VIEWS

viernes, 27 de septiembre de 2013

LA ROCA Y DIOS
















LA ROCA Y DIOS

Manzanares tiene nuevo libro y nuevo autor. Se trata de la  primera novela de PEDRO RINCON CALERO, tiulada "LA ROCA Y DIOS.

Pueden comprarla por internet en formato digital o como libro tradicional.

El 11 de Octubre de 2013 en la Biblioteca Municipal "Lope de Vega" de Manzanares a las 20'30 horas sera la presentacion oficial del libro. El presentador del acto sera Manuel Gallego Arroyo, y como prologuista  intervendra David Abolafia.

TODOS A COMPRARLO. 

APOYEMOS LO NUESTRO.

SINOPSIS
Un padre anónimo y preocupado ante unos hijos aún niños. Duda sobre su tiempo de permanencia y debe ofrecer, rápido, a su prole una posibilidad, una opción diferente, para entender su razón de ser aquí: una idea acerca del sentido de la vida. Imagina –como antaño- y, así, comienza a rememorar un susurro escondido en su mente, creando un cuento protagonizado por una roca de arenisca muy especial que un cantero hizo sillar en una iglesia muy antigua, en un lugar de La Mancha.

Y lo que iba a ser una fábula apresurada de un naturalista -entonces temeroso y desorientado por el caos actual- se convierte en una leyenda tan anciana como la Humanidad, con dos anillos y con las damas más bellas; y lo que iba a ser sólo narrar un recuerdo real y hermoso de infancia se transforma en un recorrido por la historia del hombre y de la mujer, en un viaje de milenios necesario y enlazado de templos mesopotámicos y de castillos hispanos, de reyes bestiales y de regentes dispares, de océanos y de batallas, de animales y de plantas, y de agua, y de aire, y de tierra en llanos y en montañas, y de fuego. La propia Historia del mundo.

Al final, el alegre final de la idea, el argumento optimista de aquel –ya no temeroso- que deseaba educar apresurado, sólo podía ser uno: observar lo natural es la solución para comprender, para ser. Tal vez compartan con él, después, tras haber soñado, que no parece ser éste un texto para padres, sino un ticket para el viaje, para el tránsito -por aquí y por allá- de los niños de cualquier edad...

EL AUTOR





















Pedro Rincón Calero, nace en 1971 y reside, desde entonces, en la localidad de Manzanares (C. Real). En el año 1989 inicia sus estudios universitarios en la Universidad complutense de Madrid, culminándolos con su Doctorado en Ciencias Geológicas en el año 1999. Desde el año 1994 es consultor privado e independiente sobre cuestiones geológicas, hídricas y geotécnicas y ha participado en varios proyectos de investigación en España y en México, habiendo realizado numerosas publicaciones científicas relacionadas con estos y artículos de opinión en prensa escrita.

Prólogo

Por David Abolafia Martínez (Filósofo)

Han sido muchos los autores que han reconocido que escribir para ellos es algo vitalmente necesario e imprescindible. Literatura como terapia, literatura expiatoria, válvula de escape a la presión de las ideas, literatura como legado intelectual, moral y espiritual para la humanidad o, simplemente, para los seres más queridos. Esta primera novela de Pedro surge, indudablemente, de esa necesidad vital de escribir.

Quiero agradecer a Pedro su encargo, no sólo por el halago que supone a un simple profesor de Filosofía que un antiguo alumno -doctor en Geología- le pida, después de veinticinco años, que prologue su primera novela, sino porque su petición me ha permitido adentrarme en un relato verdaderamente fantástico y a la vez íntimo, yo diría “casi biográfico”, en tanto que el autor, al hilo de una historia en la que mezcla personajes reales, históricos y mitológicos, se muestra a sí mismo tanto en el plano cognitivo como afectivo, se desnuda ante el lector desvelando sus ideas y la intimidad de sus propios sentimientos.

Extrañas cosas tiene el destino..., hace unos meses no podía imaginarme cómo puede haber coincidencias, “causas o azares”, que determinen que dos personas que se conocieron y separaron hace mucho tiempo, se reencuentren al cabo de los años en un universo de ideas muy próximo, en la sinergia de lo histórico, lo filosófico y lo científico, aliado con lo mitológico, lo mágico y lo imaginario, en el amor sin ambages al puro saber, y en el asombro y el respeto a la naturaleza. Una inteligencia sin el don estético, sin el don imaginativo, y sin la capacidad de amar, es una inteligencia cibernética, lo que nos hace verdaderamente humanos es el arte, la capacidad de crear e imaginar, de emocionarnos ante lo bello sublimando lo inútil, y el sentir compasión y estremecernos ante el sufrimiento o la destrucción de cualquier forma de vida... Pedro se nos muestra en éste, su primer libro, como un ser humano, muy humano.

... Y las causas “nos” fueron cercando, cotidianas, invisibles, y el azar se “nos fue” enredando, poderoso, invencible.

Azar y causalidad son elementos estructurales de la arquitectura del universo y de la vida; la novela de Pedro, en el marco de un relato fantástico, nos habla de la esencia del universo. “La Roca y Dios” es una novela, en su conjunto, extraña, “diferente”, estructurada en tres libros.

Comienza el libro primero con un intrigante relato autobiográfico que nos introduce en una ficción histórica (“apuntando las maneras” de la reciente moda literaria del “best seller” medievalista) y que se desarrolla en el marco de los páramos manchegos del siglo XIV, dominados por las órdenes de Santiago y de Calatrava. Manzanares, con su castillo y su iglesia, es zona limítrofe, y algunos de los sillares de su iglesia principal, unas rocas de arenisca roja, esconden un misterio del primitivo supercontinente (Pangea) y forman parte de un legado -hilo sutil azaroso o necesario- que une las vidas a lo largo de los siglos de las familias de los Giner y los Castañeda, del mismo Carlos I y, finalmente, la del propio Pedro Rincón.

En el libro segundo, el relato histórico da un giro hacia una trama de misterio y aventuras en busca de un tesoro en templos ignotos allá por los montes Zagros -al este de la baja Mesopotamia- y del cumplimiento de una histórica y sagrada misión. Culmina el libro tercero de forma aún más inesperada, en un desenlace apocalíptico –pero a la vez esperanzador-, inspirado en las tesis de Zecharia Sitchin en el que se cruzan las leyendas de las deidades de las primeras grandes civilizaciones sumerias, acadias y babilónicas del creciente fértil, con las de la tradición egipcia y judeocristiana. Geología, paleontología, historia, arquitectura, arqueología, ecología, filosofía, mitología y teología se funden en esta original creación.
(Sigue...)

AMPLIAR INFORMACION AQUI:
http://www.larocaydios.com/

LA ROCA Y DIOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Un saludo para todos y, en especial, para los manzanareños viajeros! Espero que os guste el libro; lleva mucho esfuerzo dentro pero mucho mas cariño hacia La Mancha... Pedro

Mamaguille dijo...

Enhorabuena Pedro