cálido y soleado en comparación con otros países europeos. Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y 40 grados, y muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos y calurosos. La capacidad turística en las localidades costeras proporciona un ingente número de hoteles, restaurantes y viviendas a pie de playa de las que la Costa del Sol y la Costa Valenciana son fiel exponente con Marbella, Torremolinos y Benidorm como promotores indiscutibles.

El norte de España tiene un clima algo más fresco y húmedo. Muchos españoles y extranjeros se sienten atraídos por el milenario Camino de Santiago o fiestas de carácter lúdico como San Fermín. La zona norte combina turismo rural con grandes arenales que gozan de buen clima en verano y turismo de esquí en invierno. Dicha zona presenta una singular belleza por la cercanía de montañas con abundante vegetación y zonas como la costa cantábrica, las rías de Galicia o los Picos de Europa.

La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como el gazpacho, la paella, el cocido madrileño, la fabada, el jamón ibérico, el marisco o el pescado típico de la zona. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor del mundo, se emplea en una gran diversidad de platos, y es muy apreciado en otros países.

En los últimos años ha crecido el interés por el turismo cultural en España, incrementándose la afluencia de visitantes a destinos como la Mérida romana de Extremadura o históricos lugares de Castilla y León.

Turismo extranjero

Según publica el Diario La Razón, el número de turistas extranjeros que visitó España en los seis primeros meses de 2017 superó los 36,3 millones, un 11,6 % más que en el mismo periodo de 2016, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales países emisores fueron el Reino Unido, con casi 8,6 millones de turistas y un incremento del 9,1 % con respecto a los seis primeros meses de 2016; Alemania, con cerca de 5,5 millones, un 9,6 % más, y Francia, con más de 4,7 millones, un aumento del 4,9 %.

Sólo en junio, las llegadas de turistas extranjeros repuntaron también un 11,6 %, hasta sumar los 8,4 millones.

Los datos del INE revelan que entre enero y junio, los turistas extranjeros que se alojaron en vivienda en alquiler se dispararon un 33,8 % gasta los 4,09 millones, mientras que los que se alojaron en hoteles lo hicieron un 7,7 % hasta los 22,8 millones.

En los seis primeros meses del año, todos los mercados emisores arrojaron crecimientos, destacando el repunte de casi el 40 % de las llegadas desde EEUU, con 1,2 millones turistas y el del 25,1 % de las suizas, con cerca de 915.000 personas, así como del resto de América, del 34,4 %.

Cataluña fue el primer destino de los turistas en los seis primeros meses del año, con más de 8,6 millones de visitantes, un 10,3 % más; seguido de Canarias, con más de 6,9 millones y un aumento del 9,7 %, y Baleares, con más de 5,4 millones, un 8,5 % superior.

No obstante, entre enero y junio los mayores aumentos se dieron en las comunidades de Madrid, del 21 % (casi 3,3 millones de turistas), y la Comunidad Valenciana, del 18,4 % (casi 3,9 millones).

La vía aeroportuaria fue la que sirvió de entrada al mayor número de turistas entre enero y junio, en concreto a más de 30 millones, un 12,6 % más, en tanto que la carretera y el tren mostraron avances del 5,1 % y del 4,3 %, respectivamente, y el transporte marítimo se disparó un 24 %, con más de 600.000 llegadas.
El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado (de pago, como hoteles o viviendas de alquiler) aumentó un 11,4 %, mientras que también se incrementó un 12,3 % el número de turistas que utilizó alojamiento de no mercado, donde la vivienda de familiares o amigos mostró un repunte del 15,5 % y la vivienda en propiedad, del 8,5 %.

El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para más de 30,8 millones de turistas en los seis primeros meses de 2017, lo que representa un crecimiento interanual del 14,9 %, en tanto que por negocios y motivos profesionales llegaron 2,4 millones de viajeros, un 3,7 % menos.
La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue la de 4 a 7 noches, al ser elegida por casi 18 millones de visitantes, un 10,9 % más, aunque las mayores subidas correspondieron a las de una pernoctación (del 26,8 %).

Entre enero y junio, 25,5 millones de turistas viajaron a España sin paquete turístico, un 13,3 % más, y 10,8 millones lo hicieron con paquete turístico, lo que supone un incremento del 7,7 %.

TURISMO EN ESPAÑA 

No hay comentarios: