VIEWS

martes, 11 de julio de 2017

HOWARD STAUNTON CONTRA EL VENDEDOR DE VINO
















HOWARD STAUNTON 
Howard Staunton (1810 - 1874) fue un ajedrecista inglés, que logro ser campeón del mundo no oficial de 1843 a 1851. También fue columnista y escritor de ajedrez, además de estudioso de Shakespeare. Es recordado por el modelo de piezas de ajedrez que llevan su nombre, las Piezas Staunton.

Biografía
Howard Staunton nació en abril de 1810, en Westmoreland, Inglaterra, siendo incierta la fecha exacta por la falta de investigación, era hijo natural de Frederick Howard, quinto conde de Carlisle. Tuvo una infancia miserable y de baja instrucción, a pesar e ello el joven Howard era inteligente y ambicioso, era muy aficionado al teatro, sobre todo a las obras de Shakespeare, afición que heredó de su padre adoptivo, que, según contaba, actuó en una famosa compañía de la época haciendo de Lorenzo en la obra «El mercader de Venecia».

Juventud

En 1836 se translada a vivir a Londres, y se dedicó a vivir del ajedrez y de la literatura, con posiblemente 26 años, cuando Staunton comienza a tomarse en serio su afición por el ajedrez, y en 1838 se inscribe en el Old Westminster Chess Club. En 1840 vence a Popert en una partida y de marzo a diciembre escribe una columna de ajedrez en el New Court Gazette.

Howard Staunton

En 1843 pierde en Londres un match contra Saint-Amant, considerado el mejor jugador francés de la época, con un marcador de -2 =1 +3. 

En noviembre, Staunton viaja a París y vence ahora (+11 =4 -6), ganando un premio de 100 libras. Fue el primer match donde se utilizaron asistentes (Wilson, William Davies Evans y Worrell) y donde se inventó la apertura inglesa (1.c4). Su juego era rápido, sólido y agresivo, que contrastaba con su imagen de hombre tranquilo. El fue el primer gran especialista del juego cerrado, preservando sus piezas tras sus líneas. Usó sistemáticamente la apertura inglesa, lo que fue un revolucionario cambio del fianchetto y del juego desde las esquinas.

En 1844, Staunton viaja a París para jugar otro nuevo match con Saint-Amant, pero debe volver a Inglaterra al contraer una grave neumonía. En los años siguientes se impone en varios encuentros a Tuckett, Horwitz y Harrwitz y es derrotado por Von der Lasa.​

En 1851, organiza el primer Torneo Internacional de Ajedrez con 16 jugadores durante la Gran Exposición de Arte e Industria. El torneo fue ganado por Adolf Anderssen, quien venció a Staunton en la tercera ronda por marcador de 4 a 1. En 1858 fue retado por Paul Morphy, pero Staunton evita jugar alegando que trabajaba en la publicación de sus obras sobre Shakespeare. En 1860 publica un libro de ajedrez con algunas partidas dedicadas a Paul Morphy.

Piezas Staunton








También es reconocido por el diseño específico de piezas de ajedrez, que desarrollaron Nathaniel Cooke junto con John Jaques en 1849: el modelo Staunton y que se puede ver en la foto.

Actualmente la casa Jaques London es la única autorizada para fabricar y vender las piezas Staunton originales, autentificadas con su firma en cada caja, sin embargo el diseño es uno de los más utilizados en piezas de todo tipo y material.

STAUNTON Y EL VENDEDOR DE VINO

No hay comentarios: